viernes, octubre 26, 2007

LA HISTORIA SIGUIENTE


Ella Estaba de pie, en una estática pose de baile, entre las cuatro paredes de mi casa, con mis cuatro mil libros:
-No soy una ignorante, pero esto es demasiado. ¿Vives solo aquí?
-Con murciélago. Yo estaba allí como la prolongación de mi librería, esperando hasta que pudiera ser admitido. Mujeres de libros un poco etéreas: esto había sido mi territorio hasta entonces(desde tímidas hasta amargadas). Damas de libros haciéndole el amor. Un territorio blanco, amarillo, negro, moreno. El sexo no tiene geografías. La imaginación no posee color, ni límites.
Herman Mussert, profesor de lenguas muertas o como decían sus alumnos “muerto profesor de lenguas”, la observaba alucinante.
- Me parece que no te das cuenta de que estoy aquí, exclamó María Zeinstra. ¿Tienes que ponerte a leer otra vez precisamente ahora mismo? ¿Alguna vez piensas en alguien que no seas tú? . Té, simpatía, satisfacción de la necesidad y luego lectura…
- María, si me encuentras tan espantoso, ¿por qué te acuestas conmigo?
- Porque puedo mantener muy bien las cosas separadas.
- ¿Me amas?
- Eso pregúntaselo a tu madre.
¡Zaaaaazzz!
El dolor tiene que estar grabado en las líneas de tu rostro y no en tu memoria. Para Mussert el dolor reposa anticuado. En veinte años no ha vuelto a sentir dolor, ni siquiera por desamor. Mientras repetía la fórmula mágica de Platón: “El amor está en aquel que ama, no en aquel que es amado” era una equivocación a la que tenía derecho. Sus clásicos grecolatinos lo habían instruido bien. La venganza la conocía por Esquilo.
Esa noche no devolvía las palabras, estaban suspendidas en algún lugar alrededor del mundo, fueron robadas para otras bocas, otras frases: ¿Qué tiempo es ese en el que no se mueve el tiempo?
El tiempo no había pasado desde que se había acostado…Esa ridícula sensación de que tal vez ya estaba muerto. La muerte no era nada y si estaba muerto también lo había aprendido. Mussert despertó en un cuarto que no era el suyo. Lisboa a sus pies. Amsterdam quedaba atrás como aquella niñez frustada y siempre convaleciente. Estaba vivo, únicamente en otro lugar.
"Qué sucede si te despiertas en una habitación en la que no te has dormido, aunque la noche anterior me había acostado como siempre en Amsterdam". No, no era la evocación Kafkiana, cobraba mayor peso la metamorfosis de Ovidio. Un sueño real: “ Yo, el profesor de lenguas muertas quería la oportunidad de tener una vida auténtica. Pertenecer a alguien, pertenecer al mundo, esa clase de disparates, hasta pensar en tener hijos". Sin embargo, María había aprendido la vengaza, no la de Esquilo, la de la vida... Todas las estaciones tenían un rostro, si no sabes a dónde vas, la velocidad que lleves tampoco importa mucho.
Una manera de mirar el mundo a través de lo irónico, una manera de ver el mundo desde los libros griegos, sin dejar a un lado, que más que un profesor instruido en lenguas muertas, Herman Mussert, se reencontró con un hombre sensible que aspiraba lo que cualquier mortal.

Magistralmente bello. Perdurable.

LIBRO: LA HISTORIA SIGUIENTE
AUTOR: CEES NOOTEBOOM
EDITORIAL: SIRUELA

22 comentarios:

Abel Granda dijo...

"si no sabes a dónde vas, la velocidad que lleves tampoco importa mucho. "
Me ha llegado Monique, me ha llegado, porque en relidad así es como pienso en estos días.Una elección muy interesante, Besos.

Conciencia Personal dijo...

Publico un comentario del blog Amor, que se borro al realizar la prueba de publicación.

"lo que más me gusta de lisboa es que está cerca de madrid

lo que más me gusta de ti es que al mismo tiempo que estás lejos te pienso cerca"

:-)

amor

Adolfo Calatayu dijo...

Querida Monique: es indudable (e imposible de otro modo),toda forma de arte se crea y recrea a partir de una obra o construcción anterior..dicho esto refiero que el autor ha leído en profundidad a Canetti,lo cual habla muy bien de él claro;quisiera deslizar algunos comentarios.
-Lisboa,ciudad en la que viví 6 meses me recuerda inexorablemente a Montevideo,no me preguntes por qué ya que lo ignoro,su arquitectura (determinismo arquitectónico),algunos olores,qué se yo.
-"La muerte no era nada"...claro,la muerte es la gran perdedora,siempre,no está como sobrevaluada?
-Considero que el dolor tiene que estar grabado en los surcos profundos del alma,en la memoria púrpura de la asfixia,del no-ser
-El sexo no tiene geografías,o sea,no tiene contornos ni relieves o texturas,el sexo no tiene tiempo,lo trasciende,el tiempo vive y pervive en nuestro interior,como las moléculas de hidrógeno,como un átomo de Bohr,el sexo nos consume y es consumido por nosotros,en un frenesí azul,en un éxtasis centrífugo,en la espiral de la Kundalini,asciende siempre y cuando parece descender es para escalar la ternura y la tibieza de otra forma de amor que desmbocará fatalmente afortunadamente en el sexo,en el Tao,en el yin que mutó en el yang y así continúa,una y otra vez.
-El tiempo en el que no se mueve el tiempo es el esquivo,pretencioso y siempre difícil de reconocer y percibir Presente.
Cariños...

Adry dijo...

Me gusta esta selección... es interesante y muestra de ello es que ha generado diversas reacciones. En lo particular, creo que el sexo tiene y no tiene goegrafías. Tiene aromas y no los tiene. También tiene tiempos y tiene infinitudes... es muy difícil creer saber mucho de algo que es tan particular, diverso, experiencial y que varía de conciencia en conciencia... en todo caso, se asoma interesante el libro... a ver si me animo, y si por estos lados, se consigue...

Feliz fin de semana para ti!!!!!

vanto y vanchi dijo...

Feliz finde amiga!

A.M. dijo...

Muy buen post, la verdad me ha animado a adquirir el libro y continuar leyendo.

Un abrazo enorme linda y buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Intenso, inquietante y bello y ese tiempo en donde no se mueve el tiempo...
Saludos.

இலை Bohemia இலை dijo...

anotado este también...

Besos criatura

Nadie es el autor dijo...

quieres publicar con nosotras ?

entonces envia a: aneablog@gmail.com

tu... cuento, poesia, narrativa, anecdota de viaje, diario o aquello que pertenece a la literatura. adjuntanos tu biografia resumida y original, asi como una fotografia.

en busca de los autores !

MORGANA dijo...

Qué maravilla, "aspiraba a lo que cualquier mortal..." y que verdad es.
Gracias, Monique, este libro mañana ya estoy comprándolo, es tan intenso¡¡¡¡
Muchísimos besos y feliz domingo.

Chechu dijo...

Me encantó este fragmento.Me quedo con una reflexión sobre que el dolor debe estar grabado en las líneas de nuestro rostro y nunca nunca en nuestra memoria. Enhorabuena por tu aniverblog.Saludos.

blumun dijo...

Hola, enhorabuena por tu aniverblog, ( lo acabo de leer en "chechu"). Este trocito que has retratado del libro, es realmente atractivo. Pero no creo que lo compre. Estoy pasando una época de pereza mental, que me dura lo menos tres años. Me han gustado esas frases tan parecidas a sentencias. Y el recuerdo de Esquilo, Sofocles y Euripides a vuelto a mi mente, junto con mis clases de vivos profesores de lenguas muertas.
Feliz Domingo, besos ;)

eclipse de luna dijo...

Me ha encantado leerlo,,muy buena eleccion.
Un besito.Mar
Gracias por tus visitas a mi eclipse..

Adolfo Calatayu dijo...

Querida Monique: me quedó en el tintero..."Pertenecer a alguien, pertenecer al mundo, esa clase de disparates," es una construcción genial; no es el sueño de todos? (de un modo u otro,consciente o inconscientemente),digo, no anhelamos pertenecer a alguien,a otro ser con todos sus atributos? me refiero específicamente que nuestro cuerpo NECESITA ser de otro cuerpo,desea en forma voluntaria "rendirse",entregarse en cuerpo y alma a una piel que buscamos cada día de nuestras vidas.
Muchos cariños,Adolfo

Pda: te cuento que voté a "la otra" mujer,no a "la" Cristina,jajaja

Em dijo...

Hola Monique, primero, gracias por tus comentarios y por tu apoyo, realmente es una tragedia lo que acaba de suceder aquí en Cd. del Carmen, yo soy parte de la empresa contratista, así que toda la semana la pasada ha sido un tanto trágica. Gracias otra vez por estar al pendiente.

Hermoso este escrito, no había escuchado ese título, creo que lo adquiriré...

Ya terminaron, tus vacaciones por lo que puedo ver; cuéntanos como te fue, como te sientes después de un recorrido largo y hermoso por nuestro país..

Un beso y que tengas una linda semana.

Y un dia.... dijo...

como estas Monique, veo que muy entretenida con un libro, te mando un saludo

Luis dijo...

Mi muy querida Monique! Gracias por el regalo de esas palabras! Sencillamente maghistral (como todo lo que publicas)

Un abrazo

Guillermo dijo...

La guerrera se fué en nuestra libertad a recorrer el infinito . Al retornar me encuentra arrasado por que me habían hecho creer que ya no me quería . Una gota de sangre caída de su lacrimal resucita el suelo agrietado de mi corazón.
Habrá nueva cosecha.
Su femenino me volverá a preñar.

dull dijo...

Hoy me abriste una nueva puerta, no conocía esa obra pero me deja un buen sabor de boca...
...saludos Monique.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Lo excelso es como transmites solo un extracto y haces que ese se vea maravilloso... un abrazo muy especial, recuerdas lo que una vez hablamos en el blog de las cualidades de los cubanos? encontre un escrito interesante que me gustaría que leas... espero lo pases a ver... sale?

la granota dijo...

Guau! Me ha alucinado. Otro para la lista. Gracias

La Gata Insomne dijo...

hola amiga ando con problemas en la compu, a dos por hora.
el libro que reseñas,apetece, soy una enamorada de los libros y de los griegos
pero soy una mujer biblioteca... ahora hago cambalaches, en mi caracol ya no caben, espero que alguien amio me lo preste

un abrazo y siempre gracias por estas reseñas