miércoles, febrero 04, 2009

Donna Pappagallo: NURIA METZLI

A Ricardo María.


Identidad


Mexicanidad


Emoción


Delicadeza

Penacho

Alas sin fin

Por cinco minutos

La cola

Fósil

Sirena verde

Peregrina de desiertos. Manos de penacho y zenzontle. Mientras más lejos de México, más mexicana es. Su plástica no miente: busca, encuentra, vibra, expone. El gran pintor mexicano Manuel Rodríguez Lozano solía decir de los pintores aztecas: "Detrás de nosotros está el caos y la selva, arqueológica o natural".
La reencarnación de Quetzalcóatl (La serpiente emplumada) en la "Mujer Papagayo" estilizada por la pintora nacida en Durango, México y radicada en Italia. La embriaguez de Nuria Metzli Montoya Salinas, se emborracha de identidad mexicana; coherente consigo misma. Allí donde moran los antiguos mexicas, los descendientes de Tezcatlipoca, Moctezuma, Tonantzi. Evoca el bote de alas blancas, embarcación de Quetzalcóatl, en su prometido regreso. Exposiciones colectivas, individuales en México e Italia, su arte transita en el México que vive en ella, le da sus colores, sus texturas, sus rasgos. Nuria camina segura, domina un idioma ajeno; lengua en la que aprendió a amar, a triunfar, sin dejar su sencillez y raíces. 

Rodeada de pinceles, mezclas, colores, tramas, Nuria Metzli nunca fue extraña al arte. Nieta de Francisco Montoya de la Cruz, muralista de la ciudad de Durango, México; alumno de Diego Rivera y conocido de José David Alfaro Siqueiros, su abuelo fundó la primera Escuela de Pintura del norte del país.

"En Italia es donde tengo mis contactos más aferrados con el arte contemporáneo. Comienzo a pintar desbordando en el abstracto, el figurativo y el expresionismo, una técnica nacida del íntimo, pura, jamás imaginada ni por mí misma. Imágenes escabrosas, serpientes y culebras raquíticas, en carne viva, sin cabeza, ni cola; sin nociones, ni soluciones; enredos, reborujos, sin un rumbo, ni identificación”

Pasa el tiempo y cuadro a cuadro, después de años, se registra una película que va cambiando iluminación, fotografía y protagonistas. Los personajes, moldean su contorsión por una danza, asoman sus ojos de entre las madejas que se desenredan.

Nuria me platica: "Monique, eres un tipo de mexicana que me gusta tratar. Nosotros tenemos una cultura que va más allá de la sangre caliente, de la fiesta y la picardía. Tenemos la riqueza de nuestro suelo, la grandeza de nuestro pasado, la magnitud y belleza de nuestro paisaje y no somos felices, justo porque lo ignoramos...
…Acá, tristemente somos pocos los mexicanos y pocos los que sobresalen, digamos que no se escucha hablar del México ni de su presencia en Italia. Han hablado de los terremotos devastadores en el mundo y no nos mencionan; han hablado de los volcanes activos en el mundo y no nos mencionan; no hablan de nuestro arte”.

"La “Resurrección de Quetzalcoátl” es la conclusión de una  serpiente grande que muta, desde un animal de la selva, pasando por membranas y pieles de varios animales (es inconclusa), termina en el parto. Nace el Dios que todos esperaban, de una serpiente, un ave, con piel bronceada (de bronce) y plumaje verde esmeralda, ha nacido un Dios y ha nacido !!MUJER!!”

Tantos abrazos, Nuria Metzli.

Grazie queridissima Nuria Metzli. A presto. Monique.





23 comentarios:

Unknown dijo...

Me has recordado una novela de D. H. Lawrence, que leí hará más de veinte años.
Casi no la recuerdo, pero perdura el amor que sentí por México al leerla.
Una amiga, a la cual se la dejé la encontró pesada, y no la finalizó.
Pero a mi me pareció ligera y densa...embriagadora.
Un abrazo querida Monique:)

la granota dijo...

Estos cuadros pueden ser una respuesta posible a una pregunta planteada en mi blog... (febrero mes de...)

¿No crees?

Adolfo Calatayu dijo...

Tuve la fortuna,hermana adorada y querida,que más o menos un año atrás me escribiese Nuria.
Para mí (la visión de un lego),su obra es increíble;parafraseando la joven noche en donde se afirma que "En el jardín las rosas dejan de ser las rosas y quieren ser la Rosa". Aquí las alas dejan de ser las alas y SON el Ala.
Es muy posible que sea una pavada mi reflexión pero imagino al ver su sutil equilibro-incólumne- entre sentimiento y realidad,que está en paz consigo misma...será así?
Admiro esa conexión directa con la intuición y la libertad (que vos también tenés sin duda).
muchos cariños.

LU dijo...

Imágenes que hacen soñar con esos dioses y animales mitológicos. Me quedo más prendada con la sirena verde…
Gracias por acercarnos a esta artista a la que yo desconocía por completo. Gracias por esta pieza más del inmenso puzzle mexicano

Con cariño desde el otro lado del oceano

Javier López Clemente dijo...

ay, Monique. Algún día escribiré reseñas así de bien??? Tres interrogantes, para curarme en salud.

Salu2 Córneos.

Anónimo dijo...

Esto demuestra que hay que salir de la influencia del objeto de estudio para poder escribir acerca de él

alkerme dijo...

Me ha gustado mucho este comentario:
..."Nosotros tenemos una cultura que va más allá de la sangre caliente, de la fiesta y la picardía. Tenemos la riqueza de nuestro suelo, la grandeza de nuestro pasado, la magnitud y belleza de nuestro paisaje y no somos felices, justo porque lo ignoramos..."

Este pensamiento se puede trasladar a otros lugares, a otras culturas...

Gracias, muy interesante, como siempre. Besos, también.

thoti dijo...

.. colorista, sensible e imaginativa..

.. te mando un abrazo, Monique, desde mis colinas solitarias..

sandman65 dijo...

Imagenes y palabras se unen en un sólo abrazo de belleza.

MORGANA dijo...

Tenemos la riqueza de nuestro suelo, la grandeza de nuestro pasado, la magnitud y belleza de nuestro paisaje y no somos felices, justo porque lo ignoramos...
una gran verdad, querida amiga.
Qué preciosidad de alas, bueno, todo, todo es belleza, color, identidad, fuerza, magia...
besos amiga.

Vere dijo...

Que hermoso relato ... y puede ser así..

El problema de no valorar la cultura nuestra no es solo de los Mexicanos, tambien es de la mayoría de nuestros pueblos.... claro que debo reconocer que la cultura de tu pueblo es demasiado atractiva como para no tenerla presente...

Uno de los libros que mas me ha gustado, es Malinche de Laura Esquivel, y básicamente ha sido por increible relato que hace de la relación de la niña con su abuela, que era ciega y que nunca se dió cuenta.... y es que la abuela era una mujer que conocía perfectamente su entorno apegada a la tierra y a la naturaleza... algo emocionante de esta cultura ancestral...

Admiro esa cultura que convive con la naturaleza como parte de ella, no como su dueña...

Hermoso Post
Tu eres Hermosa
Besos

Ana dijo...

Hay un gran desconocimiento en general en todos los pueblos acerca de sus propios artistas. Todavía más si están afincados en otros territorios, lejos de su país.

También me haces pensar que hay veces que es necesario cruzar los mares para que la obra que pasa inadvertido a ojos de nuestra gente por ser parte de lo cotidiano, se convierta en especial al ser mirado con ojos nuevos. Si no me hubieras comentado el paralelismo entre la donna papagallo y el Quetzalcoátl ni se me habría ocurrido.

¡Un beso, monique!

Anónimo dijo...

Cuando quieren manifestarse, el poderío de los dioses es tal que se vuelca en una pintura para, aún en estado inmóvil, hacerse notar.

Se puede estar en otros lados del Mundo puliendo técnica y adquiriendo conocimientos...pero hay un contenido interno que sólo lo da el lugar de nacimiento. Y sólo alguien como Nuria Metzli podía hacer esa Mujer Papagayo.

Dichoso es el trato directo que tienes con los cultores del arte, concientes de la riqueza que va entre los poros más allá de la diversión propiamente tal.

Por algo dicen que nadie es profeta en su tierra. Saludos afectuosos, de corazón.

vanto y vanchi dijo...

Toda una crítica de arte.

Tengo competencia, ;)

Besos, querida.

Oso conocido dijo...

Muy bien por vos Monique!
La obra de esta artista es maravillosa!!!
Sin dudas uno conoce otras costumbres y otras culturas visitando personas de otros países,
este medio es extraordinario para ello
entre otras cosas,
por ejemplo...
tener amigos como vos Monique!

Deseo tengas una hermosa semana!!!

Te dejo un abrazo...de Oso!

pelado1961 dijo...

Gracias por dar a conocer esta artista (podrá vivir en Italia exteriormente, pero su ser interior está en América)

Besos!!!

Miguel Rojas dijo...

Ya me hacia falta leerte........Monique, como has estado ? como va la vida ?

Mujercitas dijo...

me gusto tu blog :)

இலை Bohemia இலை dijo...

Juego con mis pinceles y me he recreado mirando esas obras...

BSS

Tomás Goic dijo...

Siempre he admirado a los artistas plásticos, tienen una forma exquisita de representar las cosas sin decir palabra alguna que es de envidiar, y más aún cuando se cuenta con tanto talento.

Saludos!!!

Susana dijo...

he disfrutado mucho de las pinturas, del texto tb pero las pinturas me encantaron..besitos bonita

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que belleza de imágenes de una misma obra llevada al poema fraccionado, bello. Que plasticidad, y es una cultura impresionate y rica en herencias para toda la humanidad.
Saludos

PIZARR dijo...

Me ha gustado muchísimo descubrir a esta pintora Nuria Metzli de tu mano.

Precisamente compré hace poco un libro sobre el Arte Huichol mexicano y por el supe que unos de los estados que reciben su influencia es el de Durandgo, donde dices nació Nuria.

Me sorprende la veneración que sienten por sus ancestros, los cuales se manifiestan en las fuerzas y elementos de la naturaleza.

Son preciosas sus pinturas. Me gustará buscar sobre ella.

Un beso Monique