viernes, diciembre 07, 2007

Sensibilidad DESENREDADA: NURIA MONTOYA

"Como los antiguos chamanes, Nuria Montoya está más próxima al simbolismo interior, a la necesidad del alma de vaciarse de influencias para viajar en el cosmos de lo puro. De ahí que emplee colores cálidos, dotados de "sensibilidad" que fluyen en pos de mundos diversos, que se instalan en paredes laterales de otras sensaciones.
La suya es una historia de historias, que cuentan sensaciones, que se implican en viajes que se evaden de lo material, para inmiscuirse en lo fundamental de lo evidente. Hay realidad de lo superfluo en un mundo donde lo cotidiano es pura existencia, evidenciado desde el prisma de la artista que busca alcanzar la mirada de lo vertebrado desde la posición del que "ve" más allá de lo evidente" Joan Lluis Montané (SPAGNA, 2003) Della Associazione Internazionale di Critici d’Arte.

(Fósiles)

Nuria Montoya Salinas, recuerda: “En la frescura de mis 8 años, me explicaron cómo se debe delinear un objeto que tiene sombras por detrás…Sin embargo, nunca pensé que algún día me llegaría a dedicar al arte. 10 años después, firmé el primer dibujo con mi entera satisfacción, mi primera realización personal”.
Rodeada de pinceles, mezclas, colores, tramas, Nuria nunca fue extraña al arte. Nieta de Francisco Montoya de la Cruz, muralista de la ciudad de Durango, México; alumno de Diego Rivera y conocido de José David Alfaro Siqueiros, su abuelo fundó la primera Escuela de Pintura del norte del país.
(Muerta Parezco)

Pintora de 39 años de edad, despertó su vida en Gómez Palacio, Durango, México. Cursó la carrera de Diseño Gráfico(1986-1990 ), tras la muerte de su abuelo en 1994, se despertaron su aspiraciones de estudiar arte y escuchó nuevamente las campanas de regreso a clases, se inscribió a la carrera de pintor, escultor y grabado en su amado Durango…Aunado a otros cursos relacionados con el arte, formarían la bases de lo que hoy es: SENSIBILIDAD DESENREDADA.

Italia...la ruta.

Cómo privarnos de seguir a una persona prescindible en la vida, lo significativo, la unión de dos en uno. Nuria porta alas de acero, sueños, inquietudes…Una maleta cargada de amor y arte, le abren un nuevo destino: Sardegna, Italia.
(La Cola)

"En Italia donde tengo mis contactos más aferrados con el arte contemporáneo. Comienzo a pintar desbordando en el abstracto, el figurativo y el expresionismo, una técnica nacida del íntimo, pura, jamás imaginada ni por mí misma. Imágenes escabrosas, serpientes y culebras raquíticas, en carne viva, sin cabeza, ni cola;sin nociones, ni soluciones;enredos,reborujos, sin un rumbo, ni identificación.”
Cambio de idioma, clima, amigos, un país desconocido, sin forma, sin sentimiento para ella…Convertida en esposa, madre, ama de casa, cocinera, Nuria enfrenta la incapacidad de madurar, de encuadriñar su “nuevo mundo”. Cuadro a cuadro narra estos eventos con los colores, rasgos, figuras; sacar la basura acumulada en el tiempo…
(Reptando)

...Pero también, cuadro a cuadro, después de años, se registra una película que va cambiando iluminación, fotografía y protagonistas. Estos personajes, moldean su contorsión por una danza, asoman sus ojos de entre las madejas que se desenredan.
(Colinas)

“La soledad es ya una parte de mi personalidad, aún si lucho por evitarla. Pinté siempre sola y puedo decir que mis técnicas y trazos son puros, desinteresados y escogidos netamente para mí. El México que vive en mí, me da ahora sus colores, sus texturas, sus rasgos”.

(Espejo de mar)

“Actualmente, después de la "reencarnación de Quetzalcóatl" - El nuevo nacimiento del Dios hecho mujer - la Diosa emplumada, culminé mis extravagancias, obra de cinco paneles de 70x75 cm. cada uno, óleo sobre tela, mi visión se extiende hasta el tacto. La textura es parte fundamental del fondo de mis cuadros. No concibo un cuadro sin la virtud del relieve, sin la posibilidad de apreciar la aspereza de la arena, el cosquilleo de los hilos o las estriaturas de alfileres, grapas, clavos”.
(Burrones)

Exposiciones colectivas e individuales en México y en algunos lugares de Italia(donde radica), muestran a Nuria Montoya en su búsqueda constante, hoy, en sosiego. Próximante expondrá en la Galería "LA PIGNA" junto a otros mexicanos e italianos(18 diciembre 2007, 18:00 hrs. Roma, Italia)
El arte de Nuria es como la “xicalcoliuqui” en espirales ancestrales, que determinan el icono de la vida, lo que nunca acaba, como una interrogante alerta al cuestionamiento del dolor de la humanidad.
La amistad de Nuria y Monique, nace por un artista y amigo italiano de ambas, Roberto Matarazzo.
(Texturas)

Disfrute su arte http://montoya.yolotl.org

24 comentarios:

Adolfo Calatayu dijo...

Dulce y querida amiga: que extraordinario y brillante lo que hoy das a conocer !!!
Desconocía la artista y su obra,espejo mágico de su sentimiento y obsesiones,retrato fiel,absurdo y lúcido,cálido y profundo,genial y temperamental.
Una única pregunta: uno,no está siempre "solo"?
Gracias,muchos cariños
Adolfo

A.M. dijo...

Desconocía por completo a esta artista y sus obras, me han gustado todas, aunque he de reconocer que la de La Cola, me ha llamado la atención, me transmite algo, no sabría decirte lo que, pero es especial. Ahora mismo voy a ir al enlace y continuar admirando más obras de esta artista! Muchas gracias, otra vez más, pues visitarte es llenarme de nuevos conocimientos!!
Un abrazo enorme amiga!!

Pd: Ains, esa ciudad, dime el nombre de esa ciudad... (se nota que tengo ganas de saberlo, no?)

இலை Bohemia இலை dijo...

Muy original las obras...

Gracias por mostrarnos...

Bss

MaLena Ezcurra dijo...

Ay deliro con Montaya, que expresionismo.
La fuerte del color que todo lo transforma.

Monique es una bendicion caminar por tus calles.
Besos de colores y buen fin de semana.

Pakous dijo...

Gracias por enseñarme cosas que desconocía, he venido gracias a Iris, volveré para ver más.
Un beso

Anónimo dijo...

son pinturas preciosas, monique, mi enhorabuena a nuria y a ti por tu generosidad con la gente que te quiere

un beso muy grande

:-)

santi

vanto y vanchi dijo...

Si es mexicano?

Tú habrás de juzgar.
A veces las nacionalidades limitan.

blumun dijo...

No conocía a esta artista, y es muy interesante su obra, y muy bella de colorido.
Saludos.

Jobove - Reus dijo...

es un verdadero placer leer tus post llenos de sabiduria y arte por todos los lados, y gracias por mostrarnos a esta magnifica artista, felicidades

besos de tus amigos de Reus Catalunya

Unknown dijo...

Interesante artista, no la conocía en absoluto. Gracias por compartirla.

Te he añadido a mi blog.

Saludos,

Pedro

Recomenzar dijo...

bello el giro que le has dado a tu blog...fascinante
besos

wílliam venegas segura dijo...

¡Muy bien por lo veo en este blog! Sabe: a mí igual me fastidia la doble moral; lo peor es que siento que es más fácil acabar con el calentamiento global que con los dobles códigos. Gracias por tu blog.

Guillermo dijo...

Lo que me llega con fuerza es como si cada color que elige o crea quisiese decir algo , tuviese un significado conocido dentro pero no racionalizado , es curioso pero me da la sensación de vivo y diciendo algo .

Otro regalo de Monique.

Besos (pronto desde mi tierra.).

La Gata Insomne dijo...

qué maravilla, no la conocía
es absolutamente exuberante, hedonista
me encanta!!!
hay que ver que amigos te gastas Monique

felicidades y gracias

la granota dijo...

Gracias por el descubrimiento!!

Anónimo dijo...

gracias por sus comentarios y gracias a ti Monique por este apoyo.
nuria montoya

Fernando dijo...

puede la artista sentirse orgullosa y su obra tiene un color impresionante...me enlazan esos circulos que hacen un anudar parecido a los tubos y a las cuerdas...besos.

JUANAN URKIJO dijo...

Eres una pequeña enciclopedia ambulante, Monique. Me encantan además tus descubrimientos, y más aún cuando vienen del mundo de la pintura... un arte que tanto me cautiva.

Besos, estupenda.

almassueltas dijo...

Muy creativo..!

Olvido dijo...

Me saco el sombrero Monique por semejante muestra de pintura...
Nuria ha encontrado en ti la persona perfecta para exponer tanta belleza, eres ùnica.
Brindemos por el èxito de esa exposiciòn del 18 y por esa Amistad que las mantiene unidas.
Beso enorme
Olvido

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Siempre muestras talento en tu blog por eso tu blog es bien visto por doquier... tienes sangre de artista en las venas...

Conciencia Personal dijo...

Amigos:
Sus comentarios enriquecen el presente y futuro promisorio de Nuria Montoya. ¡Gracias!

Nuria:
Gracias a ti por permitir desenredar tus sensibilidades. La puerta sigue abierta para traer tu arte a nuestras conciencias.

Gracias por tu amistad, la valoro tanto como tu arte.

Besos y cariños, Monique.

Anónimo dijo...

grande nuria che merita vera amicizia creativa!
roberto

http://erremme.splinder.com/

Anónimo dijo...

en un momento de la vida me toco coincidir con este artista y ser humano es incrible en el momento de verla en persona te das cuenta que es lo mismo que transmites con sus obras es lo mismo en persona es un genio gracias nuria por exitir gracias por coincidir en esta vida con tigo fue un placer