viernes, enero 04, 2013

HAY SERES QUE JUSTIFICAN EL MUNDO, QUE AYUDAN A VIVIR CON SU SOLA PRESENCIA: Camus


Este post lo publiqué en 2008, lo reproduzco hoy; es el último libro del escritor Albert Camus. Murió el 4 de enero de 1960.   Lo dedicó a su madre analfabeta, Catherine.

        "A ti que nunca podrás leer este libro"


Era una noche otoñal de 1913. Un aire de ausencia y dulce distracción bañaba el rostro sudoroso de Catherine, a punto de parir a Jacques en Argelia; un niño que diez meses después quedaba huérfano de padre(Henri Cormery)
Un salto de años en donde la sucesión misma de tiempo estalla, deja atrás al infante…
Un hombre de cuarenta años baja del tren en Saint Brieuc, Francia. Visitar la tumba de su padre muerto en la guerra(1914) Veintinueve años de edad tenía el hombre enterrado bajo esa lápida, era más joven que el hijo...
La ola de ternura y compasión que de golpe le colmó el corazón a Jacques Cormery no era el movimiento del ánimo que lleva al hijo a recordar al padre desaparecido, sino la piedad conmovida que un hombre formado siente ante el padre injustamente asesinado, algo había ahí que escapaba al orden natural y a la locura, el hijo era más viejo que el padre.

El PRIMER HOMBRE es el padre ausente...Porque él mismo creía estar vivo, se había hecho él solo, conocía sus fuerzas, su energía, frente a la vida y era dueño de sí. Pero en el extraño vértigo de ese momento, la estatua que todo hombre termina por erigir y endurecer al fuego de los años para vaciarse en ella y esperar el desmoramiento final, se derrumbaba. El viajero no era más que ese corazón angustiado, ávido de vivir, en rebeldía contra el orden mortal del mundo, que lo había acompañado durante cuarenta años. Estamos ante el VERDADERO PRIMER HOMBRE; el hijo.
"Hay en mí un vacío atroz, una indiferencia que me hace daño....he intentado descubrir yo mismo, desde el comienzo, de pequeño, lo que estaba bien y lo que estaba mal, ya que nadie a mi alrededor podía decírmelo. Y ahora reconozco que todo me abandona, que necesito que alguien me señale el camino y me repruebe y me elogie, no en virtud de su poder, sino de su autoridad, necesito a mi padre. Yo creía saberlo, ser dueño de mí, todavía no lo sé"
Fragmento del último libro de Albert Camus: EL PRIMER HOMBRE. De una nostalgia a prueba de lágrimas. El argelino-francés; director de conciencias, rebelde ideológico, nos lleva a sus intimidades más verdadera: la desolación, el cuestionamiento, la ausencia involuntaria del padre, enfrentamiento del yo, la infancia desgarradora...Una joya autobiográfica del extranjero más existancialista...
Originario de una familia analfabeta, un padre muerto y una madre desdichada que, a fuerza de estar privada de esperanza, había perdido todo resentimiento, una vida ignorante, obstinada, resignada a todos los sufrimientos, tanto los suyos como los de otros. En ese ambiente Jacques se construye así mismo, un hombre que nada posee y quiere el mundo entero. "Un hombre pobre, en fin. Pues la pobreza no se elige, pero puede conservarse"

"La memoria de los pobres está menos alimentada que la de los ricos, tiene menos puntos de referencia en el espacio, puesto que rara vez dejan el lugar donde viven, y también menos puntos de referencia en el tiempo de una vida uniforme y gris, tienen, claro está la memoria del corazón, que es la más segura, dicen, pero el corazón se gasta con la pena y el trabajo, olvida más rápido bajo el peso de la fatiga. El tiempo perdido sólo lo recuperan los ricos, para los pobres el tiempo sólo marca los vagos rastros del camino de la muerte y para poder soportar, no hay que recordar demasiado"
La novela baja al infierno y a las profundidades secretas del alma humana, lo indigno, lo sublime, lo espiritual, lo negativo.
En un perseguir, Jacques necesita saber quién había sido ese hombre desconocido que le parecía ahora más cercano que ningún otro ser en el mundo:"Hay seres que justifican el mundo, que ayudan a vivir con su sola presencia". Será el hilo conductor de la novela.

Se reconoce ante su querido profesor del Liceo:"Quiero o venero a pocas personas. Por todo lo demás me averguenzo de mi indiferencia. Pero en cuanto a las personas que quiero, nada, ni yo mismo, ni siquiera ellas, harán jamás que deje de quererlas, son cosas que he tardado en aprender; ahora lo sé"
La mirada de su madre; sorda y con dificultades en el habla, se había detenido en él con tal expresión que el niño retrocedió, vaciló y salió huyendo: "Me quiere, entonces me quiere" se iba diciendo en las escaleras, que había deseado con todas sus fuerzas que ella lo quisiera, y que siempre lo había dudado.

Cada palabra coloca de manifiesto la necesidad de sentirse hijo, amado. Jacques Cormery apela a esa infancia de la que nunca se había curado, a ese secreto de luz, de cálida pobreza que lo había ayudado a vivir y a vencerlo todo en la vida real, menos sin rebeldía su prematura muerte...

El Manuscrito del libro fue rescatado por su hija Catherine y publicado en 1994; treinta y cuatro años después de su muerte. Viajaba en su auto aquel fatídico día del absurdo accidente.

23 comentarios:

Ligia dijo...

Un recuerdo para este estupendo escritor. Abrazos

virgi dijo...

Monique querida, empezamos a conocernos después de este post, creo, porque si no, lo recordaría.
Es impactante y bellísimo, poderosamente vital, vitalmente triste.
Pero de una lucidez desgarradora.
Si puedo mañana mismo intento conseguirlo, porque sólo he leído de él las obras más conocidas.
Mi abazo ferviente y admirado.

**kadannek** dijo...

Coincidimos en tratar el tema de padres e hijos y muertes en nuestros blogs. Camus lo conocí,creo, q a través de ud. Gran escritor.

Anónimo dijo...

La magia de la literatura hace que los hombres transciendan más allá de su existencia en la Tierra.
Por cierto ese dato de su esposa analfabeta es algo que honra al escritor, y más lo honra que le haya dedicado un libro

Víctor Hugo dijo...

Monique...

Como siempre, nos traes escritores notables y nos dejas en la retina y la memoria sus letras.

tengo tantos libros que leer y a Camus (no me veas a creer) no lo he leído

gracias por recordarmelo

saludos!

"Quiero o venero a pocas personas. Por todo lo demás me averguenzo de mi indiferencia. Pero en cuanto a las personas que quiero, nada, ni yo mismo, ni siquiera ellas, harán jamás que deje de quererlas, son cosas que he tardado en aprender; ahora lo sé"

Unknown dijo...

oh! Monique
Que decir de Camus, el maestro ausente, este post me gusto demasiado.

Saludos

Esilleviana dijo...

"Albert Camus murió en 1960 en un accidente de coche tras haber declarado: "No conozco nada más idiota que morir en un accidente de automóvil". A mí la verdad no se me ocurre una forma más irónica de acabar con la vida de uno de los novelistas y pensadores más brillantes que ha dado la literatura de todos los tiempos, sobre todo si en el coche se encuentra, entre diversas pertenencias, una obra inconclusa que está basada en una autobiografía en la que estaba trabajando. El manuscrito, de gran valor literario no fue editado hasta 1994 cuando sus herederos lo cedieron para su publicación".

Gracias Monique, siempre es un placer leerte o releerte :))

Un fuerte abrazo y el futuro viaje en un auto seguro...

:)

fus dijo...

He leido de Albert Camus varios libros, como La Peste , El extranjero, asi que tomarè nota para pròximas lecturas.

un abrazo

fus

Camino a Gaia dijo...

Hay personas que justifican el mundo con su sola presencia, otras, como Camus, urden el tejido de la belleza con que se visten las ideas.
Un saludo

Alexander dijo...


Nostalgia
...
Alegría
...
Desconcierto
...
Frustración
...
Alegría

Así me sentí con ese libro
Gracias Monique por recordármelo

Ricardo Tribin dijo...

Querida Monique.

Te distingues siempre por tu magnifica forma de presentar a Camus.

Te dejo un abrazo pleno de afecto.

JB dijo...


"HAY SERES QUE JUSTIFICAN EL MUNDO, QUE AYUDAN A VIVIR CON SU SOLA PRESENCIA"

¡Qué cierto! A esos escasos seres hay que cuidarlos, acariciarlos, mimarlos...

Gracias por traer este post al presente.Camus siempre merece ser leído y releido.

Abrazos "guadianescos".

JB

Ricardo Tribin dijo...

Gracias querida Monique.

Tiene mucho de abstracto especialmente en esta frase " el hijo era más viejo que el padre".

Un abrazo grande!!!

Luis dijo...

Como siempre compartiendo excelentes palabras con nosotros! Sigues manteniendo tu buen gusto literario intacto! Un abrazo

இலை Bohemia இலை dijo...

Saludos mucho tiempo sin pasar por aquí...pero no perdí el camino...

Tomo nota para futuras lecturas...bss

C A L E B dijo...

no me admires, me decias, sino quiereme: ¡te amo amiga! ...pero cuanto te admiro... aunque ya no lo diga... aunque parezca ausente y perdido en nubes de ayer

Alí Reyes dijo...

Acaban de aparecer unos nuevos datos acerca de la muerte de Camus. Me gustaría que los supieras pero necesito saber si tienes activo el blog todavía

Ricardo Tribin dijo...

Un abrazo y deseo lo mejor a ti y a los tuyos en estas festividades.

Carmela dijo...

Camus ocupa un lugar especial en mi escala de admiración y afecto.Imprescindible pasar por sus letras.

Los mejores deseos para ti y tus seres queridos en estas fechas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Monique... feliz año amiga, comunicamonos, te extraño. Annalisa Melandri

Señor Posmópolis dijo...

tú tmb te has ido. encuéntrame en @posmonauta

Anónimo dijo...

Querida Monique:
Nunca terminas de sorprenderme.
Loreto. (ex-torcasita)

Cofradia de la luna dijo...

Monique...después de esta ultima luna llena, en que me vi aullando sólo frente a un rojo eclipse...pase por acá y me lleve un regalo. Gracias, como siempre ha sido...simplemente gracias.