martes, junio 05, 2007

EL VIOLIN

A Hugo Denis, tripulante de Océano de Luz.


Reza la bitácora: “Cinco elementos: un violín, municiones, un ejército, una rebelión popular, la lucha por sus derechos. Cuatro personajes: Don Plutarco, un viejo violinista; Genaro, su hijo guerrillero; Lucio, el nieto, testigo mudo; el Capitán, un soldado despiadado. Tres compromisos: vivir la música para ser libres; imponer la fuerza de las armas sobre la voluntad humana; sacrificiar todo para lograr una vida. Dos caminos: el respeto por los ideales de uno o por la dolorosa traición”.
Mis expectativas se desbordaron, al fin llegó a México, la película EL VIOLÍN, después de 38 premios internacionales, regresaba a su lugar de origen, bajo la dirección, producción, guión y edición de Francisco Vargas Quevedo .

El viejo sabio Plutarco Hidalgo, arrasa la pantalla grande por su dignidad y su rostro de 82 años: “A los viejos como yo, ya se nos ha concluido el amor que Dios nos dio, él mismo lo ha recogido, sólo nos queda el pedo y el relinchido¨

El VIOLÍN fotografía de manera magistral, casi perfecta, el caminar de un viejo campesino y músico violinista, Don Plutarco Hidalgo, su hijo Genaro y su nieto Lucio, quienes plantean levantarse en armas contra el gobierno, cansados del robo de tierras, despojos, violaciones, muertes; pueblos saqueados y torturados por los militares. En EL VIOLÍN tres generaciones unidas por la música de sones muestran el hilo conductor de una historia sin concesiones.

Sorpresivamente, sin deberla ni temerla, el ejército atacó a sus comunidades mestizas. Silenciosamente los rebeldes deciden formar una guerrilla planeando el contraataque. Los insurgentes escapan dejando escondidas en el pueblo sus municiones. El viejo Plutarco lleva a cabo su propio plan al enterarse que su hija Guadalupe ha sido secuestrada por el ejército: valiéndose de su violín y su aparente indefensión(mutilada su mano) va al pueblo para rescatar las municiones. El viejo manco impacta al Capitán con su música, quien fascinado obliga a Don Plutarco a regresar a tocar diariamente mientras come. Don Plutarco tiene la música y quiere las armas; El Capitán debe sofocar a los “rebeldes”, pero ama la música. Paradójico, dos seres unidos por la música y enfrentados por su destino.



EL VIOLÍN Pone el dedo en la llaga de nuestros pueblos latinoamericanos, plasma la realidad de los pobres, los de abajo, los vencidos; lo que nunca termina. Pero también exalta la dignidad, los sueños, el arte popular y la esperanza: “cuando vengan tiempos buenos, todo cambiará, pronto, pronto vendrán, algún día llegarán”.
Los que habitamos el México amargo, recordaremos la violencia ejercida por el poder en Chiapas, Zongolica, Aguas Blancas, Oaxaca, Salvador Atenco, Tlatelolco, Puebla. Lo que no queremos nunca más.
Don Ángel de Tavira (Plutarco) dice que es una película para los pobres, para que reaccionen, que le gustaría que la vieran los indígenas. Yo sostengo, que es una película para el oprimido y para el opresor; para el poderoso y para el jodido; para el burgués y para el explotado.
Una película en blanco y negro que cobra mayor fuerza por su contenido político y social, caracterizada por una excelente fotografía de claroscuros que representa el anhelo de que la luz se haga sobre la realidad y se sobreponga a la violencia. La sinceridad de los actores, en su mayoría no profesionales originarios del pueblo guerrerense es fenomenal y sincera.
Estamos ante una pelicula inquietante, digna, sincera y recomendable, que llega a su climax cuando el violin seduce y casi doblega a la fuerza opresora del capitán del ejército y cuando la vida se extingue de muchos que lucharon en contra del maltrato y finalmente Lucio, el nieto, ha de seguir tocando y no rendirse, hasta que lleguen los tiempos de la vida y de la luz para el pueblo.

La actuación de don Ángel Tavira, músico guerrerense desde los seis años, quien a los 13 años de edad perdió la mano derecha en la explosión de un cohete y aun así se convirtió en un virtuoso y maestro del violín, y que no sólo representa al personaje protagónico en la película, sino que lo vive con total sinceridad, entrega y veracidad, como quien sabe en carne propia de qué se trata, hace al final de la película ponernos de pie. Actuó sin cobrar porque el director le dijo "si él ganaba, yo también, espero que cumpla eso".

22 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

FICHA TÉCNICA:

Producción, Dirección, Guión: Francisco Vargas Quevedo
Fotografía: Martín Boege Paré
Dirección de Producción: Luz María Reyes
Dirección de Arte: Claudio “Pache” Contreras
Edición: Francisco Vargas Quevedo, Ricardo Garfías
Música Original: Cuauhtémoc Tavira, Armando Rojas
Sonido: Isabel Muñoz Coita
Actores: Don Ángel Tavira(Don Plutarco Hidalgo, Dagoberto Gana(El Capitán) Gerardo Taracena(Genaro) María Garibaldi(Lucio) Fermín Martínez (Teniente) Silverio Palacios (Jefe Rebelde)
Producción: Cámara Carnal Films S.A. de C.V.
México, D.F. 2005

Petrusdom dijo...

Después de leerte creo que veré la película.
Gracias.

-_- dijo...

good work

have a nice day ..

Ula dijo...

Esperemos que además de la belleza del film, la historia haga recapacitar tanto a unos como a otros en aras a conseguir una mayor igualdad para los pueblos pobres y oprimidos. Que no tengan que salir de su patria para ganarse el pan, que lo puedan hacer desde el lugar donde están enterrados sus muertos, donde tienen sus raices, su vida.
Roguemos por ello.
Películas como éstas, hacen que laconciencia se remueva y alguien habrá que piense en ello seriamente.
Abrazos

boris dijo...

monique, gracias por el dato filmico, se tendra presente si llega por el sur
saludos

AnnalisaM. dijo...

Eres magistral como siempre.

Y un dia.... dijo...

Monique, como estas, no sabia de esta cinta presentada por Proceso,

un saludo

azzura dijo...

Cómo me gustaría verla..;) Lo has detallado magistralmente, en fin que no me la perderé!
Gracias y un beso**

ReinaDeSalem dijo...

Bolígrafo y papel.

Película obligada a ver tras leerte.

Imágenes..., acompañadas de palabras que ojalá vayan más allá.

Adoro esas películas.

Mil besos.

(Tras una larga ausencia..., vuelvo a estar aquí..., y espero que para ya quedarme, si el ordenador no dice lo contrario ;-)

Artic dijo...

Gracias por la recomendación, querida. Tu crítica excelente, como siempre. Tiene buena pinta la película, de esas que generan un continuo cúmulo de emociones hasta el final. Y que no se olvidan fácilmente.

Intentaré verla.

Un gran abrazo,

Hugo Denis.

Anónimo dijo...

farò un mio "COLORI PER MEXICO"! da donare a te e a voi tutte_tutti!
roberto matarazzo

Pekas dijo...

Fantástica historia... esperaré su llegada por estos lares.. :-)))

Un abrazo desde las montañas...!!!

( ayer ... un día maravilloso volando papalotes de todas las formas y tamaños... bonito día...)

Susana dijo...

tomo nota...buenas noches bonita , su

tanguetto dijo...

Gracias por los datos del filme.

Me gustó el post del fotógrafo que se autoretrató con personalidades, desarcartonando a las celebridades y la situación.

Bravo.

Lety Ricardez dijo...

No dudo de que sea una buena película, pero sabes a los cincuenta y nueve años uno se vuelve más prudente, estos personajes son invitadores, pero cuando invocamos una revuelta, ni siquiera sabemos de que hablamos,siento que se acerca, pero desearía que no me tocara vivirla.

Besos hermosa Monique, si tienes paciencia conmigo y me sigues, conocerás el fondo de ese "sálvese quien pueda"

Antona dijo...

Hasta la victoria siempre.Llegara el dia..
Que pases buen finde
salu2

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Siempre aportas cosas muy buenas, sigo esperando saludarte en vivo...!

MORGANA dijo...

Gracias Monique, me parece genial.
Muchos besos y que tengas un hermoso finde.

Sandra Becerril dijo...

Llevo semanas diciendo que tengo que verla y no he podido... pero esta semana sí, tengo que verla!!

besos

A. M. Vermon dijo...

Gracias Monique por tu información, grado de detalle y descripción.
Me encantaría ver la película, es todo muy duro y doloroso. Ver la realidad y la violencia sutil o manifiesta duele.

Anónimo dijo...

digas lo que digas, y cada uno tiene su estilo en su blog, pero yo sigo echando de menos que hables más de ti misma, y sé que en ti hay mucho que descibrir que quizá tú misma aún no sabes
un beso, conc, de mucho
amor

La Gata Insomne dijo...

Hola
habla de lo que quieras, que igual lo haces bien.
esta crónica sobre la peli vale para cualquier periódico, no como una crítica sino cmo un ensayo, ojalá la encuentre, cuánta falta nos hace ver y er y ver lo que somos, hemos sido, o podemos ser,contado por nosotros misms

saludos