miércoles, abril 04, 2007

CHE

*47 años la fotografía (1960)
*31 años de edad Ernesto Guevara de la Serna
* El “Che” un hito insoslayable en la utopía de transformar el mundo

(Fotografía objeto de marketing)

A Eliolibre Bonomi: CUBA, su seconda patria

“Che recuerda lo que ya sabemos desde Espartaco y que a veces olvidamos: La humanidad encuentra en la lucha contra la injusticia un escalón que la eleva, que la hace mejor, que la convierte en más humana” Subcomandante Marcos.

"Tuve la suerte de hacer esa foto y dejar algo a la humanidad; no dejo grandes palacios, yates, ni otras cosas, dejo una muestra de mi trabajo en mi paso por este mundo. En los ojos del Che, en su mirada, en ese momento está dibujado, pintado, escrito todo su carácter. Es más que un sueño, es la lucha de un ser humano por las cosas que cree hasta el final de su vida; no es un sueño esas cosas que él pensó, son reales, y qué nos queda a los seres humanos, sino luchar por las cosas que creemos. Es lo único que le da un contenido a tu vida."
"Lo lindo de la vida es dedicar tu esfuerzo, lo poquito que tú puedes hacer a ayudar a los demás, y el Che hasta el final de su vida hizo eso. Para mí es un héroe inmortal y la historia lo seguirá recordando así."

(Fotografía original)

"Estaba a unos 8 ó 10 metros de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara de lente semi-telefoto cuando me percato que el Che se acerca a la baranda, donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. El Che se había mantenido en un segundo plano. Se acerca a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto. Cuando llego al periódico y revelo, pienso que es una buena foto del Che, pero Revolución no la publica entonces. Siete años más tarde esa imagen alcanza otra dimensión."

"Años después de haberla captado, podría repetir la frase del gran fotógrafo Ansel Adams: A veces pienso que llegué a ese lugar cuando Dios necesitaba que alguien apretara el disparador."

ALBERTO DÍAZ GUIÉRREZ “KORDA” (1928-2001)

19 comentarios:

Clau dijo...

ÉL aun sigue en la memoria de muchos. Movio masas y eso es notable. Mi viejo lo venera y yo no alcancé a verlo vivo. Que bueno que aún se recuerde una figura emblemática como el.

Saludos!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

WOW... Dejame decirte querida amiga que no conozco mucho de el, pero lo admiro por su incanzable lucha por un ideal... besitos Monique!

No he venido, tuve visitas, pero aqui me tienes!!!

Artic dijo...

Ernesto Guevara: un hombre necesario.

Gracias por el artículo, por rescatar la memoria y animar los ideales.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

ciao monique! peccato cuba abbia fatto una brutta fine! ma il CHE è sempre grande!
un abbraccio
roberto

la granota dijo...

¿Quizá bastante idealizado?

Eliolibre dijo...

Te agradesco mucho Monique.
Me emocionaste!
Un beso
Elio
P.S. Caro Roberto, perchè dici che Cuba ha fatto una brutta fine? Mi sa che sei male informato. Io ci vivo buona parte dell'anno e ti assicuro del contrario. Non dare retta ai luoghi comuni ad alla nostra "libera informazione". L'unica libertà che hanno è quella della manipolazione.

Anónimo dijo...

CUBA continua ad essere un MITO per la Politica internazionale, per i popoli che continuano a lottare contro un potere IMMENSO,il potere del CAPITALE.
Che uccide TANTI per il benessere di POCHI.
CUBA, rappresentata in atto da FIDEL CASTRO rimane un punto di riferimento POR TODOS EL MUNDO.
hasta siempre.
kalos

Ula dijo...

Un gran hombre, un gran luchador, cuya foto ha sido objeto de comercio, como todo lo que sobresale. De cualquier manera la foto es preciosa y gracias a ella mucha gente se ha interesado por su obra a favor de la gente de América Latina.
Besos

Francesco dijo...

Molti lo definiscono tutt'oggi un velleitario, un utopico, personalmente penso che velleitario ed utopico sia quel sistema capitalista, distruttivo e cinico, che mette il capitale (ovviamente per pochi) innanzi all'uomo...w el Che...mil veces w el Che y su extraordinario enseñamento..

UNA, CIEN, MIL CUBA...W CUBA...W EL CHE

Anónimo dijo...

Ahh el Che todo el que lo venera de seguro odia a Bush, paradojas de la vida, adoran a un sucio asesino y odian a otro, asi es la doble moral ¿zurda? ¿comunista?...en fin adorado por no tanta gente como se cree, apara lo que en verdad sirve es para hacer rico a unos cuantos vendiendo franelas y gorras con su fotografía

Solo Palabras... dijo...

Monique, hay hombres que son tan grandes que los gusanos necesitan negarlos para creerse un poco más importantes. Siempre me impactaron los hombres que lucha(ro)n por un ideal y sobre todo por el ideal de la felicidad de los pueblos.
Aún hoy cuando hablo de política o de la realidad de nuestros pueblos muchos me preguntan medio sarcásticos si no debiera tener puesta una boina negra. Yo siempre les digo lo mismo, prefiero una violeta oscura. Ellos no entienden, porque la foto es en blanco y negro.
Qué bueno traerla al recuerdo y al gran Korda, su autor, y que bueno también traer un poco del espíritu de ese gran luchador (que dejo de ser argentino para ser universal).
¿Te has preguntado que importante es este hombre aún hoy que hay blgs anti él, y esos mismos bloguers no ponen un cartelito anti hambre?
Te dejo mi cariño y admiración de siempre

Anónimo dijo...

Bueno, si es por lo del cartelito anti hambre señor sin sentido, tal vez yo hago mas que ud por los que pasan hambre a mi lado, luego yo tambien podría criticar que los que se quejan de los muertos de Bush en sus blog, jamas les he visto un cartelito criticando al Che o a Fidel por los muertos que llevan encima, el que este libre de pecado que tire la primera piedra.

Conciencia Personal dijo...

Cuando recordamos, en parte recuperamos el pasado y en parte lo recreamos, lo reescribimos, lo convertimos en memoria. El che forma parte de esa memoria histórica.

Sinceramente, yo no podría venerar al Diablo.

Antona dijo...

Para mi, todo un ejemplo.Ya deberian aprender algo,tanto politico corrupto,que dirige este perro mundo
salu2

A. M. Vermon dijo...

Era 1967 yo estaba en un acto en la escuela comercial de Barracas y la profesora de castellano toda alterada hablaba con el director y le decía "mataron al Che Gevara" yo pensé son comunistas. En esos años el mundo se dividía en dos.
En 1973 cuando me encuentro con Don Francisco en Miramar (el me pasó mensajes personales del mundo espiritual/voy a relatar este hecho en mi blog) durante la conversación se refiere al Che y dice que su memoria iba a trascender el tiempo . Hoy 2007 pienso que un alma con amor al prójimo, con valentía para llevar adelante sus ideales aun hasta el propio sacrificio y con un sentido de trascendencia a lo inmediato, hechos mas que palabras, resulta algo extraordinario en el nivel espiritual de nuestro mundo dominado por el egoismo y el temor.

Charo Bolivar dijo...

Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht

Para mi generación fue el máximo exponente de la lucha, fue el que se atrevió contra el monstruo , fue el que murió luchando por lo que creía justo y necesario. Yo aún lo venero y explico a mis hijos cosas sobre él. Hasta siempre, comandante.

AnnalisaM. dijo...

Monique, es muy precioso ese articulo, llega hasta mi corazon. Un beso amiga.

Pekas dijo...

A pesar de la lejania , fué un personaje qué me acomapñaba en mi adolescencia... sin saber mucho de él... de su realidad... pero recuerdo qué constantemente su espíritu viajaba con nosotros...

(y todavía hoy...en algunos momentos... le seguimos teniendo presente... )

BELMAR dijo...

gran artista de nuestra modernidad!