viernes, junio 19, 2009

El mundo está vivo y nada vivo tiene remedio y ésa es nuestra suerte: Roberto Bolaño

La certeza de una muerte temprana, cerraría sus sueños prematuros. Cultivó la poesía desesperada y sarcástica: 
"Los verdaderos poetas tiernísimos
metiéndose siempre en los cataclismo más atroces,
más maravillosos
sin importarles
quemar su inspiración
sino donándola
sino regalándola
como quien tira piedras  y flores
Oye, poeta, le dicen,
enchufa el amanecer"

Siempre que se habla del amigo, se teme exaltar, pronunciar cualidades que no corresponden, sin embargo la calidad moral de Jorge Herralde, Director de Editorial Anagrama, le  da voz a un sentimiento verdadero,  que no  engaña a sí mismo ni a sus lectores. Si a una persona estimó y admiró Herralde, en ese mundo preñado de letras, de literatura y golpes bajos, fue a Roberto Bolaño y Bolaño a Jorge Herralde: "Herralde es una persona inteligente y encantadora. Tal vez a mí me convendría más que no fuera tan encantador. Lo cierto es que ya hace ocho años que lo conozco y, al menos de mi parte, el cariño no hace más que crecer, como dice un bolero. Aunque tal vez me convendría no quererlo tanto"

Hablar de Roberto Bolaño, me remite a su gran novela "Los detectives Salvajes", fue mi primer contacto con el escritor chileno, definido  así mismo como un perro romántico, un perro rabioso, un perro apaleado, que nunca renunció a su deseo de quemar el mundo. Polémico hasta el tuétano, juguetón, noble, desparpajado, llegó a la ciudad de México a los 15 años de edad, allí decidió abandonar estudios y dedicarse a escribir: “No soy un autodidacta, todo lo que he aprendido lo aprendí leyendo”. Reconocido por la velocidad de su prosa, por su caudal de imaginación y también por fundar el movimiento infrarrealista, vivió más de cinco años en el Distrito Federal y regresa a su país, para emigrar a España.

Y la noche sigue, vuelve a salir  como aquella estrella distante; seis años de su muerte, cumplirá el 14 de julio, apagado sus sueños por una enfermedad hepática en Barcelona. Siempre se consideró un poeta, sólo empezó a dar teclas en la narrativa a raíz del nacimiento de su hijo Lautaro, pues sólo con la poesía no podía soñar  con alimentar a su familia, y apenas con la prosa. En uno de sus poemas, enaltece a su amada Carolina :“Algo inevitable, como enamorarse cien veces de la  misma persona”

El libro “Para Roberto Bolaño” de Jorge Herralde,  recoge textos  e información que acompañaron al escritor. Considerado por muchos erudito, por otros pedante, Bolaño sigue siendo uno de los mejores escritores de su generación, eso nadie se lo puede quitar, menos Isabel Allende, a quien Bolaño tachó siempre de “escribidora" y no de escritora, lo que enfureció  a la chilena y arremetió: "No me dolió porque él habla mal de todo el mundo. Es una persona que nunca dijo nada bueno de nadie. El hecho de que esté muerto no lo hace a mi juicio mejor persona”  Equivoca Isabel Allende. Bolaño siempre habló bien, pero bien de los grandes escritores: Borges, Cortázar, Sontag, Rimbaud, Nicanor Parra, Heidegger, Baudelaire, Arthur Cravam, Carlos Monsiváis, Silvina Ocampo, Enrique Lihn, Sergio Pitol, Juan Rulfo, entre otros de su larga lista que siempre mencionaba.

Obras como “La literatura nazi en América, Llamadas teléfonicas, La pista del hielo, La senda de los elefantes, Los perros románticos, El gaucho insufrible, Putas asesinas, Amuleto, Nocturno de Chile, Amberes, están allí,  a la espera de ser leídas  por muchos. 

La escritora Susan Sontag, considerada la mujer más inteligente en su momento de Estados Unidos, dijo: “Es una pena que haya muerto tan joven, escribió mucho, pero le quedaba tanto por escribir”

Su romance con Editorial Anagrama inició en 1996, al publicar “Estrella distante” y duró hasta su muerte.

La novela póstuma de Roberto Bolaño “2666” me espera, pretendo iniciar su lectura el día 14 de Julio.  Herralde expresa: “Leí  la novela con gran entusiasmo, con el convencimiento de que se trataba de una obra maestra. Decidimos con Ignacio Echevarrría y su viuda Carolina López publicar 2666 en un solo volumen, tal como había sido la idea original del autor, en vez de dividirla en cinco novelas que la componen”

Bolaño y Herralde, unidos por una amistad inalterable, cálida o mejor progresivamente cálida como la llamó el editor. Bolaño decía: “Mis libros los lee Carolina y después Herralde y después procuro olvidarlos para siempre”

-    Herralde,    si cierras los ojos, ¿cuál es la primera imagen que te acude de él a la memoria?

-       Riéndose

-       Pasó el dolor de perder a Bolaño.

-       No.

Libro: Para Roberto Bolaño

Autor: Jorge Herralde

Editorial: Sextopiso

 

 

 

 

17 comentarios:

David Alonso dijo...

"Polémico hasta el tuétano", me ha gustado esa expresión, creo que para poder escribir hay que ser algo polémico o mucho, la libertad de la palabra, lamentablemente, siempre lo es y así se recuerda.

Magnífica y detallada exposición del libro, siempre merece la pena leer estos artículos tuyos tan interesantes. Creo que le das la vuelta a los libros, los zarandeas, dejas caer al suelo lo malo y nos traes siempre lo mejor de ellos. Gracias Monique.

Un beso

David

Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín dijo...

me quedo con la frase, es más, me hermano con ella, "enchufa el amanecer" una gota bajando de todos los vasos, haca todas las mesas, hacia todas las hojas.

la fraccion sea posiblemente esa, contagiarnos del ejercicio de prender luces donde esta lo oscuro.

te saludo Monique
montevideo está frío y nos hace fugases

Adolfo Calatayu dijo...

Cómo alguien puede ignorar tanto? Te digo que no conocía a Bolaño;perdón pero es la verdad,veo si consigo leer algo y opino claro.
Un beso gigante, hermanita querida.

LU dijo...

Es una de las lecturas que haré en breve, pero hay mucho por leer y no sé si es falta de tiempo o que yo lo organizo fatal.

Mañana empiezo con Atlas descrito por el cielo, con un marca-páginas precioso.

Besos calurosos del verano que ha llegado de golpe.

p. Yulep Rikschîjin *live* dijo...

espero no haberte precedentemente desconcertada. Pero es raro, por una casualidad, he comprado un librito del tal Bolaño. Fue la chica en aconsejarmelo, entre japoneses y mas, todos muy interesantes, y de cubiertas apabullantes. Bolaño le sauvage

Se agradece tu revista, con buenos deseos

Sirena Varada dijo...

Casualmente y dando saltos he llegado a tu blog (si bien el señor Lúzbel me había hablado maravillas de él), y qué sorpresa al encontrar tu interesante artículo sobre Roberto Bolaño. La casualidad ha querido que hace un par de días comenzara la lectura de “Los Detectives Salvajes” y que ayer mismo leyera -no sin cierto asombro- en una revista dominical el parecer del escritor Arturo Pérez Reverte sobre este autor: “...increíblemente avinagrado y aburrido cuando estaba vivo, y me lo sigue pareciendo muerto. Lo de avinagrado se explica porque en vida nadie le hizo caso ni compró sus libros; eso lo malhumoró mucho y solía meterse con otros autores como si ellos tuvieran la culpa”.

No conozco suficientemente la vida y la obra de Bolaño, pero leer “Los detectives Salvajes” es un gustazo, y me felicito por haberme reservado durante mucho tiempo la lectura de esta novela, como quien se reserva para el supremo placer de paladear algo extraordinario.

Te mando un saludo muy cordial.

Jurema dijo...

Holita Monique!

No lo conocía, pero ahora me siento muy interesada.
Que bueno que me has aportado esta inquietud,gracias guapa!!
Un abrazo.

Dandy Golfo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dandy Golfo dijo...

Alguien me dijo que no crea todo lo que dicen por ahí.

Este hombre podrá haber arremetido contra muchos pero la belleza de sus palabras nadie las puede negar.

Tengo que leerme alguna de sus obras.

Así que es la misma brisa salada, la que sopla nuestros rostros.

Saludos

PIZARR dijo...

Ya ves Monique, curiosamente supe de él despues de muerto y a través de su novela postuma: 2666

No se de su anterior obra, pero parece que dejara toda esta mezcla de tipos de novelas dentro de otras novelas, de personajes, de lugares... precisamente para el final de su carrera.

Porque desde luego Susan Sontag debía de llevar razón cuando lo definió como " el más influyente y admirado novelista en lengua española de su generación"

La idea de Bolaño, era publicar la novela en 5 partes e incluso dejó escrito y negociado como hacerlo. Así consta en la nota que los herederos acompañaron a la edición de la novela tras su muerte.

Sin embargo, razones prácticas y literarias se impusieron al parecer la final publicándose en un solo volumen.

Me hubiera gustado más la publicación en 5 partes y es que una novelas con letra pequeña y casi 1200 páginas acostumbra a echarme para atras.

Espero tu crónica de ese 2666

Un abrazo

sandman65 dijo...

me gusta leerte
bsss

gasper dijo...

Vaya uno a saber cómo trabaja el sincronismo. Me compré 2666 hace unos días con ganas de sacarme la inquietud de saber cómo escribe ese escritor admirado llamado Bolaño.
Impecable tu descripción, Monique!

Antón Abad dijo...

Si Ud. lo recomienda, y le ha gustado a la Sirenavarada, para mí es suficiente. Tampoco yo había leído nada de él, y confío en que pueda pedirle prestado "Los detectives salvajes" para conocer al autor, de quien sí había oído hablar. Más adelante (siempre debido a la crisis global), intentaré sablear el que hoy recomienda.

Anónimo dijo...

No por temprana la muerte se dejará de admirar la obra de Bolaño, un hombre que terminó siendo un éxito en ventas casi renegando de lo habitual en un escritor.

Y aunque hubo un momento de quiebre, al final Herralde y Bolaño fueron de los mejores amigos que podían tenerse entre sí. Amado u odiado, el chileno igual se ganó un espacio. Saludos afectuosos, de corazón.

F dijo...

Otro autor que Bolaño admiraba era Georges Perec. Y, por supuesto, César Aira.


Saludos, Monique!