viernes, julio 17, 2009

ÁRBOL QUE NACE RETORCIDO NI DIOS LO ENDEREZA...

Cuatro expedicionarios surcaron las aguas naturales de la Región Nautla en el Golfo de México. Un trabajo profesional nos llevó a recorrer en lancha y  a pie  la ruta de los manglares. De la risa al silencio;  ante nosotros  una de la vegetaciones más rica y desconocida por los seres vivos: EL MANGLAR.
En vocablo guaraní, el nombre de manglar significa "ÁRBOL RETORCIDO"

En México tenemos cuatros tipos de mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo

Su extraordinaria belleza y estructura abrigan un sistema humedal  casi perfecta, para generar y resguardar vida, que va desde plantas, moluscos, insectos, líquenes, hongos, crustáceos...



Su altura,  según la especie,  sobrepasa los cuarenta metros.

Observamos un manglar rojo;  son árboles tolerantes a la sal, crecen en terrenos arcillosos y anegados  en las desembocaduras de los ríos al mar, también en islas.


México posee una superficie de 680,000 hectáreas de manglares. De norte a centro; Pacífico centro y sur; El Golfo de México y la Península de Yucatán.

Su  importancia  para los seres humanos  destaca en el aspecto agrícola, medicinal, conservación del medio ambiente, turismo,  la construcción,  entre muchos...

Más de 55 mil especies de flora y fauna desaparecen cada año, impresionante la rapidez con que los seres humano contaminamos los diversos hábitats naturales modificando salvajemente las condiciones que permiten subsistir a la flora y a la fauna locales, incapaces a adaptarse a los cambios ambientales a la misma velocidad con que éstos se producen.

Los cuatro expedicionarios preparan su equipo fotográfico y de video, mochilas, overoles, repelentes, botas, GPS. Próximamente la mirada brillará en el vecino Estado de Campeche.


Fotografía: Monique Camus
Locación: Región Nautla. Golfo de México.

21 comentarios:

Ligia dijo...

Muy interesante lo de los manglares. Nunca he visto uno. Las fotos están geniales. Abrazos

MBI dijo...

http://soyunamujermuyfuerte.blogspot.com/

AlmA :) dijo...

La experiencia de tus viajes compartidos es preciosa... la información dada y sentida un regalo de presente vivido... conservar...dar a cconocer... preservar la importancia de la naturaleza que nos da la Madre Tierra...

he imaginado el silencio... y las bocas abiertas expectantes ante tanta belleza poco conocida... gigantes entrelazados que caminan de pintillas sobre y bajo el agua... un mundo... un cosmos... de belleza...

Gracias por compartir... es siempre un placer estar en tu hogar...

un abrazo fuerte

Unknown dijo...

Increíble. Últimamente te estás dedicando de lleno a la fotografía... y ¿para cuándo una suya en el blog? :)

Beso.

pelado1961 dijo...

Por lo visto y reseñado, el manglar es un mundo aparte (y cuanto más aparte de nosotros los seres humanos, mejor).
Repito hasta el cansancio que me encantan tus fotos y los temas que seleccionás.

Besote!!

momo dijo...

Densas marañas de raíces, que penetran en el agua como si fueran dedos, QUERIDA MONIQUE no sé porqué extraña razón siempre me han identificado con un manglar????? quiero darte las gracias por pasear por mi orilla vacia y sola, también quiero decirte que en octubre ya no vamos de gira a Mejico pero espero que sea pronto.te doy un beso muy fuerte , y espero seguir viendote en septiembre , y como hace tiempo que no paseo por tus maravillosas imágenes y lo inteligente de tus temas , me voy a dar un paseito.
Un beso muy grandote guapa.

troya dijo...

estos ecosistemas fangosos son hermosos por su biodiversidad y por la morfologia que generan los mangles... pero ojo nunca te quedes en marea alta

Jorge Arce dijo...

Que maravillosas fotos Monique. Yo llegué ayer de uno de mis viajes de trabajo y tuve que andar por los rios cercanos a nuestra Costa Pacífica. Allí tuve la fortuna de contemplar paisajes de manglares muy similares. !Me alegró mucho encontrarlos aqui. Un abrazo

LU dijo...

Fascinación por el poder de la naturaleza. Me puedo pasar horas mirando a los árboles, las formas caprichosas de los troncos, las ramas y las raíces.

Precioso paisaje. Transmite esa tranquilidad, silencio y respeto.

Gracias por este delicioso paseo.

Un beso

gasper dijo...

Somos la naturaleza; me siento representado por un manglar blanco.
Saludos
PD: y el link?

Alejandra dijo...

Mi querida Monique tus fotografias son maravillosas, los manglares lugares de vida. Ha un mes aproximadamente, en mis vacaciones, me tope con uno y nunca crei que fuera un lugar tan mágico... =) me encanto revivir mi recuerdo con tus fotos.
Genial, nunca dejes de ver la magia ni escribir sobre ella por favor.
Besito

p. Yulep Rikschîjin *live* dijo...

esos arboles saben como agarrarse al agua...
Al mismo tiempo toda la zona podria ser el escenario adapto para un cuento neo-gotico

A pesar de todo, de mis intemperancias experimentales, espero volver a tener noticias tuyas, fueron siempre gratas
buenos deseos

con un saludo

PIZARR dijo...

Esas zonas de manglares siempre me han impresionado muchísimo, por un lado me parecen de una belleza salvaje y primitiva y por otro me dan como miedo. No me imagino recorriendolos.

Preciosas tus últimas entradas Monique, tan en contacto con la naturaleza y mostrándonos regiones y paisajes tan diversos de tu pais.

Mil gracias por ello

Mis primeros 8 días de vacaciones terminaron. En agosto serán las vaciones de verdad.

Un beso

Víctor Hugo dijo...

preciosas preciosas fotos..

un abrazo
VH

Ana María - Penélope dijo...

En Colombia también tenemos una amplia zona de manglares, en peligro.
Cuándo aprenderemos a tener Conciencia.
Gracias por compartir.
Abrazos,
Penélope

MORGANA dijo...

Qué belleza¡¡¡¡
me ha encantado, he aprendido con este post. Gracias querida amiga.

LATIN dijo...

Cada vez que te visito me transportas con tus fotografias a diferentes lugares, gracias por eso y por mostrar esos aspectos a veces tan escondidos de nuestro México.
Monique tambien sigo tu blog es bello.
Un saludo.
LATIN

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo crecí en un puerto de la zona sur de Costa Rica llamado Golfito, de niño iba a recoger cascara de los arboles de mangle, para ponerlos en agua y limpiar los pisos de Madera de mi casa, que luego se les pasaba cera y quedaban muy brillantes.

Es todo un ecosistema los manglares, verdaderas maquinas de desalinizar, además la flora y la fauna es riquísima, hoy en día en Costa rica los manglares están protegidos por ley.
Saludos

Dandy Golfo dijo...

veo q pronto estarás por casa!


Los mangles, nuestros pulmones, constantemente maltratados por la inconsciencia, la ignorancia.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

No cabe duda que sabes escoger puntos estrategicos y especiales!

Silvina Mora dijo...

Te metiste ahí ?!!!! Qué bárbaro !!! Con tal de sacar esas fotos... Buenísimo, en una época me pasaba el rato mirando un documental que tenía sobre el manglar.
Besitos !!!