viernes, noviembre 16, 2007

CONTIGO Y SIN TI: DIEGO RIVERA

A Roberto Matarazzo, artista contemporáneo.

"Vuelvo a verte con tu estatura monumental, tu vientre siempre adelantándose, tus zapatos sucios, tu viejo sombrero alabeado, tu pantalón arrugado y pienso que nadie podría llevar con tanta nobleza cosas tan estropeadas".
Elena Poniatowska.

CONTIGO: Nacer en dos épocas completamente lejanas, me privó de mirar tus ojos mirando el México de raíces revolucionarias.
50 años(24 de noviembre 1957) de cerrar tus ojos a las pinceladas y colores, no te ausentan de un sentir prolongados de los que amamos tu plástica embarrada de colores chillantes y marcada sensibilidad social.

Pintor del siglo XX. Atéo incorregible. Extrovertido y conversador. Genio. Gigante.Tu aspecto un poema. Estatura inmensa. Gordo. Ojos esféricos. Gran boca. Un vagabundo bajo el sol y paisaje de México.

Maestro del muralismo mexicano. Tu plástica refleja el pasado histórico de México, principalmente la cultura étnica, fusionando la sensibilidad social y estética. Interpretando la historia desde un punto nacionalista revolucionario.

Captaste el México de los pobres, la lucha social en los movimientos de la clase trabajadora...Llevaste vida de tragedia y de luces. Cuatro esposas. Padre. Amante. Cargaste dolores y amarguras. Polémico hasta el "tuetano" . Fundador del Partido Comunista Mexicano. Amigo de León Trotsky, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco. Amaste y te amaron.
Te embriagaste de México, de sus paisajes, de sus luchas, de su pasado prehispánico, de su cultura popular, de sus violentos colores.

Amante del trabajo de Cezanne y Mondrián, Picasso, marcarían la ruta de tu arte, para después crear una identidad propia, un estilo único: El muralismo mexicano. Convencido de que el arte debe compartirse con el pueblo, te llevó a pintar tu obra en edificios púbicos, que hoy perduran.

SIN TI: El México que viviste ha cambiado, es más pobre que pobre... Las nubes perdieron su blancura y el cielo su azul. Las montañas son desiertos. El mexicano no danza al son de la música prehispánica. Un país débil en color, piel agrietada, oscura, dolida, sin la luz que era llama de piedra. Volcanes inquietos en sus sueños. Pirámides desvastadas, saqueadas. Maíz, calabaza, nopal y la gente hambrienta, es tierra de locuras con sus desigualdades sociales, incoherente consigo mismo.
No quiero aburrrite, Diego, sólo quiero aceitar mi memoria. Monique es una mexicana orgullosa de tu obra en el tiempo. Su fascinación por recorrer los murales en los edificios públicos de la ciudad de México, no tiene paralelo; vuelve a ser niña jugando a las plastilinas, a ese universo de colores y sensibilidades abierto a todos...y que tú nos enseñaste.

Diego Rivera( 1886-1957)

43 comentarios:

Anónimo dijo...

ti ringrazio amica mexicana gentile e colorata!
roberto matarazzo, artista estravagante!

Abel Granda dijo...

Enorme figura la de Diego Rivera querida Monique; y sí, México ha perdido el color con que él nos lo evocaba. Aquella pobreza colorida ha perdido la luz cimbreante que salía de sus pinceles; hoy sólo es pobreza, desigualdad y desesperanza.
Es curioso, pero ayer mismo pensaba en él, en Orozco y su decisión de cambiar el lado en que había nacido. Gracias una vez más por acercarnos la memoria y el color que rememoran la vida.

Adolfo Calatayu dijo...

Sensible y conmovedor homenaje (como no podía ser de otra manera,tratándose de vos)al gigante mexicano sí,pero perteneciente a la Humanidad entera. La luz y la ternura de tus dulces palabras inundan de Belleza a los que,como yo,pueden leerte.
Muchas gracias.Besos...

Santiago Paz dijo...

Recuerdo los murales de Rivera. Siempre son fáciles de detectar, por sus colores, formas y escenas.

Rivera tiene eso que a mi me gusta ver en un cuadro: colores vivos y un influjo de su tierra.


Beijos, querida.


atte:
Paz

Nosotras mismas dijo...

Pasaba a saludar.

Besos

A.M. dijo...

Es increíble lo que aprendo contigo, no solo conozco nuevas obras literarias, si no que también a nuevos artistas!! Un mundo de conocimientos, es la mejor definición que puedo encontrar para este blog!

Un abrazo muy grande linda!! Y buen fin de semana!!!

Chechu dijo...

Gracias por esta información. Siempre es bueno conocer a fondo a artistas y genios.Saludos.

Anahì y Gustavo dijo...

Maravilloso escrito!
Hay pasiòn en las palabras, en el recuerdo...

Toda Amèrica Latina es asì, no solo Mèxico.
La desigualdad es latente en gran parte del continente.

Saludos

Gustavo

Naty dijo...

Tremendo... Un pintor de sentimientos y verdades, que cambian de color y estatura, pero tienen igual dimensión... Me encanta... Un placer encontrármelo por aquí... Hasta luego :)

blumun dijo...

Grandisimo pintor y muralista, Diego Rivera. Y mujeriego tambien.
A veces pienso, que los grandes artistas son excesivos en todo.
Saludos.

Adry dijo...

Contigo siempre estoy descubriendo cosas nuevas. Un abrazo,

vanto y vanchi dijo...

A Diego...lo extraña Frida.


Atte VyV (aka Friducha).

JUANAN URKIJO dijo...

Soberbia, Monique. Me ha encantado seguir tu texto, a través del reguero de obras de Rivera que nos has dejado en tu página.
Gracias. Él y Frida siempre me han inquietado, no sólo por su arte, también por sus vidas.

Un beso.

Jobove - Reus dijo...

Bonito post a Diego Rivera, lastima que fuera mas conocido por su amor con la Frida que por su pintura, todo un temperamento

saludos desde Reus Catalunya

IMAGINA dijo...

Hola Monique:
Tres cosas a comentar:
1.Creo que Diego Rivera es único. Efectivamente supo plasmar las raíces más produndas de México con un trazo de modernidad que aún hoy resulta vanguardista. Me encantan sus colores, y sobre todo, sus temas. fue un artista al servicio de la denuncia y de la conciencias.
2. Pobre México. Si se ha acentuado la pobreza y la miseria, si en verdad se ha multiplicado, debe prepararse para que en cualquier momento le parezca un Chévez salvador e ineficiente que termine de hundirla en la más aplastante miseria. Venezuela que tuvo tantos gobernantes irresponsables, en parte promotores de nuestras miserias humanas y económicas, ha parido al peor de todos, al dictador disfrazado de demócrata que con sus petrodólares arenga las masas pobres de América Látina, aprovechándose de sus sufrimientos para hacer campaña a favor de su proyecto de líder continental.
3. El rey de España fue tan maleducado como Chávez, pero zapatero lo puso en su sitio. Porque a los bocones alguien tiene que callarlos.
Agrego un cuarto punto.
lamento que tener un gobernante como Chávez nos haga parecer, aquienes nos le oponemos, lacayos imperialistas o ricos oligarcas. Nada más alejado de la realidad.
Nací en una familia simpatizante del Partido Comunista Español, donde todos sus miembros sin excepción somos de izquierdas, pero no Chavistas. El Chavismo no es la izquierda. El Chavismo es un proyecto de perpetuación en el poder aprovechándose de los pobres.

BullHorse dijo...

Gracias, este paseo contigo y con Diego ha sido alucinante.

Fernando dijo...

querida Monique vengo a dejarte un beso...este pintor murió el año que yo nací...

Petrusdom dijo...

De sus pinturas me impresionó siempre la facilidad que tenía para plasmar en colores una faceta del ser humano muy díficil de expresar:la dignidad de los seres humanos alejados del poder.
Un abrazo y gracias.

eclipse de luna dijo...

Me ha gustado saber cosas del artista..sus cuadros me encantan.
Un besito y una estrella.Mar

boris dijo...

hola, lo que me gusta de Diego es que pinta al pueblo, con los colores de la gente, mostrando una realidad
un abrazote

Guillermo dijo...

Hola Monique:

Me fascina la potencia expresiva , los colores de este pintor , como plasma la luz de México . Emite un mensaje supercontundente y claro.

Todo lo que se diga en estos casos , como que casi sobra ¿no?.

De pequeño me encantaba jugar con la plastilina también me ha conectado con eso , aunque exuda madurez , es una pintura adulta.

Creo.

Guillermo , Besos.

Anónimo dijo...

Es cierto, México no es el mismo. Pero aun vive, su gente es fuerte y sabe defenderse. Yo la amo, y tengo en el alma esa confianza. Gente valiente, que siempre se levanta. Y otra vez tendrá los colores, hermosos y luminosos que este maravilloso pintor le vió.

chuliMa dijo...

Que bonito post Monique.

Un beso grande

Mr. TAS dijo...

qué personaje tan complicado!!
pronto se descubrirá mucho de él cuando publiquen sus archivos. en diciembre, creo.

Frida escribió:
"Rivera, revolucionario rojo, rompió realmente reacción recomendando realidad. Recalcó rabiosamente, rudamente, riquezas, religiones, ritos, ramplonerías, ridiculeses, recomendando realización, revolución".

un saludo monique.
nos vemos

Anónimo dijo...

gracias y hasta la vista

MaLena Ezcurra dijo...

Me saco el sombrero y lo dejo en este post.
Rivera es un amanecido, su fuerza no tenía límites, un hombre comprometido con el arte y con su pueblo.

Gracias por tanto Monique.
Un abrazo desde el alma.

Luis Eduardo Tirado dijo...

Arte mexicano... arte latino-americano... quién dice que en nuestros continentes no hay cultura? Definitivamente no hay peor ciego... Demasiado hermoso...

Un abrazo

Olvido dijo...

El paseo por tu casa es cada vez mas placentero..
Gracias por enseñarme tanto...
Beso grande Monique
Olvido

Klatuu o embuçado dijo...

Un gran artista, sin duda alguna.

troya dijo...

Diego , indudablemente fué el pintor que capto la necesidad de mostrar la pobreza de México, pero a la vez de llenar de colores el camino de la emancipación

Em dijo...

Monique preciosa, siempre tus letras llenas de arte, de arte con vida...

El señor Diego Rivera, para mí el mejor pintor contemporáneo, por ser mexicano y muralista, sus obras fueron y son grandes en tamaño, contenido y espíritu.

Gracias por visitarme siempre y por tus comentarios tan cariñosos.

Te dejo un beso grande grande.

Meli dijo...

Hola! es la primera vez que te visito, me ha encantado todo lo que has escrito, creo que con los artistas llega a suceder eso, se vuelven amigos, compañeros, estan vivos, nos ayudan, conversamos con ellos. El arte nos salva... has colgado unas obras de Diego que no conocia, muy hermosas. Gracias!!

Y un dia.... dijo...

casi todos los rostros de las imagenes que estan en tu post tienen una expresion seria, o triste, o de alguien que va cargando un peso en la vida, entre los verdes, azules y blancos se nota cierta melancolia en amarillo, naranja y rojo

saludos Monique

EL SENSEI dijo...

MI ADORADÍSIMA HERMANA... HE DEJADO COMENTARIOS EN TUS ESCRITOS... Y AL BUSCARLOS (POR LO QUE COMENTAS SOBRE MI "ALERGIA´") NO LOS ENCUENTRO... ¡¡DE VERDAD NO SE QUE PASA!!

¡¡siempre te leo!!

¿podria caminar sin tus letras? ¡lo dudo! ¡¡ERES MI GUIA MI HERMANA AMADA!!

AMO TUS PALABRAS... TE QUIERO... TE ADMIRO.

MUCHOS BESOS AUN ESPERANZADOS EN QUE LLEGUE AQUELLO QUE NO SE ASOMA AUN.

Isa Segura B. dijo...

Precioso y preciso homenaje a un gran maestro del color.
Cariños.

Anónimo dijo...

Hola:

Genial la descripción de Elena sobre ese gordo, los artistas son siempre algo raros ¿no?

Besitos para ti Monique

Espartako

Susana dijo...

me encanta el penúltimo cuadro, y me encantas toda tú

LUZ DE LUNA dijo...

Me encanto ver tus lineas por mi blog nuevamente:)
Quiero decirte q me gusta leerte, pq cada dia aprendo algo interesante, pq la manera en la q plasmas las ideas es buenisima!!! Un beso

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Tus recomendaciones, la combinacion que haces con las imagenes haces que den ganas de envolverse y empaparse de estos temas!

MORGANA dijo...

Buenísimo, lo admiro porque lo admiraba Frida.
Besitos coloridos.

Anónimo dijo...

Amiga querida, lo apreciè contigo en el D.F.. me conmoviò ese post..
Annalisa.

Silvina Mora dijo...

Oa! Soy Silvina, amiga de Adolfo, vine a chusmear tu blog y me encontré con mi querido Diego Rivera, me gustan sus flores y su gente, humilde, trabajadora, sencilla. Me encantó!!! Un beso y un abrazo!!!

Unknown dijo...

Las pinturas de Diego Rivera son una esplendida invitacion a recorrer el Mexico desde sus inicios prehispanicos hasta el paisaje del Mexico en el que el mismo Diego vivio. Un maravilla. Las pinturas de D. Rivera son, en verdad, un pasaje magico a la vida intima y, no pocas veces, desconocida de Mexico.
Yancarlo C.