martes, febrero 02, 2010

TINA MODOTTI Y EL MURALISMO MEXICANO: I PARTE

La danza de los listones
Entrega de armas o En el arsenal (Julio Antonio Mella y Tina Modotti)
Entrega de armas o En el arsenal(Frida Kahlo)
La muerte del capitalista
Fin del corrido
Alfabetización
Emiliano Zapata
Unión
La noche de los pobres o El sueño
Banquete de Wall Street
Extraordinario es, lo que huele, siente, expresa, nuestra identidad. Diego Rivera, tan propio y tan perdurable. La huella fotográfica, digna de admirarse, nos exhibe el libro TINA MODOTTI Y EL MURALISMO MEXICANO, a cargo de Maricela González Cruz Manjarrez y editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tina Modotti, fotógrafa italiana, no es ajena al movimiento cultural de la época. Llega a México(1926-1930) acompañando al fotógrafo norteamericano Edward Weston.
El archivo fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, resguarda la colección de 115 fotografías realizadas por Tina Modotti, que reproducen alguna de las principales obras de Diego Rivera y de José Clemente Orozco, principalmente los murales pintados en la Secretaría de Educación Pública, Chapingo y la antigua Escuela Nacional Preparatoria.
Tina dejó de ser la aprendiz, modelo y amante de Weston, para dar paso a la fotógrafa comprometida; logrando un estilo propio acorde a la etapa posrevolucionaria de México.
Por encargo de los muralistas mexicanos, Diego Rivera y Clemente Orozco, la italiana toma las fotografías entre 1927 y 1930. Dos lenguajes plásticos: la fotografía y la pintura se interrelacionan y acentúa la imagen fotográfica como un medio de difusión y divulgación. Tina Modotti, como se observa en cada una de las fotos, resalta detalles, encuadres arquitectónicos, expresiones llenas de vida; puede ser un rostro, unas manos, un brazo, un gesto. Su cámara Séneca captó momentos memorables del México de la década de los veinte.
La autora del libro y maestra en historia del arte, Maricela González Cruz Manjarrez, es responsable de la colección fotográfica Tina Modotti, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en sus líneas menciona el aprecio al trabajo de Tina Modotti y Weston por parte de los muralistas mexicanos, de manera especial, Siqueiros y Rivera.
El formato de las fotografías resguardadas es de 8 x 10 pulgadas, algunos trabajos de restauración y conservación mantienen a la colección en buen estado.

Nota: Todas las fotografías presentadas(I parte) son murales de Diego Rivera.

20 comentarios:

Ligia dijo...

Muy interesante tu post de hoy. Aunque me gusta Rivera, yo soy más de Frida Kahlo. Abrazos

la granota dijo...

Me encantaría pasar un día en tu biblioteca.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
Muy interesante.
Es bueno dar a conocer el Arte.

Saludos de J.M. Ojeda

Adry dijo...

:D

Un abrazote amiga!

tula dijo...

..pues... como muy ilustrativo.
En el museo de Mexico DF hay mucha obra desconocida de la época colonial y francamente muy buena, la he disfrutado mucho.

ángel dijo...

Gracias por anunciarme/descubrirme la aparición de este nuevo libro. Fotógrafo espléndida y también modelo, Tina es una de las figuras emblemáticas de toda la escuela mexicana de pintura.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Un amigo mío que tiene más de ochenta años, cuando estudiaba en México era compañero de habitación de Diego Rivera y Frida Kahlo, además hospedo a el Che Guevara en su viaje por América Latina.

El me cuenta su diario vivir con estas dos personalidades famosas, es impresionante oír sus relatos.

Que belleza de cuadros, son simplemente bellísimos, y como bien dices reflejan la identidad de tu pueblo.
Saludos

momo dijo...

me encanta Monique.
Pasaba a darte un abrazo hasta la vuelta.
besinosss

Recomenzar dijo...

Fascinante arte te dejo un abrazo especial desde recomenzar

virgi dijo...

Gracias a esta entrada, la he conocido. Me puse a buscar en internet...¡qué mujer tan interesante!
Gracias, Monique.
Montón de besos

**kadannek** dijo...

Nunca pude familiarizarme con el estilo de Diego Rivera ni con su personalidad. No es un personaje que esté en mi lista de "favoritos" pero destaco a la fotógrafa que menciona y el hecho de que se rescaten murales importantes para México.

Un gran saludo.

Martín dijo...

El gris multiplicado, fusionado en grietas negras que hacen a los rostros y sus gestos.

te saludos Monique
un abrazo

Verbo... dijo...

Mirando la entrada, pensé en Frida K., y ha resultado ser su marido...

Mi madre, mi abuela, de apellido Orozco, lo llevo en la sangre.

Un beso a tu Mexico Lindo ♥

pelado1961 dijo...

Me encanta la expresividad del muralismo mexicano y la fuerza de la fotografía.
Fabulosa combinación!!!!

Besote para tí.

MBI dijo...

Muy buena la entrada...
hay una fuerza subrayada por la fotografía........
Gracias por compartir.

ángel dijo...

Gracias por tus huellas, por tu espacio que de nuevo recorro.


Saludos...

Adolfo Calatayu dijo...

Quedé muy impresionado con la obra, Monique querida,mudo sería la palabra...
Un abrazo gigante y tres besos !!!

alkerme dijo...

Son cosas mías o en uno de los murales aparecía Frida Kahlo???.
Espero la segunda parte...

Un beso

costa sin mar dijo...

vientos por las fotos
algunas son murales del edificio de la sep??

AULAPRESS dijo...

El muralismo mejicano tuvo una gran acogida por parte de la escuela luján en canarias, en el llamado indigenismo. ¿Qué se sabe de los pintores de origen isleño en Méjico durante esa gran oelada de emigración?