viernes, septiembre 28, 2007

OAXACA, MONTEALBÁN, MITLA: Provincia mixteca y zapoteca

Oaxaca, resplandeciente, seductora, culta y corazón indígena nos agasajó dos días... 7 horas en Bus de la ciudad de México a la tierra de Tamayo, Toledo, no fueron obstáculo para disfrutar inmediatamente algunos sitios de los muchos que acompañan sus regiones.


MUSEO RUFINO TAMAYO

Pintor oaxaqueño, gran maestro de la pintura mexicana; el destino humano su preocupación constante…color y luz enaltecen su plástica en el tiempo...

CONVENTO DE SANTO DOMINGO




Monumento de cantera verde, edificado con sudor y sangre indígena. Interior impresionante por su trabajo de yesería barroca.

FRANCISCO TOLEDO


Prestigiado pintor oaxaqueño, ambula por su tierra dejando pinceladas de su arte y sencillez.

Viene a mí, aquella anécdota del escultor Jorge Du Bon, leida en el libro “En busca de un alma” retrato biográfico del pintor, de Angélica Abelleyra . De Mandiargues organizó en honor a Francisco Toledo una fiesta para presentarlo a la comunidad parisina:
"Iba gente elegante y el escultor le recomendaba a Toledo que se pusiera en la puerta para recibir a los invitados. El se ponía a la entrada pero, al verlo mal vestido, le ponían en los brazos los abrigos y los sombreros en lugar de saludarlo. Pensaban que era el mozo y no el motivo de la fiesta. Toledo ni se movía, ni replicaba. Le importaba poco la apariencia, pero de Mandiargues se preocupaba y de inmediato explicaba que el de la entrada era el más importante de la reunión. Así se mantiene hoy Francisco Toledo”

MITLA…"LUGAR DE LOS MUERTOS"


Mitla viene de Mictlán que traducido es “el Lugar de los Muertos”.
A 45 minutos de la ciudad de Oaxaca, abordamos un colectivo, que nos adentraría en el pasado mixteco de la zona arqueológica.

Claramente observamos el contraste arquitectónico de la iglesia (siglo XVI) construida sobre una plataforma prehispánica como imposición al nuevo culto español.


Grecas semejan textiles de piedra…















MONTEALBÁN





A 15 minutos de la colonial Oaxaca, floreció Montealbán…ciudad sagrada, centro político, comercial y religioso de la cultura zapoteca en los Valles Centrales….No remontamos a una cultura que resplandeció entre los años 500 a. C. al 800 d. C.
Juegos de pelota, La gran plaza y cientos de tumbas encontradas, hacen de Montealbán un museo al aire libre. Resuenan ecos de un glorioso pasado indígena. Se considera a la ciudad prehispánica como uno de los muchos centros de influencia olmeca.




190 tumbas descubiertas sostienen la creencia en una vida después de la muerte.

El nombre de MonteAlbán corresponde al apellido del español que después de la conquista se adueñó de estas tierras.


Fotografía: Monique Camus

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay que linda, como me alegro de ser el primero en seguirte en este nuevo recorrido.
Y digo seguirte por la cosa de la cultura y tambien por tus andares requetechulos GUAPA.

MORGANA dijo...

Oaxaca, creo que ahora mismo están pasandolo mal, no? al menos esas son las noticias que vienen hasta aquí. Los profesores estan luchando mucho.
Bellas obras las de Francisco Toledo, y bello él, que bueno la anecdota que cuentas, si es que vamos tan deprisa y no miramos con el alma, cómo no reconcer a un artista, a un creador de belleza.
Mitla lugar de los muertos, si las piedras hablaran¡¡¡¡
Montealbán, si es verdad que aqui hay muchos que llevan ese apellido.
Esa etapa de la conquista, para mi es una verguenza, soy española, pero porque naci aqui, pero hay ciertos aspectos con los que no comulgo, lo siento, me parece que mas que conquista fue abuso, torpeza, por no decir todo lo que pienso, no te creas que no me trae discusiones cuando hablo del tema,
me tachan de antiespañola, pero en fin.
Besitos y gracias de nuevo por este hermoso recorrido, espero ya impaciente el próximo.

Petrusdom dijo...

Impresionantes fotos de un pasado casi siempre pintado de sangre y purpurina teológica.
Gracias.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Entre historias y entre imagenes me dejo llevar en tu blog, ya sabes es de noche, mi visita tarde pero aqui la tienes!!! leyendo lo que dices, entendiendo y disfrutando un pequeño recorrido!

MentesSueltas dijo...

Hoy quiero visitar a todos aquellos que leo con tanto respeto y admiración. De los cuales aprendo cada día. Tenía la necesidad de estar presente.
De a poco estoy saliendo del reposo, que me impedía estar mucho tiempo sentado en la computadora.
Dejo este mensaje general, esperando que entiendan y los abrazo con todo el afecto de siempre.
De a poco las cosas parecen acomodarse y podré volver a recorrer los espacios tan hermosos, distintos y agradables de todos ustedes.

MentesSueltas

dull dijo...

excelente entrada! si hay algo que disfruto es el viajar y ver con los ojos de otros, el absorber un poco de esa experiencia compartida, gracias!

saludos monique!

NBIS dijo...

Muy buenas fotos, el viajar a de ser una de las actividades, junto con la lectura que más enseña.

Saludos.
Norberto.

Mr. TAS dijo...

dicen que los nacionalismos se 'curan' viajando....

un placer leerte!

Naty dijo...

Mujer, al darse una vuelta por este post, es inevitable tener ganas de comprarse el boleto hacia Mexico y hacer las maletas... Cuaaaaaaaaanta maravilla que ver... Un día de estos por allí nos vemos... Saluditos y feliz semana :)

Y un dia.... dijo...

a mi tambien me gustaria ir un dia a conocer esos lugares, sobre todo montealban

un saludo Monique

tallarin cervecero dijo...

increible tus fotos,podrian llenar bastantes libros sobre historia o catalogos de turismo.invitan a hacer click e la cabeza y pretender escaparse algna vez por esos lados..

troya dijo...

Oaxaca, gritos fecundos de libertad y autonomía... conciencia llevadme de nuevo a la tierra que ha sabido parir hombres dignos...

Pekas dijo...

Un placer seguir paseando por estos
bellos parajes cojido de tú mano...

Gracias...

Un beso... ( o dos... )
PIER...

Unknown dijo...

Que bonito todo. Algún dia visitaré Mexico.

Un beso

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Pues que cree mi amiga? me escribio, si ya sabes el me escribio donde segun esto esta arrepentido por lo que paso y me pide volver ¿uste' mi querida amiga como ve esto? saludos! ya sabe todo le cuento porque me gusta contarle cosas mias :)

MORGANA dijo...

Pase a saludarte, y como no a viajar con el alma, es tan bello todo.
Besitos.

Olvido dijo...

Aqui una vez mas... que placer hermoso seguir viajando a travez de la distancia...
Gracias por mostrarnos lo maravilloso de tu pa�s.
Beso enorme
Olvido

Casti dijo...

Monique, passando me admirando com a beleza do conjunto...

Bjão do Brasil,
Casti

La Gata Insomne dijo...

ya vine antes a este recorrido guiado, pero no pude dejar comentarios, qué maravilla, siempre he soñado con ir a Oaxaca a tomarme allí los miches y los tequilas
no sabía que Tamayo era de allí,
La historia y la foto de Toledo son maravillosas
ya sabes, me anotas en la lista para el tour

besos y gracias!!!!

A. M. Vermon dijo...

Muy lindo todo.
Muy lindo el homenaje a Toledo.
A veces el espíritu artístico no incorpora el espíritu mercantilista y el amor no cotiza en el mercado, mas bien lo arrebatan y ni dan las gracias.
Andrés. (dan ganas de ir a visitarte)

A. M. Vermon dijo...

Muy lindo todo.
Muy lindo el homenaje a Toledo.
A veces el espíritu artístico no incorpora el espíritu mercantilista y el amor no cotiza en el mercado, mas bien lo arrebatan y ni dan las gracias.
Andrés. (dan ganas de ir a visitarte

Adolfo Calatayu dijo...

Querida Monique: esta entrada,como todas,es excepcionalmente bella; permitime preguntar algo "descolgado" como decimos por aquí...que opinas vos,la gente del lugar (Oaxaca),de Castaneda y de Don Juan? se ve como una creación para los gringos? una fantasía alejada años luz de la realidad cotidiana del nativo? vos que pensás ?
Muchos cariños