sábado, octubre 06, 2007

CHIAPAS...SE MIDE POR LÁGRIMAS

A mi amigo Hugo Denis


"Mientras yo no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero de verdad volar, yo solo, con mis brazos), tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez ni ave.
No tengo ningún deseo que me digan que la luna es diferente a mis sueños" (Jaime Sabines)
La mirada atrás, Oaxaca yacía sin nosotras..una italiana y una mexicana hablan el mismo idioma universal: La amistad...Sus alas volaban hacia Chiapas. Aquella frase taladraba el alma de Monique: "Chiapas se mide por lágrimas" en boca del poeta Jaime Sabines...
La tierra de Sabines, de Rosario Castellanos, Julieta Campos, de Los Mayas. Aquí el grito indígena dormido despertó la conciencia de millones de mexicanos: La guerra de Chiapas. Los ojos y el corazón puestos en ella. El Subcomandante Marcos, Ramona, La Paticha...14 años transcurridos y las condiciones de pobreza lastiman, siguen patentes...

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS


Bajo una lluvia cálida, esperanzadora, San Cristóbal de las Casas, enclavada en el sureste mexicano, nos recibió atractiva, humilde, ataviada de bondad y rostros indígenas diversos...


Detenerse en sus calles, es apreciar la arquitectura colonial edificada desde 1528. El paso de siglos queda apretado en el tiempo.

Sus expresiones populares, resguardadas en museos o al aire libre.

CHIAPA DE CORZO

La provincia chiapaneca salpicada de sincretismo, pueblitos pintoresco y naturaleza viva.


SAN JUAN CHAMULA

CAÑON DEL SUMIDERO


PALENQUE

La cultura maya entre las civilizaciones precolombinas es considerada la más completa: sus avances técnicos, astronómicos, artísticos e intelectuales son una muestra de ello. Su geografía abarca los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas en México.

Los mayas alcanzaron su máximo esplendor durante el período Clásico(300-900 d. C.)

Matemáticos y astrónomos descubrieron el valor por posición y el cero, los ciclos de Venus y la regularidad de los eclipses.

La zona arqueológica de Palenque, tuvo como primer gobernante a Bahlum Kuk(Jaguar Quetzal).
Se conocen más de 19 gobernantes a lo largo de la historia de la ciudad, sin embargo el más difundido fue Pakal El Grande. Aquí, el maravilloso Templo de las Inscripciones, el cual contiene su tumba.

La arquitectura de Palenque descansa en tableros, lápidas y manufactura de estuco. Su arte concilia la función y la estética, disponiendo los edificios de diferentes niveles y terrazas que delimitan plazas y patios. Piedras entrelazadas de historia nos permiten recordar nuestros orígenes prehispánicos.


p.d. Un sólo estado falta de visitar y fin de vacacionessssssssssss!!!!

Fotografías: Monique Camus

31 comentarios:

Hugo Denis dijo...

Qué maravilla, Monique. Lo primero, infinitas gracias por la dedicación.

Bien sabes que siento una admiración profunda por el pueblo chiapaneco, pero sobre todo por los pueblos indígenas de toda América. No obstante tengo muy cerca de mí al caboclo Tupinambá, pero eso es otra historia... :-)

Tu reportaje excelente, en la forma y en el fondo, ilustrativas fotogragías y textos enriquecedores. Qué suerte que estés viviendo todo eso!

Siento casi vértigo al pensar todo lo que fueron las culturas precolombianas, todo lo que se fraguó y se sintió en el corazón del Imperio Maya. Y como, pasado el tiempo, sólo el viento sopla en esos lugares sagrados. El mismo viento que ya sopló hace siglos... Es muy emocionante.

Te mando un abrazo enorme, te sigo leyendo...

Hugo Denis dijo...

Errata: culturas precolombinas, no precolombianas.

Las fotos son geniales, ¿has pensado en subirlas a Flickr para que el mundo las vea?.

Un beso.

Conciencia Personal dijo...

Hugo:

Gracias, por siempre estar.

Un beso a conciencia.

Monique.

mi despertar dijo...

Que maravilla de imágenes. Nos regalas belleza a diario.
te dejo un beso mi amiga y no tengo respuesta para vos, para ellos viagra para nosotras...que nos amen nos den y nos repeten

Awo IYeroArg dijo...

Hola Monique:
Me encanta ver tu amor en la dedicación conciente que hacés en este informe. Las fotos hermosas y todas hablan, nos dicen cosas...
El verde esta radiante, dando vida a las piedras testigos de vida.
El Cañon del Sumidero un paraíso.
Gracias por tus consideraciones.
Andrés.

Blog de Kekox dijo...

que bonitas fotos tomas, me gusta mucho el color verde del pasto bajo las piramides, (que buena camara tienes)

mar dijo...

Que maravilla de fotos, gracias por compartirlas, me encanta la fotografia y estas transmiten...
Un besito.Mar
Gracias por tu visita a mi eclipse, alli tienes un rinconcito por si decides regresar.

EL SENSEI dijo...

CHIAPAS Y CHIHUAHUA...

¡¡NO TIENES IDEA LO QUE ME REPRESENTAN!!

* * * * * * * *



¿SABES QUE TE QUIERO?


¿SABES QUE TE ADMIRO?


¿SABES QUE ELLA CONOCE LO QUE SIENTO POR TI Y LO MUCHO Q SIGNIFICAN TUS PALABRAS EN MI?

CONOCE LA HISTORIA DESDE AQUEL "EL SILENCIO ES EL ATRIBUTO DE LOS DÉBILES" Y COMO DESDE ENTONCES HE SIDO TU FIEL LECTOR.

¡¡¡TE QUIERO MUCHO!!!

Compulsiones dijo...

Avanti en tu viaje iniciático, en tu viaje interior. Disfruta el camino y ni mires atrás, pues en el camino está la esencia de la vida.

Gracias por tu persistencia.

Iré a México.

Pedro

MORGANA dijo...

Qué maravilloso Jaime Sabines, es grande, muy grande.
De corazón te digo, me entristeze tánto, no te puedes hacer idea, que un pueblo se mida por las lágrimas y no por las sonrisas.
No se puede volver la cabeza y mirar a otro lado, y ese es el principal problema, el egoismo, la indiferencia, la falta de compasión, avanzamos en tecnologia, hay satélites, cada vez el armamento es superior, grandes cumbres en donde solo se decide a quien joder, y perdona por la expresión, pero de verdad Monique que esto me saca, no lo entiendo, no puedo, individualmente hay personas que aportamos lo poco que tenemos, pero son los grandes, G7 aunque ya son G8, lo que me revienta, egoismo egoismo egoismo, es la palabra clave.
Un belleza de Tierra como la tuya, que también considero mia, porque la tierra es de todos, no existen fronteras sino en la mente, se que es un utopia, pero deseo que esto termine, cada pueblo que sufre, cada niño que llora, cada mujer violada asesinada, es una merma en cada uno de nosotros, porque todos somos parte de todos.
En fin, perdona que me extienda, pero estoy muy jodida con todo lo que está pasando, en Mexico, en Colombia, en Africa, en Burma, en Darfur,
Muchos besos, Monique.

Sobre el Acoso Moral dijo...

Quizá te interese leer nuestro blog.
Es sobre el maltrato psíquico.
Saludos

blumun dijo...

Preciosas fotos, e historia muy bien contada.
Creer en utopías no es malo, pero las más de las veces lo hacemos por cobardía, la realidad nos asusta.
Pero si algo queremos cambiar, hay que tener los pies en el suelo.
Saludos.

IMAGINA dijo...

Una auténtica belleza. Las fotos son preciosas.
México tiene una cultura, y unos paisajes únicos.
Me encanta tu tierra.

râga dijo...

como para irse un mes o dos...!

que ganas tengo de ir amiga.

dos besos!

Carmen Elena dijo...

qué maravilla
y pensar que conocemos algunos pueblos, ciudades por las desgracias, guerras o matanzas!!!!!!
las foos son buenísimas

besos

La Gata Insomne dijo...

qué maravilla
y pensar que conocemos algunos pueblos, ciudades por las desgracias, guerras o matanzas!!!!!!
las foos son buenísimas

besos


ando lunática

troya dijo...

gracias a tu fotos puedo volar a esas tierras libertarias... saludos desde Colombia

boris dijo...

monique, que lindas fotos, lindos colores, Chiapas tierra de esperanza, recorde palabras de Galeano, los nadie, no son arte sino artesanias, luego de ver esa foto es arte lo que hacen por esos lados, un abrazo

∂Væ ƒæNiX™ dijo...

Monique como siempre... tienes tanto que brindarnos con tus imagenes y tu forma tan peculiar de analizar los detalles de los colores y matices de nuestro Mexico... oiga la estuve esperando ayer y no entro, a ver cuando nos vemos para hablar, del reencuentro de culturas, sale? abrazote de inicio de semana!

susana dijo...

q bonito regalo...por cierto Hugo, te mando un abrazo fuerte y sincero, se te extraña....


por cierto niña, gracias por tus animos, ya estoy mas animada, aunque no ha sido facil, pero toi mejor, besos bonita, su

la granota dijo...

Qué interesantes tus últimos posts. Qué pais tienes!!!

Luis dijo...

Mi Monique... que increiblemente bella es la región que nos presentas!!! De verdad, que trsite que en sitios tan mágicos pasen cosas tan injustas! Sobre todo teniendo en cuenta quienes son los verdaderos residentes de la tierra, los que realmente tienen derecho, y siendo ellos personas sin problemas en recibir con los brazos abiertos a todo el mundo para vivir en armonía! Pero lamentablemente así es la vida! Que no se acaben los gritos alegres de la búsqueda de la libertad!!!

Un beso mi querida amiga!

PD: Disculpa por haberme perdido, lamentablemente el tiempo es muy poco ultimamente, pero el silencio no implica olvido! Siempre me estoy dando vueltas por tu casa, así a veces no tenga chance de saludar

Isa S.B dijo...

Un placer viajar de la mano de tus letras y con las alas de tus imágenes.
Saludos.

Em dijo...

Monique, que lindas vacaciones!! y esta reseña que haces de Chiapas, es un estado hermoso, lamentablemente sumido en la pobreza y en la desconsideración hacia sus habitantes indígenas; aún así, gracias por tomar su mejor ángulo y darnos a conocer esta belleza.

Por cierto, Chiapa de Corzo, el Cañón del Sumidero y Palenque, es de lo mejor que tenemos en nuestra hermosa República Mexicana.

Gracias por tu visita.

Un beso

Vanto Y Vanchi dijo...

Mi Chiapas!!
Ah que haria yo sin el!!1

Me encanta que lo disfrutes!!

Besos chiapenecos no agringados!

dull dijo...

que lindo se ve el estado de chiapas y que impresionante los rasgos que aun quedan de su cultura antigua.

A veces me cuesta llamarme mexicano, sobre todo cuando me doy cuenta que hay lugares que aun no he pisado de mi propio pais.

hermosas fotos monique, un beso!

AnnalisaM. dijo...

Sabes amiga cuanto te quiero y cuanto te extraño? Un abrazoooooo

Mr. TAS dijo...

qué pasa que ya acaba este maravilloso recorrido?!
date otra vueltita por ahí anda y nos cuentas más... jajaja

El lenguaraz dijo...

Como siempre, magníficas imágenes en un raid envidiable. Eso sí que son vacaciones, y de algún modo, hemos viajado por el asombro a tu vera.
Besos y gracias por compartirlo.

IRIS dijo...

Muchas gracias por tu visita, y muchiiiiisimas gracias por compartir con nosotros estas magníficas vacaciones. ¡Qué lugares tan bellos!! Dan a una ganas de cruzar el charco y explorar cada rincón. Pero mientras, una se conforma mirando tan bonito post.
UN abrazo linda!

EL SENSEI dijo...

mi hermana!

paso a recordarte mi cariño, y gratitud.

¿recuerdas el día que te marqué cuando estaba con ella? ¡lo disfruté!

fué hacerte parte de ese día en que, en tus palabras, me apendejó el amor!

hay un videoclip en mi blog de ese día...

otro esta aquí





TE QUIERO, TE QUIERO Y TE QUIERO!