viernes, febrero 26, 2010

DIÁLOGO DE LIBROS 2010: (1 PARTE)

A mi amigo, Marco Antonio.

"Un libro como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía": José Vasconcelos

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO PALACIO DE MINERÍA(17 al 28 de Febrero)

"Este libro obra en mi poder desde 1944, hace dieciséis años. Con frecuencia he llegado a pensar que es el libro más importante entre todos lo que conozco" aquella voz fantasmal, resultaba conocida, Elias Canetti, lo recomendaba, cómo dudar en adquirirlo (Especímenes de folclore bosquimano de W.H.I Bleek y Lucy C. Lloyd)

A Noam Chomsky lo abriga la nostalgia -Monique- "Antes la gente pobre, incluso los desempleados de los barrios marginados, parecían tener más esperanzas. Las bibliotecas eran un factor importante. No sólo la gente educada tenía acceso; muchas personas acudían a ellas, y ahora esto es mucho menos frecuente"(El bien común)


La hermosa diversidad de lectores...
Más adelante Graham Swift me custiona -¿Qué es lo que se puede hacer cuando la realidad es un espacio vacío? Sólo los animales viven absolutamente metidos en el aquí y ahora. Sólo la naturaleza ignora la memoria y la historia, el hombre, en cambio, es el único animal que cuenta historias. Vaya a donde vaya, siempre trata de no dejar tras de sí una estela caótica o un espacio vacío, sino unas cuantas bayas, unas cuantas pistas en forma de historias. El hombre tiene que seguir contando historias. Tiene que seguir inventándolas"(El país del agua)
La voz apresurada del español J. Á. González Sainz, fluía como un río: "Se nace y se muere, como las hojas y las plantas; que los días pasan raudos como aquella agua en el río y en ellos hay horas buenas y también horas decididamente malas y aún peores - como por otra parte pasa con las personas-, que las hay malas y peores"(Ojos que no ven)
Las horas buenas me acompañaron siempre durante el recorrido a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en el Distrito Federal, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estaba donde quería estar. Más de 8 horas enredada en literatura, fotografía, presentaciones de libros, arte, historia, películas, escritores, olor a tinta, llenaron mi realidad y mi amor por la literatura; esplendoroso día. 600 editoriales de Iberoamérica asisten a la fiesta de las letras: Fondo de Cultura Económica, Tuesquets editores, Sexto Piso, Anagrama, UNAM, Siglo XXI, Almadía, Punto de Lectura, Colofón, entre otras. Y el invitado especial, el Estado de Michoacán.
La presencias de escritores, poetas y homenaje a los ausenten, engalanan el espacio cultural: Hugo Hiriart, José Luis Rivas, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Jorge Edwards. El eje principal de la feria, son temas relacionados con la economía, biodiversidad y el centenario de la Revolución Mexicana.
Sonriente y agradecida, mis pasos seguían su andar en el diálogo de libros. La alegría desbordada por llegar a la Editorial Gustavo Gili pinchó mi sensibilidad. Verdaderas joyas de la fotografía me contaban historias nunca escuchadas. -Monique- No hay fotografías que puedan ser negadas. Todas las fotografías poseen categorías de realidad. Lo que ha de examinarse es de qué modo la fotografía puede o no dar significado a los hechos. La fotografía, irrefutable en tanto que evidencia, pero débil en significado, cobra significación mediante las palabras. Y las palabras, que por sí mismas quedan en le plano de la generalización, recuperan una autenticidad específica gracias a la irrefutabilidad de la fotografía. En ese momento unidas las dos se vuelven muy poderosas, expresa John Berger y Jean Mohr(Otra manera de contar)
Thomas Crow, vierte su opinión:"Ante una obra de arte muda, cualquier observador interesado se involucra en un proceso de traducción"(La inteligencia del arte)
Por encima de las distancias culturales, el holandés Cees Nooteboom nos habla de nosotros mismos, del ritual de la muerte como un cielo de nubes de un gris sucio que navegan sobre las desnudas copas de los árboles, para aterrizar en el amor, la religión, la locura edificada en una dulce cordura(Rituales)
Avecinaba la hora del receso, Monique se disponía a comer en Los Azulejos.....(CONTINUARÁ...)

Fotografía: Monique Camus


23 comentarios:

Adry dijo...

Querida Monique... por mi blog desarrollaste la inquietud de nuestro amigo en común jajajaja :P

Leyendo a Chomsky no puedo dejar de pensar que las bibliotecas son aves en extinción... pero bueno... como toda especie en peligro tiene sus adeptos protectores :)

Pero no puedo evitar comentar que este tema de que la fotografía adquiere significado a través de las palabras no me cuadra... Una fotografía puede ser implacable mucho antes de que puedas verbalizar algo... es como esa frase tan quemada (pero cierta) de que una imagen vale más que mil palabras! no me uno a John Berger y Jean Mohr con este tema...

Si una fotografía necesita explicaciones entonces no es buena. No significa esto que no se pueda intentar verbalizar la propia experiencia al contemplar una imagen... pero a mi modo de ver la imagen tejió de antemano su propia historia...

Un abrazote Amiga

Adry dijo...

PD: yo me uno a los adeptos protectores de estas aves maravillosas :P

Rodrigo D. Granados . dijo...

Conociéndola como la conozco, me la imagino como niño con zapatos nuevos estos días; aproveche, que quedan pocos días.
Por cierto, buenas fotos.

Jurema dijo...

Hola querida amiga!
Que feria, apetece perderse para siempre jamás el los mundos de la ensoñación...

Monique, estamos pensando hace días que nos vamos a vivir a la orillita del lago Catemaco.
Los apegos son grandes pero nuestro espíritu grita y aúlla la llamada de tu amada tierra
Si me puedes dar algún consejo lo agradeceré, netenkena@gmail.com

Mil besos

tula dijo...

Que fantástico el olor a libro de las librerías cercanas a la catedral de la ciudad de Mexico, que buenísimos recuerdos.
un beso.

F dijo...

Revives una bonita tradición de tu blog. Yo tuve el gusto de estar en la presentación del libro Diente de León, del guerrerense Jesús Bartolo. Cuántas sorpresas puede uno llevarse de esta feria...

**kadannek** dijo...

Saludos fraternales, estimada.
No sé cómo iniciar este comentario sin ser patéticamente superficial ni pecar de cursi, pero me atreveré a decir que la manera tan enérgicamente suave, entendiéndose por esta aparentemente contradictoria frase como la medida justa -ni escuálida ni exageradamente voluptuosa- de vuestro apasionamiento a la hora de escribir sobre libres, autores, textos y sobre el mundo literario en sus variados ámbitos, es sencillamente conmovedor si es que ponemos la suficiente atención para ver por medio de vuestros ojos el amor por el verbo -y me atrevo decir: Por el arte en general-. Se agradece, se admira, se aprecia.
Por desgracia -y con todo lo que io también amo este mundo de letras- no he podido asistir muy seguido a las ferias del libro, pero cuando lo he hecho es fascinante, deslumbrante, es una delicia ver libros y libros y más libros entristeciéndose ya sea por no poder contemplarlos o adquirlos todos o por la ansiedad ante semejante mundo. También es hasta tragi-cómico perderse en ese paraíso.

Un abrazo, gracias por traer cosas de interés a estos medios plagados de basura.

Ligia dijo...

Interesante recorrido por ese pequeño paraíso anual de los libros. Abrazos

virgi dijo...

Hola Monique.
¡Qué bien se ve esa feria! Un lujo llegar ahí, después del maavilloso recorrido que nos enseñaste.
Nombras algunos autores que me chiflan: C. Noteboom, el infinito J. Berger y G. Swift, del que me alucinó "La luz del día".
Sigo tus pasos, te mando besos

Adolfo Calatayu dijo...

Es increíble (en el real sentido de la palabra),sabés? lograste que me sintiera como si hubiera estado allí.
Me guiaste,dulcemente,de la mano mientras me decías "mirá hermanito..."
Con respecto a la cuestión sobre la fotografía,a mí no me importa nada,yo te doy A VOS la razón siempre jajajajajajajajajaja y,como decimos acá "te banco a muerte" yo diría "te banco a muerte y a vida".
Te quiero mucho Monique !!!
Besitos.

MBI dijo...

Un lugar para vivir...!!!!!!!!!!!
Nada malo puede ocurrirte....

Verbo... dijo...

... y con ganas de volverlo a viajar (al libro).

Un beso.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
Todos vivimos la historia debida,
Aquella que se debio que contar…

Saludos de J.M. Ojeda

Ricardo Tribin dijo...

Maravillosa Monique, investigadora y amena en tus relatos.

Me encanta lo que presentas acerca de los libros. cada vez que me acuerdo de lo que paso en la biblioteca de Alejandria me estremezco

Que seria del mundo sin los libros..?

Te dejo un abrazo inmensamente grande.

ángel dijo...

Estuve en varios homenajes y lecturas de poesía. El espacio de Minería comienza a ser insuficiente, a pesar de que se diga que se lee poco en el país.

Gracias por estas reseñas.


Saludos...

Unknown dijo...

Tenés una manera muy cálida para transportarnos por ese fascinante e interminable mundo de las letras querida Monique!
Gocé tu post!!!

te dejo un abrazo Grande con buenos deseos!

Adal

Maria dijo...

coincido con ADAL, tu amor por los libros "respira" desde tu página y a veces lo sientes en las partes más sensibles de tu cuerpo. Yo soy tan feliz cuando asisto a la anual Feria del libro de Madrid (España) que me siento obligada a comprar, más de lo que debería, para cuando llego de vuelta a casa, con dolores múltiples desde los piés hasta el cogote de tanto pasear y mirar, y así leyendo me regalo el reposo del guerrero literario en que me convierto por unas cuantas horas.

PIZARR dijo...

Como siempre con tus recorridos y entusiasmo al relatarlos, consigues que me meta en la aventura y la viva como si estuviera alli.

Llego además esta noche de una excursión con la Universidad en la que me he empapado de libros antiguos, manuscritos, incunables, etc... por lo tanto tu entrada no podía ser más adecuada a mi momento.

Por cierto esas fotos del Popocatepetl, palabra que en el colegio no conseguía repetir adecuadamente, son preciosas.No me extraña nada que no pudieses dejar de mirar.

Un abrazo Monique

momo dijo...

Hola guapisima, se aprende y se disfruta tanto con tus post, también quiero decirte que me gusta que no me olvides a pesar de mis rutas , que me hacen desaparecer cada cierto tiempo de la orilla.
me gusta tanto cunado te veo en ella... no es el cigalo es el Bicho

http://www.youtube.com/watch?v=6rm3eo8EIqI

un beso muy fuerte

Adolfo Calatayu dijo...

Que linda que es Adry !!!
Lástima que se enoje tan fácilmente no? se molesta hasta que te dé la razón SIEMPRE...no es cierto que es una pavada?
Jajajajajajajajajajajajajajaja
Besitos hermanita !!!!!!

Adry dijo...

eyyyyyyyyy yo no me molesto!!!!

solo me divierto :P

si es que me provocaste

Un besito Monique (entre vos y yo, las mujeres, siempre tenemos la razón jajajajajajaja)

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Que exquisito es ver tantos libros, tantos pensamientos juntos!

momo dijo...

que placer mi niña, asomarse a una ventana y encontrarse con todo este despliegue, de pensamientos ideas, mundos y ese enorme cariño con el que tu lo muestras.
Un beso grande ...grande preciosa