miércoles, mayo 19, 2010

EN EL CORAZÓN DE LA LUNA

A mi amigo, Yan Carlo.


Escucha sus pisadas, son las de un hombre frágil físicamente. Ligero como el aire, de corazón blanco, teñido de piel negra, ojos profundos y verdaderos. Originario de Mali, perteneciente al Continente negro y grande; sediento de agua y hambre; y sobrado de música y tradiciones. Las poses quedaron guardadas para otros. En la humildad no existen. Dos talentos sinceros: Ali Farka Touré y Toumani Diabaté, decidideron tripular "En el corazón de la luna".

El rastrear raíces, el descubrimiento de lo diferente, la hicieron volar más de 32 horas a Bamako, Mali. El cansancio la vencía, pero no le echarían a perder aquel sueño viajero. El sueño como un ser vivo cuya entidad devora al soñador, para existir. Así como el viento requiere de una llanura para darse en longitud, anclarse en el blues africano rural de Ali Farka Touré; Monique necesitaba lo memorable.

Una guitarra acústica. Su resonancia, la hicieron presa de estar escuchando algo diferente, enganchador; exageradamente bello en la tierra. Presenciar la grabación de un disco a dueto entre la guitarra acústica de Ali y la Kora (arpa) de Toumani, resultó una cátedra de talentos.

“No necesito ensayar con Toumani. Cuando de música se trata nunca ensayo porque la inspiración me llegará en el momento justo: sé lo que hago, sé lo que quiero. La música es parte del tejido de mi cuerpo y hace que mi espíritu crezca. Digo sinceramente que la música calma la sed de mi alma. Es mi regalo. Es mi regalo de saber”

Ali Farka pasaría de agricultor a músico. En 1956 descubrió que quería tocar la guitarra y contar historias sobre su pueblo, su etnia, su naturaleza africana. Refundido en su granja, sin luz eléctrica, agua potable y teléfono, lejos del capitalismo, cinceló lo que sería su vida en la música. Sin escuela aprendió a tocar el djerkel, la njarka, el ngom, la flauta, la guitarra y la batería.

El disco En el corazón de la luna es un material fuera de serie, impregnado de todo el sabor del blues, aquel que Alí siembra, inspirado en las orillas del río Níger. Toques rústicos, sonoros de guitarras, que parecerían desafinadas, pero no lo están, la intencionalidad nos lleva a lo sublime del blues tradicional.

En un folletín impreso en el disco, expresan su pasión por la música y el mutuo respeto profesional que se profesan:

"Toumani es un niño que nació en mis manos. Conocí a Toumani de niño y también trabajé mucho con su padre Sidiki Diabaté. Quien ha contribuido mucho a compartir la cultura tradicional entre Guinea y Mali"

"La Kora nació con Toumani, él es un fenómeno de la cultura africana. No hay entre nosotros competencia alguna. Ni odio. Ni celos. Y con su instrumento Tomani puede hacer lo que le plazca. Del repertorio no hablamos nunca. No necesitamos planear. Ni siquiera improvisamos antes"

"Ali Farka, es el león del desierto, estoy muy feliz por haberlo encontrado y estoy muy orgulloso por haber podido tocar con él mezclando nuestras formas de música"

Los observaba fascinada, en un estudio improvisado en la habitación de un hotel en Bamako. Sin ensayos previos, dejándose llevar, por su genialidades e inspiración, sin tener muy claro qué iba a resultar de ese encuentro los dos produjeron un disco excepcional de música africana, que nombraría "En el corazón de la tierra".

Todo fue muy natural; escogieron temas tradicionales en los años cuando terminaba el colonialismo y empezaba la Independencia africana. Ambos conocían el repertorio... En una tarde noble y hermosa, grabaron el material del disco.

Finalmente la pregunta nació sola y había que responderla.

-Sabes que enfrento la muerte, que ella me espera, que me iré pronto, que la muerte es un despilfarro.

Ella empezó a temblar, le dolía verlo tan débil a un ser tan grande. Hacia frío; Monique, sentía el calor humano de la ida….. algunas melodías inolvidables se aposentaban en su alma, en sus oídos…Nunca más lo vería, sólo en sus sueños, en sueños como el narrado hoy….

Ali Farka Touré, perteneciente a la etnia Songhai, murío mientras dormía, consumido por un maldito cáncer de páncreas a los 67 años de edad en Bamako, la capital de Mali, con su gente, con los suyos, el 7 de marzo de 2006.

p.d. El post lo publiqué en un blog comunitario por invitación de Alberto Espejel, gran amigo.


16 comentarios:

Susana dijo...

me he quedado pensando en la guitarra jajaja es que sinceramente la guitarra acústica es mi preferida...me envuelve, besitos bonita

LU dijo...

La música que tantas veces acompaña nuestras emociones. Los músicos que no necesitan grandes promociones o fuertes sumas de dinero para grabar un disco. Los que le ponen su alma y lo viven de pleno. Admirables.

Hace años estuve en un concierto de una pareja de Mali, Amadou y Mariam, ambos ciegos y virtuosos. Fue memorable.

Biquiños

momo dijo...

Hablas de tantas cosas que me llenan Monique..
MALI...aún tengo pendiente un viaje.
mñana te escribo...
un beso

p. Yulep Rikschîjin *live* dijo...

que bien nena! pero ni siquiera me has avisado y a pesar que estas bajo mi colonizacion para tu bien!
......vale te perdono


besos conquistadores!*

virgi dijo...

Impresionante, te he escrito un correo porque me conmueve esta música y era demasiado escribirte aquí.
Gracias otra vez, Monique.

**kadannek** dijo...

Qué bella entrada, llena de sentimiento y sinceridad, se agradece.
Me quedo con un suspiro contenido, no tengo más que agregar que "buen trabajo"

ángel dijo...

Gracias. Buscaré su música para conocerlo mejor.


Saludos...

pelado1961 dijo...

Siempre me agrada visitarte, porque no decepcionás nunca, Monique.
En este caso, me gusta que hagas conocer con placer los entretelones de música "no masiva".

Un beso.

sandman65 dijo...

Un bello post lleno de pasión vida y muerte...

Adolfo Calatayu dijo...

Guauu que ganas de escucharlo hermanita...y para cuando el post de Angelique Kidjo? jajajajajajaja
Yo "tiré" el nombre porque soy fan de ella,nada más,no me hagas caso.
Un beso giganteeeeeeee.

sandocan en bicicleta dijo...

Algunas historias si que duran para siempre.

Un saludo en la lejania.

Adry dijo...

Monique!!!! te mando cariños desde venus :)

así es la vida, de aquí para allá, y en un instante 360º triple tirabuzón y zaz donde sea que se llegue

Un abrazote

p. Yulep Rikschîjin *live* dijo...

te entiendo... por eso, ya que son 500 años no hace mucha diferencia si son unos poquitos mas, que te parece, quieres? Invito yo

Tu no te preocupes, sometete y ya esta, si no te importa, te quiero
Besos
Espero volver a publicar pronto!*

p. Yulep Rikschîjin *live* dijo...

{...Shushuki....}

Verbo... dijo...

Monique

despedir la vida cantando, ¿será lo mas saludable?

Un beso preciosa ♥

இலை Bohemia இலை dijo...

Gracias por darnos a conocer, por enseñarnos y enriquecernos...
Bss