lunes, febrero 08, 2010

TINA MODOTTI Y EL MURALISMO MEXICANO: II PARTE

La clase trabajadora (José Clemente Orozco)
Maternidad (J. C. Orozco)
La basura o Muladar de símbolos (J. C. Orozco)
Mural Emiliano Zapata
El tianguis
En la trinchera
Fin del corrido
El mal gobierno
La tierra dormida
Sangre de los mártires agrarios
Retrato del niño Ignacio Sánchez
Niña de pie con collar
Tehuana

Tina Modotti, amó México. Afortunadamente su lente, no distorsionó la realidad mexicana. Conocedora de su cultura, realiza aquí su mayor y mejor producción fotográfica.
Las fotos de los murales, fueron tomadas en una fecha muy cercana a la realización misma de las obras de los muralistas, lo registra en su libro Maricela González Cruz Manjarrez.
De las 5 fotografías realizadas a los murales de José Clemente Orozco, 3 mostramos aquí, las demás pertenecen a murales de Diego Rivera.
La fotógrafa italiana, enfatiza el México rural, popular, más que el urbano. A través del campesino, el obrero, personajes de lucha, a su parecer, transformadores de cambio social.
Mujer de belleza sorprendente y frágil del alma. Para el prestigiado fotógrafo mexicano, Manuel Álvarez Bravo, las fotografías más valiosas de Tina Modotti son las de la etapa de transición: "Tina tuvo dos períodos: el romántico y el revolucionario. En el primero con gran influencia de Weston, fotografiaba flores, objetos delicados, superponía negativos para conseguir efectos más sensibles del cristal. En contacto con el medio revolucionario mexicano, se desarrolla su segunda etapa. El período de transición produjo algunas obras que van a pasar a la historia, como las manos del campesino agarrando la pala o las manos de la lavandera. Para mí es el momento más alto de la fotografía de Tina"
La italiana ingresa al Partido Comunista Mexicano en 1927. Se involucra en actividades políticas, lo que provoca al gobierno mexicano y la expulsa del país, un año después de la muerte de su compañero, el líder comunista cubano Julio Antonio Mella, asesinado en las calles de la ciudad de México en 1929 mientras paseaba con la fotógrafa.
En el ámbito cultural de la época, expuesta su obra fotográfica en la Biblioteca de la Universidad Nacional, Tina escribe el texto "Sobre la fotografía": "La fotografía, por el hecho mismo de que sólo puede ser producida en el presente y basándose en lo que existe objetivamente frente a la cámara, se impone como el medio más satisfactorio de registrar la vida objetiva en toda sus manifestaciones; de ahí su valor documental, y si a esto se añade sensibilidad y comprensión del asunto, y sobre todo una clara orientación del lugar que debe tomar en el campo del desenvolvimiento histórico, creo que el resultado es algo digno de ocupar un puesto en la revolución social a la cual debemos contribuir"

Libro: Tina Modotti y el muralismo mexicano
Autor: Maricela González Cruz Manjarrez
Editorial:UNAM

30 comentarios:

tula dijo...

Fantástica fotógrafa, así como su vida.
un beso.

alkerme dijo...

Tan interesante o más que el primero.
Gracias.

Un beso

Jurema dijo...

Cuanta riqueza!
No hacen falta palabras verdad?

Feliz semana querida Monique

Adry dijo...

:D

Abrazote Monique!!!!!

Me gusta siempre encontrar cosas distintas acá... ya te lo he dicho varias veces... sos una ventanita de nuevas cosas!!!

Luis dijo...

Amiga Monique! Mucho tiempo sin visitarte y como siempre me consigo con excelentes muestras de la grandeza de nuestros pueblos! Hermanos de idioma, fuerza, dignidad y orgullo!
Un saludo y un abrazo enorme, prometo no volver a perderme tanto tiempo

Mr. P dijo...

me parece q mi querida tina no tuvo en cuenta q la fotografía al ser un medio en ésta influye la subjetividad total y arrojada del fotógrafo.

un abrazo monique!

LU dijo...

Ahora veo estas dos entradas en conjunto y me paro con algunas de las imágenes, con esos rostros, esa representación de las gentes, de lo popular, con esos niños… realmente impresionante.

La utilización de la fotografía como testigo, como documento de la realidad, pero como bien dice la autora revestida de sentimiento, sensibilidad y comprensión.

Gracias por mostrarnos esta maravilla.

Martín dijo...

Excelente aporte Monique
el arte de los ojos mirando por distintos medios y todo concluyendo en algo muy significativo la contribución propia, la de cada uno hacia lo social

saludos Monique

Unknown dijo...

Una delicadeza el post Monique!

te cuento una curiosidad Monique:
un tío de mi papá-europeo él-vino a Ámerica y antes de radicarse definitivamente en Argentina estuvo en tu patria y luchó allí bajo las órdenes de Pancho Villa.

Que estés bien Monique!

besos

Adal

p. Yulep Rikschîjin *live* dijo...

el muralismo mexicano son esplendidos. Afrescos de calidez renacimental, pero vivientes por la evidente significacion social y popular que los permeas y nos los entrega. Siempre me sorprenden. Un poco de vida! Celulas, organicidad! Pan!

Fotograficos y oniricos, sin compromiso. Posible? Shamanicos y cientificos.
Tienen algo de didactico, y algo de espontaneo y caotico, son revolucionarios y tradicionalistas.
Son indefinibles?
Hay algo de naive, en ellos, algo del surrealismo europeo años 50, y de la pintura metafisica de inicio noveciento. Se le ve la influencia del iperrealismo norte americano, del estilo pop y publicitario, pero aplicado a las pictografias precolombianas, y sin embargo algo del realismo socialista de Rusia y de China. Entonces del futurismo. Chagal y algo mas. De los flamingos barrocos y de los fauves franceses -y de los egipcios? por supuesto. Todo parece haberse conservado. Todo se utiliza, bien


Mexico, segun cuentan, es una de las siete cremalleras que tienen junto este pobre mundo, a pesar de los desgarros y por cuanto se desgarre. Si, en efecto planeo desde tiempo, y segun necesidades que poco resguardan los siglos de mi recien vida, aparecer en todos y siete estos rincones, por deber. Para volver a sentirme turista, una ultima vez, como el hombre que llego sobre la luna, aunque ninguno hasta la fecha lo haya conseguido, mas que en la television, otro tipo de mural, pero mas pobre.
Estos rincones o punto o areas, deben ser -Kaliyuga- los mas maltratados y aguardan tesoros y, como se dice ya un poco pareciendo por causa de otra efimera moda, la "energia" que almacenan esta lista para alimentar toda nuestra renovacion. ¡Que viva Zapata! Y que viva Frida y tambien que viva Lila Down y Richie Valens! Que viva todo!

Interesante, Tina Modotti, fotografa y italiana, compañera de, de no me acuerdo quien. Pancho Villa? No era otro
Pues Mexico Pais de compañeros y compañeras, de fotografos y de mezclas tan naturales cuanto las que producen las corrientes poderosas que desde su costas y atraviesando los oceanos llegan espumando a tendirse sonriendo en los hielos del polo norte!
Besos *

I'm a lover

Anacanta dijo...

Se desgasta el tiempo
en los surcos de estas frentes
de este arraigo en el sudor
de esta sangre incendiada
y todo para hacer perenne su valía.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
CONCIENCIA PÈRSONAL


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Monique,

Describes historia y arte con esta presentacion de tan bellos murales.

Me encanta mucho visitarte.

Aprendo mucho de ti.

Un abrazo inmenso con especial aprecio.

Adolfo Calatayu dijo...

Asombrosa,exquisita y luminosa obra,Monique querida.
Siempre que te visito es una experiencia única y enriquecedora,como decimos por acá "sos lo más",jajajajaja
Besotes !!!

Rosalmor dijo...

Hermoso Post Monique,en efecto la fotografìa siempre ha sido ese lenguaje unico en el que se combinan belleza,sentimientos,colores luz y sombra,que plasmados en papel u otro material adquieren un gran valor documental y quien màs que tù sabe al respecto...gracias por abrirnos esa ventana a nuestro pasado...Un abrazo!!

**kadannek** dijo...

Intento no perderme,pero a veces la ausencia me consume.
Intyeresante artículo, esta segunda parte me llegó más que la primera, tiene más sensibilidad artística.
Admito que desconocía a la fotógrafa, pero reconozco la belleza de esta profesión, ya que es una de las actividades que más me gustan; La fotografía se rebela contra el tiempo, ya que guarda un instante.

Un gran, gran saludo.
No sabes que le aprecio mucho.

pelado1961 dijo...

Muy buen post!!!
Me parece una excelente idea el divulgar estas obras, más la atracción que despertaron.

Besote!!

Maria dijo...

Que suerte he tenido de pasar por aqui justo para descubrir a Tina Modotti. Me encanta, me encanta, me encanta. Esto si que ha sido un bello regalo. Gracias amiga, muchas gracias por abrir un camino por el que adentrarse y disfrutar.

Anónimo dijo...

Muy buena la muralista, pero más me impresionaron las fotos de Juan Rulfo "Mis imágenes y mi muerte"

Noesperesnada dijo...

Muy interesante y conmovedora obra de esta artista.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

No hay nada mas lindo que disfrutar de unos bellos murales...!

**kadannek** dijo...

Aquí de nuevo, intentando no perderme. Paso a saludar y dejar bendiciones. Espero verle pronto.

J.M. Ojeda dijo...

¡HOLA!
La historia, a veces esta marcada por el Arte.
El Arte del Pueblo, y su reflejo...

Saludos de J.M. Ojeda

virgi dijo...

Muy bueno, Monique, que sigas mostrando a esta mujer que conocí gracias a tu entrada anterior.
Me admiran estas personas, con tantas actividaes, tan seguras, tan decididas a luchar por lo que creen.
Besos, besos

Verbo... dijo...

Que Vivan Los Orozco ♥

Verbo... dijo...

Gracias por compartir tanta belleza mexicana, que viva tu gente, tu pueblo, tu nación.

Un beso.

Víctor Hugo dijo...

Hermosas fotografías de los murales mexicanos... Gran fotógrafa y luchadora por la justicia ...¡una mujer de otro tiempo?

saludos
VH

Ricardo Tribin dijo...

Querida Monique,

Definitivamente los murales de Mejico son ESPECTACULARES.

Un abrazo bien grande

Miguel Rojas dijo...

Hermosas obras, me impacto mucho Tierra dormida, excelentes murales y tambien la epoca es demasiada romantica. Nos fascina :D

PIZARR dijo...

Precioso el muralismo mexicano, siempre me ha llamado la atención su fuerza.

Un beso