sábado, junio 26, 2010

RAZONES

Los aires transitaban lentos, sin la leve sospecha que el 2010 apresuraría el vuelo. Reproduzco la reseña realizada el 1 de febrero 2008.

"
Hemos escuchado tantas veces que lo último que se debe perder es la esperanza. Pero no: lo último que se debe perder es la dignidad": SARAMAGO

Me gusta Saramago porque su mirada no es colonial.

Agradezco su respeto de la consideración por el otro.

Aprecio su voz socrática de profesor antiguo: “La peor pornografía en el mundo es el hambre”

Disfruto al portugués porque carece del hedonismo que en otros escritores occidentales se desborda.

Me apasiona su compromiso con el género humano; un estilo cerca del corazón, pero más me gusta al pensar el mundo más allá de lo inmediato, en proyección, es decir, sus novelas están escritas porque el tema ocurre en el mundo, pensar en la razón sensible, que la que caracteriza o debe caracterizar al ser humano, que nos lleva a determinada situación; lo apreciamos en Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, La caverna.

Desafiando a quienes piensan que es un carnet de presentación de otro tiempo "SOY UN COMUNISTA HORMONAL". "Padezco de algo que se puede llamar el comunismo hormonal. Por ejemplo, las hormonas hacen que los hombres tengamos barba y las mujeres no, bien, imagínese que hay personas que nacen con ciertas hormonas que las dirigen hacia el comunismo y las pobres no tienen más remedio que ser así. Ahí tiene usted el motivo por el que sigo siendo comunista, por una hormona que me impone una obligación ética"

"Políticamente la derecha no tiene ideas y la izquierda no puede vivir sin ellas, ambas son campos en ruinas. Habitamos un mundo en donde no se discute la democracia porque se parte de que existe, y es pura falacia, falsedad en todo el mundo"

El libro guarda conversaciones realizadas por el periodista Jorge Halperín para el periódico Le Monde diplomatique. Su contenido destella agilidad, polémica y compromiso del Nobel de Literatura, José Saramago.

Se confiesa: "Yo ciudadano ateo, no necesito a Dios para nada. No necesito nada. Sólo necesito mi propio sentido de responsabilidad. Lo que yo creo es mi ética de la responsabilidad"

Acompañado de su tercera esposa Pilar del Río, 30 años más joven que el Nobel, las entrevistas se suceden en diversas estaciones. A lo cual exclamaría: uno no se casa con una mujer más joven para rejuvenecer.

El tiempo, la edad, no lo frenan, sabe, siente que es un escritor tardío. A sus 86 años trabaja diariamente 9 a 10 horas en la arquitectura de palabras.

"El momento más intenso de mi vida literaria coincide con mis 60 años. Yo publiqué mi primera obra importante, "Alzado del Suelo" a los 58 porque dejé de escribir veinte años, no tenía nada que decir"

"Lo que más me interesa es lo que pasa en el mundo, lo que quiero es encajar lo que hago en él, que tenga algún sentido en el mundo que estamos viviendo, que no sea algo que está al margen"

Autodidacta, Saramago exige, implora, a las escuelas y universidades formen "personas" antes que ingenieros, publicistas, economistas, es decir, formar ciudadanos.

El portugués lamenta que la literatura esté hecha para una minoría. Tenemos sus excepciones, un pastor filósofo con sus ovejas leyendo "La caverna" en el monte, es lo más genial.

Sobre el pesimismo sustenta:"A mí me encantan los pesimistas, porque hay motivos más que suficientes para ser pesimistas toda la vida, los pesimistas son los únicos que tienen motivos para querer cambiar el mundo, porque el mundo no está bien, por lo tanto quieren cambiarlo y mejorarlo. Los optimistas no. Ellos no hacen nada, están contentísimos.

...Y contra la iglesia: "No ha servido para nada, porque no podemos "amarnos los unos a los otros" es un proyecto imposible, en lugar debemos decir "Respetémonos" sería más útil que el amor. El amor va y viene. Y el respeto es frío, es una postura en la vida "Yo tengo que respetar al otro"...

Habitante de la Isla volcánica de Lanzarote, las conversaciones periodísticas relatan sus enojos con el mundo, su polémica con la iglesia católica, el tema israelí, cómo selecciona sus títulos y otros interesantes temas; que hacen a Saramago un hombre intenso en la literatura universal y en la conciencia humana.

Libro: Conversaciones con Jorge Halperín

Editorial: Oveja Negra

16 comentarios:

Mr. TAS dijo...

un grande que nos deja, uno que por poquitos días no pudo disfrutar con sus amadas y sentidas propias españa y portugal jugando en el mundial- fue el que supero la frontera ibérica y fue amado en los dos paises hermanos.
siempre defendió la Iberia, la unión total de la peñínsula.

alkerme dijo...

Monique, malos días...

Se me ahogaron todas las palabras, las muy locas no querían salir de mi cabeza, ni de mi boca cuando se enteraron...

Un beso,

Ligia dijo...

Muy triste su marcha, nos quedará su inmensa obra. Abrazos

LU dijo...

En otro blog alguien recordaba estas sabias palabras suyas:

"Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura. (...) Las palabras son sólo piedras puestas que atraviesan la corriente de un río.

Si están allí es para que podamos llegar a la otra margen,

la otra margen es lo que importa."



Una gran pérdida. Un excelente escritor y un hombre que nos regaló su brillantez en sus textos y en su coherencia.

virgi dijo...

Has abierto un abanico de frases hermosísimas. Lo admiraba mucho por su integridad absoluta, su lucidez y generosidad. Sin embargo, nunca me entusiasmó demasiado su escritura.
Hay verdaderas perlas en sus entrevistas. También me parecía un hombre muy atractivo.
Un fuerte abrazo.

Ah, ¿sabes que leí ayer de un tirón la maravilla de "La batallas en el desierto" de J.E. Pacheco? Lo compré ayer por la sugerencia de un blog y no pude despegarme. ¡Qué maravilla!

Ricardo Tribin dijo...

Mi queridisima Monique.

Con justicia reconoces a este gran hombre de letras.

Un abarzo inmenso!!

Jorge Arce dijo...

Gracias por estas palabras que no ponen de frente con quien para muchos (como yo)fue un derrotero en el camino de la escritura. Un beso!

Alejandra dijo...

Saramago es quien al leerlo me desconcierta, me hace querer hacer más de lo poco que he hecho, me impulsa a mejorar y ver lo mal que esta mi alrededor. Por naturaleza, soy optimista, y él me hacia aterrizarme y centrarme en este mundo tan desigual. Creo que todo buen escritor te debe mover muy adentro para que sea considerado así. Saramago era un maestro y definitivamente se extrañará su mirada de la realidad...
Besos amiga Monique

Vere dijo...

Triste pérdida para todos nosotros, sin embargo siento que merece descanzar .... es decir, el cancer es una enfermedad dura y ya nos entregó mucho como para estar presente siempre entre nosotrso.

Un beso Monique

**kadannek** dijo...

Admito que he leído muy poco a Saramago, pero lo he visto en algunas entrevistas y coinsido y difiero en varios puntos.

Concuerdo en que la derecha y la izquierda están en ruina, pero no me atrevo a ahondar en el tema porque no soy muy entendida en política y tampoco es algo que me llene de interés.

Difiero con lo relacionado al Amor, porque el amor no es una emoción, es un sentimiento; Las emociones son estados momentáneos de ánimos, los sentimientos son estamos profundos y durareros. Pero entiendo plenamente su punto; Hoy en día más vale respetarse.

Me llegó directamente aquello de los pesimistas y me permitió ver el asunto con mayor claridad. Realmente algo que me tocará reflexionar. Me sentí fuertemente identificada.

Un abrazo, y gracias por su comentario tan certero en mi blog, estoy con usted.

momo dijo...

Mi querida Monique acabo de colocar tus maravillosas razones en mi entrada....
Me parece tan hermosa.
un abrazo.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Interesantísimo Artículo!
Hasta tal punto que buscare la obra de Saramago.
Siento decir que yo no soy buen lector...

Saludos de J.M. Ojeda

Rosalmor dijo...

Son tantos sus pensamientos positivos expresados en sus millones de palabras que no importa el rechazo de algunos, hacia sus letras. El que las universidades formen ciudadanos antes que profesionistas es algo puntual y quiero pensar que se debe empezar a formarlos desde la educaciòn media,al menos en nuestro paìs : )

Carmela dijo...

Bello y valiente homenaje a Saramago!
Me uno a él.
En este libro también habla sobre la caducidad educativa que predomina en muchos lares del mundo.Subraya la necesidad de educar con responsabilidad y un sistema que apoye al educador con cursos de no más de veinte alumnos.( Tenemos en las aulas más de cuarenta alumnos) Puntualiza sobre la enseñanza personalizada.
Creer en la ética de la responsabilidad es un bien mayúsculo en estos tiempos de desborde , doble discurso y corrupción.
Admiro la esperanza y la dignidad que caracterizaron su testimonio como hombre y como escritor.
Magistral recordatorio!!!
Seguirá andando con nosotros porque sus obras no podrán ser quemadas por ningún inquisidor.

ángel dijo...

Gracias por esta semblanza.


Saludos...

Carmela dijo...

Me quedó repiqueteando la semblanza de Saramago :"Lo último que se debe perder ... es la dignidad."
Mayúsculo!