domingo, octubre 26, 2008

ACERCAMIENTO A LA PALABRA

Dos amigos de infancia se acercan a las palabras de adultos. Las risas sanas caín en cascadas.... Su plática no era ajena a la realidad o al mundo actual: alianzas, campos delimitados, barreras, rupturas. Lo escuchaba con la admiración de siempre. Me recitaba al rumano, húngaro y francés Lorand Gaspar, en su ACERCAMIENTO A LA PALABRA. Los ojos chiquitos de Jesús, se hacen grandes al saber que regala un libro que servirá.
La mirada de Lorand Gaspar abarca diversos paisajes: El alfabeto de la materia, que unimos en sílabas para formar palabras o una célula viva; el lenguaje que establece el discurso de la ciencias, que abarca su dominio por medio de sus derivados: lenguaje de los procedimientos, la tecnología y por otra parte la lengua de la poesía, que es el lenguaje de la vida.

“Hay cosas muy antiguas y muy ordinarias que se repiten: se nace, se ama, se sufre y se muere. El grito salvaje renace, y renace la tentación de alejarse”:expresa Henri Michaux en el prólogo “Acercamiento a la palabra” del poeta, escritor y médico Lorand Gaspar.

La poesía es desnuda como en el día de nacimiento y el lenguaje de la ciencia es en apariencia más universal. El escritor, negado a separar ciencia y poesía, señala que no deben ser opuestas. Los lenguajes del hombre están no sólo soportados materialmente por el quehacer biológico, también se inspiran en la lógica de su construcción propia igual que en las de sus objetos. Usa la química y la biología, para dar ritmo al acercamiento a la palabra. Enemigo de separar los campos de conocimiento, el autor nos pide un acercamiento al lenguaje escrito y a nuestro mapa genético.

En la primera parte del libro denominado : El orden improbable, Lorand Gaspar se acerca a la reflexión convertido en poema:
“Conciencia, pensamiento, lenguaje hablado. Delgada espuma de día sobre la ola profunda y oscura. A veces una palabra o dos, ahí donde el surco sin fondo de una noche sin edad aflora y ciega a la luz.
Palabra. ¿De dónde toma ese vacío que hay que llenar de toda necesidad?
Multiplicar, atesorar. Trabajo, eficacia, economía, producción están siempre ahí al fondo de la célula, ¿Pero ese miedo de faltar, de olvidar y de convertirse en el cuerpo mismo del olvido?"
El olvido palabra gigante en nuestro idioma ¿Acaso muchos o pocos no hemos temido a él?

A lo que dice Gaspar “El poema no es una respuesta a una interrogación del hombre y del mundo. No hace sino escarbar, agravar el cuestionamiento. Nada es necesario y nada es suficiente para la poesía. La palabra cotidiana y las formas más banales se vuelven poesía en boca de tal poeta, mientras que las palabras y las formas reputadas poéticas se vuelven insulsas en la escritura de otro. ¿Cuál es esa cosa de más que estará presente aquí y que faltará en otra parte? ¿Un color de la vida? ¿Una plenitud? ¿Una luz? ¿Una pobreza?" La poesía no quedará nunca atrapada por ninguna forma exclusiva; su virtud primera es la movilidad.

Esa complejidad de la vida que llamamos evolución es en apariencia resultado de una competencia despiadada. Entre medio ambiente proveedor de energía y funcionamiento de la identidad viviente que se destina a la reproducción, las relaciones son claras. Las relaciones sociales se basan, en la mayoría de los insectos y mamíferos, en un lenguaje de olores, en cambio en el humano los lenguajes son depredadores.

Gaspar, nada alejado de la realidad actual se adelantó: “Tal vez estamos presenciando la agonía de la edad del discurso escrito y hablado. Tal vez desaparezcan bajo la presión selectiva de medios comercialmente más eficaces de información, de una información que podrá abarcar todas nuestras superficies de percepción. La imagen, ha sustituido a la expresión gráfica y a los textos, habla sin pedirnos nada, nos dispensa de todo esfuerzo de memoria y de imaginación”
Es de temer que con el condicionamiento formidable que preparan los técnicos audiovisuales sea la imagen dictada por el poder lo único que suceda al poder. Pero, ¿qué es lo que puede resistir, en lo humano, al poder destructor del ejercicio del poder? La imaginación, de la que Baudelaire decía que era la más científica de nuestras facultades, bien podría correr la suerte de nuestro apéndice caudal.

Mientras la ciencia experimental no sólo no puede pretender que el cerebro esté hecho únicamente para razonar. Todos nuestros lenguajes, al pasar por los gestos del cuerpo, la gesta de la materia y de la vida, son reveladores, portadores de aliento de lo que viene a un orden y lo transforma.
“Gesto y palabras, cosas simples y casi imposibles, como esa mañana que nadie vio llegar en la cañada del mundo” "El silencio es tal vez una plenitud de la lengua. Pero lo ilegible me mantiene en la palabra, plenitud de nada” dice Lorand Gaspar

Desde ahora todo puede no volver a empezar . Acaso ¿Quemaremos nuestros libros?

Libro: Acercamiento a la palabra
Autor: Lorand Gaspar
Editorial: Fondo de Cultura Económica

19 comentarios:

alkerme dijo...

Me gusta mucho lo que dice Gaspar referente a la poesía y a la palabra.

Gracias y un besito

LU dijo...

No conozco a este autor, pero me encanta como nos lo presentas. El lenguaje, la palabra de una persona a la que queremos, un libro que nos hace soñar....
Ayer por la noche terminaba de leer Palomar de Calvino y decirte que volví a él tras leer tu reseña, y me ha fascinado. Gracias y un beso.

Em dijo...

Hola hola!!

Ooops, bueno pues la palabras y sus diversificaciones es taan apasionantemente compleja, que parece que este libro nos dejará un buen sabor de boca...

Un beso y que tengas una linda semana.

MORGANA dijo...

Sin saber cómo ni cuando, he aquí que me analizo. Esa necesidad de abrirse y ver. Presentar con palabras. Las palabras como conductoras, como bisturíes. Tan sólo con las palabras. ¿Es esto posible? Usar el lenguaje para que diga lo que impide vivir.
A.Pizarnik.
Si paseo por tú desierto, no dudes que caminaremos juntas.
Un beso cálido, mi querida Monique.

Adolfo Calatayu dijo...

Como te digo siempre, me provoca una inmensa admiración el catálogo del Fondo de Cultura; y siempre conservó "su línea",su nivel.
Hoy nos traés un nuevo libro -que desconozco,por supuesto-, que deber ser,seguramente,muy interesante,vos le agregás un atractivo más profundo,generás una auténtica necesidad de lectura; sos increíble...
Y encima con semejante escritor prologandolo...Michaux es fantástico,un maestro...me despido con un fragmento de él,de "Un bárbaro en Asia":
" Un cazador para asustar la caza prendió fuego a un bosque. De pronto vio a un hombre que salía de una roca. El hombre atravesó el fuego sosegadamente. El cazador corrió tras él.
—Diga, pues. ¿Cómo hace para pasar a través de la roca?
—¿La roca? ¿Qué quiere decir con eso?
—También lo vi pasar a través del fuego.
—¿Fuego? ¿Qué significa fuego?
Ese perfecto taoísta, completamente borrado, no veía las diferencias de nada. "

Muchos muchos cariños,querida y hermosa Monique.

Miguel Rojas dijo...

Lorand Gaspar, no conocia su trabajo, vamos a investigar. Muchas gracias por tus letras tan instructivas...

Oso conocido dijo...

"Nada es necesario y nada es suficiente para la poesía. La palabra cotidiana y las formas más banales se vuelven poesía en boca de tal poeta..."
Excelente presentación has hecho MONIQUE!

Creo que la palabra nunca será sustituída por nada, cuanto más compartirá cartel.
Ella nos abraza,
nos lastima,
nos endulza,
nos amarga,
en fin...
la palabra es VIDA!

...nada podrá sustituir un
TE QUIERO!!!

Querida MONIQUE!
desde este Buenos Aires(parece que casi siempre que te escribo o llueve o está por hacerlo, como en este momento),
Te dejo un abrazo... así de grande!!!

Oso

A.M. dijo...

Hola de nuevo linda! Despué de un largo descanso regreso para volver a visitar vuestros blogs y sobre todo tus bellas palabras.
Un abrazo muy grande linda!:)

vulcano dijo...

Hermosa forma de presentarnos a este autor. Cuando era niña buscaba los libros en la biblioteca de mi padre, libros de adultos y me los comía: Las uvas de la ira, el túnel, el general no tiene quien le escriba, casas muertas, cumbres borrascosas, cien años de soledad, el amor en los tiempos de cólera, ... no me cansaba, siempre la palabra me tallaba y me llevó a ser quien soy, entre otras cosas una amante de los dedos que escriben la luz.

Besos,

Vulcano.

Dejame que te cuente dijo...

no pararé hasta leerlo...
tal y como lo cuentas parece fascinante...

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

No hay mejor regalo que un libro y más si alguien te muestra de que trata y su visión es interesante revisarlo :)

Silvia_D dijo...

Realmente creo que no tenemos conciencia de futuro y no solo quemaremos los libros, quemaremos nuestro mundo de no parar en esta involución "racional".

Besos y un aleteo, niña, pasa buen día :)

sandman65 dijo...

Bellas palabras, gracias por traer este autor que desconocía...
bss

Adolfo Calatayu dijo...

Eh Monique !!! en mi blog te dejé un mensajito,cuando puedas pasá,por favor...
Un beso enorme.

Petrusdom dijo...

Veré si encuentro este libro, me parece muy interesante.
Gracias y recibe mi más cordial abrazo.

PIZARR dijo...

Hola Monique, llego a tus letras procedente del blog de Juanan y he de confesarte que llevo casi una hora recorriendo letras propias, ajenas, paisajes de ensueño y sobre todo ese verano maravilloso en Real de Catorce, en el que he quedado atrapada en la artesanía de chaquira de las mujeres huicholes.

Es increible la similitud de algunos de sus diseños y ante todo del colorido que utilizan, con algunos dibujos realizados por mi.

Ya ves, jamás había oido hablar de ellas y me resultan tan familiares.

Encantada de descubrirte.

Un saludo desde Bilbao, en el Pais Vasco, al ladito de Juanan.

Vere dijo...

Humildemente te cuento que a mi me cuesta mucho leer la poesía... y claro, las palabras con las que me puedo expresar no son muchas... de vocabulario no muy amplio y quizás poca familiaridad con las metaforas... sin embargo me gusta leer... y mi imaginación puede volar con algunas historias noveladas... mi tiempo favorito para leer son las vacaciones, en que puedo devorar libros de manera relajada y sabiendo que al otro dia no tengo nada importante que hacer, ni una reunión que preparar, ni un trabajo que entregar.

Me asusta eso si que mi hijo no disfrute de eso.... ha pasado que muchas veces me ha dicho que le CARGA leer... No se como se puede cambiar aquello, el colegi no ayuda pues los libros obligatorios no son muy entretenidos que digamos, y no te provocan esa sensación de no querer soltarlo... y yo lo se, por que he leido sus libros.

Bueno .... Me gusta lo que has escrito, lo mío solo fue una reflexión.

Ruth dijo...

después de haber ido anoche una de las de acá, extraño enormemente las librerías Mexicanas...


dos besos

Anónimo dijo...

Acercarnos a la palabra tiene que ser siempre un proceso fluído, sin presiones algunas ni obligaciones de cumplir metas...querer a la palabra, no temerle.

Lorand Gaspar lo plasma de buena forma...no es que el lenguaje sea uno científico y otro más bien profano; ambos tienen que acercar posiciones. Eso sí, espero que su premonición no se cumpla...y creo, humildemente, que nosotros como Bloggers tenemos ese cuasi-apostolado de defender la palabra y darle valía.

¿Que una imagen vale más que mi palabras? Cierto...pero las imágenes no salen del alma como las palabras. Saludos afectuosos, de corazón.