domingo, febrero 24, 2008

UN TROZO DE LITERATURA

La literatura, que es suma de lenguajes que se entretejen y se transforman, palpo en ella un mundo imaginario, un poco perfecto. El escritor edifica historias ancestrales, actuales, las convierte en propias y las comparte en un universo más amplio y completo, en donde todos nos parecemos. Y el lector mudo; lo sigue, disfruta, se convierte en cómplice de sus arrebatos. Orhan Pamuk, no me deja mentir: "Yo siempre he tenido esa confianza que te hace sentir que todos los seres humanos se parecen, que los demás tienen heridas parecidas y que por eso te comprenden. Toda la verdadera literatura se basa en esa confianza infantil y optimista en que la gente se parece"
"Dos años antes de morir, mi padre me entregó una maleta con sus escritos. Mi miedo, era la posibilidad de que mi padre fuera un buen escritor, era algo aterrador, yo seguía queriendo que mi padre fuera solamente mi padre, no un escritor"

"LA MALETA DE MI PADRE" contiene el discurso que el turco Pamuk, expresó el día que le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura 2006. La naturaleza de la escritura, el amor a los libros y el propósito de la literatura, hablan de la personalidad cálida y sensible de un escritor que al igual que Dostoievski, se debate entre su odio y amor a Europa.

"La novela me ha enseñado que el compartir con los demás esa verguenza que nos gustaría mantener en secreto puede hacernos libres". Para Pamuk, ser escritor es descubrir, luchando pacientemente la segunda persona que se esconde en el interior de uno y el universo que convierte a esa persona en lo que es. El secreto de la escritura no reside en una inspiración que nunca se sabe de dónde va a venir, sino en la obstinación y la paciencia.

Su relación con la literatura, no es para que le salve la vida, sino sólo para superar ese día difícil que está viviendo. Y los días son siempre duros. Sí, Pamuk, tan duros como el hambre, el abandono más canalla, la alegría más perfecta, la lágrima más húmeda, lo más abrupto, sin embargo, un trozo de literatura a mis ojos y alma frágil, lo sana todo. Una de mis mayores felicidades, pertenecer al mundo de la imaginación y el asombro.

LIBRO: LA MALETA DE MI PADRE
AUTOR: ORHAN PAMUK
EDITORIAL: LITERATURA MONDADORI

21 comentarios:

Kacho dijo...

En el prólogo de "Música para camaleones", Capote se quejaba resignado de que cuando Dios concede un don, lo acompaña de un látigo con el que flagelarse. El don de la escritura, al igual que el del dibujo y cualquier arte, permite expiar fantasmas, fobias y filias; desahogar, comunicar, sofocar, expresar... Y todo esto a su vez, da a luz nuevas emociones en nuestra percepción. Nos consuelan con la belleza, nos transportan a dimensiones paralelas donde olvidar lo más prescindible de nuestra cotidianidad. Sin embargo, la creación también es cruel y autodestructiva. Los artistas combaten a cara de perro con sus traumas, incluso con la muerte. Y su obra también puede provocarnos dolor, desasosiego, soledad o miedo. Artista y espectador caminan mirándose de lejos por las orillas opuestas de un río por el que fluye la Vida, y todo lo que en ella existe.

Me encanta leerte, Monique. MUAX

Tempus fugit dijo...

Tienes el arte de provocar a la lectura. Y totalmente de acuerdo... leer nos posibilita vivir más vidas que la única podemos vivir.

besos

Cecilia Gauna dijo...

Cuando leo tus comentarios sobre libros, lo único que quiero es leer leer y leer..
un beso leonino
ceci

Vere dijo...

Jajaja... siento decirte que ya voy atrasada en algunos libros.... todos los que describes me encantan... pero no puedo leer tan rápido... y además trabajar..

De todas formas todos quedan en mi conciencia también... están pendientes.

Gracias Linda... un abrazo

Petrusdom dijo...

Toda una verdad la que dice el turco Pamuk: "...compartir con los demás esa vergüenza que nos gustaría mantener en secreto..."
Gracias.
Un abrazo

MORGANA dijo...

Quiero dejarte mi agradecimiento, sabía que podía contar con tu apoyo, realmente lo necesitaba.
Gracias mi querida Monique, un beso de corazón a corazón.
Luego vengo de nuevo.

david santos dijo...

Hola, Conciencias!
Bueno trozo! Muchas gracias por compartirlo.

azzura dijo...

Tomo buena nota.. sin duda es un gran libro;)

Gracias Monique, un gran abrazo

Adolfo Calatayu dijo...

"Soy un escritor que considera la política un destino inevitable que no le gusta". O.Pamuk


Pamuk es extraordinario, es uno de esos escritores que escriben con las tripas; solo leí de él "Nieve" y "el libro negro" (sí,como el libro de mi amado Papini),éste no lo conocía así que consideraré -ya que vos lo recomendás- de lectura obligatoria.
Un cariño inmenso,bonita.

EL SENSEI dijo...

MI HERMANITA, HICE EL VIAJE PARA ABRAZARTE... PARA SONREIRTE... PARA HACERTE COSQUILLAS... ¡Y HASTA SACARTE UNA DE ESAS MENTADAS TAN TUYASY TAN DE LOS TUYOS! jaja

te quiero.

Hagas o dejes de hacer.

En tu esfuerzo o en tu descanso.

Te admiro siempre.

troya dijo...

Colombia necesita de su ayuda

இலை Bohemia இலை dijo...

Uno más que me apunto...
Que delicia tu post!!!

BSS

Cecilia Gauna dijo...

Yo siempre he tenido esa confianza que te hace sentir que todos los seres humanos se parecen, que los demás tienen heridas parecidas y que por eso te comprenden. Toda la verdadera literatura se basa en esa confianza infantil y optimista en que la gente se parece"

MARAVILLOSO
Esa confianza infantil...
Gracias querida Monique

Mr. TAS dijo...

he leído mucho de él. es genial!
es capaz de reflejar la compleja esencia de estambul (maravillosa ciudad que al visitarla una vez quedas embrujado) y la complejidad de la sociedad turca y sus contradicciones.

A.M. dijo...

No se que voy hacer contigo, aconsejas libros tan buenos, que vas a provocar que me arruine comprándolos, pero en fin, menece la pena!!!
Un abrazo muy grande linda!

Danilo Mora dijo...

Excelente post mi amiga...
Espero poder encontrar ese libro en Costa Rica.

Sabes si lo venden por Internet?

Un gran saludo amiga desde mi linda Costa Rica! :)

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Siempre tienes buenas recomendaciones, que hariamos si no tuvieramos tantas recomendaciones? saludos hermosa!

Abel Granda dijo...

Buenos días Monique; los turcos son los grandes desconocidos de Europa; y me basta con leer este post para comprobarlo, porque no le conocía. Siguiedo el hilo de esta confesión, me gustaría recomendarle una película turca (de Nuri Bilg Ceylan) llamada Uzak (Lejano). Si le gustan los lenguajes diferentes en el cine, se la recomiendo de forma entusiasta. Debo reconocer sin embargo, que parte del fervor que sentí por este film, fue porque me vi retratado; no ya sólo en el cansancio vital del personaje, sino también en su profesión y manías.

markín dijo...

Compatir vergüenzas, compartir y dar eso que está en mente de cada uno por medio de la letra : libera.

Lo sé.

Lo reafirma. Y no es sólo letra inspiradas. Son un trabajo paciente, elaborado y pensado.

Debemos ir por la vida sin temor al asombro. También las letras cuentan, en el encanto de cada escritor.

Maravillosa la teoría que comparte este escritor.

Chau.

Germán dijo...

Esta frase me encantó

"El secreto de la escritura no reside en una inspiración que nunca se sabe de dónde va a venir, sino en la obstinación y la paciencia".

No sé si es así siempre, pero yo la combinaría con la de Capote, esa del don y el látigo. En lo que queda de esa mixtura se pueden sembrar escritores.

Un beso Monique

MORGANA dijo...

Sin duda alguna, leer me aporta tanto como vivir.
Y leerte tus post, me llenan de vida.
Besitos mi querida amiga.