sábado, junio 02, 2012

ATAQUES LITERARIOS...


La enemistad entre escritores de las diferentes estaciones, se hace evidente en su odios, rencores, puñaladas, desasosiegos y zancadillas; historias construidas a sus espaldas o de frente.  Aquí,  algunos anotados en mi libreta de tapas o moleskine: 
 
GUSTAVE FLAUBERT:
"Balzac. Un inmenso buen hombre de segunda fila"


  ENRIQUE KRAUZE:
"No entendía el mal uso que Carlos Fuentes hacía de la historia, sus trampas verbales, la prisa e imprecisión de sus juicios ni la facilidad y autocomplacencia de sus indig­na­ciones. No entendía su modo de abordar la realidad ni justificaba, en suma, su actitud intelectual"

  CARLOS FUENTES: 
"Albert Camus era mejor escritor que Sartre"

  JEAN PAUL SARTRE a Albert Camus:
“No me atrevo a proponerle que se remita a El ser y la nada, su lectura le parecería inútilmente difícil"

 ALBERT CAMUS:
"Los escritores franceses, incluido Sartre, confundían el comunismo con  la libertad"

ROBERTO BOLAÑO: 
"Isabel Allende es  una escribidora, no escritora"


ISABEL ALLENDE:
"No me dolió mayormente porque él(Roberto Bolaño) hablaba mal de todo el mundo. Es una persona que nunca dijo nada bueno de nadie. El hecho de que esté muerto no lo hace a mi juicio mejor persona. Era un señor bien desagradable"


ENRIQUE LAFOURCADE a Pedro Lemebel:
"¡Había llegado el nuevo Genet, del sur! ¡El Henry Miller, el Ginsberg mezclado con Bukowski!"



PEDRO LEMEBEL:
"Las envidias de Don Lafurchute, dedicado a quien "fue el payaso literatoso de la dictadura" y ahora no puede dormir pensando cómo un marica, y proleta todavía, se da el lujo de ponerle el tacoalto encima de su cursi y patuleca literatura"

Complementado con el libro "Escritores contra escritores", del catalán Albert Angelo, exalta algunas  picadas de ojos entre destacados hombres de letras;  échele un ojo a su rosario de perlitas negras, enaltecidas en la maldad, desprestigio, acidez, rabia:



  ADOLFO BIOY CASARES:
"Cuando Shakespeare quiere ser un escritor, en los sonetos, se pierde en antítesis y en sutilezas fútiles"


  MIGUEL DELIBES:
"Francisco Umbral escribe como mea"

  CÉSAR AIRA:
"Cortázar fue para todos los argentinos una iniciación, pero si uno vuelve a leer sus textos en la madurez se le ponen los pelos de punta, porque se da cuenta de que no era un escritor muy bueno. Yo lo admiraba, pero ahora me parece malo"

  WILLIAM FAULKNER:
"Hemingway jamás ha utilizado una sola palabra que pudiese mandar al lector en busca de un diccionario"



  ERNEST HEMINGWAY:
"Pobre Faulkner ¿De veras cree que las grandes emociones surgen de las grandes palabras"


VLADIMIR NABOKOV:
"Todo es tan gris e incómodo en los libros de Samuel Beckett que al final parece que sufre constantes malestares de vejiga, como le pasa a la gente mayor cuando duerme"
  ANDRÉS NEUMAN:
"Hay quien aspira a Donoso y se queda en Skármeta, o quien sueña con Huidobro y tiene que conformarse con Isabel Allende" 
 ALAN PAULS:
"Hay un auge de la llamada literatura profesional, algo que a mí no me gusta. Es una especie de Pérez-Revertismo. Eso produce una suerte de literatura, que yo odio"

  LOPE DE VEGA:
"De poetas, no digo: buen siglo éste. Muchos están en cierne para el año que viene, pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote"

SÁNCHEZ FERLOSIO:
"Camilo José Cela. Hace treinta años que no lo leo. Es un pelmazo. Y me tiene sin cuidado que le hayan dado el Nobel o no"

Libro: Escritores contra escritores
Autor: Albert Angelo
Editorial: El Aleph


13 comentarios:

Ligia dijo...

En Literatura, como en botica, para gustos, colores. Hay frases muy interesantes. Abrazos

Camino a Gaia dijo...

Suerte que tenemos diferentes escritores, diferentes formas de hacer literatura, es la única manera de mantenerla viva.

virgi dijo...

La selección de la selección que has hecho es muy didáctica. A mí que me cautivan tanto Navokov como Becket, no me podía imaginar la opinión del primero.
Sin embargo, en cuanto a Isabel Allende, no me parece incorrecta la opinión de Bolaño, ya ves.
En cuanto a la de Flaubert, pues sólo sé que después de leer Salambó, lo considero un genio, así que le permite que diga lo que quiera de los demás.
Besos, Monique, voy a leerle tu entrada a mi compi, seguro le gustará.

Jurema dijo...

Amiga!
Conseguiste un buen abanico de críticas entre literatos.

Como podemos ver en esta recopilación cada uno de ellos interpreta del otro desde su ego!

Será parte de sus sombra?

Un tierno abrazo.

Esilleviana dijo...

Me gusta la opinión de Sánchez Ferlosio acerca de C. José Cela, los libros que leí de éste escritor no me llamaron la atención (La colmena y La familia de Pascual Duarte). También me parece que la idea A. Pauls es muy certera, la profesionalización de la literatura la aparta de la literatura creativa y original.

un buen post, sobre todo porque no conocía ninguna de estas citas literarias.

un saludo

Rodrigo D. Granados . dijo...

Me ha encantado cara Monique; parece que la opinión hiriente; las miserias personales, o el ataque gratuito no entienden de prestigio ni de edad. Los consagrados, y los que aparentemente están en camino, cojean, como todos nosotros, de alguno de nuestros cien pies.

pelado1961 dijo...

En medio de la lectura de este post, pensé que la sangre salpicaría todo, jajajaja.
Excelente entrada, Monique.
Y ese libro es imperdible.

Beso.

Unknown dijo...

Que chingón post. Definitivamente es necesario entender la época en la que cada escritor se desarrolla. Y si, Almadia me gusto por su calidad en cuanto a impresión he leído un par de libros de la editorial Oaxaqueña. Altamente recomendable.

Un abrazo Monique

Esilleviana dijo...

Ayer domingo leí un artículo de Enrique Vila-Matas y me recordó este post. No dejé de sonreir y pensar en el poder de Conciencia Personal :)

un abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Muy buen compendio de : celos, envidias, rivalidades, y desasosiego.

Que bien querida Monique que nos recuerdes estas debilidades humanas que debemos cuidar mucho el no caer en ellas.

un abrazo bien grande!!

alkerme dijo...

Se me ha hecho cuesta arriba leer tan consagradas enemistades, la verdad. Siempre he pensado en el lado oscuro, el lado ya no privado, sino el íntimo, ese lado ajeno a los demás que los artistas, médicos, políticos -personas públicas- deben tener... ese lado que los hace humanos como al resto, el que los acerca a los demás mortales. ¿Qué opinaríamos de ellos si conociéramos esos vértices?

Un abrazo, Monique

Ricardo Miñana dijo...

Buena crítica, siempre hay gente para todo, en literatura no tiene porque haber excepción.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Faulkner fue un excelente escritor, sin duda, pero en definitiva le doy la razón a Hemiway "¿Acaso las grandes emociones provinen de las grandes palabras?" Rotundamente NO pues la virtud de un gran escritor es el proporcionar grandes emociones sin recurrir a los términos rebuscados.
Y si con alguien debo estar de acuerdo es con Alberto Camus, al decir que Sartre confundía el comunismo con la libertad, de hecho leí algo -que no puedo comprobar- de que ese gran escritor pidió ser testigo de los fusilamientos sumarios que el Che Guevara hacía en "La Cabaña", algo que de ser verdad, habla muy mal de la conducta de una persona, así escriba palabras bonitas
----
En fin, lo importante, y esto lo digo como escritor que soy, es que en toda profesión y oficio hay que tener ética, pero en el arte hay que tener aun más. Creo que la mejor norma es que SI NO PUEDO DECIR ALGO BUENO ACERCA DE UN COLEGA, MEJOR ME CALLO.