sábado, septiembre 22, 2007

XOCHIMILCO, UNAM, COYOACAN, TEOTIHUACAN...

…Nuestro recorrido ya por terminar en el D.F. y saltar a la provincia mexicana, desde el Zócalo de la ciudad de México, abordamos el metro Taxqueña(última estación) para subir al tren ligero, que nos llevaría a Xochimilco….un “sueñito” en el trayecto, nos vino de maravilla…todo ello por 7 pesos.

... Que mejor la foto de José Luis Parella del metro de la ciudad de México(las mías salieron pésimas) aquí encontramos la contracultura mexicana en su mayor expresión: raza, chavos banda, punketos...6 millones de personas mueve el metro diariamente.

Annalisa, preguntan qué comiamos ja, ja... ricas tortas, tacos, las botanas en Coyoacan(chicharrones, quesillo, sopes, chiles) ¡uhhhmm, rico..! sin faltar las cervezas, obviamente...el tequila, dosificado...

XOCHIMILCO

Cuarto y último día en el Distrito Federal. Sigue el buen tiempo. La cosecha de hoy es: naturaleza, museos, arqueología, risas, disfrute. En el embarcadero, decidimos subir a una “trajinera” por un paseo de 2 horas(150 pesos por persona) Nuestros ojos se extasiaron ante aquella ciudad sobre los lagos, fundada por los aztecas o mexicas que logró sobrevivir en pleno contacto con la madre naturaleza y su alto avance tecnológico agrícola; las famosas chinampas, en voz náhualt evoca chinámitl, “sobre el cercado”... construcción de islas artificiales en los lagos, donde se cultivan flores y vegetales, como en antaño…

La grandeza natural de las chinampas, presenta un hermoso paisaje cultivado por nuestros antepasados los mexicas, en la zona lacustre del valle de México (Xochimilco) actualmente patrimonio cultural de la humanidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)






Un paseo rápido por la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, a Monique le refrescaría el orgullo nacional...también considerada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, visitamos la facultad de Derecho y Filosofía y Letras...acompañada de la plástica de Diego Rivera.

COYOACAN


Coyoacan, lugar encantador y refugio de pintores, artistas, intelectuales...barrio ubicado en el sur de la ciudad de México, su arquitectura colonial, jardínes, museos, rincones, artesanías, nos presentan un abanico de expresiones.

Aquí, el Museo Frida Kahlo o casa azul(prohibido tomar fotos interior) .El espacio donde nació y vivió la pintora con Diego Rivera. Su interior exhibe pinturas de ella y él; colección de vestuarios; objetos personales de ambos. Sus paredes resguardan la vida de la pintora mexicana, no tan azul...


A cuatro cuadras del Museo de Kahlo, el espíritu rojo del líder comunista Lev Davídovich Bronstein(León Trotsky) ronda aún.

El General Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de México, le concedió asilo político a León Trotsky en 1937.



Observamos una casa austera, sencilla en donde habitó con su esposa Natalia.

TEOTIHUACAN..."Lugar donde los hombres se convierten en dioses"

(Pirámide del Sol)
Encontrarnos en el archivo del pasado teotihuacano, nos remonto a ciento de años del clásico temprano(400 años d.C).
Enclavada a 50 kilómetros al norte de la ciudad de México (una hora) entramos al "lugar donde los hombres se convierten en dioses" fue importante centro político y religioso más extenso de la América precolombina.
(Pirámide de la Luna)
El pueblo teotihuacano vivió principalmente en los valles centrales del Altiplano. Las edificaciones en conjunto en forma de bloques rectangulares limitados por calles y avenidas, estaban emplazadas a lo largo de un gran eje divisorio.

Los grandes templos y palacios eran ocupados por los sacerdotes y funcionarios gubernamentales, se hallaban ubicados en el centro, a la que seguían las suntuosas viviendas de los nobles y las clases privilegiadas del lugar y en la periferia las casas y talleres de los trabajadores.

En el campo artístico, el toque monumental de la arquitectura de Teotihuacan se caracteriza por su tratamiento plástico la escultura de grandes proporciones, como el caso de las notables esculturas y relieves que adornan la fachada del Templo de Quetzalcóatl, considerado de los más bellos de la época.

El asiento de Teotihuacan, se estima fue de 125,000 habitantes, fijandose su desaparición hacia mediados del siglo VIII d. C. tras el saqueo e incendio sufridos por parte de los pueblos guerreros que después consolidarían el imperio azteca.

Fotografía: Monique Camus

21 comentarios:

Pekas dijo...

Lo dicho... gracias por enseñarnos esos hermosos lugares... y parte de esa cultura que algunos indeseables pisotearon sin escrúpulos... :-((((

( y luego nos llamamos paises desarrollados... :-(((((((

Sobre Teotihuacán... cuando era más joven y vivia inmerso en las lecturas de Castaneda... de los simbolos aztecas... etc... nos dió por subir a una pared habitual para la escalada cerca de Barcelona... era una buena línea... mágica... consiguió que cambiaramos algunas aspectos de como veiamos las montañas.. que nos sintieramos orgullosos de hacer lo que haciamos... Casi todas las líneas o vías de escalada se bautizan con un nombre... una frase... quizás por como nos sentiamos... y por el siginificado de la palabra Teotihuacan ( Lugar donde los hombres se convierten en dioses..)a esta vía de escalada le pusimos de nombre...Teotihuacan...!!!!

:-)))))))

Un beso lleno de ganas de saber de tí...
PIER

A.M. dijo...

¡Qué envidia! Ojalá pueda yo algún día visitar todos esos lugares tan bellos. Pero mientras muchas gracias por compartirlos con todos nosotros!!

Un abrazo

zel dijo...

También sana envidia siento yo... que mágico nombre, que sugestivo, donde los hombres se convierten en dioses... quisiera tocar con mis manos estas piedras, llenarme los ojos de algo que aquellos hombres vieron, hicieron, que mágico, que sensación, gracias por compartirla.

Unknown dijo...

Bonito blog, volveré de nuevo.
Gracias por la generosidad.

இலை Bohemia இலை dijo...

Me he puesto al día con tus últimos post...Bellísimas fotos y maravilloso el tour que nos has proporcionado. Déjame decirte que durante más de una decada me he carteado con gente de México y tengo muchas postales de allí y de tantos mirarlas y oír les hablar de México casi que siento que he estado sin estar y al ver las fotos he reconocido tantos lugares que me he sentido, en cierto modo, como en casa.

Abrazos

Ruth Hernández Boscán dijo...

que hermoso lugar... gracias Monique, por llevarme

te abrazo

dos besos!

edegortari dijo...

QUe bella es la ciudad en fotos, a veces uno olvida su grandeza. Y qué bonita se ve la UNAM. saludos

Susana dijo...

ando intentando volver...q maravilla de fotos niña, besitos su

chuliMa dijo...

¡Da gusto tener una guia como tú¡¡

Te voy a pedir pa cuando vaya...pero el tequila sin dosificar ¿en?

Beshitos wapa

Petrusdom dijo...

Gracias por el paseo por esos paisajes tan bestiales y tan humanos.

Saludos desde el Mediterráneo...

Y un dia.... dijo...

que padres fotos todas, las de las piramides me gustaron mucho, y que hermoso color azul en la casa de frida, me dan ganas de morder la pared como si fuera fruta

Isa Segura B. dijo...

Un placer pasear a bordo de tus letras por tiempos y lugares.
Saludos y gracias.

EL SENSEI dijo...

MI HERMANA... TE QUIERO.

Y ES DELICIOSO CAMINAR MENTALMENTE TUS PASOS... O MEJOR AUN: JUNTO A ELLOS.

DISFRUTO SIEMPRE TUS LETRAS...

ME EMOCIONAN TUS PALABRAS.

SIGO ESPERANDO EL MOMENTO DE DOS COSAS:

1. ENTREGARTE ALGO QUE ES TUYO, Y QUE PLANEABA HACER PERSONALMENTE, PERO LA AGENDA NO SE ACOMODÓ Y YA NO ME QUEDA SINO LA RESGINACIÓN A Q SEA SEPOMEX QUIEN TENGA TAL HONOR

2. LO QUE ME PROMETISTE!!!

TE QUIERO!!

-CALEB.

MORGANA dijo...

Te dejo una estela de besos otoñales y un abrazo muy fuerte.
Luego vuelvo con más tiempo para disfrutar del post.
Gracias, amiga.

Mr. TAS dijo...

tuve la suerte de visitar en el mes de mayo Chichen Itza y me quedé maravillado.
cuántas maravillas más hay en Mexico!!
XD

un saludo y un placer leer este recorrido turístico made in Mex

IMAGINA dijo...

Me dieron ganas de irme a México pero lo que se dice YA!
Qué belleza de país, cada lugar tiene un pedacito de historia. Y además se come divino!
Me encanta México.

Olvido dijo...

Wowwww que belleza he viajado contigo por cada rincon de tu tierra, maravillosa.
Quien pudiera llegar hasta ahi, por lo pronto estoy preparandome para viajar a la Madre Patria, quien sabe si la suerte me acompaña, mi sueño es algun dia poder llegar a estos lugares increibles.
Beso enorme
Olvido

Em dijo...

Has sacado lo mejor de la Ciudad de México y el área metropolitana, realmente he disfrutado tu post.

Saludos y gracias por embellecer más a esta ciudad.

Un ciber abrazo.

Anónimo dijo...

Ya adoraba Mexico y ahora gracia s a ti me está enamorando.
Le dare´prioridad en mis viajes pendientes. Y a ti un beso por la cicerone mas linda.

MORGANA dijo...

Las trajineras, qué colorido¡¡¡¡
Coyocan que arquitectura¡¡¡
y tanto que es un abanico de expresiones y de color.
Qué deseo tengo de visitar el museo de Frida¡¡¡¡
Teotihuacan, por favor, qué maravilla, donde más que los hombres se convierten en dioses, creo que descubres lo infinito de la belleza.
Piramide del Sol y de la Luna.
El pueblo azteca, cuánta sabiduria.
Me encantó Monique, si voy a Mexico, espero poder ir, te aviso
ehhhhhh, que bella es tu tierra.
Muchos besitos y feliz finde.

Adolfo Calatayu dijo...

Amo que ames así a tu tierra,es un placer leerte y ver esas fotos alucinantes.
Besos