miércoles, enero 04, 2012

LA PRESENTE AUSENCIA: ALBERT CAMUS

(Albert Camus y sus hijos: Jean y Catherine

"Sin duda Albert Camus es uno de los protagonistas literarios de nuestro siglo que más amistades entrañables han despertado en sus lectores. Y desde luego también de los que ha concitado, al menos cuando aún vivía, antagonismos más irrevocables. Estos últimos son no menos comprensibles, porque hay en torno a Camus una aureola casi insultantemente positiva: fue atractivo, elegante sin afectación, moderno, valiente, recto, deportivo, un chico de la calle humilde pero arrollador, tocado por la gracia del fervor popular en cuanto hacía, fuese periodismo, novela o teatro, radical humanista de la política en tiempos especialmente inhumanos, laureado con el Premio Nobel más joven que nadie… Se enfrentó a todos los totalitarismos en una época en que prácticamente no se encuentra ningún intelectual que no coquetease antes o después al menos con uno de ellos… ¿cómo no envidiarle mucho, cómo no detestarle un poco, igual que se siente ojeriza por el infalible primero de la clase? Y sin embargo, despierta amistad: porque sabe mostrar el lado irrepetible y frágil de cada uno de nosotros, porque se declara incompleto, insatisfecho, falible, porque sostiene principios elevados pero demuestra amar hasta lo menos excelso de la vida, porque cultiva los razonamientos pero no escamotea su desenlace absurdo, porque muestra más de lo que demuestra, porque no se le puede confundir con un profesor y guarda siempre en él algo de trémulamente joven e inmaduro. Hasta la muerte fue galante con él, ahorrándole ¿ahorrándonos? las redundancias o las dimisiones de su envejecimiento.” FERNANDO SAVATER

(4 de enero 1960, falleció el escritor en un accidente automovilístico)


10 comentarios:

**kadannek** dijo...

Esto hace que te guste Camus aunque no te agrade su letra, aunque no lo conozcas. Pienso que esta entrada hace que Camus llegue a muchos, que muchos se sientan atraídos por él.

Fue un total placer leerte. Bienvenida de tu ausencia tan larga. Espero que estés bien.

LU dijo...

Qué alegría volver a leerte. Cuánto tiempo!!!!

Y con tu adorado Camus, y el admirable Savater.

¿Existen las personas casi perfectas?

Un beso gigantesco

virgi dijo...

Un retrato completo, se nota que lo conoce, le gusta, lo admira.
Mi muy querida Monique, no sabes la alegría que me has dado. Ya este cuatro de enero no se me va a olvidar que fue su muerte. Cuando leí El extranjero siendo jovencilla, me impresionó grandemente, creo que te lo he dicho, pero otras obras como La peste o La caída no las he leído, habré de retomarlas.
Mi abrazo más cálido para tu esperada vuelta.

pelado1961 dijo...

Esto es lo que yo llamo un retorno a toda orquesta, Monique !!!!
Camus fue un caso especial, de esos que no admiten molde.

Un beso y espero que el 2012 sea excelente para tí.

Alí Reyes H. dijo...

Es rado que Savater no tenga razón, y este comentario no es la excepción. En cambio en la actualidad da pena ajena como intelectuales que no han vivido ni la cuarta parte de lo que vivió Camus, se pleguen a los neototalitarismos modernos
-------
Feliz año chica...te habías vendido caro. Por cierto, veo que lees a Stefan Zwig. Te pregunto ¿Leiste su cuento EL JUGADOR DE AJEDREZ?

Ligia dijo...

Un placer leerte de nuevo. Feliz año!! Abrazos

Alí Reyes H. dijo...

¡Què bueno que leiste el del Jugador de Ajedrez! Esperarè tu reseña acerca de ese cuento con mucha inquietud

Juan Hache dijo...

Es bueno saber que has regresado Monique, y sì, ya tenia ganas de leer a Camus, sobretodo El Extranjero tu post me ha incentivado.

Mis mejores deseos para este año que comienza.

Rojo

LATIN dijo...

Monique, bienvenida ya te extrañabamos.
Un saludo.

Esilleviana dijo...

"El hombre tiene dos caras: no puede amar sin amarse".

A.C.

me alegro de leerte.

:)