jueves, enero 10, 2008

CUADERNO DE TAPAS VERDES

El cuaderno de tapas verdes encontrado en su mochila, no despierta mayor interés para la CIA. El objetivo se cumplió a la perfección: Asesinar a Ernesto Guevara de la Serna. ¿Qué destino recorrió el cuaderno verde? ¿Qué contenía? Paco Ignacio Taibo II, historiador y escritor mexicano, se dedicó a investigar su contenido. A 40 años de la muerte del CHE, Editorial Planeta y Seix Barral publican los resultados...
El CHE, coqueteó siempre con la poesía, se consideraba mal creador del género por lo que optó en ser un gran lector: "He tenido mis momentos de abandono o más bien de pesimismo...cuando eso ocurre como cosa transitoria de un día, yo lo soluciono con unos mates y un par de versos".

En su cuaderno verde, descansaba una colección de 69 poemas escritos por la mano del comandante. ¿ Eran poemas del CHE o poesías que el argentino había copiado a lo largo de los últimos años? ¿Era una mezcla de ambos? ¿Qué pretendía, reconocerse en ellos? ¿Por qué omitió a los autores? 68 de ellos no registraban autoría, sólo una identificaba al autor "La gran aventura" de L. Felipe.
Paco Ignacio Taibo identificó uno a uno, reconstruyendo la historia. La escritura del cuaderno se había iniciado al final de la campaña del Congo en 1965 y durante la campaña boliviana. En su prólogo Taibo enfatiza: "Había cosas que me sonaban a Canto General y poemas que sólo podían ser de León Felipe , frases vallejianas y sones caribeños de Guillén. Algunas antologías me resultaban escasas, tuve que conseguir las ediciones de las obras completas de Vallejo, Neruda y Guillén y saquear la biblioteca de mi padre a la búsqueda de todos los libros de León Felipe".
Se trataba de una antología personal de sus poetas admirados: Pablo Neruda, Nicolás Guillén, César Vallejo y León Felipe.

De su antología, el único poeta que Ernesto Guevara no conoció, fue Vallejo, él tenía 9 años al morir el peruano.
CÉSAR VALLEJO (1892-1938) (Los heraldos negros: Idilio muerto, Ágape, La cena miserable, Los dados eternos, Los pasos lejanos, A mi hermano Miguel, Espergesia. Trilce)

El chileno Pablo Neruda resultó el poeta de su juventud. Se conocieron en Cuba en 1961, Neruda le regala un ejemplar dedicado del Canto General.
Con Nicolás Guillén, cubano, mantuvo lazos entrañables desde 1959. Y durante su estancia en México, conoció al poeta español León Felipe. (Menciono algunos títulos poéticos de su libreta verde)
Los tres poetas que sobrevieron al Che, se despidieron de él escribiendo:

LEÓN FELIPE (1884-1968) (Noche cerrada, Cristo, Dame tu oscura hostia, La gran aventura, Juego, El cántaro, La cruz y La túnica vacías)

"Siempre fuiste un condotiero apostólico y evangélico y un niño atleta y valiente que sabías dar el triple salto mortal"

PABLO NERUDA (1904-1973) (Farewell, Veinte poemas de amor: La canción desesperada. Residencia en la tierra: Junto nosotros, Ritual de mis piernas, Oda con un lamento, No hay olvido, entre otros...)

"Los que vivimos esta historia/ esta muerte y resurrección/ de nuestra esperanza enlatada. Los que escogimos el combate/ y vimos crecer las banderas/ supimos que los más callados/ fueron nuestros únicos héroes"

NICOLÁS GUILLÉN (1902-1989) (Mulata, Llegada, Canto negro, Los dados eternos, Caña, El abuelo, Angustia cuarta, No sé por qué piensas tú, entre otros...)

"No porque hayas caído, tu voz es menos alta. Un caballo de fuego sostiene tu escultura guerrillera, entre el viento y las nubes de la sierra"

Soledad perpetua. Enaltecer a quién se admira. Una revolución que se le escapo de las manos. La poesía como un refugio que remite a lo personal, a lo hermoso del lenguaje...quizás hizo que el CHE copiara con puño y letras 69 poemas en su cuaderno de tapas verdes.

LIBRO: EL CUADERNO VERDE DEL CHE
PRÓLOGO: PACO IGNACIO TAIBO II
EDITORIAL: SEIX BARRAL

30 comentarios:

Isa Segura B. dijo...

O quizá simplemente porque como canta Gabriel Celaya 'la poesía es un arma cargada de futuro' y ¿qué mejor género para la libreta de un guerrillero?
En cuanto al número, mejor no entramos en análisis profundos.
Saludos y ¡feliz 2008!

Anónimo dijo...

no están mal algunos poetas, aunque creo que ya fueron...en todo caso, viva el che y los rolling stones.

besos y que tengas un gran 2008

Max B. Estrella dijo...

Recuerdo en mi juventud enfurecida, unos diarios del Che, que hablaban de religión, selva y cagaderas; ahora, le agradezco el hacerme conocer el cuaderno en profundidad. Hago extensivo mi agradecimiento a Séix Barral, a quien le juré amor eterno cuando me dejó conocer a Pessoa, en concreto a Bernardo Soares.
Es un buen lugar para venir esta su casa, gracias por invitarnos con sus magníficos posts.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Soberbio como siempre Monique, ese libro me encantaría leerlo, ver como se desarrollo su sentir cuando el tuvo que transmitir lo que el deseaba que era seguir luchando para conseguir mas victorias a su favor, desgraciadamente murio y no se supo bien "su historia" es como con Camilo Cienfuegos, que creen que fue traicionado por Raul La china creo que asi le decían Castro, interesante entrada!

Unknown dijo...

El Che era guapo. Y puede que la poesía fuera un escape a tanta mediocridad, vulgaridad y dolor.
Saludos.

A.M. dijo...

No sabía que le Che tuviera tanta afición por la poesía. Si es que lo que no aprenda contigo no lo aprendo en ningún otro lado!
Un abrazo muy grande linda!

Adry dijo...

Mira que interesante... y es que la poesía te permite mantenerte en pie cuando todo lo demás te dice que caigas. Como siempre, interesante opción, estará en la cola de libros por leer...

Sos malvada con ese chiste cruel que me dejaste, todavía me destornillo de la risa jajajaja. Un abrazote linda, gracias por estar siempre alli...

chuliMa dijo...

mmm..yo me quedo con Neruda

Besos guapa..y pss..pss..(feliz año nuevo)

Adolfo Calatayu dijo...

Ocurre,mi querida amiga del alma,es que uno va creciendo,madura y refina sus gustos y aficiones; Guillén y Felipe son dos gigantes "naturales",espontáneos y puros; ahora Vallejo...no se puede creer lo maravilloso de sus letras.
"La creada voz rebélase y no quiere
ser malla, ni amor.
Los novios sean novios en eternidad.
Pues no deis 1, que resonará al infinito.
Y no deis 0, que callará tánto,
hasta despertar y poner de pie al 1.

Ah grupo bicardiaco."
Qué extraordinario,es verdaderamente increíble,y que vida tuvo...
Un post genial,linda,como siempre...
cariños porteños

marisa dijo...

Ante todo, gracias por visitar mi blog, eres bien recibido, te espero más amenudo, porque yo también volveré aquí.

Gracias por presentarme este post, me ha gustado mucho y he aprendido cosas que no conocía, realmente interesante. El Ché tenía que estar ligado a la poesía, tda su vida lo fue..

IMAGINA dijo...

El Che fue el hombre de mi vida hasta que Chávez llegó al poder y se manipuló su figura de tal forma que los venezolanos terminamos casi aborreciéndolo.
Aún así, a veces me tropiezo con su rostro fuera de la populista y descara propaganda bolivariana y veo en él unos sueños que en verdad no existen, y en Cuba, muchísimo menos.
Me gustaría saber qué tipo de poemas transcribió el guapo Ernesto, porque los poetas mencionados tienen hermosos poemas de amor y poemas de denuncia.
¿Qué poemas copiaba el Ché?
¿Estaría éste por ejemplo en su libro verde?:


Ten una voz, mujer,
que pueda
decir mis versos
y pueda
volverme sin enojo, cuando sueñe
desde el cielo a la tierra...
Ten una voz, mujer,
que cuando me despierte no me hiera...
Ten una voz, mujer, que no haga daño
cuando me pregunte: ¿qué piensas?
Ten una voz, mujer,
que pueda
cuando yo esté contando
las estrellas
decirme de tal modo
¿qué cuentas?
que al volver hacia ti los ojos
crea
que pasé contando
de una estrella
a
otra estrella.
Ten una voz, mujer, que sea
cordial como mi verso
y clara como una estrella.


León Felipe "Cómo ha de ser tu voz".

Anónimo dijo...

"hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé, golpes como del odio de dios, como si todo lo vivido...", y no me acuerdo de más, ah, sí: "... o los heraldos negros que nos manda la muerte".

vallejo es un poetazo, che

amor

:)

Oso conocido dijo...

Monique
Sencillamente extraordinario el escrito!
Es muy revelador
y de gran utilidad para conocer algo màs del Che.
Bien por vos!!!

Buen fin de semana!!!

Besos


Oso

Anónimo dijo...

un abbraccio cara..
roberto matarazzo
http://erremme.splinder.com/

Mustafa Şenalp dijo...

very nice a blog :)

Víctor Hugo dijo...

Este che Guevara tiene tanto que enseñarnos todavía ...
Viste la película DIARIOS DE MOTOCICLETA? .. precioso film y entrañable personaje el che
Gracias por darnos mas información sobre el che
SALUDOSSSSSSSSSSSSSSS...

Antona dijo...

Los que escogimos el combate/ y vimos crecer las banderas/ supimos que los más callados/ fueron nuestros únicos héroes

Nunca dejemos de luchar,como haria él

Que pases buena semana

salu2

Olvido dijo...

Impresionante, sublime como solo tu Monique podrìas contarnos...
LLegar a tu altar es aprender un poquito mas de estos grandes de la historia...
Beso enorme
Olvido

Susana dijo...

muchas veces, cuando vengo aquí y te leo, me doy cuenta de que me queda tanto por leer, tanto por aprender, tanto que observar...gracias por alentarme a querer más, besos bonita mia, su

markín dijo...

Es distinto leer a vivir.
Y aunque las letras plazmen la vdia, no lo son.

Lee para entender, para anticiparse al porvenir, para aprender del pasado.

Poetas sociales, y amatorios; no hacen sentir cuan humanos somos.
Cuanto dolor huumano canta la letra de vallejo? cuánto de social neruda.

Vivir y andar por las naciones en latinoamérica, y sentir la letra en su paso, despiesrtan esa admiración perfecta del que descubre el tesoros escondidos.

Cuanto se puede imaginar en la letra.


chau.

boris dijo...

hola, como no admirar a Neruda, que bien que Ernesto Guevara conocio Valparaiso la ciudad que acogio una de las casas del poeta
un abrazo

JUANAN URKIJO dijo...

Te leo, Monique, y siento agradecimiento por ver lo bien que me conduces hasta esos pequeños altares en los que descansan tus pasiones diarias por la gente que te va dejando algo, poco pero mucho, para aprender a vivir; es decir, para seguir haciéndolo.

Un beso. Lo bordas.

Anónimo dijo...

Algunos me son bastante desconocidos, y del Che, cada día conozco algo más, pero siempre.. es muy poco..

saludos monique!

Charo Bolivar dijo...

Siempre imaginé al Che como un hombre sensible, para hacer lo que hizo tuvo que serlo. Y no me sorprende que leyera poesía o que la transcribiera, para mí seguirá siendo el ídolo número uno de mi particular altar. Para siempre.

Meli dijo...

No tenía idea... tenía que ser, un espíritu sensible se cura con la poesía! Vivan los poetas, para siempre!

Kacho dijo...

Después de leer los "Diarios de motocicleta", y de saber que así escribía el doctor a los 23 años, uno no puede hacer otra cosa que humillarse y admirar. Claro que llenó su vida de poesía. Ojalá no estuviesen tan empecinados en desterrarla.

Diego dijo...

Sobre los supuestos 69 poemas escritos por el Che Guevara en su cuaderno de poesias, ES UNA GRAN MENTIRA.

Como militar que soy, tuve acceso a la documentación de la guerrilla del Che Guevara y escaneé las TRES UNICAS POESIAS que transcribió el Che, en su Cuaderno de Tapa Verde.

Este cuaderno, en actual custodia por las FF.AA. bolivianas, tiene unas cincuenta páginas EN BLANCO, excepto las correspondientes a esas tres únicas poesías que hago mención.

Lo cierto es que la figura del Che se lo ha mitificado tanto, que para agrandar su figura, muchos escritores escribieron fantasías sobre él.

Cuando el Che llegó a Bolivia el 3 de noviembre de 1967, al dia siguiente se trasladó a su base guerrillera y desde entonces, amén de sus tareas cotidianas para organizar su movimiento, se dedicó a la lectura; leía y leía como un condenado; sus hombres cargaron como 200 libros y hasta montaron una biblioteca en su campamento. EL Che, cuando le interesaban algunas citas, las transcribía en otro cuaderno que lleva el título de Cuaderno de Citas. Este cuaderno, tiene unas 30 páginas llenadas con su puño y letra que tambien las escaneé y sólo por flojera, no las publiqué en mi blog. Pero, prometo publicar también algunas de ellas.

Sin embargo, en los próximos días publicaré en mi blog, esas tres únicas poesias. Pero, me adelanto a decirles que estas composiciones, luego de escanearlas, las transcribí y ahora se encuentran en mi espacio.

Les invito a leerlos y esta es la página:
http://diegomartinezestevez.spaces.live.com

Atentamente:

Diego Martínez Estévez.

e mail: martinezestevez@hotmail.com

Conciencia Personal dijo...

Sr. Diego:

Se nota que no interpretó bien la información vertida en el libro del mexicano Paco Ignacio Taibo II, él jamás sustentó que los 69 poemas fueran autoría del argentino. El escritor vierte en su investigación que Ernesto Guevara de la Serna transcribió a sus poetas preferidos.

Paco Ignacio Taibo NO MIENTE, identificó uno a uno, reconstruyendo la historia. La escritura del cuaderno se había iniciado al final de la campaña del Congo en 1965 y durante la campaña boliviana. En su prólogo Taibo enfatiza: "Había cosas que me sonaban a Canto General y poemas que sólo podían ser de León Felipe , frases vallejianas y sones caribeños de Guillén. Algunas antologías me resultaban escasas, tuve que conseguir las ediciones de las obras completas de Vallejo, Neruda y Guillén y saquear la biblioteca de mi padre a la búsqueda de todos los libros de León Felipe".
Se trataba de una antología personal de sus poetas admirados: Pablo Neruda, Nicolás Guillén, César Vallejo y León Felipe.

Allí está la diferencia; el Che sólo transcribió los 69 poemas, señor Militar.

Atentamente: Monique Camus

Diego Martínez Estévez dijo...

TE RESPONDO SOBRE LA CANTIDAD DE POESIAS (69)en total), QUE SUPUESTAMENTE EL CHE HABRÍA TRANSCRITO.

Antes debo hacerte la siguiente aclaración. No quise decir que El Che hubiera ESCRITO 69 poesias. Dije mal, debí haber dicho TRANSCRITO. Disculpa por ese error.

Ahora bien.

Sigo sosteniendo que Pablo Ignacio Taibo MIENTE O SE EQUIVOCA.

Me explico:

Aún cuando El Che hubiera TRANSCRITO en El Congo o en cualquier otro país, cierta cantidad de poesías, estas no se encontraron en las mochilas de ninguno de los guerrilleros cuando fueron capturados vivos o muertos, tampoco se encontró nada relacionado con poesías, en los depósitos (cuevas)guerrilleros que las patrullas militares destaparon.

Cuando fue capturado El Che, EN SU MOCHILA y entre otros documentos, se encontró su cuadernillo de poesías cuya tapa es de color verde, donde había transcrito SOLAMENTE TRES POESIAS; el resto de las hojas - unas 30 - estaban completamente vacías.

Es imposible que el Ejército se hubiera equivocado al levantar el inventario del contenido de la mochila del Che. Este inventario levantado como del resto de la pertenencia guerrilla FUE MUY PROLIJO, EXCELENTE DIRIA YO.

Toda esa documentación capturada a la guerrilla, tuve la oportunidad de revisarla POR DOS VECES y la segunda vez, escaneé además de ciertos documentos escritos por El Che (Como su otro cuaderno que lleva el título de Citas), el Cuaderno de Tapa Verde donde reitero, solamente existen TRES POESIAS.

De haber El Che TRANSCRITO mayor cantidad de poesías (69 como afirma Taibo), por supuesto que también mi persona LOS HUBIERA ESCANEADO y para mejor prueba, te menciono que luego de revisar por DOS VECES toda esa documentación, volví a verificar su contenido unas seis o siete veces más en sucesivas oportunidades para recontra asegurarme que además de estas tres únicas poesías, no habían más ni en ese cuaderno ni en ningún otro cuaderno ni en cualquier hoja suelta foliada en otros archivadores.

Por supuesto que la existencia de los documentos que escribiera El Che y que ahora se guardan en una gaveta metálica en el Estado Mayor de las FF.AA, de Bolivia, SON LOS QUE SE MENCIONA EN EL INVENTARIO QUE SE LEVANTÓ EL DIA DE SU CAPTURA (8 -OCt - 1967).

Por tanto, sostengo que el señor Taibo, MIENTE O SE EQUIVOCA al afirmar que El Che tenía en su Cuadernillo de Tapa Verde, 69 poesías transcritas.

Esto más. En mi blog publico esas tres únicas poesías que transcribí y que las hice saber´también al público en general a través del periódico LOS TIEMPOS, de la ciudad de Cochabamba - Bolivia.

Este es mi blog:

http://martinezestevez.wordpress.com

Luego de ingresar a mi blog y para ver todas mis publicaciones, EN SU GENERALIDAD INÉDITAS O NOVEDOSAS acerca de la guerrilla del Che en Bolivia, hagan click en la Categoría titulada: GUERRILLAS DEL CHE GUEVARA.

Les saluda atentamente:

Diego Martínez

Diego Martínez dijo...

Monique:

Ud. o el programa que administra su blog borró mi última respuesta donde aclaré que El Che, efectivamente NO ESCRIBIÓ POESIAS, sino, TRANSCRIBIÓ y según Paco Ignacio Taibo II, nada menos que 69poesías.

Me ratifico en mi afirmación al indicar que Paco Ignacio Taibo II, miente o se equivoca, pues, ese Cuadernillo de Tapa Verde, contiene únicamente 10 de sus páginas llenadas con tres poesías. El resto de las 40 páginas, ESTÁN VACIAS. Cualquier investigador puede comprobar esto, si se dirige al Archivo Histórico de las FF.AA. de Bolivia, que se encuentra en el Estado Mayor General de la ciudad de La Paz.

Mayores argumentos sobre la mentira o equivocación acerca de esa publicación, las pueden leer en mi blog, en la CATEGORIA DE: "Guerrillas del Che Guevara". Previamente deben hacer click en el siguiente link:

http://martinezestevez.wordpress.com

Atte.