lunes, agosto 11, 2008

PALOMAR

A mi contador de cuentos.

¿Cómo es el sueño de quien tiene ojos sin párpados?

En realidad el señor Palomar pasa semanas y meses en silencio, entre más nos acercamos al final de sus novela, sus silencios son más prolongados. El señor Palomar ha aprendido a morderse la lengua tres veces antes de hacer alguna afirmación aunque muchas veces los cubre un sentimiento de culpa por su excesiva reserva. El señor palomar se cataloga un poquito miope, un tanto distraído, exageradamente introvertido, poco observador, sin embargo, quienes lo conocemos, sabemos que es todo lo contrario.

El pensamiento del señor Palomar no avanza en línea recta, sino en zig-zag, su intinerario no se detiene: una quesería, un zoológico, una ola, un seno, el silbido de un mirlo, el césped, una nube, etc...Él siempre encontrará la relación del objeto y el universo, su yo más profundo con el universo. "No podemos conocer nada exterior a nosotros pasando por encima de nosotros mismos, porque el universo es el espejo donde podemos contemplar sólo lo que hayamos aprendido a conocer en nosotros".

Aquí un fragmento "Luna de la tarde" de la sublime novela del cubano-italiano : "La luna de la tarde nadie la mira y ése es el momento en que más necesitaría de nuestro interés, puesto que su existencia está todavía en duda. Es una sombra blanquecina que aflora del azul intenso del cielo, colmado de luz solar; ¿quién nos asegura que se las ingeniará también esta vez para cobrar forma y esplendor? Es tan frágil y pálida y tenue; sólo en un lado comienza a adquirir un contorno nítido como el arco de una hoz, y el resto está aún todo impregnado de celeste. Es como una hostia transparente o una pastilla medio disuelta".

Calvino bautiza a su protagonista en nombre de Mount Palomar, el famoso observatorio astronómico de California, le va dando líneas, colores, sabores, intensidad a su personaje a través de una ventana, de sus viajes en el campo, la ciudad, la playa, su terraza, hasta silenciar... o sea cómo aprender a estar muerto. Porque si el tiempo ha de terminar, es posible describirlo instante por instante y cada instante, dice Palomar.
El señor Palomar mira, toca, siente y analiza el mundo en lo externo e interno del pensamiento; observa cómo miramos el mundo, su evolución, sus retrocesos, los miedos, las angustias, lo inacabado, disfrutar lo que otros no ven: una salamanquesa, las pantuflas, el arriate de arena, las estrellas...

Cuando hace una hermosa noche estrellada, el señor Palomar dice:"Debo ir a mirar las estrellas". Dice exactamente "debo" porque detesta el despilfarro y cree que no es justo despilfarrar toda esa cantidad de estrellas que están a su disposición. Expresa "debo" también porque no tiene mucha práctica en mirar las estrellas, y este simple acto le cuesta siempre cierto esfuerzo".

Finalmente el señor palomar decide que se pondrá a describir cada instante de su vida y mientras no los haya descrito todos no volverá a pensar que está muerto. En ese momento se muere.
Italo Calvino expresa, que la historia de palomar puede resumirse en dos frases: "UN HOMBRE SE PONE EN MARCHA PARA ALCANZAR, PASO A PASO, LA SABIDURÍA. TODAVÍA NO LA HA ALCANZADO" .

Más tarde el señor Palomar nos daría la respuesta: La salamanquesa.

LIBRO: Palomar
AUTOR: Italo Calvino
Editorial: Siruela

24 comentarios:

Alas de Mariposa dijo...

Me encanta la reseña de este libro...creo que lo leeré

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esta reseña es preciosa, la luna necesita ser amada e idolatrada, evoca la noche estrellada con ese manto de estrellas, que son como diamantes en el firmamento.

Sabes este título: ¿Cómo es el sueño de quien tiene ojos sin párpados?

Cuando yo crecía en mi pueblo, un puerto en Golfito, cerca de la frontera con Panamá, a 66 Km para ser más exacto, había un niño que no tenía parpados, hace tantos años de eso, y este título, que me impresiono con esa frase, me hizo recordar en un flash back, y volver a esos tiempos, y me preguntaría, como serán los sueños de ese niño sin parpados que hoy debe ser un hombre que sueña, aunque no tenga los parpados.

Sublime reseña.
Saludos

Ana Estu dijo...

Magnifico, realmente dan ganas de leerlo.

Adolfo Calatayu dijo...

Calvino es un maestro genuino,uno de los últimos grandes,sin duda,en lo personal como soy un amante de la ciencia ficción me volvió loco "Las ciudades invisibles ","Las cosmicómicas" y "Tiempo cero";pero también leí "Si una noche de invierno un viajero",me pareció formidable...
Como siempre tus recomendaciones además de oportunas son marvillosas; sé que lo que vos sugerís siempre tiene un nivel superlativo.
Gracias querida Monique !!!
muchos muchos cariños

Ruth dijo...

de sus 5 propuestas me quedé con la levedad hace tiempo...

leemos

dos besos

Oso conocido dijo...

Hola Monique!!!
tanto tiempo!!!
..es que estoy reapareciendo.

Me gustò la reseña que hiciste!

""La luna de la tarde nadie la mira y ése es el momento en que más necesitaría de nuestro interés, puesto que su existencia está todavía en duda. Es una sombra blanquecina que aflora del azul intenso del cielo, colmado de luz solar; ¿quién nos asegura que se las ingeniará también esta vez para cobrar forma y esplendor? Es tan frágil y pálida y tenue; sólo en un lado comienza a adquirir un contorno nítido como el arco de una hoz, y el resto está aún todo impregnado de celeste. Es como una hostia transparente o una pastilla medio disuelta"."
..MARAVILLOSO!!!

Que estès bien MONIQUE!

Besos

OSO

Mujercitas dijo...

holi holi buen blogh saludos bay^^

MentesSueltas dijo...

Interesante... lo guardo para leerte durante el día.

Te abrazo
MentesSueltas

Chechu dijo...

Me gusta esa frase donde se dice que "...que un hombre se pone en marcha para alcanzar la sabiduria..." y ese camino es largo largo...tan largo que dura más de una vida.
Saludos

La Gata Insomne dijo...

Amiga!!!!!!!!!!
volvimos ambas!!!!
qué bien!!
Tú siempre rescatando maravillas, este lo compro y desde hoy estaré escudriñando el cielo en busca de esa luna insegura que requiere de nuestra atención

Besos

Unknown dijo...

que convenientes consejos que das...

Anónimo dijo...

no hay respuesta válida si no lleva esperanza

MBI dijo...

Tan buena entrada, precisa un aplauso: Plas, plas, plas...
Falta el vis... se espera.

Unknown dijo...

Inetresante propuesta.


Muchas gracias,

Pedro

Tomás Goic dijo...

Interesante reseña a ver si consigo dicho libro.
Saludos!!!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

me inquieté.

Jorge Arce dijo...

!Que bueno este encuentro con Calvino! Uno de mis favoritos. Un beso

Anónimo dijo...

El Sr. Palomar me recuerda un poco a un investigador privado que aparece en TV: el Sr. Monk. Y parece que le hace honor al origen del nombre...porque es tan analítico como lo es el análisis del espacio infinito.

Saludos afectuosos, de corazón.

LU dijo...

Gracias por esta reseña. Acabo de encontrar el libro que me va a acompañar en mi viaje el próximo mes de septiembre.
Calvino o recuerdos de lecturas de hace años: el barón rampante o ciudades invisibles.
Al empezar el verano tenía intención de volver a leer este autor, pero se va pasando agosto y sobre mi mesita hay ya dos libros que todavía no he terminado. Y ahora, tu entrada tan sugerente.

A veces yo misma tengo una especie de sentimiento de culpabilidad por mi excesiva reserva. Creo que los demás comparten conmigo sentimientos o emociones que sin embargo a mi me cuesta expresar.
Totalmente de acuerdo, es muy injusto despilfarrar las maravillas que nos ofrece cada día la naturaleza: contemplar la luna o las estrellas, una puesta de sol o un amanecer, el inmenso mar…

Besos

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Tus reseñas son realmente detalladas y haces que uno le den ganas de leer, besos mi niña!

Todavía no se para cuando viajo al Caribe, causas ajenas a mi la respuesta.

Mr. P dijo...

el señor palomar... y mi amor se llama paloma

Antón Abad dijo...

Estoy acostumbrado a seguir sus consejos, y lo haré también esta vez. Gracias.

Cecilia Gauna dijo...

como siempre...con estas reseñas quién pude resistirse a leerlo?
hermoso poético , como tu blog.
besos
Ceci

LU dijo...

Después de lo mucho que he disfrutado con esta lectura, he escrito una entrada en el blog y pongo este enlace como mi punto de partida y de agradecimiento.
Besos