sábado, marzo 03, 2007


DIÁLOGO DE LIBROS

“Si leemos un libro antiguo es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue escrito y nosotros” Jorge Luis Borges.

A Annalisa Melandri.

Yannis Ritsos, le susurra: “Ya sé que cada uno anda solo en el amor solo en la gloria y en la muerte, solo.
Lo sé. Lo he probado. No sirve de nada.
Déjame ir contigo(Sonata del claro de luna)

Monique, siempre me ha gustado extraordinariamente los brazos bonitos. Hay gente que da especial importancia a la perfección del pie. Yo, Guillaume Apollinaire reconozco que me interesa, pero el brazo es, según mi opinión, lo que la mujer debe tener más perfecto. Actúa siempre. Lo tenemos constantemente ante los ojos. Podría decirse que es el órgano de los encantos, y que, mediante hábiles movimientos, es la verdadera arma del amor. Ya que doblado, este brazo delicado imita un arco mientras que, tensado, parece la flecha(El poeta asesinado)

Si hablamos de roces mi apreciación sociológica, es diferente:
Cuanto mayor es la vehemencia con que se estrechan los hombres unos contra otros, tanto mayor es la certeza con que advierten que no se tienen miedo entre sí. Esta inversión del temor a ser tocado forma parte de la masa, exclamó Elias Canetti (Masa y poder)

Y…a mí, bajo el ardor de la vida, bajo la epifanía de las palabras, me toca asumir todas las formas humanas. A ninguna de ellas doy la espalda, ni cancelo sus voces narrativas. Me declaro hija del imperio humano. En mí resuenan las postreras campanadas que el reloj de la humanidad hace repicar en la llanura valerosas. Monique, zurce estas palabras, una brasileña con palabra dulce y circular y con cierto sabor a clavo y canela te lo aconseja, Nélida Pinón(La seducción de la memoria)

Maria Zambrano, no se hace esperar: “ Y así al tener conciencia de que en estos tiempos que vivimos se saca a la luz de razón una verdad, nos conforma y ayuda a soportar la angustia de pasar con él. “Todo se pasa” sería el gran consuelo quietista si nosotros no pasáramos igualmente, si con el tiempo que pasa no pasara también nuestra propia vida. Agarrándonos a la verdad, a la verdad nuestra, asociándonos a su descubrimiento por haberla acogido en nuestro interior, por haber conformado nuestra vida a ellas, arriesgándola en nuestro ser, sentimos que nuestro tiempo no pasa al menos, en balde. Algo de su pasar queda, como en el fluir del agua en el río, que pasa y queda. “Todo pasa”, corre el agua del río, pero el cauce y el mismo río permanecen, más, es menester que haya cauce y el cauce de la vida, es la verdad(Hacia un saber sobre el alma)

Conciencia Personal, estoy seguro que, si algún mérito tengo aparte de nombrarme Gabriel Figueroa, es saber servirme de mis ojos, que conducen a las cámaras en la tarea de aprisionar no sólo los colores, las luces y las sombras, sino el movimiento que es la vida (Memorias)

Monique, desbarataba letras, las volvía a construir, el olor a imprenta le recordaba el ayer presente en el hoy. Regalaba sonrisas, emociones, se mezclaba con la multitud. Feliz recorría la XXVIII Feria Internacional del Libro, del 22 de febrero al 4 de marzo en la ciudad de México, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería. Más de 500 editoriales de Hispanoamérica concentradas en el antiguo Palacio de Minería, rendían homenaje a la poeta chilena Gabriela Mistral.
Recitales de poesía, presentación de libros, conferencias, proyecciones, coloquios, danzas, mesas redondas; actividades intensas en forma y fondo. Siete horas en el recinto. Autores conocidos y desconocidos ambulaban en “La fiesta de los libros”. José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Fernando Vallejo, Enrique Vila-Matas, Fernando de León, Mauricio Montiel, entre otros. Espacio para la educación, el conocimiento, la cultura, el placer y entretenimiento inteligente.

Sorpresivamente descendió. Lágrimas negras fluian, seguramente el smog dañaba sus ojos provincianos, empañaban lo que no quería ver: Una mujer sencilla, sin protagonismos reflejada en el espejo del Palacio de Minería. Identificarlo se le reveló como un negativo fotográfico: poseía un nombre, un cuerpo, un rostro, unas manos, un apellido, una historia audiovisual. Las imágenes deslumbraban su fragilidad: olor a tierra mojada, a canto y llanto; a montaña y selva; a vestigios arqueológicos y comunidades indígenas; a frutos frescos y flores silvestres; a su México amado, a ella. Ante decenas de personas sus documentales se proyectaban en el pabellón del estado invitado(la Cd del Asombro); ella lo ignoraba. Yo no soy más quien soy.

Caminó dejándose atrás. La mochila llena, pesaba fuerte: Yannis Ritsos, Gabriel Figueroa, María Zambrano, Nélida Pinón, Elias Canetti, Guillaume Apollinaire, Stendhal(Rojo y Negro), Orhan Pamuk (La vida nueva) Memorias de Adriano(Marguerite Yourcenar)Sergio Pérez Cortés(La travesía de la escritura), José Saramago(Las pequeñas memorias) La antropología del Siglo XXI(Manuel Méndez) la acompañaron en su retorno a la ciudad del Asombro, asombrada.

Asombrada siempre de la vida, el dulce asombro no la dejaba, un correo electrónico irrumpía:

Desde del D.F.

"Hola, soy estudiante de la UNAM. Hoy fui a la feria del libro del Palacio de Minería, en el pabellon de invitado especial estaban mostrando un video sobre la siembra y el procesamiento del café, pregunte por el porque me serviria mucho para mi carrera, para una exposición que voy a dar y para un ciclo de cine que estamos organizando. Soy estudiante de la facultad de Filosofía y Letras, en la carrera de Estudios Latinoamericanos, me serviria de mucho tener el video y mas tener toda la serie. Si hubiera manera de conseguirlo, podria pedir a alguien de favor que lo recogiera o ir por el personalmente. Lo agradeceria mucho"
LUIS DANIEL LAGUNES MARÍN

32 comentarios:

AnnalisaM. dijo...

Monique, me emocionaste, comparto contigo tus sucesos y te felicito por ellos. Yo tambien dejè algo para ti y tu pais, se que ye gustarà.

Anónimo dijo...

Me habría encantado acompañarte. Tenemos que hablar de muchas cosas, compañera. Un beso fuerte,
Santiago

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Me gusta mucho ver como incluyes detalles importantes en tu blog, eres muy interesante, mira que no me equivoqué en linkearte... besos amiga!

Gilberto dijo...

Monique, a veces eres indescifrable, eres especial.
Tu amigo que te quiere, Gilberto.

Petrusdom dijo...

Hoy podré dormir menos inquieto y preocupado por el desierto cultural en claro avance que nos amenaza, hoy he descubierto tu blog. Gracias.

Solo Palabras... dijo...

Monique, te visito con el placer que siempre me provoca hacerlo y con la admiración que siento por vos.
Un cariño grande

Andrés dijo...

Don Jorge Luis...
Cuántas verdades ha escrito; y cuánto necio no puede comprenderlo.

Gracias por recordarme al gran Georgie, Conciencia...

Siempre leeré algo nuevo de él... casi al revés de lo que el dice. Cuando redescubrimos a un genio, es como si estas palabras estuvieran ahí esperando.

Y después van y le dan el Nobel a García Márquez...

Saludos

A.-

boris dijo...

monique, que buena iniciativa gabriela en mexico, bueno estas invitada algun dia a recorrer este parque que es por la Paz, por las mujeres que estuvieron algú día ahi, un abrazo, boris

Susana dijo...

uf saramago me pierde...besitos bonita, su
por cierto, intentare seguir regalandolas cada dia...gracias linda

Seoman dijo...

Que lindos versos adornan tu blog. T eseguiré de cerca.
Lo de el libro antiguo, que grna verdad (Borgues un maestro)

MORGANA dijo...

Bellisimo amiga, es un auténtico
placer pasear por tu letras, leo ensimismada cada post.
Gracias amiga y muchos besos.

இலை Bohemia இலை dijo...

Enriquecedor tu escrito. Saludos

Antona dijo...

Que pases una bella semana.
salu2 amiga

troya dijo...

simplemente fascinante...

Artic dijo...

Cuantos aprendizajes, cuantas enseñanzas, ¿verdad? Hablas con pasión porque sabes apreciarlo intensamente.

Un abrazo desde la otra orilla.

Anónimo dijo...

complimenti per il tuo blog..da un amico di annalisa melandri..
roberto

Anónimo dijo...

Hoa Monique,
me encanta la poesia y en mi blog he puesto algunas de Gabriela Mistral.
Una beso de Cris y hasta pronto

EL SENSEI dijo...

LEERTE ES SIEMPRE DISFRUTARTE...
.
.
.
SOY FANATICO DE TUS LETRAS!
.
.
.
UN BESOTE AMIGA!

Bernardo Araujo dijo...

gracias por la visita vuelve pronto

Fernando dijo...

Querida amiga..me alegro verte de nuevo embarcada en el mar de las palabras...sabes vivo en una avenida que se llama Maria Zambrano..;);)..un beso.

Unknown dijo...

hola monique
expreso mis disculpas primero que nada por que no habia podido pasar a saludarte.
lamentablemente no pude, por cuestiones de tiempo, dedicarme a leer tu entrada, pero me encanto la referencia a los brazos femeninos y a la perdida del temor entre quienes se estrechan...

en otro momento pasare a leerlo completamente ya que me parece que tiene mucho màs que decir que solo brazos y abrazos.

salu2 desde aca

pasare más seguido


besos

Jeanny

**kadannek** dijo...

Saludos afectuosos querida mía.
Fascinante lo que escribes.. me hacía tanta falta leer cosas como éstas..se agradece.. estupendo.

Disculpad mi ausencia..ya regrese.Os mando muchos cariños.

Antona dijo...

Feliz dia, mujer
bss

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Monique pase a dejarte un abrazoT por el día de nosotras... ;)

dull dijo...

me gusto mucha esta entrada, las cosas que narras y la recopilacion que haces,te dejo un abrazo.

Seoman dijo...

Es el dia de la mujer...Os mereceis este dia y mucho mas. Y que mejor manera que celebrarlo con vosotras. Besos, Monique

Lety Ricardez dijo...

Feliz asistencia a la Feria del Libro que te sugirió este interesante díalogo entre libros.

ERs un placer leerte y recibirte en casa Monique, te dejo un abrazo

AnnalisaM. dijo...

Monique querida amida y mujer especial feliz dia.. un beso.Que bueno encontrè aquì mi amigo Roberto, visite su blog, merece.

Casti dijo...

Monique sempre que necessito me encantar, por teu espaço passo!

Beijos do Brasil
Casti

Susana dijo...

vine a dejarte mi mejor sonrisa...y un besito, su

Conceição Bernardino dijo...

Poesia Pagã

Pedalando entre as correntes escuras
Eu encontro uma cópia fiel
uma cópia azul
de prazer em mim
lírios pretos girando totalmente maduros
Ele oferece um aperto de mão
entortaram-se cinco dedos
eles formam um modelo
ainda a ser descoberto
lírios pretos girando totalmente maduros
um código secreto se esculpiu
em uma palma de dedos
formando um modelo
ainda a ser descoberto
lírios pretos girando totalmente maduros
sinais de códigos morse
pulsam
me fazem despertar
de minha hibernação
Na simplicidade da superfície
mas há uma cova mais escura em mim
é poesia pagã
poesia pagã
Eu o amo
Desta vez
Eu vou manter isso para mim
Desta vez
Eu vou manter tudo para mim
E ele faz eu querer me ferir novamente
Ela o ama
Pagan Poetry – Cantora björk e escrito por ela, uma das minhas favoritas com ela vos desejo um bom fim-de-semana repleto de amor
Beijinhos
ConceiçãoB
http://amanhecer-palavrasousadas.blogspot.com

F dijo...

Monique, me pintaste un bello cuadro en la cabeza, abriste brechas en mi conciencia personal.

La literatura como telequinesis, transmigración, viaje en el tiempo, ajedrez cósmico. El enamoramiento entre lectora y autor. El libro como contacto de espíritus que no se temen entre sí. La conciencia personal como espejo de almas hechas de tinta.

Te abrazo con gran emoción y fraternidad lectora.