sábado, septiembre 08, 2007

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DE MÉXICO

REGALOS:

Plasmaré pinceladas de mis vacaciones recorriendo lugares mágicos de mi país en compañía de mi amiga italiana. Comparto con ustedes los regalos. ¡Gracias! Melandri.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DE MÉXICO


Más allá de la moderna belleza arquitectónica, el Museo Nacional de Antropología de México, es custodio de nuestras raíces culturales e históricas, del brillante pasado prehispánico…Recorrer sus 24 salas es recibir una cátedra de historia y arte; de antropología y arqueología…que asombra al más escéptico.

Integrado por 10 salas dedicadas a la arqueología y 14 salas a la etnografía, nos remonta a ese pasado que es presente y será futuro.
En un recorrido de 4 a 5 horas se aprecian las colecciones arqueológicas y etnográficas de un recinto, considerado por los que amamos la arqueología y antropología, patrimonio nacional.

Expone principalmente, las civilizaciones prehispánicas que habitaron en territorio mexicano, las transformaciones que sufrieron al entrar en contacto con los europeos y la situación actual de los grupos autóctonos, descendientes de los mayas, zoques, mixtecos, purépecha, huastecos, totonacos, nahuas, zapotecos, toltecas.

Su fundación data de 1964, bajo los trazos modernos del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, cuyo objetivo perdura: creado con propósitos educativos y la divulgación de sus contenidos, lo que significa que más allá de reunir, exhibir y preservar los tesoros de las culturas pasadas y presentes, brinda una enseñanza sobre ellas, presenta su origen, la evolución y las aportaciones de las culturas prehispánicas y los grupos indígenas de México.

La arqueología es la ciencia que se ocupa del estudio de las sociedades humanas del pasado a través del análisis de sus huellas culturales y de los hallazgos materiales.

La antropología física es la disciplina que busca principalmente los vínculos entre las características biológicas del ser humano y sus actividades culturales.
La etnografía es una rama de la antropología que estudia los grupos humanos desde un punto de vista descriptivo y analítico.


Las SALAS DE ARQUEOLOGÍA(10) dedicadas a las culturas prehispánicas y clasificadas sobre tres criterios: temporal, cultural y regional, nos introducen a lo qué es la antropología, seguido por el poblamiento de América, prosiguiendo en una cronología con culturas desarrolladas en el Preclásico en el Altiplano Central(Teotihuacan,Toltecas); regiones periféricas de Mesoamérica: Oaxaca, Costa del Golfo, Maya, Occidente y Norte de México. Impresionantes piezas finamente talladas, cerámica, tumbas, joyas, yugos, máscaras, vasijas, recrean nuestra mirada.



Las SALAS DE ETNOGRAFÍA (14) fascinante espacios dedicado a lo que los antropólogos denominado culturas indígenas vivas: Purépechas, Otopames, Sierra de Puebla, Oaxaca, Costa del Golfo, Mayas, Nahuas. Aquí se conservan y difunden los objetos elaborados por los diversos pueblos autóctonos de México, características étnicas, lengua, religión, artesanías, indumentaria y tradiciones.

Como entidad científica y cultural, el Museo lo integran también talleres, laboratorios con espacios para la investigación, almacenes, bodegas, auditorios, biblioteca, servicios educativos, cafetería…

El Museo Nacional de Antropología de México, nos permite un profundo conocimiento de las culturas indígenas del país, es hundirnos en el tiempo y en el espacio. Entrada 45 pesos.

Fotografía: Monique Camus

28 comentarios:

Anónimo dijo...

monique, no sabes cuánto me habría gustado poder acompañaros en esos días, habría sido para mí una ilusión grande conoceros y hablar de mil cosas, miraros a los ojos, saber más de vosotras

te beso con cariño, amistad y un algo de

amor

:-)

AnnalisaM. dijo...

Monique, soy yo la que tengo que agradecerte por muchas cosas. Me enamorè de Mexico, como hago?
Todo en tu pais me fascina y me llama a volver, tu amistad entre esas.
Un abrazo fuerte.
Creo que volverè.

Anónimo dijo...

Me apetecia saludarte... Monique (me encanta pronunciar tu nombre)

PD: Interesante entrada

vanto y vanchi dijo...

todavía tengo que visitar este museo!!

-...y chiapas, qúe tal?

roberto matarazzo dijo...

foto stupende! w mexico e cultura!
roberto

Anónimo dijo...

Soñar en si es honesto, no?

Antona dijo...

Que envidia.Precioso lugar
bss

Fernando dijo...

que lastima que los pueblos a lo largo de la historia hayan querido siempre dominar al de al lado y en muchos casos suprimir su identidad...hermoso museo..besos Monique.

Dante Bertini dijo...

estuve all� hace muchos a�os, admir�ndome con la tallas de serpientes en piedra, tan cercanas a algunos bajorelieves egipcios.
no s� si alg�n d�a volver�. no creo que lo olvide.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Vaya que bueno verte de regreso!!! ya te extrañaba ha pasado de todo, a ver cuando das chance a platicar no? un abrazo Camus!

chuliMa dijo...

¿y las juergas, cenas, fiestas cuando las colocas.??

saludos wapetona, buen libro, el de Umberto, el que te has leido.

Ruth Hernández Boscán dijo...

ya estoy viendo ofertas de pasajes!

hermosas fotos

dos besos!

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA dijo...

Muy interesante el recorrido turístico. Mi favorita es la sala de etnografía, por los colores

Saludos desde Titotihuacán!!!!

Nosotras mismas dijo...

saludos.

MORGANA dijo...

Qué alegria poder disfrutar de nuevo contigo, querida Monique,
Mexico es un lugar donde quiero ir,
hay muchos, pero Argentina, Mexico y Islandia, son una propuesta que me he hecho, este año estuve por el desierto y también me que quedé enamorada, oasis, espejismos, intenso, es tan gratificante viajar¡¡¡
Miles de besos, mi querida amiga, gracias por animarme a seguir, voy de a poco recuperando mi esencia, cuesta, cuando por un momento se pierde, pero ahi andamos.
Abrazo fuerte¡¡¡¡¡¡¡¡

Recomenzar dijo...

estas de vuelta que buen ote dejo un beso

MentesSueltas dijo...

Bellisimas imagenes de un pais, una cultura que admiro profundamente.
Te abrazo
MentesSueltas

La Gata Insomne dijo...

Gracias por este documental!!!!
tengo varios catálogos del museo, porque tuve amigas que vivieron mucho tiempo allí y saben que me encanta la antropología

qué rico este regalo a nosotros

adoro Mexico sin conocerlo y muero por ir


bienvenida

krispo dijo...

Wow!
Demasiado lindas las fotos, increibles imágenes... no he tenido la suerte (aún) de conocer... pero espero hacerlo más temprano que tarde.
Un beso
bye*

MORGANA dijo...

Te dejo una estela de besos y deso que disfrutes de un finde hermoso y feliz¡¡¡¡

Oso conocido dijo...

MONIQUE
RESALTO EL TRABAJO QUE HAS HECHO Y COMPARTIDO CON NOSOTROS.
FUE UN HERMOSO VIAJE!!!
MUY BIEN AMIGA.

BESOS

OSO
BUEN FIN DE SEMANA!

Abel Granda dijo...

Estoy gratamente sorprendido por la calidad de las imágenes que nos ha dejado, y maravillado por las características del museo. Me han dado muchas ganas de visitarlo, y disfrutar de todo lo que no ha tenido ocasión de enseñarnos. Un paseo delicioso por la cultura precolombina, y un sentimiento de pena, por saber que otra cultura (hipotéticamente más avanzada), se hubo dedicado al latrocinio, el despojo y la anulación de semejante prodigio antropológico, en lugar de difundirlo para la admiración de todos.

EL SENSEI dijo...

MI MUY AMADA HERMANA, ME ASOMO EN TU ESPACIO EN BUSQUEDA DE TI... TRATANDO DE RECUPERAR EL TIEMPO QUE UN DESCUIDO EN LA SALUD ME PROPICIÓ...

FUE DE SUSTO; NO QUISE ALARMARTE... PERO YA LE GANAMOS.

¡¡TE QUIERO!!

SIEMPRE ORGULLOSO DE TI, DE LO QUE ERES, DE LO QUE REPRESENTAS, DE LO QUE VALES, DE LO QUE LUCHAS, DE LO QUE DEFIENDES, Y DE TODO ESO QUE NOS COMPARTES DE MIL MANERAS.

¡¡TE QUIERO!!

pd1. extraño aquellas posdatas...

pd2. tengo algo que te pertenece... que va envuelto en mi cariño.

pd3. aun me debes aquella broma!!

pd4. espero más posdatas tuyas

pd5. ¡¡TE QUIERO!!

EL SENSEI dijo...

EN LETRAS DE SABINA:

Me doy cuenta de que me faltas
y de que te busco entre las gentes, en el ruido,
pero todo es inútil.
Cuando me quedo solo
me quedo más solo
solo por todas partes y por ti y por mí.
No hago sino esperar.
Esperar todo el día hasta que no llegas.
Hasta que me duermo
y no estás y no has llegado
y me quedo dormido
y terriblemente cansado
preguntando.

Anónimo dijo...

Monique si andas por ahi desvelandote, espero puedas comunicarte conmigo, a veces el desvelo... tiene sus porques... en estos días ha sucedido de todo... y siendo sincera pocas personas comprenden ello, espero poder verte....

Anónimo dijo...

Me gustan mucho las fotos y tu recorrido. Y siento enormemente que una de las mayores civilizaciones del mundo tenga que verse en los museos.
Mi saludo y admiración a los descendientes directos de aquellos dueños de verdad de esa tierra.

Pekas dijo...

Consigues abrir un ventana de curiosidad... tendré que hacerle una visita algún día...
no crees..??? :-)))

Besos
PIER...

magia! dijo...

HOLA MONIQUE...COMO TAS?... ME ASOMO EMOCIONADA A ESTE TU RINCON...QUE ESTA PRECIOSO, TANTO COMO TU LO ERES...QUE AUNQUE SOLO TE CONOZCO DE VOZ Y LETRA...ESTOY SEGURA QUE NO ME EQUIVOCO....
QUIERO DECIRTE QUE PARA NADA ME MOLESTA NI ME INCOMODA EL QUE QUIERAS A MI CIELO, MUCHO MENOS QUE SE LO DIGAS...PUES SE QUE EL SENTIMIENTO QUE LOS UNE ES DE HERMANDAD...Y AL CONTRARIO DE UN ENOJO, TE LO AGRADEZCO MUCHO, PUES EL TE ADORA, ERES PARTE DE EL..TE HE CONOCIDO A TRAVES DE EL Y YA TE ADORO YO TAMBIEN...GRACIAS POR SER ASI, POR BRINDARME TU AMISTAD....SE QUE PRONTO NOS CONOCEREMOS....UN BESITO...