lunes, marzo 02, 2009

DIÁLOGO DE LIBROS(I Parte)

“No es exagerado afirmar que el Fondo de Cultura Económica ha llegado a ser la institución cultural mexicana de más prestigio en el extranjero” rezaba el slogan de entrada. Alí Chumacero no se equivocó. Gran orgullo tener una editorial tan respetada y respetable.
Sábado, día de fiesta, de letras vivas, de decidir, de seleccionar, de venerar, de abrazar, de sonreír, de nunca terminar…
Nueve horas allí. Mis pies vencidos, mis manos adoloridas por el peso literario. En contraste, hinchado el corazón de alegría. Estaba donde quería estar…El ambiente me resultaba familiar. Todo era mágico: azul tenue para amar y sólo el blanco para soñar, diría Arthur Rimbaud. Soñar que estás aquí y no allá. Cerrar los ojos y delinear formas y con ello, al igual que Yuko: No te marches antes de saber lo que debes saber.

Por favor Monique, no desistas, eres aventurera incansable…sólo una vez más, me decía el último aventurero: Ryszard Kapuscinski, lo leí en vida y en ojos cerrados le sigo: “Escribo a mano porque la escritura debe estar ligada al cansancio físico. Resulta difícil escribir en un mundo que vive una transformación tan veloz y profunda, la tierra desaparece bajo los pies, los símbolos cambian, los signos indicadores se trasladan y los puntos de referencia ya no tienen un lugar fijo. La mirada del que escribe no cesa de deslizarse por paisajes nuevos y desconocidos y su voz se pierde en el estruendo del acelerado alud de la historia. Escribir: Se trata de encontrar la primera frase, una muy sencilla, digna del más elemental de los libros de texto para niños. En ella está la salvación”. (El mundo de hoy)

Fernando Pessoa me susurraba: “Estoy cansado de entregarme a mí mismo de lamentar mis desgracias, de tener lástima y llorar por mí. Lo único que sé en este momento que el artista debe ser hermoso y elegante, porque quien admira la belleza no debe carecer de ella”.(Diarios)

Johh Fante, coincidía: “Escribí a mano en un cuaderno escolar de papel pautado, ya que de máquinas de escribir no sabía nada ni me importaba. Bastaba con mi caligrafía, que era clara, minuciosa y pulcra. En dos días terminé un cuento sobre la Conservera Toyo. Al terminarlo lo repase para ver el efecto. No, no era Dostoievski. No sabía lo que era. Un popurrí. Era London, Hemingway, Scott Fitzgerald, Chandler. Una maravilla, un objeto bello, era tan bello que me lo devolvieron en la editorial tan aprisa. No importaba.(La hermandad de la uva)


Lleno de palabras certeras, Goran Petrovic apunta: “Sosteniendo este libro bajo tus dedos sientes el frío de la piel serpentina de la uróboro, cuya entrada eres también tú, que lees esto, que estás en la búsqueda de ti mismo, que viajas tras ti mismo, sin ser consciente de que también tu eres el muerdecola, con el principio y el fin desconocido”.(Atlas descrito por el cielo)

Iván Thay intenta escribir una carta, la envía a la reseña de Conciencia Personal: “Jazmín consiguió que yo tuviera un orgasmo. Un golpe seco de mi nuca contra la almohada. Luego, el cielo cerrado de la habitación. No nos conocemos; sí ahora alguno de los dos se pudiera hacer promesas no significaría nada. Nos quedamos callados. Se oye la respiración como una marea. Como una marea en voz baja”. (Un lugar llamado oreja de perro)

Monique, no soy nada. Te habla Silke Scheuermann. Cúantas mañanas nos levantamos y decimos: No soy nada. Nada más que una tenue silueta. Un animal herido, que supone que la causa de su dolor se halla en algún lugar. Me estaba enloqueciendo. Me estoy despojando, me quiero menos ¿Cómo se maneja el sufrimiento? (La hora entre el perro y el lobo)

Si de dolor se trata, Emiliano Monge, sufre temprano: Me duele el dolor. El alba descubre los objetos tendidos en la arena. El cuerpo de un ave se pudre en la orilla, la cabeza yace enterrada. Las plumas mojadas se pegan unas con otras, simulando una piel uniforme. Cada reproche enterrado emerge de su tumba, así es el silencio desierto.(Arrastrar esa sombra)

Mexicana, no hablemos de dolor, bebamos poesía, me arrulla Maxence Fermine: “Una noche de diciembre, la joven de la fuente lo inició en el amor. Su piel tenía el sabor del melocotón. Yuko beso su seno blanco, tomó en su boca un pezón y lo chupó como si fuese un limón de luna. No lo soltó hasta el alba. Yuko escribió setenta y siete haikus, a cual más blanco y hermoso, los tres últimos fueron:
Nieve límpida
pasarela de silencios
y de belleza
música de nieve
grillo de invierno
bajo mis pasos
mujer agachada
que orina y hace fundir
la nieve (Nieve)

El cronopio mayor reflexiona: “jamás escribiré expresamente para nadie, minorías o mayorías, y la repercusión que tengan mis libros será siempre un fenómeno accesorio y ajeno a mi tarea; y sin embargo hoy sé que escribo para, que haya intencionalidad que apunta a esa esperanza de un lector en el que reside ya la semilla del hombre futuro”. (Julio Cortázar desde tres perspectivas)

El rumor del oleaje, agitaba las conciencias personales, de vez en cuando el fuego moribundo de Yukio Mishima crepitaba un poco. Oían ese sonido y los silbidos del viento al pasar ante las altas ventanas, todo ello mezclado con los latidos de sus corazones. Esa sensación incesante de embriaguez, el confuso retumbar de las olas en el exterior y los ruidos de la tormenta entre las copas de los árboles, siguiera el ritmo violento de la naturaleza. Y la sensación imperecedera de una felicidad pura y sagrada formaba parte de esa emoción. (El rumor del oleaje)

Escritores leídos, algunos venerados, otros desconocidos, sin embargo, conversamos como amigos que se reencuentran y que se reconocen recíprocamente en las caligrafías, en los sabores de la imaginación y en las inquietudes. ¿Dónde tengo los ojos? Hay un libro para cada lector.  Goran Petrovic, vuelve aparecer: “Hay mucho de todo, lo más difícil es decidir…¿Qué historia es digna de recordar? ¿Cómo escoger entre la abundancia? (Diferencias)

Monique, seguía, seguía, hilvanaba letras, olores, “Las palabras y los días” le recordaban su identidad mexicana en caligrafía de Octavio Paz: “El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos, también de sí mismo, pero nunca se raja. Para nosotros contrariamente a lo que ocurre con otros pueblos, abrirse es una debilidad o una traición. El mexicano puede doblarse, humillarse, “agacharse", pero no “rajarse”, esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad". (Una antología introductoria)

El apetito se esfumó, se atragantaba de literatura, ciencia, música, poesía, fotografía, cine, ponencias; un espacio cultural digno…. comería letras más letras. La XXX Feria Internacional del libro del Palacio de Minería, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, cimbraba su Conciencia Personal. La fiesta de las letras rindió homenaje al estado de San Luis Potosí. Más de 400 editoriales de Iberoamérica juntas. Un platillo apetecible: Fondo de Cultura Económica, Sexto Piso, UNAM, Porrúa, Alianza, Cal y Arena, Océano, Limusa, Pentagrama, Colofón, Anagrama, Siruela, Siglo XXI, CONACULTA, Paidos, entre otras…

Continuará…

p.d. Iván y Alberto, queda pendiente el café…día de libros, libros y libros…

36 comentarios:

Adolfo Calatayu dijo...

Que bueno,que maravilla estar en una feria del libro !!! uno espera todo un año para esa fiesta,para el contacto íntimo,carnal diría con espíritus tan próximos a vos que se confunden por la luz,el valor,la belleza y la verdad.
Un montón de besos,hermosa Monique.

Ligia dijo...

Perdona si repito el comentario, es que he tenido problemas con Internet. Me ha encantado tu forma de expresar esa vivencia que has tenido con los libros. Se nota una alegría inmensa en tus palabras. Algunos de los autores que nombras lamento desconocerlos. Intentaré saber algo más de ellos. Un abrazo, Monique

Mr. TAS dijo...

¡¡disfrutad y conservarlo!!

Anónimo dijo...

Siguiendo las reglas de una premiación que me han dado necesito que pases por mi blog a buscar un premio que yo te he otorgado a vos.

Gracias.

:)

Martín dijo...

monique, te abrazo desde el sur, le das vida a mis milongas, no tengo palabras, vivan las letras

David Alonso dijo...

Me ha encantado ese visita que nos has regalado a la Feria del Libro, de tu mano he disfrutado de algunos maravillosos libros. Gracias.

Me han impresionado las palabras de Octavio Paz. Creo que tiene mucha razón, el mexicano es algo hermético. He estado solo una semana en Puebla, hace seis años, tampoco conozco demasiado vuestra cultura, pero por mi corta experiencia, sentí ese hermetismo, similar al pueblo japonés. Solidarios pero herméticos en cuanto a la intimidad y a la esencia interior. Quizás cuando la búsqueda interior acabe, aparezca el conocimiento de ese sentimiento arraigado en la cultura y caigan las barreras herméticas... si las hubiere.

Octavio Paz siempre tiene un pensamiento objetivo sobre casi todo, por eso me gusta tanto, no tiene las manos atadas cuando escribe.

Me han gustado las descripciones de los libros y autores que has colgado, como gran curioso que soy, voy a descubrir algunos de ellos, si el tiempo me lo permite, ese gran enemigo que nos aleja de la cultura y nos prohibe adentrarnos de cabeza en un libro durante horas y horas. Pero lo intentaré.... ya te contaré.

Disculpa la ausencia, mis tiempos son excasos aquí, pero visitarte es un ritual agradable que no me apetece perder. Te sigo...

Besos Monique

David

Miguel Rojas dijo...

Querida Monique que bien, que buena feria, me gusto tambien el afiche y su pintura, tambien el mensaje, leer es estar vivo.

Increible Monique, mira este fin de semana hay una feria en mi pais, es la feria del libro usado, estamos recopilando libros usados de mi pais para hacer una feria, es este fin de semana que viene, y las ganancias seran para escuelas pobres de aqui, y los libros seran donados a esas escuelas........ : )

mira ahi: http://laferiadellibrousadosd.blogspot.com/ el el blog de la feria del libro usado de la capital de mi pais, yo donde libros y participare !! :) te aviso luego.......Abrasos,

momo dijo...

De mi mar, navego en tus orillas, es madrugada,hace frío...y pienso en la mujer indígena, vejada, maltratada, trabajadora siempre, hiladora de historias dolorosas, de llantos ahogados, me duele, me duele....
y ami tus palabras me han llegado , y sé que es cierto que te duelen.
Estaré esperando la continuación, y ya de paso echando una hojeada al resto de cositas que tienes por aquí.
me gusta mucho verte en mi orilla
Monique.
UN ABRAZO

MORGANA dijo...

Qué maravilla y cómo te entiendo.
En la feria del libro me pierdo hasta encontrarme, es una delicia.
Disfruta querida Monique y luego haznos disfrutar a nosotros.
Besos mi querida amiga.

sandman65 dijo...

Siempre acabo identificandome contigo de una u otra forma.
bsss

LU dijo...

Aquí la feria del libro la hacemos en verano. Montan unas casetas en una alameda y durante dos o tres semanas se pueden visitar los expositores de diferentes librerías. Es muy pequeña. Para mi es una de esas citas ineludibles. Por una parte por curiosear y por otra para volver a casa con algún regalo o auto-regalo.
Pero si hay mucha gente, me doy media vuelta. Puedo elegir, está muy cerca de mi casa.

Pessoa, cuánta grandeza!!!
Fante, agilidad
Julio Cortázar, magnetismo.
Otros que no conozco, pero que se unen a un listado de futuras posibilidades. Curiosidad innata.

Qué entrada tan maravillosa. Gracias por compartir todo esto.

Biquiños

vanto y vanchi dijo...

¡Que ya iba a protestar!!!!

UFf!!!

Besos querida!

MBI dijo...

Un post!!!!de matrícula de Honor que he disfrutado mucho. Eres un encanto.

brancalúa dijo...

Es efectivamente el fondo de cultura económica una editorial de importancia internacional(a mi memoria me vienen libros ,incluso olores de sus tapas y colores envejecidos por el tiempo).
Gracias por este super buen artículo y este paseo entre Kapuscinski ,Pessoa, Octavio Paz...
Esta lectura ,en esta mañana gris y espesa, corre suave y te eleva un poco entre azules y blancos.
Besos atlánticos

ángel dijo...

Qué espléndida y erudita crónica sobre el arte de la palabra. Gracias por ella y por tu prosa poética que recorro.



Saludos...

pelado1961 dijo...

Monique:

No tenés perdón del cielo!!!
Has logrado causarme una enorme envidia después de leer tu post, jajjajajajaja.
De veras, qué lindos son estos eventos. Y sólo los comprendemos los amantes de los libros (hay gente que piensa que estamos locos)

Un enorme besote para tí!!!

Antona dijo...

Estas invitada..


bss

Verbo... dijo...

Un pliego blanco para soñar
para dibujar
y soñar.

Un beso ♥

thoti dijo...

.. "Escribir: Se trata de encontrar la primera frase, una muy sencilla, digna del más elemental de los libros de texto para niños. En ella está la salvación”.. me empezó gustando esto y después me gustó todo lo demás.. gracias por la síntesis, Monique..

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Son instantes, momentos en que nuestra mente se muestra inquieta y quiere robar al tiempo esos momentos y hacerlos tan tuyos que por eso se viven tan profundamente!!!

momo dijo...

te he puesto en mis puentes para no perder nunca tu orilla.
Un beso

Anónimo dijo...

Te mando un abrazo y un par de besos, Monique.

JUANAN URKIJO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUANAN URKIJO dijo...

Has estado magnífica, Monique. Hoy te has superado con esos apuntes a vuelapluma, bellos retazos entresacados de gente sabia que marca con su tinta ese indelebre rastro que, otros, como aficionados seguimos...
Te habría pasado gustoso el bello retal que dité en mi última entrada, sobre D. H. Lawrence. Sé que te hubiera encantado, porque te vislumbro tras las palabras...

"Yo soy parte del sol, como mis ojos son parte de mí. Mis pies saben perfectamente que yo soy parte de la tierra; y mi sangre es parte del mar. No hay ninguna parte de mí que exista por su cuenta, excepto quizá mi mente. Pero en realidad mi mente no es más que un fulgor del sol sobre la superficie de las aguas."
(Apocalipsis, David Herbert Lawrence)

Un abrazo, sin fisuras.

Susana dijo...

jo...yo tb quiero tomarme un cafe contigo, no es justo ea

Oso conocido dijo...

Realmente has hecho una crónica estupenda y muy poética sobre el arte de la escritura
y esa feria del libro
donde el espíritu sacia su apetito.
Bien por vos Monique!

Te mando un gran abrazo
y te pido disculpas por mi tardanza,
es que el proveedor de Internet
me dejó sin servicio
unos cuantos días.

Buena semana Monique!

besos


Oso

Jurema dijo...

Holita!!
Como me hubiera gustado asistir a este evento!!.

Magníficos retazos qué embargan de emociones desconocidas..

Como este trocito maravilloso!

Me estoy despojando, me quiero menos ¿Cómo se maneja el sufrimiento? (La hora entre el perro y el lobo).

Mil abrazos Monique.

Unknown dijo...

Sigue siendo muy interesante tú blog.

Saludos

Ana dijo...

¡Cuantos libros! Una feria del libro o un certamen cultural siempre son gustosos para el apetito lector.

Monique, quería decirte algo aunque no tenga que ver con el post pero sí que tiene que ver con libros y con mi vida lectora.Había dejado mi costumbre de leer por falta de tiempo, pero ahora he vuelto a darle a leer, aunque tengo poquito tiempo, pero meto libros en formato pdf en mi pda y poquito a poquito los voy leyendo. También tengo uno "de verdad" siempre al lado de mi cama. Creo que he vuelto a mis viejas costumbres inspirada por tu blog. Y esto te lo digo para darte las gracias.
¡Un abrazo!

PIZARR dijo...

Bellísimo diálogo el que mantuviste con todos esos autores y sus libros. Ese tipo de Ferias hacen que uno se transforme imbuido de cuanto respira ¿ verdad ?

Nombras a la Editorial Fondo de Cultura y he de decirte que hace muy poco tiempo pude conseguir dos libros que llevaba tiempo buscando y son de esa editorial:

"La poética del espacio" de Bachelard que analiza como nadie la imagen y la imaginación poética.

"La rama dorada" de Frazer para analizar y comprender los símbolos, usos y costumbres de magia y religión, en definitiva sobre las formas que ha ido adquiriendo el conocimiento.

Como siempre super interesante pasar estos ratos contigo.

Un beso

ANÓNIMO dijo...

Monique:

es de madrugada... y yo escribo desde la sonrisa; has re-inaugurado el camino que caminaré incansablemente, dejando constancia y prueba del peso que tienes en mí.

te quiero.

te quiero mucho.

te quiero como solo tu sabes que te quiero.

Besos desde la letra, despues de habertelos dado en voz.

ANÓNIMO dijo...

pd. TE ENVIÉ ALGO AL CORREO. IMÁGENES Y LETRAS.

BESOTES!

Susana dijo...

Señorita donde anda usted metida? se perdió entre los cafés?

Annalisa Melandri dijo...

Se que estabas en tu oceano, se que no hubieras querido estar en ningun otro lugar, se que lo disfrutaste, se que lo maximo hubiera sido estar alla las dos. Te quiero y te extraño amiga del alma.

BELMAR dijo...

el descubrimiento sobre cada página es el camino del placer...

Anónimo dijo...

Se me vinieron a la memoria esos "cartoons" antiguos donde los libros interpretan una especie de musical...o también un diálogo ficticio entre directores técnicos de todas las épocas en el fútbol argentino.

O quizás te dejaste llevar por esa genialidad verniana de pasar revista a las tropas literarias como si estuviesen en las Tullerías, en una parada de gala donde cada cual luce sus condecoraciones obtenidas en derrotas dolorosas o gloriosas victorias.

Dentro de la revista, las medallas del Coronel Cortázar me llaman la atención; apuntó a matar...no le importó a quién, pero apuntó a ello.

Saludos afectuosos, de corazón.