lunes, marzo 24, 2008

GEMA LITERARIA: 53 años

53 años de su publicación (27 de marzo 1955) la novela: PEDRO PÁRAMO o MURMULLOS, su título original. Hinchan mí orgullo mexicano, que la obra de Juan Rulfo, sea una de las mayores gemas de la literatura universal y El llano en llamas, uno de los cuentos más sobresalientes de las letras españolas. En mi librero descansa la primera edición de Pedro Páramo, editada por el Fondo de Cultura Económica y adquirida en una librería de viejos.
A diferencia de lo que muchos críticos sustentan que el personaje central de la novela es Pedro Páramo, en realidad es el pueblo, Comala o Luvina, un sitio muerto donde viven más que ánimas, donde todos los personajes están muertos y quien narra también está muerto, no hay límite entre el espacio y el tiempo. Rulfo expresa una poesía de la desolación, un mundo que está más allá del paisaje mexicano. Una estructura literaria construida de silencios, de hilos colgantes. La narración alterna la primera y la tercera persona; el presente y el pasado cobran vida en un pueblo que jamás existió.
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo”

"...Allá hallarás mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura. Lleno de árboles y de hojas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos. Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."
Lamentos, murmullos y aullidos alimentan a Comala, que puede ser cualquier pueblo, su aridez y su soledad ahogada son universales. Un mundo literario poblado de voces, de voz de viento.
-¿Qué es ese ruido?
-Es el silencio
Comala, una comunidad formada por un cacique, la posesión de tierras y cuerpos, con parejas incestuosas. La autoridad se expresa a través de violaciones, asesinatos, humillaciones, nada alejado de nuestra actual realidad mexicana. Perfectamente se retratan los procesos de injusticia y despojo, el dinero se traduce en soberanía sobre vidas y honras.

Creador de un lenguaje popular de sus personajes, Rulfo descansa allí, en su lengua, como un hecho perdurable y profundo:“es que yo escribo como la gente habla”
“...No lo sé, Juan Preciado. Hacia tanto tiempo que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo. Y aunque lo hubiera hecho, ¿qué habría ganado? El cielo está tan alto, y mis ojos tan sin mirada, que vivía contenta con saber dónde quedaba la tierra...”

Realmente Rulfo habló poco de su obra, considerado un hombre sin ningún alarde, de una sencillez absoluta, pasaba las noches devorando libros de otros y escuchando música. Escribió Pedro Páramo a los 37 años de edad, nunca volvería a hilar palabras para publicar, su secreto se lo llevaría a la tumba el 7 de enero de 1986( 22 años de su muerte). Tal vez la meta de los escritores sea producir un gran libro, una obra perdurable; Rulfo lo hizo.
"Cuando escribí Pedro Páramo sólo pensé en salir de una gran ansiedad. En lo más íntimo, Pedro Páramo nació de una imagen y fue la búsqueda de un ideal que llamé Susana San Juan. Susana San Juan no existió nunca: fue pensada a partir de una muchachita a la que conocí brevemente cuando era infante. Ella nunca lo supo y no hemos vuelto a encontrarnos en lo que llevo de vida"

En este mes rulfiano, releeo "La ficción de la memoria", una antología preñada de ensayos, entrevistas, artículos que hablan de la obra de Juan Rulfo, compilada por la UNAM y Ediciones Era. Aquí un fragmento de Gabriel García Márquez:
“No había leído los libros de Juan Rulfo sino que ni siquiera había oído hablar de él. Recuerdo cuando Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa:
-¡Lea esa vaina, carajo para que aprenda!
Era Pedro Páramo.
Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí “La metamorfosis” de Kafka en una lúgumbre pensión de estudiantes de Bogotá – casi diez años atrás – había sufrido una conmoción semejante. Al día siguiente leí “El llano en llamas”, y el asombro permaneció intacto. El resto de aquel año no pude leer a ningún otro autor, porque todos me parecían menores"

LIBRO: Pedro Páramo
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Autor: Juan Rulfo

89 comentarios:

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ! apuntado queda MONIQUE (y este cae seguro)

Tempus fugit dijo...

Recién lo volvía leer (van unas..7 u ocho veces)Fue mucho tiempo lectura obligatoria en literatura del antiguo COU, y como profesor...
Esta última vez, lo hice por placer... y cada vez lo disfruto más. Vine a Comala...


besos

Tempus fugit dijo...

Acabo de mirar mi edición:
Decimocuarta reimpresión, 1977. Fondo de cultura económica, av de la universidad 975, México 12 D.F
Como verás, ya tengo algunos años. De hecho... cinco días menos que el libro.

besos

Adolfo Calatayu dijo...

Un diamante único,cuya bella luz no se extingue jamás.
Rulfo es un verdadero gigante de las letras,y es patrimonio de todos,aunque por supuesto,entiendo tu razonable orgullo.
Cariños y muchos besos,y muchas gacias por acompañarme...

chuliMa dijo...

ays, me han entrado ganas de releerlo, que curioso...

Besoss

Isa Segura B. dijo...

Es una de mis lecturas pendientes y tras tus letras creo que no se hará esperar mucho más.
Cariños y gracias por recordarme que me espera en una estantería (pero no es una primera edición).

Fernando dijo...

siente mi beso...

markín dijo...

De hecho es una de mis novelas favoritas. Por brevdad, por poderla recomendar, porque la pueden leer y degustar.

La leo, la veces que quiera... siempre intentando copiar esa agilidad de escritura. Suave, nada engorrosa.

esa manera de intercalar ecos, recuerdos y demás. Armas historias como jugando ajedrez.

Maracvillos, qué más decir.

Chau.

Unknown dijo...

Te encontré en territorios de mis amigos. Entré aquí para ver quien eras y me encuentro con Rulfo...
Ahora sé cómo debo encarar un posteo que me prometí hacer sobre un pueblo fantasma del Uruguay en el que estuve hace pocos días. A la Rulfo, si puedo intentarlo, ya que no sabía por dónde empezar a relatar lo que es uno de mis tantos Comalas.
Estupendo tu posteo.

Mr. TAS dijo...

"En mi librero descansa la primera edición de Pedro Páramo, editada..."

ya me gustaría a mi visitar tu librero... ;)

Cecilia Gauna dijo...

Estupendo post, como siempre tentando...en este caso a leerlo de vuelta..lo lei hace....años muchos muchos era una adolescente
besos orgullosos
ceci

Guillermo dijo...

Bien otra gema pendiente de leer .

Desde luego tu descripción la hace de lo mas deseable de leer.

Unknown dijo...

Hola Monique, buenos dias :)
Tienes un premio en mi blog, concretamente en blumuneando.
Un fuerte abrazo.

Susana dijo...

señorita, tiene usted un regalito en mi blog jejeje bestos bonita, su

Anónimo dijo...

Volveré a leerlo porque creo que lo tengo todavía. Me impactó el ambiente que describe y la forma en que lo hace. Saludos Claudia

CaTpRiNcE dijo...

tomo nota...


Un saludo!!!

Carlos Martinez dijo...

Efectivamente, eso es lo malo de sucumbir al torbellino de la lectura de una obra maestra, que luego todas las posteriores durante tiempo son menores. Es como si hubiera que hacer una digestión larga y placentera.
http://mishuevos.blogia.com/

La Gata Insomne dijo...

Por favor!!!!!
Monique tienes razones sobradísisisimas para estar orgullosa Pedro Páramo es lo mejor o casi escrito en español!! Comala es como para que Macondo aprenda!!!!

Me encantó la anecdota de garcía Marquez y me resulta increible que toda la humanidad castellana no haya leido esta joya

besos y FELICITACIONES AMIGA

troya dijo...

Juan Rulfo mostruo de las letras latinoamericanas... me hiciste recordar ese cuento llamado diles que no me maten justino, ve y dile

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Ufffffffff me hiciste recordar la secundaria cuando me hicieron leerlo, saludos Monique... como has estado? me quede esperando tu misiva... chance tienes mucho que hacer y por eso no se nada de ti!

Ana dijo...

También me paso por aquí con curiosidad. Felicidades por el regalo que nos brindó Susana y gracias por recomendarnos este libro. Me he convencido de que tengo que leerlo y tengo la intuición de que me encantará.
Un abrazo

இலை Bohemia இலை dijo...

Lo leí hace años y justamente el año pasado lo volví a releer...

BSS

Y un dia.... dijo...

excelente libro, de lo mejor que se ha escrito por un mexicano

saludos Monique

A.M. dijo...

Entre tu maravilloso post, y entre los comentarios que he leído, en los cuales, la gente alaba tan buen libro, no me queda más remedio que buscarlo, comprarlo y leerlo, pero ahora hay un pequeño inconveniente, necesito más tiempo libre para poder leer!!!!!
Un abrazo enorme linda!

Pau Llanes dijo...

Qué pena, Monique... el otro día te dejé un comentario sobre este libro que volví a leer y rescaté de mi biblioteca gracias a tus palabras... agradecía tu sensibilidad... Hoy vengo nuevamente a tu biblioteca y a tus ojos para decirte que compuse en mi blog nuevos textos, el último también sobre un páramo... el que contempla el monje frente al mar de Friedrich... Un saludo... Monique... de Pau Llanes

flatt dijo...

Hola! Gracias por pasarte a saludarme en el blog,
Leí Pedro Páramo en el instituto y sé que por aquel entonces me gustó, claro que era un poco inconsciente así que le volveré a echar un vistazo, aunque sea para recordar viejos tiempos y descubrir cosas nuevas

Besos!

Anónimo dijo...

Desconocía lo del título alternativo de Pedro Páramo...¿por qué el cambio? Muchas veces los escenarios determinan tanto el accionar de las personas que se vuelven un protagonista más.

Juan Rulfo ha calado tanto en la literatura latinoamericana contemporánea que no por nada hay un importante galardón internacional que lleva el nombre del insigne escritor. Pese a las presiones que hay para que los escritores de mediano éxito sigan publicando, a veces ello es ir en contra de la propia voluntad del escritor, quien se da por cumplido en cuanto logrado está su objetivo.

Punto aparte, tener una primera edición de un libro (más aún si es de aquéllos trascendentes) es un tesoro sin precio alguno. Saludos cordiales.

IMAGINA dijo...

Todo un clásico ya.

Germán dijo...

¿Sabés qué? Pedro Páramo es el libro más hermoso que he leído en mi vida. Tengo una edición de 1981 de Editorial Bruguera, adquirido por dos pesos argentinos (menos de un dolar).
Excelente, como siempre.
Te dejo un beso grande!

Susana dijo...

venia a dejarte un besillo jejeej su

vanto y vanchi dijo...

Alguna vez quise ser Pedro Paramo...

Petrusdom dijo...

Lo leí hace un tiempo, lo releí hace poco y cada vez es diferente.

Pienso como tu: el protagonista es el pueblo vivo o muerto.
Un abrazo

Petrusdom dijo...

Por si te interesa he visto la entrevista que le hicieron al amigo Rulfo en TVE, la puedes ver aqui:
http://video.google.es/videoplay?docid=-7495550766501139260

Conceição Bernardino dijo...

Olá
Nasceu um novo portal de Poesia e com ele um Blog.
Um site dinâmico onde esperamos goste de participar e contribuir para que seja o grande portal de poesia em língua portuguesa.

Lá pode:

 Enviar poemas pessoais
 Enviar poemas de autores consagrados
 Enviar fotos pessoais ou outras
 Participar no fórum
 Descobrir links ligados à poesia
 Classificar os poemas
 Ver os comentários aos seus poemas
 Ser integrado numa comunidade onde pode trocar mensagens com os utilizadores, etc
 Todo tipo de texto: Crónica, contos, ensaios, novelas, Etc

Visite e se gostar divulgue-o junto dos seus amigos.

Visite http://www.escritartes.com/forum/
http://blog.escritartes.com/


Participem no Blog Escriartes...vá lá dêem as vossas opiniões, sugestões.

Colabore: Textos, Poemas, entrevistas, se tiver recortes de jornais onde saiu, projectos, musica, dança, artesanato, pintura ele foi feito para todos nós.

Obrigada a todos...
Venham dai

deixe aqui o link do seu Blog se quiser ser adicionado ao Blog Escitartes.

Cumprimentos,

Moderadora Geral
Goreti Dias

Moderadora
Conceição Bernardino
Meu mail – conceicao.mami@sapo.pt

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pedro Páramo: Me hizo recordar mi adolecencia, cuando en el colegio lo leí, gracias por traerme buenos recuerdos.
Saludos

Pakous dijo...

Te espera un regalito en casa...
¿Vendrás a recogerlo?...
te espero despierto
abracitos

JUANAN URKIJO dijo...

Me encantó leer Pedro Páramo y, sin embargo, pienso que no lo degusté suficientemente cuando lo tuve en mis manos. Quizá era demasiado joven (como lector), para sacarle el partido que se merece. Te escribo, Monique, y estoy pensando que me voy a levantar y a sacarlo de la balda en la que dormita. Un día de estos lo retomaré...

Besos.

marisa dijo...

Hola linda, sabes? esto de los blogs es apasionante, me acabas de acercar a una literatura que para muchos(al menos para mí) es desconocida. Gracias de nuevo por aconsejarnos y enseñarnos, me encanta pasar a verte y verte por mi casa, de verdad. Mil besos

Anónimo dijo...

Permiso...quería aprovechar de felicitarte por el hecho de estar entre las votantes más tempraneras en mi Blog durante el pasado mes. Saludos cordiales.

Olvido dijo...

Amiga mia, estoy con la Pc que funciona cuando quiere.
Por eso se me hizo largo el camino de regreso, pero vuelvo porque contigo amiga aprendo y crezco cada dìa un poco màs....

Pedro Páramo un maestro.

Beso enorme Monique

Olvido

Pd. Espero poder dejar mi huella, como te dije no depende de mi.

Tomás Goic dijo...

Interesante, es un libro que hay que leer y que trasciende fronteras.

Saludos!!!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Monique, amiga mía vengo a invitarte a agradecerte durante estos 3 años tu apoyo, tu cariño y tus buenos deseos siempre... gracias totales por formar parte de mi blog... un beso muy grande...lo celebre a mi modo: escribiendo te espero..!

MaLena Ezcurra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaLena Ezcurra dijo...

Maravillo libro, para leer y releer.

Gracias por traer a Rulfo.

MaLena.

Susana dijo...

donde anda usted señorita?

Unknown dijo...

Uf te agradezco mucho tu publicacion sobre lo que es para mi una de las joyas de la literatura, juan rulfo es un escritor incomparable, y estoy totalmente de acuerdo, de que no es un libro sobre pedro paramo, sino sobre el pueblo,

Gracias por compartir :)

MORGANA dijo...

Los sueños adelgazan, y tanto¡¡¡¡
Siempre me alegro de venir a verte, es todo un placer, mi querida Monique.
Besos soleados.

Unknown dijo...

Hola Monique, me encanta tu blog, y por eso, y por todo, te espera un premio en mi blog.
Besos.

Unknown dijo...

recien terminé con "el jugador", terrible, muy recomendable...

Pau Llanes dijo...

Hola, soy Pau Llanes... (martes, abril 15, 2008)

AVISO: ALGUIEN HA SUPLANTADO LA IDENTIDAD DE PAU LLANES Y VA HACIENDO COMENTARIOS DESPECTIVOS EN MI NOMBRE EN BLOGS CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS...

Como saben los que asiduamente vienen a “Arterapia Sentimental” ése no es mi estilo ni modo de expresarme en los comentarios en vuestros blogs… Los que entráis indignados sabed que yo lo estoy igual o más que vosotros… y espero que con ayuda de todos podamos librarnos de esa plaga lo más pronto posible. Os agradecería consejos al respecto. La prueba más evidente de esta suplantación la tenéis en el logo de Blogspot que aparece a la izquierda de los comentarios auténticos, ya que yo siempre los hago desde mi cuenta. En el caso del/a impostor/a su logo es un peón de ajedrez, es decir anónimo… Lo que hace es direccionar a la URL de este blog… Por favor, os ruego borréis esos comentarios que no me pertenecen. Gracias por vuestra comprensión y disculpad estas molestias indeseables… Sed bienvenidos siempre a la lectura de “Arterapia Sentimental”… Un abrazo: Pau Llanes, su servidor...

Danilo Mora dijo...

Es una obra realmente espectacular. Aunque la leí hace ya muchos años, me acuerdo de sus letras cautivantes.

Un abrazo amiga desde una Costa Rica mañanaera oscura y triste!

IMAGINA dijo...

¿De vacaciones?

dèbora hadaza dijo...

sabias que doloritas la malquerida de pedro paramo fue una cantante real? sabias que tiene muchísimas sugerencias musicales? simple y sencillamente Pedro Paramo es musica para ser leída, hermoso, genial, estrujante, tan mexicano y tan universal. Mi cuento favorito del llano es llamas es: " no oyes ladrar los perros?"

krispo dijo...

Hola!!!
hace muchisimo que no pasaba por aqui, pero ahora espero retomar el blog...
aqui dejandote un saludito y leyendo tus textos
te dejo un beso
bye*

CaTpRiNcE dijo...

Mi lista de cosas pendientes no para de crecer...Lectura pendiente...


Un saludo!!!

Susana dijo...

me tienes preocupada, donde andas jo

A. M. Vermon dijo...

Gracias por la información.
Quizas existan obras inéditas sin publicar del autor???
La humildad de los grandes.
Me encanta toda esta publicación y me gustaría saber mas de Juan Rulfo.

Anónimo dijo...

un saludos!

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ! un 60 en lo de mi mexicana preferida

¡Vuelva Monique! esto no es lo mismo sin Ud.

Unknown dijo...

Te espera otro premio, querida Monique.
Besos.

divan dijo...

Nadie con un solo libro llegará donde el.

Lejo dijo...

Aca pasandome a pispear tu libreria¡¡¡
Un beso y me aLejo

Abel Granda dijo...

Le ruego se ponga en contacto conmigo madame; la echo de menos.

Maria dijo...

Se te echa de menos,espero que estés bien. Hay un pequeño obsequio para tí en Observando. Besos

Pau Llanes dijo...

DESPEDIDA: Vengo a despedirme… Fue un placer leerte y saber que alguna vez también tú leíste los textos de Pau Llanes… Un saludo fraternal y un abrazo cómplice… Pau

MBI dijo...

Entrañable, el libro y el post.
Coloco un link.

MORGANA dijo...

te dejo una estela de besos, querida amiga.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Donde estas? mi blog extraña tus letras... mucho trabajo? espero saber de ti!

Meli dijo...

Rulfo es gigante! me impactó cuando lo leí por obligación en el colegio. Habrá que releerlo...por lo que transcribes, siento que Comala o Colombia, da igual...
Gracias Juan!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Saludos...

Ya publique mi libro, te invito a conocerlo en mi blog, espero contar con tu presencia...!

Unknown dijo...

Tienes otro premio en mis crónicas
Besos.

Adolfo Calatayu dijo...

Escucheme una cosita: es que no piensa volver más de vacaciones?
Habrase visto...igual te quiero,sabés no?
Muchos besitos hermosa.

Luis dijo...

Dándome una vuelta por acá mi Monique, disculpa el abandono! Los trajines de la vida diaria no me dan paz... bueno muchos besos! Trataré de seguir pasando por ésta que considero mi casa!!!

Un abrazo

MentesSueltas dijo...

Paso... te abrazo y sigo mi camino. Espero y deseo que estés bien.

MentesSueltas

la granota dijo...

Te echo de menos

Solo Palabras... dijo...

Monique, ¿hay algo que pueda agregarse a o sobre la palabra de Rulfo?
En verdad que lo más preciso es callar.
Te dejo mi respeto y admiración de siempre

Anónimo dijo...

Buenasssssssss!!! de nuevo ando por este mundo ;-) y me apetecía venir a verte y a dejarte saludos.

Es un placer leerte, y continuar aprendiendo.

PD: Continuo adorando tu nombre, Monique

Germán dijo...

Creo haber estado aquí... aunque el paisaje sea tan extraño, jeje
Te dejo un beso, sobre Rulfo no hay más nada que decir. Maestro de maestros

Ana dijo...

Hola, de vez en cuando entro pero no veo ningún post nuevo..seguro que cuando renueves nos sorprendes con algún otro libro maravilloso.
Um abrazo

A. M. Vermon dijo...

Monique linda:

Mi deseo que estés muy bien y saber de vos.
Espero eso.
Saludos: Andrés.

Unknown dijo...

seguí tu consejo, lei el libro, hermoso!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Ya tardaste mucho amiga, ¿sucede algo? es que no se nada de ti, cualquier cosa escríbeme, ya pronto me voy a Córdoba espero nos veamos....

Sabes hoy si puedo invitarte a que veas mi libro, tarde 2 meses y medio en hacerlo, pero considero que este merece más publicación que los anteriores, porque este esta hecho con sentimiento y mas que nada lo hice de tal manera que pudiera considerarse especial, de tal manera que te comparto esta especial noticia.

Olvido dijo...

Monique se te echa mucho de menos, estas bièn?
Da noticias pronto si?
Te dejo un abrazo apretado y mil te quieros
Olvido

Olvido dijo...

Ven cuèntanos en que rincòn del planeta te has escondido.
Ven no nos hagas esperar si?

Susana dijo...

Moniqui, como estás? espero que te vaya todo tan bien q ni tiempo tengas de actualizar y sea ese motivo y no otro, pero porfi, di algo...

ángel dijo...

Gracias por este homenaje a una autor imprescindible, tuétano y alma de nustras letras contemporáneas.

Un gusto estar aquí.


saludos...

Olvido dijo...

No me olvido de ti...
Por eso pase a saber si habias vuelto.
Beso enorme enorme
Olvido

Chechu dijo...

vuelvo a visitarte y me apunto tus consejos. Saludos.

ángel dijo...

Gracias por esta reseña rulfiana estupenda, y por tu comentario en uno de mis espacios, ya tuyos.


Saludos...