viernes, enero 02, 2009

TENEMOS EL ARTE PARA NO MORIR DE LA VERDAD

A mi amigo, Antón Abad.


                                 Santificado sea tu nombre



"Los jóvenes no saben que la experiencia es una derrota y que hay que perderlo todo para saber un poco. No hay amor por la vida sin desesperación por la vida. Un hombre mira y el otro cava su fosa: ¿cómo separarlos? ¿Los hombres y su absurdo? Pero he aquí la sonrisa del cielo. ¿Crece la luz y pronto llegará el verano? Pero he aquí los ojos y la voz de aquellos a quienes hay que amar. Me atan al mundo todos mis gestos; y a los hombres, toda mi piedad y mi agradecimiento. Entre este derecho y este revés del mundo, no quiero escoger, no me gusta que nadie escoja. La gente no quiere que haya personas lúcidas e irónicas"¿Hasta dónde llegará esta noche en la que ya no me pertenezco?

"Tú quieres destruirlo todo, no quieres dejar piedra sobre piedra. Yo quería que todo el mundo se amase ¿qué falta hace amarse? Tendremos la ciencia. Pero será muy tedioso ¿Por qué tedioso? Eso es una idea aristrocrática. Los iguales no sienten tedio. Tampoco se divierten. Cuando tengamos justicia y, luego, ciencia, entonces se acabaron el amor y el tedio. Los olvidaremos. Corto o largo, las personas olvidan. Por lo pronto cuanto más de prisa se olvide, mejor será"
"No hemos venido a buscar la felicidad. La felicidad ya la tenemos. ¿Por qué no ha de bastarnos? La felicidad no lo es todo y los hombre tienen deberes. El mío es recobrar a mi madre, una patria.
Te escapas de mí tantas veces...Y entonces es como si descansaras de mí. En cambio yo no puedo descansar de ti"







Decía, Quereas: "Si mentimos, la mayoría de las veces lo hacemos sin darnos cuentas. Me declaro inocente. A lo que responde Calígula: La mentira nunca es inocente y la vuestra da importancia a los seres y a las cosas. Eso es lo que no puedo perdonaros.
Solía repetir que hacer sufrir a los demás era el único error que uno puede cometer. Quería ser un hombre justo. Y no conozco más que una forma de equilibrar la hostilidad del mundo: La pobreza"







"La felicidad llegaba a toda marcha, el acontecimiento iba más de prisa que el deseo. Rambert sabía que todo iba a serle devuelto de golpe y que la alegría es una quemadura que no se saborea" 
"Ya no me reconozco. Ningún hombre me ha dado nunca miedo, pero esto es superior a mis fuerzas, el honor no me sirve para nada y noto que me abandono. ¡No quiero morir solo! Y lo que me es más querido en el mundo se aparta de mí y no quiere seguirme. Déjame la libertad de buscar en ti la antigua ternura. Y mi corazón hablará de nuevo"






"Comenzar a pensar es comenzar a estar minado. No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no vale la pena de vivirla es responder a la pregunta fundamental de la filosofía. Las demás, si el mundo tiene tres dimensiones, si el espíritu tiene nueve o doce categorías, vienen a continuación. Se trata de juegos; primeramente hay que responder"



"Quería aún hablarme de Dios, pero me adelanté hacia él y traté de explicarle por última vez que me quedaba poco tiempo. No quería perderlo con Dios.
Entre la certidumbre que tengo de mi existencia y el contenido que trato de dar a esta seguridad, hay un foso que nunca se llenará. Seré siempre un extraño a mí mismo"

¿Por qué debe la sinceridad ser una condición para la amistad? El gusto de la verdad a cualquier precio, es una pasión que no perdona nada y a la que nada resiste. Es un vicio, a veces reconfortante, o bien un egoísmo. Si por consiguiente se encuentra usted en semejante caso, no dude ni un momento: prometa decir la verdad y mienta lo mejor posible"




"La selva, muy próxima murmuraba. El ruido del río se hacía más fuerte, el Continente entero emergía en medio de la noche y d´Arrast se sentía invadido por el asco. Le parecía que tenía ganas de vomitar todo aquel país, la tristeza de sus enormes espacios, la luz glauca de las selvas y el chopoteo nocturno de sus grades ríos desiertos. Aquella tierra era demasiado vasta; la sangre y las estaciones se confundían en ella, el tiempo se licuaba. La vida se desarrollaba allí a ras del suelo, y para integrarse en ella había que acostarse y dormir durante años, en aquel suelo barroso o desecado. Allá, en Europa, la verguenza y la cólera. Aquí el destierro o la soledad, en medio de aquellos locos lánguidos y trepidantes, que bailaban para morir"

¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero negar no es renunciar: es también un hombre que dice sí desde su primer movimiento. Un esclavo, que ha recibido órdenes durante toda su vida, juzga de pronto inaceptable una nueva orden. ¿Cuál es el contenido de ese "no"? Significa, por ejemplo, "las cosas han durado ya demasiado", "hasta ahora, sí; en adelante, no" En suma, ese "no" afirma la existencia de una frontera" El rebelde acepta la caída última que es la muerte, si debe ser privado de esa consagración exclusiva que llamará, por ejemplo, su libertad. Antes morir de pie que vivir de rodillas"


"La memoria de los pobres está menos alimentada que la de los ricos, tiene menos puntos de referencia en el espacio, puesto que rara vez dejan el lugar donde viven, y también menos puntos de referencia en el tiempo de una vida uniforme y gris. Tienen, claro ésta, la memoria del corazón, que es la más segura, dicen, pero el corazón se gasta con la pena y el trabajo, olvida más rápido bajo el peso de la fatiga. El tiempo perdido sólo lo recuperan los ricos. Para los pobres, el tiempo sólo marca los vagos rastros del camino de la muerte. y además para poder soportar , no hay que recordar demasiado"


(7 de noviembre 1913-4 de enero 1960)

26 comentarios:

LU dijo...

... prometa decir la verdad y mienta lo mejor posible

Gracias por todas estas reflexiones. Me quedo con ciertas verdades y con muchas cosas en las que pensar.

Te deseo un 2009 pleno y lleno de ilusiones.

Biquiños

David Alonso dijo...

Qué maravillosa obra. Una vida llena de verdades e inquietudes.

Recuerdo muy bien cuando leí "El Hombre Rebelde", mi padre me regaló ese libro cuando yo tenía 12 años, fué un regidor de mi adolescencia, de esa rebeldía en su justa medida y de ese "no" aparente y de la negación de alma a ser poseido por ideas y razones contrarias. Antes de leer el libro escuché muchas veces a mi padre decir: "Antes morir de pie que vivir de rodillas."

Más tarde, con los años, descubrí algunas obras más, mi padre era un apasionado de esta lectura liberal, escrita por hombres con el corazón libre y una pluma bondadosa. Heredé de él ese gusto por ese tipo de lecturas. Recuerdo mucho la lectura de "El extranjero" y "El exilio y el reino", esos libros me fascinan todavía hoy.

Esta primavera pasada, en Río Cuarto (Argentina), un amigo escritor, muy querido, me ha regalado un ejemplar de "El revés y el derecho", será mi primera lectura en este año.

Te deseo un año lleno de felicidad y armonía...

Un fuerte abrazo, Monique

David

Vere dijo...

Todo me hace sentido en este momento de mi vida Monique, ha sido una semana muy intensa y llena de emociones distintas y de reflexiones... De amor y decepción, de Alegrias y Tristeza, de Pasion, de ansiedades, de las miles de locuras que pasan por mi cabeza y los miles de fantasmas que me rodean.

Quiero ser mejor, quisiera ser mas justa, quisiera ser menos ansiosa, no quiero amar menos de lo que puedo amar, no quiero sentir menos de lo que puedo sentir, no quiero dejar de ser ni Madre ni Mujer.

Siento que mi corazón estalla de amor ... y que las lágrimas caen por mis ojos con demasiada facilidad... ando sensible y todo lo que leo me hace sentido.

Un Abrazo de Año Nuevo para ti...
y un beso también.

Alejandra dijo...

Woowww que colección Dios mío, tantas palabra para reflexionar, tanto para no olvidar...

Feliz 2009 mi querida Monique, sabes recibi tu regalo hermoso, me encanto, muchisisimas gracias.

Un abrazo con todos mis buenos deseos para este 2009.

Anónimo dijo...

Tremendo Monique, Tremendo! Me ha encantado el post, así como todos los fragmentos escogidos.

Gracias por el regalito :-)

PIZARR dijo...

Que bella selección de los fragmentos de la obra de Camus.

He rescatado de mi biblioteca "El extranjero" y uno de los parrafos marcados en mi libro es el que citas... que dice seguido: " Ninguna de sus certezas valía lo que un cabello de mujer. Ni siquiera estaba seguro de estar vivo, puesto que vivía como un muerto... "

Gracias de nuevo por la entrada y por tus palabras.

Un beso

marisa dijo...

que textos más asombrosos... feliz año..

Anónimo dijo...

Excelente antología de recortes.

Y ala hora de la verdad, es eso: Tenemos el arte para no volvernos loco con tanta realidad.

Anónimo dijo...

Impresionante.
Leí cada pasaje de cada libro y me quedé maravillado. Nunca leí nada de Camus, prometo hacerlo.
Te felicito, un post con excelencia de una mujer que se ve es gran lectora.

Beso

P.D.: ¿qué libro de Camus me recomendarías leer primero ya que nunca leí nada de él?

Unknown dijo...

"No hay amor por la vida sin desesperación por la vida"...

Gracias por compartir siempre lectura de vida, de muerte, de lo profundo, lo nuevo y lo viejo, de todo, gracias por recordarme que aun queda tanto maravilloso por leer,

Besos :)

Anónimo dijo...

Camus, el primer ciudadano del Mundo.

Se condena a quienes fracasan en sus primeros intentos y no se les permite levantarse (sobre todo en los negocios)...pero he allí la experiencia para triunfar. ¿Cómo saber aprender de lo bueno sin conocer el lado triste?

Ciertamente que la felicidad ya la tenemos...es cosa de dejar de poner la mirada en el día a día y nos daremos cuenta que está al lado.

De si sólo la pobreza sirve para equilibrar la hostilidad del Mundo...es posible, pero no faltan los que lo hacen de modo hipócrita y bajo una máscara de apariencia que no es verdad.

Por algo las preguntas acerca del suicidio son tan difíciles de responder...como si se es valiente o cobarde para cometer tal acto.

Sin duda que la sinceridad es una condición importante para la amistad...claro, bajo esa premisa no siempre el lazo será miel sobre hojuelas y habrá tiranteces pero, a la larga, todo se fortalece.

El rebelde también dice que sí ante las negaciones...cuando se pide no claudicar y el rebelde lo hace en el entendido de que mantenerse significa inmolarse, se rebela ante el orden imperante pero no ante su propia persona.

Saludos afectuosos y Muy Feliz Año 2009.

Lia dijo...

Primero agradecerte tu visita por mi blog, y agradecerte tambien el q me hayas descubierto la maravillosa de Camus que tanta verdad encierra,...me he perdido en cada fragmento...y mi librería ya tiene un sitio de honor para él, gracias...

Estaré encantada de volver a visitarte.

Un enorme saludo.

vanto y vanchi dijo...

Querida,

Lo mejor de las vibras para este dos-mil-nueve. Nos deseo mucha literatura, mucho amor, mucho arte y mucha paz.

Besos cafeteros,

Miguel Rojas dijo...

WOW....que frase: "Los jóvenes no saben que la experiencia es una derrota y que hay que perderlo todo para saber un poco"

Wow, Monique como sabes tanto de arte, y nosotros tus espectadores.......Quisieramos seguir aprendiendo de ti todas tus cosas.......ojala que tu maquinaria nunca se detenga.....

Anónimo dijo...

Gracias por recordar a Camus, tan pocas veces frecuentado desde el bachillerato, cuando fue clave para la formación de la mirada que entonces inventaba un mundo propio.

Feliz 2009, Monique.


Saludos...

alkerme dijo...

Ya el título nos lo dice todo, me han gustado mucho los textos que has elegido, hacen pensar -como siempre-
Me quedo con esto como tarea:
"Los jóvenes no saben que la experiencia es una derrota y que hay que perderlo todo para saber un poco. No hay amor por la vida sin desesperación por la vida. Un hombre mira y el otro cava..."

Gracias y unos besos

Unknown dijo...

Qué bueno Monique, qué bueno!!!

Traer a Camus y sus palabras llenas de sabiduría
es un placer enorme leerlo!

Querida Amiga!
deseo tengas un MARAVILLOSO año 2009!!!

Te dejo una canción como regalo de Reyes
http://es.youtube.com/watch?v=jYwT3ms-pGw&NR=1

Besos

Adal

Adolfo Calatayu dijo...

Que hermosa la edición esa de La peste,no la conocía...cambiaste el diseño del post o es que no lo veo bien? Está como más austero,minimalista,zen diría.
Muchos muchos cariños hermosa hermanita mía.

Ana dijo...

Hola Monique, me encantó el trozo escogido de "El primer hombre". Estoy de acuerdo con que "para soportar no hay que recordar demasiado".
Venía a desearte un feliz año nuevo.
Gracias por compartir tu biblioteca.
Besos

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Y como comenzamos el año? con Camus para darle un toque intenso a lo que va el recién empezado 2009, es demasiado intenso el escrito... y demasiado explicito el inicio de este año... es un poco de todo y que mejor que una sabiduría intensa como la de el....

Un abrazo señorita....

Unknown dijo...

Mira, querida Monique, adoro a Camus.
Y este post, hace la verdad más vulgar.
No digo "vulgar" insultando, puede que deba decir "corriente" o "normal".
Estoy intentando que entiendas, que conocer este sitio para mi fue una bendición.
Primero no creí estar a la altura, despues descubrí, gracias a ti, que todos somos igual de altos. Depende de nuestros sentimientos, ideas, manías, o como queramos llamarlo.
La verdad es una, y no sola, hay que acompañarla.
Te doy las gracias por ser, uno/a de mis duos.
Y es que yo voy de dos en dos je je je
Un abrazo ;)

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Monique,

Al traer a Camus nos vinculas con uno de los grandes de la Literatura.

Lastima que solo vivio 47 anos pero dejo letra para rato.

Un beso

Jurema dijo...

Holita ..Maravilloso no más.

Me quedo con esto.
"Los que se aman deberían nacer juntos. Pero se ama mejor a medida que se vive y es la vida misma la que separa el amor".

Muchos besos Monique

இலை Bohemia இலை dijo...

Tengo el libro de la peste en la recamara para leer...una vez leído trataré de encontrar otros de él...
BSS

JUANAN URKIJO dijo...

Me he leído las tres últimas entradas sobre AC y me preguntaba si te une a él algo más que la gran admiración que demuestras...

Un beso, Monique. Muy buen trabajo.

gasper dijo...

Me gustó tu post. Saludos de otro admirador de AC.