martes, marzo 09, 2010

DIÁLOGO DE LIBROS 2010: (II PARTE)

A Kadannek.

Aquella hermosa travesía, concluía. Los escritores que me acompañan cada día, que me hacen sentir y agradecer las bondades de la literatura, sus diálogos, novedades, preferencias; departían alegremente.

Mi mochila, repleta de libros, música y fotografía, carga el peso de grandes escritores; aquí nadie es pequeño, todos somos grandes en el océano de ofertas y bondades que cada uno aprecia.
Sí, como "niña con zapatos de charol nuevos" feliz departía el diálogo de libros y obras adquiridas, algunas de ellas, muestro aquí. Inicialmente sucumbí ante el extraordinario documental del poeta mexicano, José Emilio Pacheco "Me llamo nadie".

Siempre filósofo Gonçalo M. Tavares, arremetía: "No se trata de un verso -Monique- no se trata de pintar un cuadro. Se trata de un cuadro, sí, pero de un cuadro al que se le añade algo todos los días, un cuadro que empezará a pintar una generación y que continuará la siguiente, intentando perfeccionar el color, la luminosidad, la sombra. Es un cuadro, si se quiere, es una pintura, pero una pintura histórica, una pintura que no olvida que los hombres no pertenecen a su casa, a sus padres, a su mujer, sino por encima de todo a la Historia, a la Historia de su país, a la Historia del mundo(Jerusalén)

La voz de Julian Barnes firme y concisa expulsa: "No creo en Dios, pero le echo de menos. Yo no tenía una fe que perder, sino sólo una resistencia, que parecía más herórica de lo que era, al blando régimen de referencias a Dios"(Nada que temer)

José Saramago, amargamente cuestiona - Monique- "Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín"(Caín)

Más adelante el italiano Giovanni Sartori habla del progreso tecnológico, enfatizando: "El nuevo soberano es ahora es el ordenador. Porque el ordenador(y con toda la digitalización de todos los medios) no sólo unifica la palabra, el sonido y la imágenes, sino que además introduce en los "visibles" realidades simuladas, realidades virtuales"(La sociedad teledirigida)

A lo que Noam Chomsky responde, el internet me parece que tiene su lado positivo aunque también hay aspectos que me preocupan. Es una respuesta intuitiva, no puedo comprobarlo, pero siento que dado que los seres humanos no somos marcianos, ni robots, el contacto directo, cara a cara, es una parte medular de la vida. Ayuda a desarrollar la autocomprensión y a fomentar una personalidad sana. (Secretos, mentiras y democracia)

Exquisito recorrido y comunión llenó mis ojos y mi alma. La cercana primavera, nuevamente tendrá letras qué decir, qué sentir y qué vivir.
Los organizadores satisfechos(UNAM), anuncian la próxima Feria Internacional del Libro 2011, dedicada al Estado de México, del 23 de febrero al 6 de marzo. ¡Estaremos!

Besos, Monique.

20 comentarios:

Adry dijo...

:) que sigan estas experiencias!!!

Víctor Hugo dijo...

Exquisito recorrido con párrafos de los mejores escritores... muy bien!

Quizá nos hace falta conversar mas y mas con los escritores ... que nos entregan sana reflexión y nos elevan el alma de gozo

saludos!

VH

Adolfo Calatayu dijo...

Uy Adry siempre me gana de mano y llega primera !!! bueno,por un lado mejor así no se enoja (es que es tan competitiva;sssshhhhhhh no lo digamos en voz alta,a ver si nos escucha y se enoja),en el post anterior te dejé un nuevo comentario sobre nuestra común (y extraordinaria),amiga.
Guauuuuu,cuantos universos por conocer!!! solo leí el de Saramago,una nueva genialidad desde luego...me interesa mucho el de Chomsky y "Me llamo nadie",fabulosos no?
Un cariño gigante,hermanita querida !!!

Mr. P dijo...

ésta es nuestra batalla: a falta de cara a cara acercarnos, aunque sea poquito, en estos intentos de compartir algo de nosotros

Rosalmor dijo...

Gracias por compartir estos destellos literarios Monique, en lo personal me llama la atenciòn loquemanifiesta Chomsky,en efecto yo tambien intuyo algo en el uso de los ordenadores- tambien valoro lo positivo -las nuevas tecnologìas que son nuestra ventana al mundo alejan a nuestros jòvenes de un contacto càlido y sincero que otros siempre disfrutamos... : ) un abrazo y sigo tus pasos desde el sur...

Rodrigo D. Granados . dijo...

¡Qué bueno cara Monique, llevar esos amigos en la mochila!
Voces variadas para un mismo horizonte, el de mejorar todos a través de un diálogo enriquecedor.
Me encanta ese entusiasmo suyo de zapatos de charol; su vocación de superación y ansia de compartir. Me honra como siempre que me haga partícipe de sus descubrimientos. Besos.

virgi dijo...

He ampliado las fotos y veo un par de libros que he leído últimamente:
El pez dorado (no me gustó demasiado).
Caín (muy lúcido, como siempre, pero...)
Los bárbaros (me gustó)

Ahora quisiera leer el de Barnes y el de Sapphire (muy buena la peli, muy dura, pero esperanzadora)y creo que me encantaría el de Bradbury
De Noteboom y Bolaños he leído otras cosas
Un placer visitarte, besos, me has motivado mucho, como puedes ver.

la granota dijo...

Guau!

Me abrumas!

(Preciosamente)

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Festejo por tus experiencias... inolvidables por cierto... sigue asi!!!

Monique no te he mandado aquello porque esta en un congreso quien quiero que me ayude, si no le dire a una amiga muy especial... espero darte razon pronto, un beso!

Noesperesnada dijo...

Quien pudiera ayudarte a cargar esa mochila aunque sea por unos instantes...

Susana dijo...

ufff tenias que ir encorbadita no?

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Monique!
Muchos libros, grandes reflexiones...
¡Que felicidad!

Saludos de J.M. Ojeda

virgi dijo...

Vuelvo, querida Monique porque olvidé preguntarte: ¿todos esos libros son de la feria para leerlos en estos próximos días? ¿Los cargaste en una maleta? ¿Te gustan por igual los autores que muestras? Es que veo un abanico tan amplio...

Mi admiración, más besos

**kadannek** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
**kadannek** dijo...

No sé por qué me pasa esto a mí; Vine regularmente en busca de la segunda parte, ya que un artículo que promete otro trozo de sí mismo, o -para que no suene tan poco delicado- una extensión, inevitablemente dejará en algunos -mi caso- una sed de curiosidad y ansiedad por el mismo.. Tenía una especie de sabor extraño por lo inconcluso, pero no fue sino hasta hoy que me percato de este final, de esta segunda parte esperada, y para rematar se me le obsequia -de cierta forma o hasta cierto punto- lo que me sorprende, me llena de más curiosidad y a la vez lo agradezco honestamente. En estos tiempos que la tierra de este país en donde vivo -que simboliza más que un suelo a mis pies- fue sacudida por la desgracia, un poco de amor venido de "estos mundos" -usted me entiende; Las letras, el arte, la filantropia en las formas que podamos apreciar- siempre, pero siempre será bienvenido y, repito, agradecido.

Pacheco es un escritor que me agrada, de tanto en tanto me encuentro con algunos comentarios o visiones suyas que me pueden hacer recordar alguna mía. Interesante es darse cuenta que dentro de la gran diferencia, dentro de la gran variedad nos parecemos tanto.

Un abrazo, Monique.
Agradezco esto que es más que un simple gesto de afinad, sino más bien, un acto altruísta -sin afán de exagerar-.

Esperamos una tercera parte jajajaj. Digo, estaré pendiente a lo próximo.

Verbo... dijo...

Tu mochila testifica tres cosas:

1. que eres amante de la fotografía
2. que te gusta leer
3. y que los temas mexicanos te atraen muchísimo.

Un beso.

Verbo... dijo...

Quiero añadir: Eres preciosa, se nota, por tus gustos.

Otro beso.

sandman65 dijo...

Me alegro de leerte

chuliMa dijo...

El que se aburre es por que quiere...

Besos guapa, un gusto leerte..como siempre

;-)

PIZARR dijo...

Todo un placer como siempre ese recorrido literario Monique y o me extraña que te sintieras como niña con zapatos nuevos... además de charol... jajaja (todo un detalle)

Disfruto un montón con tus crónicas que en más de una ocasión me han llevado a adquirir muchos de los libros de los que has hablado.

Un abrazo