sábado, abril 28, 2007

LOS OLMECAS

EN TANTO PERMANEZCA EL MUNDO NO ACABARÁ LA GLORIA DEL MÉXICO PREHISPÁNICO

Los arqueólogos y antropólogos la consideramos la cultura madre de Mesoamérica: LOS OLMECAS. A 3000 años de su florecimiento, las investigaciones abren nuevos caminos distantes al año 1150 a. de C. de su desarrollo en la Costa del Golfo de México(Tabasco y Veracruz)

Los olmecas significan en lengua náhuatl "habitantes del país del hule". Antropológicamente se les denominó olmecas xicalancas, siglos más tardes(XVI) se empleó el término olmecas arqueológicos. Ellos no fueron arquitectos como los Mayas, Totonacos, Teotihuacanos, sino escultores. Sus colosales cabezas cinceladas en piedra y jade dan una muestra de su arte. Los principales rasgos de las cabezas tienen una banda que les circunda éstas y que sirve de atributo de divinidad.

Impresionantes esculturas sugieren una sociedad dominada por una religión poderosa que según se creía, controlaban la lluvia y a los espíritus de la selva.
Los olmecas aportaron a otras culturas Mesoaméricanas las pirámides terraplenadas, centros ceremoniales, el juego de pelota, cabezas colosales, hachas, yugos, estelas y construcción de acueductos.

(Sacerdote de las Limas carga niño-jaguar)


Los olmecas fueron los iniciadores de la construcción de los panteones (grupo de Dioses). La idea de hombres-animales fantásticos fue una constante. Cada Dios tenía un nombre, con el cual se le representaba, como el Dios jaguar, el Dios pájaro-serpiente y el Dios águila.
Su arte se dintinguió por ser naturalista y simbólico. El jaguar y la serpiente reciben trato preferencial de los escultores olmecas. Sus piernas cruzadas, torso inclinado, brazos apoyando las manos en el suelo, son símbolo de autoridad y majestad, son expresiones de un estilo único. Uno de los motivos preferidos por los artistas olmecas fue la de representar a bebés en piedra o en barro con las más variadas expresiones.

(Dios Olmeca. Figura esculpida en jade)

El arte olmeca a se caracteriza primeramente por el tratamiento naturalista de las formas con gran fidelidad al objeto. En otra etapa, se plasman rasgos zoo antropomorfos y con mayor abstracción. San Lorenzo, La Venta y Los Tuxtlas configuraron el área metropolitana de los olmecas. Los arqueólogos plantean que, con los olmecas se inició el calendario, la numeración y la escritura.

(Glifos olmecas)

Hoy, las investigaciones conducen a sitios en el estado de San Luis Potosí, Mex., en donde se han encontrado esculturas y cerámica caracterizadas por el arte olmeca. La búsqueda apasionante del pasado humano en esta región de México, dará, resultados que conducirán a síntesis nuevas y que tal vez unos descubrimientos que aún no podemos sospechar obligarán a los arqueólogos, antropólogos, historiadores y disciplinas afines a modificar profundamente las concepciones hoy admitidas.

La herencia olmeca se perpetuó hasta la caída de Tenochtitlán en el espírítu y en el arte de los indígenas, y perdura en algunas partes, cuyo presente está impregnado de pasado.

26 comentarios:

Y un dia.... dijo...

me llama la atencion que en toda cultura antigua esta la serpiente presente

saludos!

Javier López Clemente dijo...

Hola Monique.

Hace demasiados días que estoy pretrechando un relato, estoy muy atascado pero la idea me gusta. Una de las cosas que neceito para seguir es una leyenda, precisamente de un dios-aguila, al leer tu entrada he pensado que ese dios-aguila de los olmecas tal vez me pueda suministrar ese leyenda que ando buscando. Así que desde aqui te pido ayuda, ¿qué me dices?
Si quieres ya sabes que lo puedes hacer vía mail. Gracias de antemano.

Salu2 Còrneos.

Fernando dijo...

Retener la historia...tener siempre presente el pasado de un pueblo lo puede hacer más sabio, más tolerante...los hombres igual que saben ser magníficos saben desarrollar lo peor de los animales...un abrazo fuerte.

Pipiolex dijo...

Estimadísima: ¡Qué alegría más grande poder visitar tu blog y regocijarme en conocer más cosas sorprendentes!.

El año pasado vino una exposición a Chile con muchos objetos prehispánicos y algunos olmecas. Quedé francamente en estado de shock ante tanta potencia y belleza dura.

Tu texto es iluminador. Por eso, cada vez pienso que mi próximo viaje al extranjero será México.

Un gran abrazo.

Saludos desde Chile

(Acabo de abrir la temporada de preguntas y respuestas, por si te interesa hacerme una).

Susana dijo...

guauu, he disfrutado muchísimo leyéndolo y viendo las fotos,me gusta porque son muy expresivas...
por cierto, te sirvió para algo el email? besitos su

MORGANA dijo...

Que maravilla Monique, cuanta sabiduria, que hermosura¡¡¡
Gracias, me ha encantado y he aprendido, como siempre que vengo a visitarte.
Feliz Domingo.

MORGANA dijo...

Buenos días, Monique, ya he adivinado que le pasaba a mi otro blog, desde que me obligaron a cambiar la versión, de vez en cuando no se por qué desaparece, algo debo hacer mal, pero no tengo ni idea. De momento vuelve a lucir.
Muchos besos, y gracias amiga.

Petrusdom dijo...

Una cultura que nos sale al encuentro del subusuelo, que nos dice que todo es muy relativo y que todavía no tenemos ni idea de nuestro pasado. Ganas de saber, filosofía, tus escritos.
Un saludo

Antona dijo...

Muchas gracias, por la leccion de historia.
que pases buena semana
bss

Mery dijo...

hola como estas ?
que no sabia nada de los olmecas, en historia de america dimos algo corto sobre pueblos indigenas, pero mas en cuanto a los del sur. de verdad el texto ha sido asi como volver a la escuela.
saludos.

Recomenzar dijo...

Hermosas imagenes y escrito
Abrazos para vos

Claudio López Iscafre dijo...

Muy bueno leer cosas que uno no sabe!!!! besos desde Baires

A. M. Vermon dijo...

Es muy interesante ver estas esculturas e inferir que la mayoría de las mismas tenían fines espirituales, es decir tenían una utilidad.
Es de destacar la importancia que le dan a las cabezas todas las culturas cercanas a las fuerzas de la naturaleza.
La cabeza del ser humano es tan importante, es tanto el cuidado que debemos darle...
Una maravilla este aporte, me encanta tu blog.

[El Gran Circo de Las SombraS] dijo...

estan increibles las fotografias del trabajo de los escultores Olmecas..



saludos!

la granota dijo...

Qué interesante! Y qué estético!

NBIS dijo...

Que más que decir que no sea GRACIAS!

Muy buen blog.

Saludos.

El detective amaestrado dijo...

Que poco sabemos de esas mitologías a este lado del Atlántico...

Sandra Becerril dijo...

Son impresionantes, misteriosos, hay tanto que investigar y aprender!!

besos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

interesante como tu magia.

Anónimo dijo...

siempre es bueno mirar hacia atrás para saber qué han dejado los antiguos señores...

besos peruvianos

juan carlos guerrero/espartako

ReinaDeSalem dijo...

Es una sensación magnífica llegar a un lugar y encontrarse leyendo sumergida en la historia y poder aprender..., y que muchas de esas cosas que ya antes te llamaban la atención, te llaman ahora más de cerca invitándote a conocerlas...

Es genial.

Mil besos.

Ula dijo...

Después de esta interesante lección de historia, me han entrado unas ganas locas de darme un paseo por ahí. No puede ser de momento pero no pierdo las esperanzas de ver estas fantásticas esculturas, aunque sea en el Museo Antropológico de DF.
Gracias por los datos que nos hacen conocer mejor el presente.
Besos

EL SENSEI dijo...

AMIGA...

PASO A LEERTE... porque tus letras son mi alimento.

PESO A BESARTE... porque tu amistad me ha reglado honor.

PASO A AGRADECERTE... porque tu apoyo me dio fuerzas.

UN BESO!

Torcasita dijo...

Monique.:
En mi época de estudiante, cuando me tocó estudiar una asignatura que versaba sobre culturas prehispánicas, me habría encantado tener tus letras a mi disposición.
Gracias por acordarte de mi, cariños para tí.

El Homo Rodans dijo...

¡que recuerdos! entonces estaba en la primaria, y en el libro de texto gratuito estaba el relato del descubrimiento del señor de las limas y su acogimiento en la población encontrado.

Ahí comenzó mi gusto por las culturas antiguas, por desenterrar su sabiduría y reconocerme en ellas (mis padres son nahuas huastecos. Todavía acaricio la esperanza de estar frente a frente con el señor de las limas.

saludos nostálgicos!

Unknown dijo...

que tal monique!
me encantaria saber qué significado tienen los glifos olmecas que pusiste en tu blog.. me resolverias esa duda?
y por cierto muy buen glog ;)