domingo, noviembre 11, 2007

LA SEDUCCIÓN DE LA MEMORIA


Abrir su corazón brasileño, es palpar su sangre, el de las voces antepasadas de un continente universal abierto a los registros de la historia y de la geografía. Dar una voz a las voces de la mujer, asignar rostro y sentido a la pasión femenina. Sea una novela, un poema, una leyenda, un cuento; se le va la vida a ésta Nélida de rostro indígena, ojos rasgados y cuerpo regordete. Hermosa por dentro y por fuera. Ha construido un paisaje con su narrativa.
LA SEDUCCIÓN DE LA MEMORIA, nos lleva a ser un oyente ordenado del compendio de seminarios dictados por la brasileña en la cátedra Afonso Reyes en una universidad de México: “La sonrisa de Sara”, “La seducción de la memoria de la mujer”, “La ilusión del arte”, “La poética de la invención” y “La representación teatral de la novela”.

Para Nélida Piñon la memoria es ese archivo que consigna hechos y aventuras no necesariamente vividos por quien recuerda, pero que salen en el relato como parte de la propia tradición. La memoria es herencia. Sin embargo, pareciera que ese legado ha sido patrimonio de un grupo de personas que detentan el poder y la han ejercido de manera privilegiada. Si la memoria es indispensable en la conformación de la identidad personal y colectiva, entonces ¿cómo se recupera la memoria de aquello que no ha sido consignado en los textos importantes para una comunidad cultural? La brasileña plantea que a través de la invención sea un camino alternativo que da vida a esa memoria enterrada. Opuesta a una memoria evasiva, distraída, aparentemente desconectada de universo, pues la distracción es una forma de ausencia que manifiesta la exclusión.

“La memoria un milagro diario. Dice quiénes somos, dónde estamos, en qué época vivimos e incluso hacia dónde nos dirigimos, como si la memoria fuera destino. La memoria está siempre presente, pronta para preguntar y pronta para contestar. Pronta para olvidar también. Sin la memoria no hay noción del tiempo, no hay presente. Por eso una de las finalidades de la memoria es narrar, puesto que la memoria prueba que existe cuando cuenta una historia; cuando crea y engendra una secuencia de hechos;cuando es acumulativa, arqueológica, arcaica. Y cuando es futura también, porque la memoria se prepara para ser futura, especialmente cuando no nos deja olvidar, porque tiene la habilidad de hacerlo”

Nélida Piñon se cuestiona ¿De qué materia está hecha la memoria femenina? Una memoria que, aunque no escribiera, narraba por dentro todo el tiempo por el hecho de que la mujer existió desde siempre y aun cuando no escribiera, la memoria estaba y está en todos los sitios, en todos los tiempos desde la fundación del mundo, incluso cuando el lenguaje empezó a ser inventado. La mujer dio los gritos rudimentarios que ayudaron a crear el idioma, esa lengua humana. Todo lo que se ha creado a lo largo de la historia ha sido infiltrado por la emoción de la mujer y por la emoción del hombre, presente siempre.”

….Interpreto que la memoria jamás debe ser enterrada, sería atentar contra nuestros recuerdos narrativos presentes. Siempre vigente, fresca, no olvidadiza; memoria no sólo en lo digno de ser recordado, sino también en lo marginal, en lo opaco, en lo que sobra. La arqueología de la memoria servirá como tesoro para conocer las verdades humanas porque todos somos seres antiguos, narrativos, aunque seamos modernos.

Concluyo LA SEDUCCIÓN DE LA MEMORIA y Arturo Pérez-Reverte, me "guiñe" el ojo, otra noche más de insomnio y su turno de leerlo llega suavemente con la prisa de una lectora guardían de madrugadas.

LIBRO: LA SEDUCCIÓN DE LA MEMORIA
AUTOR: NÉLIDA PIÑON
EDITORIAL: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

25 comentarios:

Adry dijo...

Bien interesante, no conocía a Nélida Piñón... y si, la memoria (más cuando se vuelve histórica) es bien complicada, porque es la unión de un montón de subjetividades que creen ser objtivos en lo que relatan... y allí nace la historia... por supuesto, en este libro hay vertientes interesantes, y otras interrogantes, casi imposibles de responder... en todo caso, se ve que es un libro que da mucho para pensar...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Despues de leerte a ti, como no leerla...

Pd: Ya tengo algo más pendiente, ya te contare

Besos

Susana dijo...

acabo de apuntar el nombre, ains niña sigo pensando que aquí seria maravillosa musica de fondo...besitos su

Abel Granda dijo...

Me apunto a NP, seguramente será fácil conseguir su libro en España; y permítame decirle que es la mejor introducción a un autor que he leído en tiempos. Gracias Monique

eclipse de luna dijo...

Me lo apuntare..me dejaste intrigada..
Un besito.Mar

Anónimo dijo...

Monique, sempre bom seguir os passos sensíveis de tuas indicações.

Beijo carinhoso do Brasil,

Casti

boris dijo...

monique, que interesante, además que actuales las palabras en una sociedad que olvida, concido con la autora las mujeres se dedican mas al tema de la memoria, ellas fueron en mi país las que encabezaron los movimientos por los desaparecidos
un abrazote

juan dijo...

...ojalá esté cercano el dia de encontrar este libro en alguna estantería colombiana. Un abrazo mientras empiezo a preguntar...

orquidea dijo...

siempre es un placer visitarte...
( yo también aúllo en luna llena; por suerte hermana, cada vez somos más...mujeres sagradas, lobas nutricias, plenas,que buscamos y gozamos reunirnos con la manada)







te regalo una lluvia de pétalos...

que estes muy bien

orquídea

Mr. TAS dijo...

Proust en 'la fugitiva' dice que la experiencia (el recuerdo de un hecho pasado similar al presente) no sirve para nada, sólo para ser conscientes de que una y otra vez vamos a cometer el mismo error. porque, por mucho que nos acordemos del hecho pasado similar al presente, por mucho que tengamos experiencia al respecto, somos de una determinada manera que no podemos evitar y vamos a actuar una y mil veces igual.

en fin, interesantísimo tema... tomo nota del libro.

saludos

blumun dijo...

Ya resaltó la fuerza y el poder de la memoria, el diector francés Francois Truffaut en su película " Farenheit 465 ".
Y es que las naciones olvidadizas, corren el riesgo de caer una y otra vez , en los mismos errores.
Un abrazo español para México :-)

IMAGINA dijo...

Nélida Piñón fue entrevistada en un programa de televisión española, a raíz del Premio Príncipe de Asturias que se le entregó en ese país.
Para mí fue una entrevista fascinante a una mujer de un enorme talento.
Descubrí primero a la persona que a la escritora. Pero sus opiniones fueron suficinte para hipnotizarme.

A.M. dijo...

No conocía a Nélida Piñón, pero después de leer tu post me voy a poner a buscar información de ella, y sobre todo de este libro, el cual me parece muy interesante. Lo que me gusta de leer tu blog es la de libros y nuevos autores, que estoy conociendo, además de temas interesantísimos que si no llegara a leer tu blog, no me enteraría. Un placer visitarte, pues siempre me llenas de sabiduría.
Un abrazo enorme linda!

Em dijo...

Wow!, que interesante reseña de este libro, no conozco a la señora, pero la buscaré tan pronto termine el que tengo en turno.

Que buenas recomendaciones de lecturas nos dejas aquí.

Que tengas una excelente semana.

Besho.

Anónimo dijo...

Se le ve tan
simpática a esa señora que indudablemente dan ganas de leerla. Ha venido muchas veces por aquí, es lo que tengo entendido, por que he leído muchas entrevistas suyas.

P.D: claro que no te olvido.

Besos de igual modo

Juan Carlos/Espartako

Adolfo Calatayu dijo...

Este es el segundo autor (el primero es el creador de "La historia siguiente"),desconocido por mí que citás.
Tus palabras son tan interesantemente atractivas,cautivadoras y reflexivas que invitas de un modo tan apasionado a leer (y a querer anticipadamente),al escritor; y es que tu síntesis y tus preocupaciones resumen tu ser -como no puede ser de otra manera-,tu belleza,tu nobleza,tu bondad femenina y conmovedora,tu inteligencia deslumbrante y,por supuesto,tu compromiso con causas que demandan participación.
En fin,no hay otra opción que intentar conocer de inmediato a la Señora Piñon.
Besos

LUZ DE LUNA dijo...

hola monique, antes q nada te saludo y te agradezco q sigas visitandome, es importante para mi.

Besitos

Anónimo dijo...

muchas gracias guapa por esta informacion que tendré muy en cuenta en mi proxima adquisición de libros.
Esa memoria para mi es tan o mas importante que la historia oficial.

MORGANA dijo...

La misma memoria que tiene el agua.
Otro libro más para deleitarme.
Gracias, amiga, por encontrar siempre tesoros en tu bella isla.

இலை Bohemia இலை dijo...

No voy a tener suficiente papel para anotar tantas buenas recomendaciones. Esta me parece súper interesante. Anotado quedó...

Besos Con ciencia...

Y un dia.... dijo...

mujeres, ojala no tuvieran tanta memoria para las veces que los hombres nos equivocamos

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Siempre tienes una reseña exacta que dan ganas de leer a la persona en cuestion... saludos mi querida AMIGA!!!

Oye no se si te llego una "propuesta de un negocio que tengo en mente" por mail si no te llego dime... necesito un poco de tu apoyo, si es que se puede claro... saludos!

JUANAN URKIJO dijo...

Estupenda tu reseña, Monique. Realmente la memoria está presente permanentemente en nuestra vida diaria: los recuerdos remotos, las huellas emocionales, esa capacidad de regenerarse para reinventarnos un poco cada día, todo esto también tiene que ver con ella...

Mi memoria es formidable, porque me hace olvidar todas aquellas cosas que he de olvidar. Por esto, le debo en parte mi felicidad. ¡Qué loca está, cómo me baila, me reta y me vacila...!
Pero, dime: ¿De qué estábamos hablando?

Un beso.

markín dijo...

De Brasil y mujer... siempre la mente relacionará a Clarice Lispector.
Debe tener encanto remembrar una visión femenina en el tiempo. Soltar las ideas que el tiempo parecían perdidas.

Ojalá ese libro llegué a mis manos...hay mucho esperando.

Suerte.

Anónimo dijo...

Buenas

El artículo me ha parecido muy interesante y coincido totalmente con él.

Te invito a ver mi revista digital que tal vez te interese

Verdadera Seducción - Seducción, pnl, coach y autoayuda