viernes, marzo 14, 2008

PENSAR EL PENSAMIENTO

Un libro indispensable, capaz de templarte en viajes largos, alejada del mundo urbano, de bajar al piso, al hambre de los “no elegidos”; no escapa de la admiración y emoción de leer a George Steiner; filósofo, ensayista y poeta. Aquellas capas de cebolla tan bien delineadas por Günter Grass en “Pelando la cebolla” son contundentes en el libro: “DIEZ POSIBLES RAZONES PARA LA TRISTEZA DEL PENSAMIENTO”. Steiner, nos acerca a la filosofía del pensamiento. Acompañado de una lucidez lunar, enuncia los motivos probables de una tristeza inherente a la existencia humana y el saber que pensamos, incluso cuando dormimos.

“La existencia humana, la vida de intelecto, significa una experiencia de esta melancolía y la capacidad vital de sobreponerse a ella. Hemos sido creados “entristecidos”. Un velo de tristeza se extiende sobre el paso, por positivo que sea, del homo al homo sapiens. El pensamiento lleva dentro de sí un legado de culpa”. Su apreciación basada en Schelling, lleva a preguntar, ¿tenemos derecho a preguntar por qué no ha de ser alegría el pensamiento humano?

Aquí, las diez razones:

* El no tener respuesta a la interrogación, porque nunca sabremos hasta dónde llega el pensamiento en relación con el conjunto de la realidad, es un PRIMER motivo para la pesadumbre.

*Se pude pensar en línea recta o curva. Los arrebatos de concentración en el pensamiento no desviado, pueden llevar un riesgo de daño mental. La gran mayoría de las veces, el pensamiento ordinario es una empresa chapucera y de aficionados, una SEGUNDA causa de melancolía indestructible.

*El pensar nos hace presentes a nosotros mismos. La suspensión del pensamiento, aún en lo caos en los que interviene la locura, es simultáneamente, tautológicamente, la suspensión del ego. Nadie puede penetrar mis pensamientos. Pensar es algo supremamente nuestro: se halla oculto en la más íntima privavacidad de nuestro ser. La contradición no puede resolverse. Una TERCERA razón para una tristeza que se adhiere al ser humano.

*Hasta las verdades de la ciencia , demostrables y empíricamente aplicables, se apoyan en presuposiciones teóricas y filosóficas, en "paradigmas" fluctuantes, susceptibles de ser revisados o descartados. Cuando nos ocupamos de la verdad absoluta, quedamos fuera de la realidad. La desinteresada búsqueda de la verdad, es un CUARTO motivo para la tristeza.

*Acostumbramos a descansar en conjeturas, porque los pensamientos son abrumadores, difusos, inexplicados, ¿por qué no pensar en nuestro pensamiento? Hasta la idea de "olvidar" es sustantiva. Aquello en lo que hemos estado pensando hace una hora puede no haber dejado huella. ¿Cuántos reconocimientos se desperdician en la indiferente avalancha del pensamiento desatendido de cada día y de cada noche? ¿Por qué no somos incapaces de condensar, de almacenar ordenadamente y con todo su potencial el voltaje de nuestro ser mental? Precisamente esa generación derrochadora y ruinosa, lo que no podemos, hasta ahora, justificar. Una QUINTA razón para la frustración, para ese fundamento oscuro.

*El pensamiento es inmediato sólo para sí mismo., La gran mayoría de los actos y gestos se realizan "sin pensar", se ejecutan instintivamente o a través de reflejos adquiridos. Las sombras que se interponen entre el pensar y el hacer nunca son exhaustivamente inventariadas. Esperar contra toda esperanza es una expresión vigorosa, pero en última instancia condenatoria de la sombra que arroja el pensamiento sobre la consecuencia, una SEXTA fuente para la tristeza.

*Todos y cada uno de nosotros hemos tenido la experiencia de una frustración de la conciencia, de unas barreras al entendimiento. El mundo, tanto dentro como fuera de nosotros, murmura palabras que no somos capaces de distinguir. El pensamiento vela tanto como revela, es la SÉPTIMA razón para el velo de la pesadumbre.

*El pensamiento puede hacer que seamos unos extraños los unos para los otros. El amor más intenso, quizá más débil que el odio, es una negociación, nunca concluyente, entre soledades. De aquí las inciertas relaciones entre el pensamiento y el amor. El amante es incapaz de abrazar los pensamientos de la persona amada. El acto del amor es también el de un actor, es la OCTAVA razón para la tristeza.

* El desequilibrio, el desajuste del gran pensamiento y la gran creatividad con los ideales de la justicia social, es una NOVENA fuente de melancolía.

*El dominio del pensamiento, de la misteriosa rapidez del pensamiento, exalta al hombre por encima de todos los demás seres vivientes. Sin embargo, lo deja convertido en un extraño para sí mismo y para la enormidad del mundo. DIEZ veces de la tristeza.

Mientras una conciencia personal se agita silenciosa y sin reposo, como dijo Holderlin, aferrada a tocar el relámpago con las manos desnudas. La tristeza del mundo, ambula en la luz de verdades expuesta y custionables de Steiner.

Libro: Diez posibles razones para la tristeza
Autor: George Steiner
Editorial: Fondo de Cultura Económica y Siruela

36 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Querida amiga, en esta ocasión el libro no me interesa. ¿Razones para la tristeza solo diez? ¿Este señor no tenia televisor?. Yo prefiero andar detrás de la felicidad por muy leve que sea, pero de la tristeza; ni pensar en ella. Solo falta un cura que me diga que es por el "pecado original". No mira, esa parte de la Semana Santa no me interesa. Con saber amar al prójimo me conformo.

http://mishuevos.blogia.com/

Adolfo Calatayu dijo...

Querida Monique: un poco lo que opina el Sr.Martínez; digamos que son 10 razones de peso para que la tristeza se nos adhiera como una segunda piel,pese a ello si buscamos incluso sin demasiado afán,seguro que logramos agregar unas cuantas más.
Quisiera mencionar el fabuloso fondo editorial del Fondo de Cultura Económica que seguro te enorgullece,y que,considero,debe ser uno de los mejores en lengua hispana.
Un cariño gigante y besos desde el Sur...

Víctor Hugo dijo...

habrá que leer el libro que recomiendas ... me tincó

Saludosssssssssssssssss

Unknown dijo...

Tambien puede ser motivo de alegría, ignorar todas las razones que nos llenan de tristeza. Aunque la ignorancia es triste, no lo sabe, y yo no pienso decirselo.
Feliz finde :)

Fernando dijo...

toda tristeza que se razona no deja de ser una manera de matar la vida...pero...siempre besos dulces

A.M. dijo...

Pues tiene buenas pintas el libro, aunque yo soy de las positivas, a pesar de que a veces la vida te pone pequeñas pruebas. No se tal vez si miraramos todo desde otra perspectiva seríamos más felices, quien sabe... lo importante es dejar a la tristeza a un lado y llevarnos la alegría con nosotros todos los días!
UN abrazo muy grande linda!

A. M. Vermon dijo...

Estoy en desacuerdo totalmente con el autor.
Es pura erudiccion. Vanidad. Intelectualismo absurdo. Egolatría. Materialimo resultado del egoismo, la ignorancia y una conducta insana con organismos intoxicados. Resultado menos ven porque menos miran.

Ademas la tristeza es una enfermedad del alma que trasciende el plano intelectual. Podrán saber mucho, almacenar mucha información pero son imbéciles.
Que vayan a una playa en el mar, que vean un amanecer o un atardecer, que vean la hierba y las flores crecer, la lluvia besar los campos, que sientan su corazón latir y sentir amor, amor desinteresado que admite que uno no es dueño de nada, que tambien tienen derecho a no amarnos. Y esos razonamientos intelectuales me enojan porque son veneno para las gentes incautas, que le encandilan los espejitos y los vidrios de colores, las conjugaciones con palabras difíciles.
Conciencia del Ser es felicidad y alegría, nada que ver con este bruto con aires de sabiondo.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Vaya lo confieso me dieron ganas de leerlo y tu sabes las razones, espero encontrarlo algun dia, gracias Monique con lo que me dejaste en el mail, fue el principio de muchas cosas que pocas personas comprenden!

Anónimo dijo...

La mente es muy poderosa.

:*

ro dijo...

Leí el texto y los comentarios. Sorprende la reacción de algunos a favor de la alegría como si se tratara de dos cuadros de fútbol. Entiendo que es bueno saber qué nos lleva a la tristeza, por qué caminos ineludiblemente vamos hacia ahí, y entiendo que es bueno saberlo para transitar por ellos con la lucidez de saber que por otros podremos salir y encontrar la alegría. Pero sería necio no reconocer que tras una puesta de sol o una salida, como fuente de alegría, en el ser humano aparecerá minutos más tarde o más temprano, la tristeza.
Como siempre, este es el lugar indicado para venir a pensar. Un abrazo, Monique

Shangri-la dijo...

Hola. Te invitamos a visitar nuestra publicación sobre literatura y cine. Un saludo.

MORGANA dijo...

La tristeza no es individual, sí lo es en cambio la melancolia.
Bueno, al menos eso creo yo.
Besos, Monique.

chuliMa dijo...

vaya...la ultima reflexión es para meditarla un buen rato...

Buen trabajo guapetona
:-)

y por supuesto...beshitosss

azzura dijo...

Tomo nota te lo aseguro.. estoy deseando que caiga en mis manos;;))
Un abrazo linda, mil gracias

Isa Segura B. dijo...

Siempre es bueno perderse entre líneas que te hagan pensar.
Afortunadamente, no sólo de melancolía vive el hombre y como bien dijo este brillante premio Príncipe de Asturias 'Pensar también quiere decir soñar.'
Cariños.

La Gata Insomne dijo...

me lo suponía, hasta el pensamiento es triste y con por lo menos 10 razones, un poco racionales!! pero finalmente convincentes
creo que con lo que cargo ya, consciente o inconscientemente de tristeza tengo y he tenido, pero como soy una triste porque sí, creo que moriré entre las hojas del libro: de rabia o de tristeza

un abrazo

me encantó esta reseña, aunque extrañamente por estos ías ando alegre

Germán dijo...

Ma aprestaba a escribir algo, pero... ahijuna! Rossana me robó todos mis pensamientos al respecto. Me parece muy interesante la serie de reflexiones, y nunca viene mal una mirada ajena sobre estos temas. A veces pasás meses viviendo y cuando te das vuelta y mirás qué es lo que hiciste en realidad en esos meses te das cuenta que fue una batalla contra la tristeza.
Besos, Monique

marisa dijo...

me ha parecido muy muy interesante la propuesta, da gusto pasar por aquí y encontrar cosas nuevas, mundos que no conozco. Muchas gracias. mil besitos

Pau Llanes dijo...

Llegué a ti como siempre se llega a los lugares hermosos, caminando, vagamundeando... Te leí de inmediato a través de Steiner y su melancolía... y luego vi las imágenes que vieron tus ojos y yo también había visto... y de seguido te leí toda esta primera página (prometo volver a merodearte para leer tu antología, y disfrutar desde hoy mismo la primavera de tus letras)... Me gusta leer tanto como escribir (aunque el verbo no sea precisamente gustar ni querer ni ninguno de esos)... Además vives en ese país que a veces lo creo mío, aunque no lo sea... pero que tantas veces he amado, caminado, incluso hecho cosas memorables... Te dejo por un rato, luego volveré a ti... Me voy a comer algo, que desfallezco... Pásate por mi "casa" y camina como quieras... déjate llevar por las palabras... hazlo a tu aire... Lo último que he compuestop ha sido un viaje reciente: por fin he escrito la “crónica” de mi viaje a la ballena-isla-volcán, a Tenerife, y la he compuesto en cinco capítulos sucesivos con una portada-entrada de aperitivo... Es mi regalo esta Semana Santa para todos que me leen. Aconsejo leerlos poco a poco, serenos, como caminando... como yo lo hice viviendo esos días… Ojalá te guste y viajes conmigo... saludos... Pau... (pero por favor, no tengas prisa)...

Anónimo dijo...

No comparto las 10 de este libro como tampoco comparto la teoría de que venimos a este mundo terrenal a sufrir. Ni más faltaba, entonces no sería bonita la vida. En esta semana de reflexión, precisamente editaré mi post para la tarde de hoy con felicidad sin remordimientos.

Te abrazo y te deseo 10 razones para ser feliz.

Besitos amistosos y primaverales desde Medellín!

JUANAN URKIJO dijo...

Me has inquietado, Monique; lo suficiente como para buscar el libro de marras. Y te lo digo bien en serio. Aquí en los blogs se recomiendan millares de lecturas, a tal punto que si uno intentara leer sólo una mínima parte de las que se le ofrecen, necesitaría cien vidas y un millón de euros para dar con todo. No me gusta ser cumplidor: "¡Oh, que bien; te juro que lo compro!" De modo que espero mi próxima visita a la librería, como poco, para echarle un buen vistazo.

Besos, Monique. Siempre traes cosas que me resultan interesantes.

Guillermo dijo...

Se le extraña guerrera .

Torcasita dijo...

Pase a leerte y como siempre me voy maravillada.

desde el fin del mundo, un abrazo para la amiga

Cecilia Gauna dijo...

Leyendo los comentarios creo que la tristeza a la que alude Steiner no es la tristeza m�s "mundana" , la de los d�as de lluvis o la de los amores no correspondidos...es ese pensamiento , que por insoportable hacemos fugaz, pero el sr Steiner como es un ser incre�ble decide analizar en profundidad.
Gracias a �l y gracias a vos querida Monique

Tempus fugit dijo...

El carácter melancólico suele acompañar a muchos poetas... lo malo es cuando invade el día a día.
Gracias por la información del libro...lo busco...¡ya!


besos

Unknown dijo...

¿y qué tal fluir sin pensar el pensamiento?

MentesSueltas dijo...

Es muy interesante el resumen del libro, pero además me parece muy rico los puntos de vista de varios comentarios... obliga a reflexionar.

Te abrazo.

MentesSueltas

Y un dia.... dijo...

Monique, me han enseñado que la felicidad depende de nuestros pensamientos, y si nos dejamos llevar por la melancolia y la tristeza, nuestro corazon terminara creyendolo, asi que mejor no escuches las razones de ese libro, probablemente estaba deprimido quien lo escribio, pero la vida es corta como para dejarla ir por el caño, mas bien parece un manual para "emos"

Anónimo dijo...

Pensar o no pensar ¡esa es la cuestion! Tengo todavía diez mil dudas sobre este tema, no puedo perderme este libro. Iré a comprarlo hoy mismo. Gracias por compartirlo, de veras lo agradezco.

PS//Mi pc se puso muy malito y no pude hacer mis rondas blogueras, ahora que estoy de vuelta ¿puedo enlazarte a mi lista de blogamigos? Gracias un beso.

இலை Bohemia இலை dijo...

Que interesante, aunque la verdad no es una novedad que lo que recomiendes sea tan interesante...Tomo nota!!! La lista creeeeeeeece y creeeeeeeeeece...jejejeje

Abrazos

Anónimo dijo...

No es por ser demasiado crítico, pero...¿y si junto con hacer notar las razones posibles para la tristeza del pensamiento, no se proponen diez soluciones para combatir esa tristeza que rara vez es buena compañía y aliada? (o al menos, neutralizarla si es que inherente a la existencia humana).

Decir que hemos sido creados "entristecidos" es casi de una predestinación negativa, como que partimos con un hándicap. Quizás haya tristeza en que no podemos abarcar todo el conocimiento...pero mejor alegrarnos de poder disfrutar lo que sabemos y lo que sentimos.

Llámenlo conformismo si gustan, pero prefiero eso antes que estar constantemente triste. Que los motivos de la tristeza descritos se conviertan en un acicate para resolverlos...por ejemplo, en lo que respecta a nuestro pensamiento con los ideales de la justicia social. ¡Luchemos por esa justicia y no nos apenemos porque no es como esperamos!

Saludos cordiales.

Mr. TAS dijo...

no es toy de acuerdo, discrepo en la mayor!

no le faltan razón, ni razones al autor en todos y cada uno de los argumentos pero es que hay un factor de la ecuación que nisiquiera valora y que es determinante: el ser humano, con todas sus limitaciones físicas, es capaz de desarrollar una impresionante sensibilidad a la hora de relacionarse con uno mismo, con otros, con objetos, con la nada... etc con lo que sea.

con todo lo negativo que tenemos que, además somos capaces de reconocer, un ser humano escribió el libro 'la fugitiva' y fue otro ser humano el que pintó 'el grito' y 'el gernika'... también fue un ser humano el que esculpió al david y al grupo de laoconte....

yo sólo veo motivos para ser optimista!! porque además nunca el ser humano ha tenido tanto miramiento por los derechos humanos denunciando los muchísimos casos en que no se cumplen... es que en ninguún momento de la historia se han cumplido pero con el agravamente de que no se tenia conciencia de que estaba obrando mal.. eso ahora no sucede. el criminal sabe que lo es y sabe que debe esconderse, mentir o justificarse... antes no.

hay una idea que se baraja con fuerza entre ciertas eminencias en biología eevolutiva que dice que el hombre tiende a comportarse como mejor resultado le da en la lucha por la superviviencia. antes imperaba la fuerza física, pero ahora ya no... es el que mejor se maneja en el ámbito de la relaicones sociales, el que más triunfos cosecha en la vida y que tiene másposibilidades de perpetuar sus genes. antes el mayor enemigo del cazador-recolector era el entorno hostil y ahora el mayor enemigo del hombre del siglo xxi es otro hombre. si tu y yo nos hacemos la guerra, perdemos... pero si colaboramos, ganamos los dos. esa es la tendencia que prosperará en la evolución genética porque es la que le conviene a la supervivencia de la especie. en la criba genética ya no prebalecerán los genes de la fuerza bruta y la valentía ante un oso, lo harán los que desarrollan habilidades pra el trato y la relación social.

vaya rollo! sorry... es que e sunt ema apasionante. ;)

un abrazo compañera

Ruth Hernández Boscán dijo...

yo tendría unas cuantas razones más... y otras tantas para la alegría.

Me gustaría leerlo

dos besos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Demasiado interesante, me gusto ese resumen, me parece muy importante este post.
Saludos

Meli dijo...

Toca leer tu post con tiempo...luego vuelvo! interesante como siempre!

ANa dijo...

holas

ya lei este libro.... sencillo de leer y te deja con sabor a conocer mas

tiene un lenguaje muy sencillo y a la vez tiene profundidad

saludos