Un libro chiquito, de 145 páginas, saturado de sencillez y lectura ágil. Don Mario Benedetti, reposa como los vinos añejos, entre más transcurre el tiempo, más exquisitez y sencillez acumula: “En la sencillez, los hombres y mujeres se amparan, se comprenden, se alivian. En la complejidad, en cambio, se ven con desconfianza y con rencores. Cómo no tener en cuenta que la muerte es la cumbre de la sencillez”
“VIVIR ADREDE” abre sus ventanas de par en par porque las ventanas son los ojos del mundo y las cortinas son sus párpados.
Reflexiona sobre la vida en sus momentos cumbres y en desaliento; los que dicen "te quiero" y los que jamás se atreverían a pronunciarlo; los que vuelven y aquellos que dicen adiós; los que hacen triza el alma, sin pensar que el alma no admite cirugías; los que aman con pasión y surge la compasión, entre otras sabidurías de su pluma uruguaya. Su palabra se abraza con la nuestra, con nuestras verdades guardadas y expuestas; nuestros quebrantos y alegrías compartidas, sin perder de vista, que todos somos un paisaje hermoso o feo, pero al fin un paisaje ADREDE. Y adrede ya sabemos cómo sobrevir.
Benedetti caligrafía a los Escépticos y Optimistas:
Los escépticos y los optimistas se miran siempre de reojo.
Son desconfiados de nacimiento.
Los escépticos se burlan de los demás y de sí mismos. Se aburren de creer y no echan de menos las ausencias.
Los optimistas vencen al tedio y a la fiebre. Aprenden del ayer y no lo borran. Conocen y reconocen que vendrá algo mejor y desde ya preparan la bienvenida.
Los escépticos van y vienen sin nada. Y lo que es peor, sin nadie. Abrazan al pesimismo como único consuelo. Inventan una tristeza sin lágrimas, dura como una mueca.
Los optimistan se entienden con el río y con el cielo que lleva en su corriente. Saben que allí navega la tutela más leal, más respetable, y asumen el alma como agua.
Los escépticos son apenas mendigos, y el tiempo que transcurre les deja su limosna. No logran escapar del viejo laberinto y reciben mensajes que son indescifrables.
Los optimistas en cambio guardan a menudo algo de gloria, que no es siempre la de hoy ni la de antes. Hacen un nudo con las certidumbres y llenan su bolsillo de poesía...
Por supuesto, sin olvidar la nostalgia y las cenizas; siempre abrazadoras de su jardín narrativo: "El diccionario habla de cenizas azules y cenizas verdes, pero fuera de él, todas se vuelven grises".
Libro: VIVIR ADREDE
Autor: MARIO BENEDETTI
Editorial: ALFAGUARA
32 comentarios:
Vayan mis letras no al elogio del grande, ni a la memoria de sus palabras, sino de aquella pluma que admiro y a esa mujer que tanto quiero: tu.
Mañana, sin falta, te marco.
Me encanta Benedetti. Haces una preciosa descripción de sus letras. Abrazos
Benedetti siempre nos vuelve más humanos, menos endiosados...
Gracias.
Saludos cordiales.
Otro imprescindible más.
Gracias por el "silencio" en el título.
Besos
Siempre partidario de homenajear en vida a nuestros autores favoritos, animo a quienes estén en disposición de ello, a que compren el libro de Don Mario, y si no fuera mucha molestia, que me lo presten luego.
Yo no tengo nada contra Juan Marsé, pero me temo que han dejado pasar en mi país una gran oportunidad para hacerle justicia al de Paso de los toros; Marsé es más joven y tiene tiempo sobrado para homenajes y premios.
Gracias Monique.
lo peor de benedetti es que es muy bueno... te beso.
Don Mario tenía mucha razón, las cenizas siempre son grises fuera de la esencia de las palabras...
Magníficas descripciones las que hace en este trabajo, casi sublimes.
Besos
y lo mejor, contra el optimismo no hay vacunas.
Besos guapa
Siempre es un placer visitarte, Monique.
Este libro de Benedetti es muy pero muy bueno, ciertamente.
Lástima que el autor se encuentre ahora empecinado en sacar un libro todos los años, al mejor estilo de la producción en serie.
Creo que lo único que está logrando es desmerecer lo bueno de su obra (como este libro que estás recomendando).
Besos!!!!
PD: Y no te pierdas "Montevideanos", un volumen suyo de cuentos, que te pintará una clara imagen de mi país y su gente.
Mi querida Monique:
De regreso estoy, y me topo con el maestro Benedetti. Producción en serie de inspiración y sencillez. =) Prefiero las cenizas azules claro esta.
Beso enorme
Solo hay noches y noches... pero se despeja con una amplia sonrisa .=)
Mundo de casualidades, yo con uno de tus favoritos, y tú con uno de los míos. Escritor que tan buenos momentos me ha dado a lo largo de los años. Le sigo y cada vez que vuelvo a él, tan pronto abro la primera página de uno de sus libros, empiezo a sentirle y me llena de buenas sensaciones. Admiro su forma de expresar emociones.
Cuando lo leí, hice una entrada en el blog, casi sin palabras, que es como me deja siempre:
http://tartarugamxica.blogspot.com/2008/03/vivir-adrede-mario-benedetti.html
Besos
En tu anterior entrada Juanan te definía como inoculadora de curiosidad y me pareció una gran definición porque así te siento desde que te descubrí a través de el.
De Benedetti que te voy a decir, que me apasiona y que logicamente de nuevo tendré que anotar este libro suyo que no he leído... jajaj
La lista de libros por leer empieza a ser peligrosamente larga.
Y gracias por eso sol que seguro va a brillar, ya lo se...
Un beso
lo leí y me gustó much, son enseñanzas...
BSS
nunca lo he leido, me motivaste.
buen espacio para saber mas de literatura!
saludos!
Gracias querida Monique por esta descripcion tan precisa de las letras de Benedetti.
Y el silencio? Gran ayuda para aquietar la mente y entrar en comunicacion con Dios y con uno mismo...
Besos..
Elogio de Benedetti la facilidad para expresar en sentimiento. Cero rebusque, poca imágen, economía extricta de recursos.
Quizá por ser tan despojado, a muchos no termina de saciarles el hambre.
Los homenajes, claro está en vida.
En cuanto acabe con los libros que tengo por leer, me arrojaré a las páginas de ese libro. Benedetti Me ha resultado inspirador. Además, prefiero ser optimista que escéptica, para llenarme los bolsillos de poesía ;)
¡Un beso, Monique!
Ana
lo leí, es increible como algo tan pequeñito puede poseer tantas cosas grandes,soy una optimista nata...pero eso, ya creo que lo sabes em? besitos niña mia, su
Mi querida Monique
Tremendo libro! yo le comi hasta los puntos y seguido jajaja..
solo pasaba a dejarte un abrazo...
Y a seguir conquistando mundo ;)
joya entre las joyas
Mi querida Monique:
Sólo con que tu lo digas ya me entran ganas de lelerlo. Lo buscaré y lo pediré por reyes. Que lo digas tú lo carga de garantía.
Me encanta Benedetti.
Me he disfrutado la manera en que has elaborado el texto, y nos has dicho tan elegantemente y adrede, que has quedado maravillada con él.
M.
Benedetti siempre me sorprende y me deja un sabor dulce de esparanzas... de revivir experiencias de entender mis dudas...
y bueno... todos somos medio escepticos y medio optimistas no?
...
buen poema digno de Benedetti
un abrazo!
VH
Mario ... que decir de este GRANDE, su poètica es una enseñanza de respeto por la dignidad humana y un goce pagano.. te recomiendo su ùltimo libro de poesìias, a sus 88 años tiene muchas mas cosas para contarnos...
Te dejo un beso enorme Monique y gracias por no Olvidarme.
Te quiero
Olvido
maestro de la nostalgia, maestro de la vida.
bello benedetti, bella tú.
besos.
Me gustó eso de que en el silencio caben todos los ruidos. Muy bueno.
Saludos
madre mia...
aqui me quedo...¡¡¡
no sé si copiarlo todo y guardarlo entre mis tesoros....si buscar ahroa msimo el libro...
no sé...
exquisitos tus parrafos....
un abrazo
Yaaaaaaaaaaa... yo lo quiero ... jejeje me lo quiero llevar a mis vacaciones tambien asi es que lo voy a ir a buscar.
Me encanta como es que hablas tu de los libros, como sacas lo mejor de ellos con esa Pasion de devoradora de letras... y nos convences a todos que es algo que no nos podemos perder ...jejeje
Besitos preciosa
Mensaje para PELADO 1961
Vamoavé PELADO; Don Mario no es etéreo, tiene que pagar la calefacción, los calcetines de lana (tan necesarios pasados largamente los 80 tacos) En mi anterior comentario más arriba, hablaba de la necesidad de racionalismo en los premios que importan el necesario vil metal, porque todos comemos, hasta los más grandes; además, si Ud supiera que no le queda mucho, ¿no sacaría hasta la última palabra que se agita en su interior?. No quiero que piense que le estoy atacando; le llamo simplemente a la reflexión
¿De verdad que cree UD. que la literatura es para forrarse cuando uno no escribe sobre Harry Potter?, es Ud. muy joven querido amigo, y si bien sabe que hablamos de alguien de enjundia, olvida la realidad del mundo editorial
Benedetti no necesita más que unas cuantas páginas...ya no tiene que demostrarle nada a nadie porque vive adrede. Saludos afectuosos, de corazón.
Luzbel:
No siento que me estés atacando, todo lo contrario.
Hagamos de cuenta que charlamos mientras tomamos un cafecito!!
Yo entiendo lo me decís: el artista come y consume como vos y yo, claro que sí.
Fijate que uno de los artistas que más me atrapa es Dalí. Y nadie puede negar que en su vida ha sido un tremendo negociante al mismo tiempo, ¿verdad?
Pero cuando pienso en Benedetti y su "fase creativa" actual, no puedo olvidar a Borges y a Sábato, que manejaron estos años de otra forma. Simplemente eso.
Ah, y gracias por pensar que soy joven (es lo mejor que me han dicho en los últimos....47 años)
Un abrazo!!!
PD: y qué bueno poder intercambiar opiniones.
Publicar un comentario