domingo, mayo 27, 2012

JORGE HERRALDE: CAZADOR DE TALENTOS

Editor aguerrido. Amante de la buena bebida. Amigo de los amigos. Ateo sin fisuras ni ilusiones póstumas. Carismático. Rebelde. Nació en Barcelona. Nómada incansable. Fiel a las voces latinoamericanas.

"El Optimismo de la Voluntad", obedece a un ejercicio de rendir cuentas a los lectores de su editorial española ANAGRAMA, de convivir y sentirse querido por sus amigos escritores, libreros, distribuidores. Herralde es grande en su andar, y lo irradia una sencillez, poco común en prestigiados editores.
ANAGRAMA, es su mejor conquista, ¡claro! después de su amada colaboradora y compañera, Lali  Gubern. Fundada en 1969 por Jorge Herralde, se mantuvo independiente  40 años. Desde el 2010, la editorial italiana Feltrinelli adquirió el 10% de las acciones y para el 2015, el 50%  será de su propiedad. 43 años celebra este 2012 con un catálogo de casi cuatro mil publicaciones.
Herralde da cuenta de su paisaje editorial en América Latina, buscando los mejores talentos: México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba.
El escritor mexicano, Juan Villoro, en la introducción, sentencia: "Herralde contrata manuscritos en restaurantes de cinco tenedores y descubre genios en sótanos hinchados de humo". Editar depende del aprecio por los otros y Herralde lo sabe bien. Como el paracaidismo, la lectura es una actividad que sólo unos cuantos practican por gusto en situaciones normales y todos necesitan en una emergencia.
ANAGRAMA en su primer año, publicó 15 títulos, Herralde, sólo tenía una secretaría; no daba para más. Treinta y tres años después 2,100 títulos abrigaban su editorial.
Los aires de 1973 trajeron a Herralde  por primera vez a México, realizando actualmente más de dos viajes por año, por supuesto, siempre intenta participar en la Feria Internacional de Libro en Guadalajara, considerada la segunda a nivel mundial después de Frankfurt .
Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Juan Rulfo, Alejandro Rosi, Juan Villoro, Juan García Ponce, Margo Glantz, Fandanelli, Mario  Bellatin, forman parte de su familia mexicana.
Para un editor, la mayor alegría es que los escritores se consagren aunque implique perderlos y emigren a editoriales más grandes, dice Herralde.
De sus amistades con otros editores, Francisco Porrúa comentó: "Para muchos escritores, después de cierto éxito de público y crítica, el editor se convierte en una figura casi molesta, un hombre sentado esperando un manuscrito"

Sus mercados mayores para ANAGRAMA son México y Argentina, ésta la descubre en 1974 y publica a César Aira,  José Bianco, Ricardo Piglia, Alan Pauls, Rodolfo Wilcock.

De su oficio de editor, Jorge Herralde enfatiza: siempre buscar las nuevas voces de su tiempo, los posible clásicos del futuro.
* La profesión consiste en publicar libros con los que uno sabe con toda seguridad que perderá dinero, pero siente obligado a hacerlo, bien por la excelencia literaria de un texto, bien por tratarse de un autor prometedor, desconocido y que no apuesta por la facilidad.
* Una de las dificultades mayores de la práctica editorial estriba en el complicado manejo del ego de los autores, un ego obligado y en expansión acelerada en consonancia con sus éxitos.
* Para editar no hay otra receta que el entusiasmo, la resistencia y el rigor.
*La labor de un editor literario no consiste en vender productos sino en descubrir a los mejores escritores de su tiempo y editar  libros de la forma más cuidada y exigente posible. Con la esperanza y la obstinación infatigables de convencer a los lectores de que también para ellos serán libros necesarios

Ante la aparición del e-book en 1999, narra una anécdota: "El congreso Internacional de Editores en Buenos Aires, parecía una película de terror: todos los editores despavoridos ante un futuro incierto y la desaparición del libro en el llamado, compasivamente soporte papel. Por fortuna, el fantasma no parece tan peligroso"

A la pregunta ¿hay alguno que sea tu mejor apuesta, el libro que justifica toda tu trayectoria de editor? Hay escritores que ya no están con nosotros,  aunque su obra siga tan viva: Nabokov, Perec, Carver, Cohen, Kapuscinski, Capote, naturalmente Roberto Bolaño.
Me admira y le agradezco, el desbordado cariño que tuvo Herralde para el chileno Roberto Bolaño; el mejor escritor latinoamericano de su generación.

ANAGRAMA, no maneja bestseller, a sus seguidores nos decepcionaría, sin embargo,  tiene libros que se disparan en venta en algunas ocasiones: Seda de Alessandro Baricco(300,000 ejemplares) Tabucchi (Sostiene Pereira), Arundhati Roy(El dios de las pequeñas cosas), Los detectives salvajes de Roberto Bolaño.

Herralde, ¿Cuál fue el que más le dolió que se fuera de su editorial?
-Quizá Tom Wolfe, le publiqué más de doce libros difíciles de vender.
Nabokov, Ricardo Piglia, Roberto Bolaño, Alans Pauls, Michel Houellebecq, Tom Wolfe, Julian Barnes, Graham Swift, Enrique Vila-Matas Rene Girard, Milorad Pavic, Iván Thays, Tabucchi, bukowski,  Hunter Thompson, Salman Rushdie, Kazuo Ishiguro, entre muchos, forman parte de ANAGRAMA

Finalmente la pregunta más difícil: ¿Los cinco libros más significativos de ANAGRAMA?: Detalles de Hans Magnus Enzensberger, Lolita de Vladimir Nabokov, Brooklyn Follies de Paul Auster, El héroe de las mansardas de Mansard de Álvaro Pombo, Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Y si los cincos mosqueteros pueden ser seis, añadiría Ébano de Ryszard Kapuscinski.

ANAGRAMA se ha consolidado satisfactoriamente, nos regala obras de calidad probada, un extenso catálogo en librerías españolas, italianas y latinoamericanas, desde luego, con el optimismo de la voluntad, Jorge Herralde continuará cosechando éxitos, para todos aquellos que amamos la literatura.

Libro: El optimismo de la voluntad
Autor: Jorge Herralde
Editorial: Fondo de cultura económica

7 comentarios:

Jurema dijo...

Hola linda!

Pensamiento crítico! Talento y visión de Aquila!
Sociología, política… Cuando realmente adquirió una popularidad entre los lectores fue al comenzar "Panorama de narrativas"
México su pasión.


Todo un gurrero!

Mis abrazos mas amorosos para ti.

LU dijo...

Es una suerte que existan personas que van mucho más allá del simple negocio, del afán de hacer caja. El mimo con los escritores, la cuidada selección de autores y textos. Muchos tesoros tiene en sus colecciones.

Biquiños

pelado1961 dijo...

No puedo imaginar el caudal de anécdotas que este hombre debe tener. Y sobre todo, aquellas que no debe poder contar.
Suerte que hay gente optimista en este mundo, todavía.

Beso.

virgi dijo...

Gran tipo este hombre. Me congratulo de que la mayoría de los que nombra los he leído en su editorial. ¡Cuánto ha hecho por nosotros!
Un fuerte abrazo, qeurida Monique

MORGANA dijo...

El viernes 25, estuve en la Feria del Libro, todos los años estoy impaciente. Y senti tristeza al ver que había escritores esperando para firmar libros, en vez de ser al revés.
Me firmo, Almudena Grandes, su último libro "El lector de Julio Verne" (cuando puedas lo lees)
Por eso, habrá que agradecer a personas como Jorge, el impulso, la fuerza y el amor que siente hacia la cultura.

Besitos mi linda amiga.

Anónimo dijo...

¡Cuànto quisiera que Herralde me publicara el libro de cuentos que ya tengo listo! ¿Es mucho pedir? Puede ser, pero...Soñar no cuesta nada. De todos modos verè cómo hago, al menos ya lo tengo registrado. Se titula PORTUGAL MAR AFUERA Y OTROS RELATOS son ocho cuentos en total

Anónimo dijo...

Hola Buen dia!
¿como puedo hacer para acercarle un manuscrito de mi novela para que me dé su opinion?.