Pincela el dolor humillante, la vejación, el horror. Sometimiento lacerante del poderoso ante el débil. Fernando Botero: “No he terminado de decir lo que quiero decir sobre el tema; a veces hay que pintar muchas cosas para decir todo lo que uno tiene en el corazón". El arte útil ante la represión, la tortura e infamia. La vida un golpe. La verguenza de quién asienta o de quién soporta.
ABU GHRAIB nos visita. Dura y necesaria reflexión.
La muestra pictórica presentará 78 obras que plasman los horrores de la tortura en la cárcel ABU GHRAIB durante la invasión de Estados Unidos a Irak. El Centro de las Artes en Monterrey, Nuevo León, México, presenciará la inauguración el 31 de enero y el 1 de febrero por su autor:Fernando Botero.
Cuerpos dolientes, vejados por la mano del opresor norteamericano. El pintor y escultor colombiano exhibe la tortura de presos iraquíes en ABU GHRAIB: "La función del arte es poner en lugar de reflexión el mundo que nos circunda".
Una vez más y otra vez el desamparo color a sangre, presencia lo que carece de nombre.
La estética del cuerpo humano impacta y nubla la mirada y es que Botero, al igual que muchos, aún con nuestras más pronunciadas miserias, nos indignamos y ¿qué hacer ante el poderoso?: “Empecé a leer todo lo que pude al respecto. Me produjo un choque total esta conducta de los americanos. Los hechos que acontecieron en las celdas iraquíes fueron graves, nadie esperaba que el país más rico y "más civilizado" (Estados Unidos) que existe, diera una manifestación de barbarie como es la tortura. La tortura de civiles es la barbarie de la civilización. Estados Unidos sólo se presenta como el país de la compasión y de la civilización. En los últimos años, la violencia en el mundo registra varias y muy fuertes manifestaciones. Fíjese en Ruanda y Colombia, donde la violencia nace de la ignorancia, de la falta de educación y acaso de la injusticia social. Pero las torturas de Abu Ghraib son más perversas porque fueron ejecutadas por la armada más grande y poderosa del mundo, por gente bien educada. Entonces nos enfrentamos a otra dimensión de la violencia, cuando ésta se ejecuta fríamente, desde las bases de la cultura y la educación, lo cual es algo muy distinto a la violencia primitiva que se registra en los países africanos o en América Latina".
¿Cuántos ABU GHRAIB existen? Jamás la vida madura de Botero, alcanzaría a plasmar los cientos de torturados en las cárceles del mundo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
31 comentarios:
Querida Monique: las obras son,desde luego,estremecedoras,angustiantes,
asfixian y desgarran; casualmente estuve leyendo una reflexiones sobre el mismo tema (pero en este caso fotografías sobre las torturas en Abu Ghraib),hechas por la genial Susan Sontag. Como es muy extenso,y para no molestar,cito el link:
http://www.robertexto.com/archivo1/torturas_sontag.htm
Es interesante e irónico que el Centro para el Progreso Estadounidense difunda una campaña publicitaria llamada “Torture is not US” [Juego de palabras entre Torture is not us (Nosotros no torturamos) y Torture is not US (La tortura no es estadounidense).
Un post extraordinario,doloroso pero necesario,gracias.
Muchos cariños
Agradezco al Sr. Botero, que aborde el tema con la crudeza que tiene; es efectivamente vergonzoso que estas prácticas salvajes, sean patrocinadas por una nación que se llena la boca con grandes palabras como democracia, libertad o derechos humanos. Este mismo EEUU que predica el ataque a Irán, ante la perspectiva que esta nación tenga armas atómicas, cuando son precisamente los Estados Unidos de Norteamérica, el único país que ha tenido la innombrable oportunidad de usar este tipo de arma contra civiles indefensos, y por dos veces.
Al señor Botero, reconozco mi ignorancia. Solo lo conozco por los gordos y gordas que crea en sus obras. Es como si dijeramos una especie de Rubens en moderno.
Ves a esas gordas y te sube la moral, normalmente son más gordas que yo.
Sobre el tema en cuestión, siempre estaré del lado de los derechos humanos, pienso que es lo natural.
Besos.
A decir verdad debo agradecerte dos cosas, la primera y citando a Blumun,sólo conocía a Botero por sus pinturas de Sras y Sres "gordos", característica principal de sus pintura y una pieza escultórica del mismo tenos en una plaza de Buenos Aires, pero mirando esto que exponés con tanta crudeza y sencillez (como lo es una pintura), me muestra el costado social de este pintor, que descinocía.
Gracias.
Y la segunda es por pasar por mi patio de vez en cuando a "bailarte" un tanguito.
Cuando saltó la noticia de estos cuadros me quedé un poco parado. Creía que este artista era el típico pintor y escultor para los peces gordos del poder y del dinero, pero me equivoqué o es un mercader fariseo.
El horror aunque se le representa con tanta adiposidad siempre es un espectáculo morboso sino nos mueve a la acción.
Saludos cordiales.
Mi querida amiga, son tremendamente dolorosas y reales como la vida, me recuerda un poema de Goytisolo
En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad. Ignoro
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel, cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe, grita,
se puede oír su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿Oyes?
Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio. ¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.
Besos solidarios.
Tu escrito y los cuadros de que lo acompañas, se añaden a la denuncia del propio Botero y de tantas organizaciones no-gubernamentales, que buscan erradicar la tortura en el mundo. Me ha gustado leer tu texto y finalizar con esa coletilla de Morgana, tan acertada trayendo hasta tu casa el poema de Goytisolo.
Un beso.
Qué fuerte, un artista comprometido hasta el tuétano
Gracias por servir este plato que a nadie le gusta pero que hace falta para no olvidar, para conocer, saber y tomar postura
me llevo el poema de Goytisolo, espero que no llegue a necesitarlo para retratar la realidad de aquí, aunque...no se sabe
voy a por las fotos de la Sontag
Gracias amiga
Horror
Solo puedo estar más que de acuerdo con tú reflexión Monique.
Un beso
Son verdaderamente espectaculares y terribles estos cuadros, como la propia tortura. ¿Cómo podemos llegar a esto? ¿Dónde se nos ha perdido el respeto, la conciencia, el amor?
Estoy visiblemente desconcertada, porque no puedo concebir el concepto de horror, y sin embargo existe.
Un saludo
Botero es genial sin compromiso.
Y que un artista genial como él se implique en una causa lo hace más genial todavía.
Un ejemplo a seguir.
Conocía alguna obra de Botero, pero no sabía todo esto ni conocía estas obras. Además de sus pinturas me encantan sus esculturas, sobre todo La Mano que está en el Paseo de la Castellana de Madrid, El Gato de Raval en Barcelona, y El Gato en Medellín. Me has dejado alucinada con este post, lo digo en serio, pues mira que me gusta a mi las obras de este artista. Muchas gracias por compartirlas con todos nosotros!!
Un abrazo muy grande linda!!
ay amiga, diste en el clavo!
Amiga buen gusto botero excelente imágenes te felicito no seguimos escribiendo
Me encanta la obra de Botero,muy original.Cuando vengas a mi pueblo,te enseñare algunas esculturas que hay por aqui
Buen finde amiga
bss
Que crudeza de imagenes, aún así en ocasiones la realidad supera a la ficción...
BSS
Personalmente no son muchas las obras de Botero que me gustan. Pero en este caso hay un ingrediente adicional, cumpliendo con el papel del arte de enfrentarnos con profundidad a situaciones como ésta; un espejo para mirarnos sin máscaras.
Desde lo artistico son obras maestras , desde lo humano todavía mas .
Me impresiona el valor del artista desde su reconocimiento mundial el pronunciarse de esta manera tan rotunda .
Ya era un grande , pero ahora para mi se ha consagrado .
Su obra se ha hecho fertil.
Gracias por mostrarnoslo.
Guillermo.
Las cosas horribles de la vida. La maldita crueldad humana. Semprún, dijo alguna vez, que la maldad existirá mientras haya humanidad. Y no le falta razón.
Saludos
Moni gracias por pasar por mi blog, feliz año nuevo para vos y abrazo grande.
Bien duro el texto y las imágenes, me encantó tu manera de mostrarnos la tortura, la manera e hacerme pensar...
Dolor y tristeza que la cualidad humana lleve inherente en ocasiones esa poder de vejación.
Un abrazo
Monique
Cuando veo un artista como Botero
y su compromiso con la sociedad, màs bien con la vida
me redimo de las miserias humanas de otros.
Martilla la conciencia tu post,
es tan clarificador e ilustrativo.
Besos Monique y
bien por tu actitud!
Oso
Monique como estas, espero todo este excelente para ti este 2008
pobres personas las que les toco vivir una vida de torturas diaria
Excelentes cuadros. Como siempre el poder del arte implicado es mayor que el de la razón más cartesiana.
Gracias po el regalo,
Pedro
un tema que me alegra muchísimo qu se trate desde al arte.
el arte es por definición sensible ante el mundo que le rodea y no era posible éste se mantuviese al margen.
besos
Espeluznante. Este post tuyo quedará indeleble en mi memoria. No tenía ni idea que Botero hubiera hecho una denuncia tan terrible que quedará ya para siempre en la historia como el Guernika de Picasso.
Imagino que en pintura se lo mismo que en literatura. Arte de protesta contra la tierra, el sometimiento e imposición de cultura ajena.
Llama la atención el uso de personajes robustos, imagino es su estilo. Que jusnto con el escenario y ambiente transmiten el dolor de los castigos e impotencias de libertad.
La tortura para mi es casi como alguien personal, es como un fantasma, recorre mis días, mis noches, me aterra; se que muchos en este momento la padecen y parece que nada puedo hacer. Hombres, mujeres, nin@s... la tortura para mi incluye la violación, la esclavitud, la trata de blancas... son demasiadas de estas cosas que suceden; muy perversamente; como un mal encarnado en el mundo.
Es bueno que los artistas nos ayuden, a mí particularmente Botero nunca me gustó mucho; valoré más sus esculturas; pero cuando vi estas obras me impactó y se robó mi corazón.
Un vez más...GRACIAS por compartirlas!
Cuadros estremecedores que cuesta mirar pero debemos hacerlo para saber y hacer algo al respecto, lo poco que se pueda que quizas sea mucho.
como artista que es BOTANA, PENSÉ EN SU COMPROMISO Y EN SU CORAJE INCREIBLE PARA PINTAR ESTO.
Me gustaria poner un link a tu blog en el mio.Si me permitis hacerlo.
un beso enorme
Publicar un comentario