lunes, marzo 22, 2010

EL EXTRAÑO QUE IMITABA A LOS ANIMALES





"Fui a ver a mi hermana, que vive en la ciudad universitaria de Aligarh, en la India. La noche anterior, cuando llegué, me había avisado: "No te sorprendas si te despiertan temprano por la mañana. Hay una niña, una vecina, que es ciega, pero a la que le gusta saber qué sucede. Puede que venga a ver quién es el recién llegado".
Cansado del largo viaje en un tren que había pasado en cada estación, me dormí enseguida. Y cuando desperté a la mañana siguiente tardé varios minutos en recordar dónde estaba. Pude oír que algo rascaba junto a la ventana, una niña que arañaba ligeramente la mosquitera. La niña ciega dijo ¡Buenos días! Hacía varias horas que había amanecido.
Sin razonar el por qué, le contesté ladrando como un perro. Su rostro se heló por un momento. Entonces imité el maullido de un gato. Y la expresión de su cara detrás de la red se transformó en una expresión de reconociminto y complicidad con mi representación. Seguí con el graznido de un pavo, el relincho de un caballo, el gruñido de un animal enorme -como un circo-. Su expresión cambiaba con cada actuación y seguía nuestro humor. Su rostro era tan hermoso que, sin parar nuestro juego, cogí mi cámara y le hice algunas fotografías.
Ella nunca verá estas fotografías. Yo siemplemente seré para ella el extraño invisible que imitaba a los animales"

"Otra manera de contar" es un libro de fotografía; un libro de relatos elocuentes entre el fotógrafo y lo fotografiado; un libro de silencios prolongados. Posee la hermosura de lo inolvidable. Cada foto lo marca un acontecimiento digno de la memoria, así lo narra, el fotógrafo suizo Jean Mohr en el extraño que imitaba a los animales.

John Berger y Jean Mohr muestran lo que logran captar y los recuerdos que se le asemejan. Un libro sobre la vida de los campesinos de la montaña de diferentes países; la forma en que los campesinos se miran a sí mismo. Durante siete años, ambos investigadores de lo visual trabajaron juntos en la entrega de más de 150 fotografías. La revelación con los ojos, el sentir compartido y la voluntad de mirar, articulan el lenguaje de OTRA MANERA DE CONTAR.


Editorial: Gustavo Gili

29 comentarios:

la granota dijo...

qué buena pinta!! Me lo apunto

Anacanta dijo...

Sugerentes fotos, es increíble ver como emana alegría donde solo parece haber motivo de tristeza.

Adry dijo...

Que linda experiencia!!!!

Un abrazo ;)

Rosalmor dijo...

Precioso el vìnculo de la ceguera y la imaginaciòn..las fotos...el lenguaje de la vida, el amor,la tristeza, los sentimientos...gracias por tu aporte Monique...

tula dijo...

Que bueno!, haber si lo encuentro.
gracias un beso.

virgi dijo...

Una preciosidad tu entrada. A mí me chifla Berger ( no conozco a Mohr), así que el libro tiene que ser magnífico. Lo buscaré.
De veras, gracias Monique

Enmascaradawoman dijo...

Me osomo por tu barrio porque pase por la orilla de momo,me gustaba lo último que decias,lo diferente da miedo. Y por eso he entrado a leerte Me ha encantado la historia y además tiene que ver con algo que yo kería hacer para la presentación de un proyecto. ¿Sábes que hay muchas personas que aunque vemos tenemos un mundo aparte que dista a veces del exterior?Si. claro que lo sabes... Esas que a veces parecemos desconectadas del mundo, pero conectadas a nosotros mismos. Gracias, Conciencia Personal.

Adolfo Calatayu dijo...

Uhhh que interesante !!! cuantas cosas desconoce uno...me fijaré si lo veo en nuestra Feria del libro que empieza el mes próximo.
Muchos cariños hermanita del alma !!!

Mr. P dijo...

en oaxaca, me contaron, hay un señor ciego que imparte cursos de fotografias para gente que podemos ver. parte del curso, si la memoria no me falla, es de sensibilizarse con los objetos para después fotografiarlos. en la revista claroscuro alguna vez vi fotos tomadas por el. es grato encontrarse con estas otras miradas, con estas otras formas de contar.

abrazo!

**kadannek** dijo...

He quedado encantada y de cierta forma con una dicha serena. Primero: Bellísimas fotos. Segundo: Lindísima modelo. Tercero: Un texto conmovedor, que transpasa.

Todo el conjunto tiene una hermosura deliciosa. Toca felicitar a todos quienen hacen posible este trabajo y a usted por contribuir desinteresadamente en su difusión.

Sus reseñas son cautivantes, en serio. A veces cuesta encontrarlas de buena calidad, pero aquí es muy fácil.

Vuelvo a repetir -ya que no tengo otra forma de expresar- por qué me gusta la fotografía: "Es anarquista, se rebela contra el tiempo guardando un instante".

Abrazos.

virgi dijo...

Ya tengo el libro, Monique, montón de gracias por la sugerencia. Ahorita lo empiezo. Muchos besos

இலை Bohemia இலை dijo...

fascinante...gracias como siempre!

Rodrigo D. Granados . dijo...

No sé si es el espléndido humor con que me levanté esta mañana o la conjunción de un momento mágico inesperado con la pura belleza de esa niña ciega; la cuestión es que he sentido un tsunami de fraternidad con Berger, Mohr, esa cría y todos los que pueden (si quisieran) iluminar la mañana con un buen gesto. Saldré a darle los buenos días a mi vecino el perro; sé que le gusta que le rasque un poco la cabeza en la mañana, y si bien no puedo imaginar qué es lo que ocurre unos centímetros debajo de mi caricia en ese momento, seguro que es bonito. En los ojos del animal y en la yema de mis dedos ocurrirá un milagro; ¡pequeñiiiito sí!, pero milagro al fin. Me encanta ser un dios con cara de sueño y frío en los pies. Gracias Monique.

momo dijo...

Que cosas más bonitas nos cuentas mi querida Monique, me encanta Berger , me encanta tu forma de mirar y contar y me encanta que los puentes vayan creciendo que transportemos de unos a otros vivencias historias poemas a través de sus barandillas.
un beso enorme

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo tu blog y tengo una propuesta para hacerte: 1, 2 , 3 , 4 euros (Sin importar la cantidad de visitas que tengas) por colocar un pliego de publicidad.
Es compatible con anuncios google y no es nada erótico ni pornografía.
Si te interesa comunicate!

Luis dijo...

Wow! Me has picado el gusanillo de la curiosidad! Veo que están conjugados en este libro dos de mis más grandes pasiones; la escritura y la fotografía (aunque debo confesar que no soy eficiente en ninguna de las dos! jejejejeje), efectivamente lo buscaré.

Gracias por tus regalos tan maravillosos tanto para el intelecto como para el alma!

Un abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Como siempre querida Monique publicas algo ilustrativo e instructivo.

Mil gracias...

Namaste!!!!

abrazos grandes

LU dijo...

Como siempre me descubres un universo repleto de joyas. En abril se celebra el día del libro y buscaré éste para hacerme a mi misma un maravilloso regalo.

BIQUIÑOS

Verbo... dijo...

Monique

Que manera mas jovial de responder, hablando de manera multi-natural.

Un beso.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Increíble lo que una foto nos puede transmitir en algún momento. Ya que es la única manera de atrapar el tiempo y de vez en cuando podemos tener un flash back, con esas hermosas fotos en B/N.

Muy interesante el relato y las vivencias a través de las fotos.
Saludos

sandocan en bicicleta dijo...

lindo blog, ya pasere para leerte mas detenidamente, un saludo en la lejania.

pelado1961 dijo...

Qué lindo es saber que siempre voy a encontrar algo interesante en tu blog.
Gracias!!!

El mundo viene muy mediocre para mi gusto, así que visitarte es un buen antídoto
(ya que están de moda las vacunas contra esto y aquello).

Va un besote.

Anónimo dijo...

Precioso!!!!!!! Te lo aplaudo.

Gracias por compartirlo.

Un fuerte abrazo.

MBI dijo...

Voy por él.

Alí Reyes dijo...

Las fotos hablan mucho...y no sé por qué, las blanco y negro hablan más
----------
Veo que te gustan las ferias del libro. Yo tengo publicado un libro de cuentos y en estos momentos estoy dándome cabezasos a ver si publico el próximo. Que Dios me ayude

Ricardo Tribin dijo...

Querida Monique.

Te leo siempre con muchisimo interes.

Te mando un grean abrazo

PIZARR dijo...

Pues otro que me apunto porque la verdad es que me apasiona la fotografía y verdaderamente es "otra manera de contar" la vida y el entorno que nos rodea, no solo de lo que nos muestran las fotografías sino de cómo el fotografo las muestra. Dice mucho una fotografía sobre su autor, sobre sus gustos, sus miradas y sus sentires.

Un abrazo de nuevo y decirte que he tardado demasiado en volver por mi actual y eterna falta de tiempo pero que siempre es un placer hacerlo.

Unknown dijo...

¡Sorprendente!

Unknown dijo...

El libro es super interesante. Lo compre hace un mes para un trabajo sobre fotografía que estoy haciendo y justo esa anécdota que cuenta Jean Mohr la escogido para hablar del juego. Podemos no hablar la misma lengua, pero todos somos capaces de comunicarnos y expresarnos a través del juego.Un adulto que no sólo sabe mirar a través de la cámara, sino que empatiza con los intereses de la niña.
Recomendado