viernes, julio 02, 2010

GONÇALO M. TAVARES EN ALMADÍA..



Un barco repleto de creativad; no deja de asombrarme. Una propuesta creativa, colorida y de calidad envidiable, nos presenta la joven editorial Almadía, nacida en el 2004, en la ciudad de Oaxaca, México.
Editorial Almadía, da espacio a los viajes más ambiciosos y logrados de la narrativa contemporánea, aquéllos que descubren islas inexploradas o transmiten la experiencia de la inmensidad océanica que hace posible la navegación. Prestigiados escritores engalanan su cubierta: Guillermo Fadanelli, Juan villoro, Alberto Chimal, Francisco Hinojosa, Jean-Marie Le Clézio, Camille de Toledo, Mario Bellatin y por supuesto, el portugués, Gonçalo M. Tavares. Sus letras, extraordinariamente coherentes, salpicadas de fábula y ganas de ser, lo llevaron a que José Saramago expresara: "No tiene derecho a escribir tan bien a los treinta y cinco años, dan ganas de darle un puñetazo".
"Historias Falsas" presenta 9 cuentos cortos, ejerciendo siempre la brevedad y el conocimiento filosófico, característico de Tavares:
"Una ocasión Alejandro El Grande, se encontró con Diógenes sentado en el suelo, ejerciendo, absorto su pereza. Después de una pausa solemne, Alejandro se dirigió a Diógenes y proclamó:
-Estás frente al Gran Alejandro, ¿qué tienes que decirle?
Diógenes, el filósofo, miró a Alejandro y respondió:
-¿No le importa apartarse un poco? es que me está tapando el sol.
Aquella réplica cobró fama. No es único, pero es extraño que la filosofìa afirme su autoridad frente al poder.
Digerida la afrenta, habrá dicho, una hora después a su comitiva:"Si no fuese Alejandro El Grande, querría ser Diógenes"

Otro:
"Faustina, como mujer del emperador Marco Aurelio, tenía poder sobre muchas vidas; ¿y la suya?, la perdió, observando y mandando en las otras.
"Por dentro, nadie puede saber lo que sucede, pero por fuera: en el cuerpo y en los actos, quien lo vio puede decir lo que vio"
Más allá del amor al conocimiento, G. M. Tavares, hace de la literatura un acto humano, con tono propio, enarbolando la ficción en la realidad de los hombres.

Libro: Historias Falsas
Autor: Gonçalo M. Tavares
Editorial: Almadía

7 comentarios:

pelado1961 dijo...

Diógenes ya se había ganado varios puntos conmigo, con eso de "Más conozco a los hombres, más quiero a mi perro", pero esa actitud frente a Alejandrito amerita que le anote otro punto más.

Cuando sea grande, quiero ser Diógenes.

Besos filosóficos para tí.

virgi dijo...

Este escritor tiene una serie genial, sobre personajes en un barrio, un pequeño libro con cada uno, muy simpático, tierno, profundo, visual, poético (El Sr. Valery, El Sr. Henri...)
Y esa frase del marcador, ¿es de él?
Un abrazo grande, querida Monique.

**kadannek** dijo...

Sinceramente pueden haber muchos escritores que toquen de esta forma ciertas temáticas humanas, pero no es menos cierto que siguen faltando todavía muchos más.
...No sé cómo sonará esto, pero si bombardean al pueblo con imbecilidades faranduleras y estupideces mundanas, entonces tomemos el derecho de bombardearlo con sentido común, problemas filosóficos, humanismo, promoviendo la conciencia por causas importantes y ayudando al enriquecimiento personal.

Camino a Gaia dijo...

No hay nada que admire mas de un escritor que su capacidad de plasmar la realidad por medio de la ficción. Y no creo que esto sea contradecirse. El problema de plasmar la realidad es que la mentimos y con frecuencia también nos engañamos a nosotros mismos. Quizás sea por eso que en la literatura, donde no hemos de preocuparnos por ser fieles y rigurosos con la verdad, donde podemos ejercer la fábula sin miedo, podemos manifestar verdades que de otra manera negaríamos.

Un saludo

momo dijo...

Tavares, hace de la literatura un acto humano, con tono propio, y tú una gran labor de enseñanza muy grande ...no dejan de maravillarme los puentes que nos transportan de unos a otros aprendiendo por el camino.
un abrazo grande grande y veraniego.
Que sabes de nuestro amigo el Sensei...lo extraño

Mr. P dijo...

te mando un abrazo y un beso monique!
t pido un favor? q libro me recomendarías a mí?

Alejandra dijo...

Monique, querida, muchas gracias por preocuparte, gracias a Dios en mi ciudad las lluvias han sido más consideradas con nosotros, no ha pasado que las calles aparezcan con millones de espejos aguados, pero todo bien. ¿Tú como estas? Espero que tú y los tuyos se encuentren muy bien. Besazoooo!!!