martes, enero 27, 2009

COLOTERO

















Estos días no son los mejores, Monique, el tiempo está veloz y me va arrancando cosas, de todas maneras me acuerdo de vos, paso y te saludo, por estos días pienso en México y lo imagino verde, te abrazo desde el Sur, dice mi amigo Hanks. 
Contrario al tuyo, mi tiempo es lento, me devuelve bellezas regionales, chiquitas, pero significativas...Nadie soy ante lo bello y comunitario; ante el arte, sólo queda el ejercicio de la contemplación. 
Estática en la puerta de la Huasteca Veracruzana, México, específicamente en el pueblo de Álamo, cuyo símbolo me recibe: EL COLOTERO. Soberbia escultura de más de 10 metros de altura; dignifica el recolector de naranjas de la región, considerada la zona,  primer lugar en producción citrícola de México.
Sixto G. Sánchez, Arturo Velázquez y Ricardo Téllez, amasaron el concreto y bronce que da vida al Colotero; escultura emblemática de la Huasteca Baja, Veracruzana,  auxiliados por los artesanos Inés Hernández C, David Corona H y Miguel A. Vargas. 







A una hora de Álamo,  queda tiempo de soñar. Navego en el mar de aguas presentes, en plataformas de sueños vivos, ante tal naturaleza, la contemplación es belleza.
La Laguna de Tamiahua, de voz náhuatl significa "En las flores de maíz de la tierra" y en huasteco "Lugar de mucha agua". Ubicada la laguna de Tamiahua en el Estado de Veracruz, sobre el litoral del Golfo de México, con una longitud de 110 kilómetros por 25 kilometros de ancho...Observo, siento, vivo el México verde, que piensa mi amigo Hanks y lo exporto desde aquí...
Complacida, repleta, los aires de la huasteca veracruzana sientan bien al orden existencial. La memoria fija en la naturaleza, jamás será un borrador en mi mente; escribo en mi cuaderno de tapas: "Fácil es vencer cuando se es más fuerte; díficil es utilizar la fuerza para que los otros no pierdan; pero sólo esto es lo justo", dijo Lao Tse. Ojalá y los pescadores de Tamiahua no pierdan su hábitat por la mano del poderoso, que toca y siempre destruye.




27 comentarios:

David Alonso dijo...

Contemplar el campo, pisado durante millones de años, en frente del mar, donde el agua alcanza los océanos... porque hay dos, en ese lindo país. Delante de la ventana, la hierba entierra el color de la tierra, mirando dulcemente al cielo y esperando la brisa del aire.

Muy hermoso vuestro post... añoro mucho Mexico.

Un abrazo Monique

Fernando dijo...

yo te dejo un beso tierno...

sandman65 dijo...

ante la belleza sólo queda la contemplación sin palabras ni artificios, el observador es lo observado...

Miguel Rojas dijo...

Monique como estas ? que buena estatua, las frutas parecen superreales..

quiero ir a mexico algun dia........

desahogandome dijo...

He tenido que pasar dos veces por el mismo post...
no sé si soy digno de este blog (de tus palabras y tus imágenes). Son delirantemente perfectos

un saludo

Anónimo dijo...

Monique...

Leí EL EXTRANJERO de CAMUS... ya te dejaré un mensaje de que me pareció.

Besos

Y...

Y....

Please... recomiendame un segundo libro de él.

Vere dijo...

Hermosos lugares los que nos muestras... y un mensaje siento en tus palabras... Puedo sentir que mi tiempo es tan rápido como el de Martín, sin embargo hay momentos que la contemplación de lugares maravillosos como los que describes me deja sin aliento, y mi corazon se llena de alegría, la que guardo por mucho tiempo dentro de mi....

Que gran escultura y que hermoso es el Mexico verde que describes y nos muestras.

Pero al final, siento que eres tu quien se ha detenido a observar... y a admirar... Muchos lugares hermosos pasan desapercibidos ante nuestros ojos por la vida acelerada que nos toca... o mejor dicho hemos elegido de una u otra forma vivir. No se si compartes mi opinión al respecto pero es lo que siento y me enorgullece tener una amiga especial en Mexico que puede contemplar lo bello, y hacernos abrir los ojos, para regocijarnos con el arte de la naturaleza.

Te envío un regalo... por el gmail, espero que te guste.

Un Beso Linda...

*** El Maty es un gozador innato, cada dia es una aventura nueva para él, y está realmente feliz... sus palabras textuales son "no lo podría estar pasndo mejor" jejeje y me alegro sentirlo de esa forma... ups... podría escribir mucho sobre él... mi babero me ha quedado pequeño... jejeje.

CaTpRiNcE dijo...

pasaba a saludarte!


Un saludo!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Exquisitas fotos, bellas palabras en lengua indígena que dicen lo profundo de la mirada del indio por su entorno natural.

Lugares paradisiacos, escultura casi viva e impresionante.

Bellas palabas para México.
Saludos

AlmA :) dijo...

La inmensidad... poco hay que se pueda explicar del instante... cerramos los ojos y lo sentimos...
son unas fotos espectaculares... y los ojos que las miran... de una sensibilidad extrema...

un beso preciosa

Chechu dijo...

Qué fotos más perfectas. Saludos.

Ligia dijo...

La escultura es magnífica y las fotos preciosas. Abrazos

Martín dijo...

el tiempo vale la pena Monique, independiente de sus contornos, de sus vértices, sus velocidades atroces, sus días de tormenta y calor. Hay un lugar para cada uno, un lugar que imaginamos. Vos sabes de esas cosas y vas mostrando mientras caminas la imagen que se hermana al ojo y le deja dulce.

Te saludo desde esté lugar que se olvida de las manos del mundo.
Gracias por verme desde tu lugar.

pelado1961 dijo...

Nunca tuve dudas de que México está atiborrado de lugares hermosos, pero a partir de tus fotos y tus comentarios me resulta más claro que nunca.

Los paisajes que más me gustan son éstos, donde pareciera que el tiempo se ha detenido.
Sería una gran pena que eso se perdiera: no constituiría un "progreso", se mire por donde se mire.

Beso grandote, Monique!!!

dèbora hadaza dijo...

hermosas fotos, y hermosa carta.

saludos

Jurema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verbo... dijo...

Usted lo ha dicho mi amiga
ante el arte
solo queda el ejercicio
de la contemplación.

Besito.

LU dijo...

Me paro tranquilamente ante estas maravillosas imágenes y es como si estuviera ahí. El cielo azul y esa figura majestuosa.
Algún día te pediré consejo para conocer algo de tu hermoso país.
Muchos besos

Jurema dijo...

Donde las aves anidan, el amor perdura...

Preciosas imágenes Monique.
Muchos besos

Anónimo dijo...

Mi querida Monique, como siempre tus imágenes me atrapan, se ve que tienes una visión aguda para atrapar momenticos e instantes especiales, eso es tener una visión muy delicada de las cosas...por cierto cuando puedas escribeme del proyecto, tengo tanta curiosidad de saber de que trata que cada que me dejas "pistas" me emociona de sobremanera... te dejo el mail: marelytm@live.com.mx cuando puedas estare pendiente de tal cosa... saludos a media noche!

La Gata Insomne dijo...

hola amiga
vine corriendo a decirte que estoy, que no me he ido

estoy cortisima de tiempo orque estoy trabajando muchísimo y dictando un curso

vengo esta semana a ponerme al día

besos

MentesSueltas dijo...

Hola, pido disculpas por este mensaje,pero estoy con muy poco tiempo y no puedo visitar a todos los espacios que tanto valoro.

Un abrazo
MentesSueltas

Isa Segura B. dijo...

Como de costumbre maravillosas imágenes de la mano de precisas letras. Disfruto de tu tierra en clave de 'tus letras' mi querida Monique.
Un abrazo.

pelado1961 dijo...

Monique:

te dejé un pequeño premio en "El Area 51"

brancalúa dijo...

A traves de sus letras e imágenes se despierta un deseo.Conocer y fundirse en esa belleza de tierra que nos muestras. Mexico.
La belleza nos sorprende en pequeños momentos de parada y nos quedamos al menos yo convertida en puro acto de silencio. Un saludo

Anónimo dijo...

No es fácil realizar una escultura, cualquiera que esta sea...y mantenerla en un posicionamiento tal que uno no deje de preguntarse cómo es que lo hizo y lo pequeños que somos, tal como dices, ante el Arte. Mis reconocimientos a todos los intervinientes en El Colotero.

Para que me aclares...la Laguna de Tamiahua, ¿a cuántos kilómetros adentro del litoral veracruzano se encuentra? Porque es una maravillosa extensión para estar tan cerca del Océano.

Saludos afectuosos, de corazón.

PIZARR dijo...

Maravillosa esa escultura de "El Colotero" y maravillosas las fotos que nos la muestran.

Y efectivamente... ante el arte, solo queda el ejercicio de la contemplación, al igual que frente a la naturaleza, es este caso, frente a esa preciosa laguna de Tamiahua que nos acercas.

Como siemrpe, gracias Monique.

Un beso