lunes, agosto 02, 2010

MUSEO REGIONAL DE QUERÉTARO

A mi amiga, VIRGI.

SALA: PREHISPÁNICA

El tiempo como la vida tiene un punto de partida y un final, definido como retorno y renovación.


"De verdad allí estuvieron juntos, estuvieron viviendo. Muchas huellas de lo que hicieron y que allí dejaron, todavía están allí, se ven": Indios de Sahagún.

El centro histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro, México, obtiene la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996. Ciudad Virreinal que venció al tiempo; mestizaje sucedido entre indígenas y españoles; pilar en la consolidación de la nación mexicana. El Estado de Querétaro se localiza en el centro de la República Mexicana, a 2 horas del Distrito Federal.
La posibilidad de desarrollar un trabajo profesional a corto plazo, me arrastró a Querétaro; recorrer sus principales edificios civiles y religiosos edificados entre los siglos XVI y XVIII, trastocó mí sensibilidad y rememora la fascinante visita al MUSEO REGIONAL.
Antiguo templo y exconvento de San Francisco, abriga el actual Museo Regional, considerado el primer edificio religioso en la ciudad de Querétaro, construido en 1540, más tarde funcionó como cárcel, y catedral entre 1865 y 1922.
SALA QUERÉTARO PREHISPÁNICO, abriga las principales culturas precolombinas asentadas en las tres zonas geoculturales del Estado: Los valles, El semidesierto y La Sierra Gorda. El centro-norte fue ocupado por diversos grupos otomíes, nahuas, tarascos, pames, jonaces, entre otros, que se desplazaban en un ámbito de encuentro entre los pueblos agrícolas y los grupos seminómadas, reconocidos por los nahuas del altiplano como "Chichimecas"
Tres componentes engarzan un mismo proceso civilizatorio de los pueblos mesoamericanos: La economía, sustentada en la agricultura; el maíz como principal elemento y entorno en el cual se organizan los ciclos agrícolas, los cultivos complementarios: chile, fríjol, calabaza, así como actividades de recolección, caza y pesca.

La existencia de sociedades jerarquizadas que delimitan y disputan un territorio, dando lugar a la presencia de formaciones estatales y la existencia de sistemas tributarios.

La prevalencia de una forma en común de ver la vida, el mundo, el tiempo y el espacio, que tiene como eje el calendario; elemento articulador de su cosmovisión y ritualidad. La cuenta calendárica incorpora dos sistemas entrelazados: El calendario agrícola(365 días) fundado en el ciclo anual y los cambios estacionales y el calendario ritual(260 días) relacionado con el ciclo venusiano, ambos calendarios coincidian a un mismo punto de partida cada 52 años.

SALA: LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE QUERÉTARO


Con sus singularidades étnicas y lingüísticas, los indígenas son parte esencial de la diversidad, las identificaciones profundas y las raíces culturales de la sociedad Queretana, al igual que otros indígenas del país, es necesario su lugar en el proyecto nacional, que suponga el respeto a su lengua, su cultura, sus formas de organización, su tierra y sus recursos.

Recrea la vida, la sensibilidad, el pensamiento y la cosmovisión de los pueblos otomíes y pames que habitaban el Estado de Querétaro.
La caída de Tenochtitlan en 1521 modificó el horizonte político del México antiguo. Los conquistadores españoles fincaron su dominio sobre las ruinas del imperio mexica.
Los grupos otomíes que se hallaban sometidos por mexicas, tarascos, y expuestos al choque con las tribus norteñas buscaron su expansión y fundaron diversos pueblos en el siglo XVI: San Juan del Río, Querétaro, San Miguel Allende, entre otros.
Danzas, música, procesiones, comida, velas, incienso, son extensiones cargadas de simbolismo que integran los rituales y fiestas religiosas. El pensamiento otomí supone una triada:Lo divino, lo natural y lo cotidiano.

SALA VIRREINAL: CON LA CRUZ Y LA ESPADA



Memoria gráfica de la organización social y religiosa que impusieron los conquistadores españoles a los grupos indígenas de la región.





La obra de evangelización representó para España el argumento mediante el cual se pretendió legitimar ideológica y jurídicamente la conquista y colonización de los territorios americanos y el sometimiento de los pueblos que aquí habitaban.






La evangelización sistemática de la llamada "Nueva España" inició en 1523, con la llegada de doce franciscanos dirigidos por Fray Martín de Valencia. . Los franciscanos se instalaron en México, Puebla y Tlaxcala, de allí se desplazaron hacia Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, para adentrarse hacia el Norte.





El virreinato fue la forma de gobierno que impusieron los conquistadores españoles en el territorio que ahora ocupa México después de la caída de Tenochtitlan, en 1521 y que concluyó con la independencia de país en 1821.

SALA: INDEPENDENCIA



Las colecciones formadas por muebles, pinturas, documentos, fotografías, armas y esculturas, refrescan nuestra memoria histórica.

Presenta a Querétaro como asiento de la independencia mexicana, sus protagonistas y retratos de héroes insurgentes.
Urna utilizada para trasladar los restos de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, de la ciudad de México al mausoleo dedicado en su honor en el antiguo cementerio "De la Cruz" en Querétaro.



La investigación histórica, antropológica y social, hace posible el estudio y la recuperación de nuestro pasado. El Museo Regional de Querétaro difunde el legado.
La "Independencia" de México modificó el destino del convento franciscano. Al iniciar la lucha armada el espacio se utilizó como cárcel de algunos insurgentes.
El convento franciscano tuvo varias etapas de construcción, iniciando la primera en el siglo XVI. La actual fisonomía corresponde al siglo XVIII. En 1936 bajo la rectoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia, abre sus puertas como MUSEO REGIONAL. Atenta a la explicación de los guías, permanecí más de cuatro horas bajo sus dominios; presentándome un bosquejo de la memoria recuperada.
Más tarde, sin olvidar mi fascinación por los trenes, visité la antigua estación del ferrocarril, hoy convertida en museo.

Camino al hotel, tropecé con la CASA DE LA MARQUESA, Casona de estilo barroco del siglo XVIII, destaca su impresionante cantería labrada.

Sueños dormidos. Hotel Boutique "Quinta Santiago"

Locación: MUSEO REGIONAL DE QUERÉTARO
Fotografía: Monique C.


17 comentarios:

Ligia dijo...

La historia deja huellas muy interesantes que has reflejado perfectamente en tus bellas fotos. Abrazos

alkerme dijo...

Desde luego el Museo, por su contenido, es visita obligada, pero el edificio en sí mismo, me parece impresionante.

Gracias, Monigue, como siempre un placer.

Señor Posmópolis dijo...

es lo nuestro, sin duda. somos parte d la cadena d la historia. un abrazo!

virgi dijo...

¡Qué maravilla, Monique!
¡Y me la dedicas! Me emocionas la madrugada, gracias. GRACIAS.
A punto de salir unos días, me detengo unos minutos a recorrer las huellas lejanas que tú me acercas y que espero conocer algún día.
Es impresionante, un montaje muy completo, según parece. Y el edificio es magnífico.
Así es este juego, unos ganan, otros pierden. Pero en definitiva, todos venimos y vamos al mismo lugar, dejando por el camino un rastro de belleza, unos y otros.
Volveré con más tiempo. Otra vez gracias, tesoro.
Montón de besos

Alejandro Kreiner dijo...

Es bonito recordar la historia.. para bien o para mal el cristianismo cambió el mundo.

Saludos.

Carmela dijo...

Excelente testimonio histórico a través de las imágenes y de las secuencias narradas.
Movilizan sentimentalmente las vistas de Querétaro.
Es ilustrativo mostrar y transmitir el legado de las culturas precolombinas.
Un recorrido imponente por los componentes del proceso civilizatorio de los pueblos mesoamericanos.
Indudablemente el objetivo de la evangelización hispánica fue el sometimiento.Lamentable muestra de innecesaria omnipotencia.
Imprescindible proclamar el respetopor su lengua , sus costumbres, su cultura, "su" tierra y sus creencias.
Como bien señalas , la investigaci
ón social, histórica y antropológica sirve como puntal para recuperar el pasado.
Para recuperar las " raíces".
Para recorrer los itinerarios históricos de un pueblo es fundamental internarse en la semblanza de sus raíces.
Una página magistral de enseñanza , belleza y conocimiento.
Muy bueno!!

Adry dijo...

:)

Abrazoteee!!!!

LU dijo...

Impresionante recorrido en imágenes y acompañado de las referencias a cada sala, al magnífico edificio….

La historia, todo aquello que se pierde, se conquista, se somete… Pero para eso están los museos, para poder echar la vista atrás, recuperar parte de lo perdido, y no olvidar.

Me encanta pasear contigo por esas salas, esa ciudad, y aprender más de tu maravilloso país.

Un beso enorme

Verbo... dijo...

Mujer que entrada hermosa, e importante.

Cultura, cultura.

Historia, arqueologia, huellas.

Toda una evolución, desarrollo.

Y a ello se le añade idioma y religiones.

Besos.

**kadannek** dijo...

Sin duda muchas singularidades, pero eso es lo atractivo ¿no? la riqueza que tiene el arte anscentral, sagrado, en fin, el arte en toda su expresión. Bonito que sirva para caracterizar y distinguir una cultura, una civilización permitiendo apreciar las perspectivas de la vida que tenía una época.

Lamento no haber venido antes, pero ya me pongo al día.

ángel dijo...

Gracias por este magnífico recorrido por la historia del país. Se ve que es un gran museo, el queretano, Gracias además por las imágenes precisas.


Y por tu vista a uno de los dos Noctambularios.



Saludos...

Alí Reyes H. dijo...

Tremenda reseña...Lo mejor es que te dejaron entrar con la cámara al museo ¡Eso lo agradecemos tus seguidores!

Carlos dijo...

Bello e instructivo viaje por las entrañas de un México siempre conmovedor.

Un beso.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida amiga Monique,

Gracias...mil gracias... por compartirnos esta belleza cultural, artistica e historica.

Un abrazo bien grande

Adolfo Calatayu dijo...

Dios mío que produción,hermanita !!!
Me impresionaste mucho,de verdad es increíble...tus fotos o son documentos valiosos o belleza quintaesenciada.
Te adoro y quiero mucho !!! Que pases unas vacaciones hermosas,te lo remerecés.
Cariños y besos.

pelado1961 dijo...

Casi me dejás sin palabras.
Por lo menos, no con las apropiadas para comentar lo bello de este recorrido que nos brindaste.
Da gusto ver que, en alguna parte del mundo, hay amor por la memoria histórica.

Un gran beso y ¡gracias!

LATIN dijo...

sin palabras. me gusto mucho, muchisimo.
Saludos Monique