domingo, septiembre 16, 2007

CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

PALACIO NACIONAL




El aire fresco de la ciudad de México, D.F. (17 grados ) nos abrió las puertas de Palacio Nacional, en pleno zócalo. Vetusto edificio, sede del poder ejecutivo. Su interior resume la historia de nuestro país( 1921-1930) a través de los frescos de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo; tres grandes del muralismo nacional. A los mexicanos sus nombres, sus obras son tan comunes, pero no dejamos de asombrarnos de ellas, nos plasman la historia que no debemos olvidar: El México prehispánico, la conquista, independencia y revolución…en sí, los diversos sucesos sociopolíticos que nos han dado identidad y manera de ser…aquí una pequeña muestra del recorrido.

TEMPLO MAYOR

¿Quién podrá sitiar a Tenochtitlan?
¿Quién podrá conmover los cimientos del cielo?
Con nuestras flechas,
con nuestros escudos,
está existiendo la ciudad
¡México-Tenochtitlan subsiste! (Cantares Mexicanos)


Al lado del Palacio Nacional, nos desplazamos al lugar donde alguna vez se levantó la gran Tenochtitlan, capital de la cultura azteca o mexica, El Templo Mayor. Cuya ciudad fue destruida completamente por los conquistadores españoles, construyendo la suya encima de las antiguas ruinas, como lo observamos aquí, en su rescate…

Su impresionante museo de sitio, resguarda parte del patrimonio arqueológico encontrado en el lugar.


CATEDRAL

Frente al Templo Mayor, se yergue señorial, española, la iglesia más grande de América Latina: La catedral, su edificación data de 1567 y concluida 250 años más tarde…

PALACIO DE BELLAS ARTES

A cinco cuadras del zócalo, nuestros pasos los orientamos al Palacio de Bellas Artes, , creación del arquitecto italiano Adamo Boari y el arquitecto mexicano Federico Mariscal, quien la concluyó en marzo de 1934.
El Palacio de Bellas Artes representa una de nuestras joyas arquitectónicas, su función de teatro y museo destaca por ser el centro cultural más importante de México. En su interior apreciamos la exposición de la pintora mexicana Frida Khalo.

FRIDA KAHLO…Homenaje Nacional(1907-2007)

Mi pregunta siempre flota en el aire: ¿Sería Frida Khalo, lo que fue, sin Diego Rivera? Cada vez me convenzo, que no.
La sufrida pintora, doliente, mujer de Diego Rivera, cabalga a 100 años de su nacimiento como un icono de la cultura mexicana…el pueblo mexicano la celebró en homenaje nacional en el recinto de Bellas Artes, del 13 de junio al 19 de agosto.

Más de 300 piezas, entre ellas 45 dibujos, 65 óleos, 5 grabados, manuscritos, cartas, fotografías personales nos entrega un recorrido embriagador por la vida de Frida Khalo, como mujer, pintora, activista, intelectual, escritora, comunista.
¡Prohibido tomar fotos de la muestra! sin embargo, aprovechamos hacer algunas de los grandes muralistas mexicanos que resguardan los pasillos de Bellas Artes: Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros, José Clemente Orozo, Rufino Tamayo.







PLAZA DE LAS TRES CULTURAS…Vergüenza nacional….

La Plaza de las Tres Culturas ejemplifica la fusión de las culturas: indígena, española y el mestizaje…los mexicanos la consideramos nuestra vergüenza nacional, porque fue testigo mudo de la matanza de cientos de estudiantes y civiles el 2 de octubre de 1968 “La matanza de Tlatelolco” por el ejército y polícias, bajo las instrucciones del gobierno fascista del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

Caminar por el Centro Histórico de la ciudad de México es observar más de 250 edificios arquitectónicos….que van contando nuestra historia nacional.

Fotografía: Monique Camus

26 comentarios:

EL SENSEI dijo...

Al leer caminé nuevamente por esos rincones maravillosos y pródigos en historia e historias.

Leí también (en el rincón de tu amiga) tu emoción por el 2012... ¡¡espero que Mexico sea el Mexico que anhelas!! Siempre admirador tuyo, juro que si estuviese en mí entregar el destino de la patria, la pondria en tus manos sin pensarlo.

¡¡TE QUIERO!!

¡¡ERES INDISPENSABLE EN MI VIDA!!

¡¡Gracias por la amistad con este disidente, equivocado, loco, transgresor, mal parido. Uno mas de esos proscritos, bastardos, malditos, ocultos en el rincon de lo prohibido. Insurrecto, perseguido, ilegal, fugitivo, con un sueño clandestino!! (de la canción de Mastuerzo)

AnnalisaM. dijo...

Que nostalgia, amiga, hace un mez ahì estabamos...
Un abrazo.

Javier López Clemente dijo...

HOla Monique.

¡Exclentes fotos las de los murales!

Hace tiempo comencé una serie de visitas turisticas a mi propia ciudad, llamé a aquellas rutas "El día Cicerone". Estoy pensando en recuperarlas de nuevo para trasladarlas al blog y este viaje tuyo a las entrañas de Méjico me anima en ese sentido.

Salu2 Córneos.

tallarin cervecero dijo...

hermosas las fotos.te felicito.Mexico y su historia es bellisima.

Mr. TAS dijo...

todo un baño cultural y nacional mejicano...
has hecho un recorrido espectacular con tu toque personal que le da ese inconformismo ideológico tuyo.

grande méxico!
cuántas familias de donde vivo fueron acogidas en tu tierra!!

me leí hace unos meses 'Vichy 1940' de Fernando Schwartz. en la que se habla del gobierno de Petain y su vergüenzosa colaboración, y narra cómo el embajador méjicano se enfrentó a él y a todos para repatriar a los republicanos españoles, judíos y demás perseguidos. en un memorable discurso en el que intentaba convecer a otros diplomaticos dijo algo así como: usted no crea que sólo soy mejicano, soy ser humano y tengo un deber que cumplir en esta locura que recorre europa!
un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias de corazón amiga por este breve recorrido por una pequeña parte de ese Mexico lindo que llevamos en el corazon desde este lado del charco.
Y por eso, por estar lejos lo agradecemos mas. Cualquier cosa que nos venga de esos países hispanos lo agradecemos doblemente.
Pero claro se te olvidó algo esta vez y es ofrecernos algo de comer y beber con tanta caminata ja ja ja ja VIVA MEXICO

Anónimo dijo...

superbe le foto!
roberto matarazzo

Mario de Gea dijo...

Excelente blog. Todo un descubrimiento.

Te seguiré muy de cerca.

Un beso desde España.

Mario de Gea.

juan dijo...

...gracias por este "abc del df" como diría un amigo, cada paisaje se escribe con la misma p de paraíso y perdido

chuliMa dijo...

buen recorrido nos das, gracias por dejarnos ver tantos rincositos

Besoss

Violeta z dijo...

Bellas fotos... quizás algún día podré recorrer esos rincones...

Pensé en cómo nuestros territorios vehiculan historias sin que nos detengamos a percibirlo..

saludos!

Y ¿Frida y Diego?Creo que ambos se potenciaron, en su arte, en el día a día, en las conversaciones y eternas tertulias...

Mery dijo...

asi si que dan ganas de tomar el avion rumbo a mexico city ! gracias !

A. M. Vermon dijo...

Monique:
Escuchastes mi cancion "por el río" en accionpotenciada (mi otro blog) es nuevita de ahora (no es tan mística) espero que te guste.

boris dijo...

monique gracias por este recorrido fotografico, que dan muchas ganas de visitar
gracias por las sabias palabras que dejaste
un abrazo

dull dijo...

primero: que bueno que estas de vuelta!
segundo: el df lo he visto siempre de color café, pero tiene una belleza escondida, esa que se ve en las imagenes que nos regalas

tercero: coincido, frida sin diego no hubiera hecho gran cosa.

y cuarto:que bueno que estas de vuelta! otra vez!

saludos!

MORGANA dijo...

Qué hermosura, que fotos tan preciosas¡¡¡¡
Templo Mayor, lo que daria por acariciar sus piedras....
Qué puedo decir de Frida, ya sabes de mi pasión por ella, me emocionan sus pinturas, me emociona su vida, porque sigue viva, me emociona Frida¡¡¡¡
Gracias Monique, por tanto, por cada post, donde aprendo tanto,
tu generosidad es inmensa, tu dedicación, percibo mucho cariño a través de cada palabra.
Muchisimos besos y gracias por tu compañia, gracias, Monique.

Recomenzar dijo...

primero te aplaudo por tu trabajo excelente...las palabras...te dejo besos

orquidea dijo...

tu tierra es bella, fuerte, llena de vida, arte y misterio.
Gracias por este bello material que nos compartes ( y también gracias por tu visita)




cariños desde el sur

Oso conocido dijo...

HOLA MONIQUE(ME GUSTA COMO SUENA MONIQUE)

HAS HECHO UN EXCELENTE TRABAJO!!!
"LA PLAZA DE LA VERGUENZA",
LA INTORELANCIA DE LOS FASCISTAS DE TURNO HAN DEJADO HUELLA, NO SOLO ALLÌ!

BESOS


OSO

Naty dijo...

Caramba mujer, mil gracias por el paseo por tu país (que está en mi lista de exploraciones pendientes)... Y para rematar esa exposición de Frida Kalho que a mi llena siempre de fascinación y desconcierto... En mi último post, anticipé, que en mi listado de bloggers estelares, no faltarían omisiones, pero que conste por escrito, que tú tambien (con lo que escribes y cuando me lees) me premias... Gracias del alma (pasaste de la pantalla, al corazón :) Un abrazo... (Que bueno que regresaste, te había echado de menos ;)

zel dijo...

YO, Monique, que te leo desde Catalunya, me quedo asombrada por esta hermosura de fotos, por este sincero y sentido comentario, por esta defensa de la cultura de riqueza incommensurable que arras� el esp�ritu conquistador espa�ol, que sigue queriendo anexionar, conquistar y menoscabar la riqueza de los �nicos pueblos que le quedan los que comparten la pen�nsula con la Espa�a del rancio abolengo y malentendido mestizaje, por opresor, por querer legalizar el uso de la fuerza para abolir culturas. Estoy contigo, desde el otro lado del mar. Puedo copiar tus fotos? Me gustar�a tenerlas y poder mirarlas. Saludos cari�osos.

IMAGINA dijo...

A veces pienso que fuí mexicana en otra vida. México, sus paisajes, su cultura y su gente, me fascinan. Creo que tienes un hermoso país.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Monique personas como TU levantan mi espiritu, ch... jarocha tenias que ser.... un abrazo y a ver cuando te presentas... no te me ausentes!

zel dijo...

Puedes dejar lo que quieras, sea un mensaje o una foto en mi correo, que voy a dejar visible en el blog. Gracias por la respuesta, confirma la sensibilidad. No conozco tu país, pero siento que me quedaría con gusto en cualquier rincón, vuestra historia antigua me apasiona, la cultura bastante perdida lamentablemente me atrae poderosamente. Debe de haber algo fuerte que nos sigue arrastrando hacía estas raíces. Un abrazo próximo al corazón

Pekas dijo...

Vaya viajecito más hermoso estoy realizando desde mi terraza...

Gracias por llevarnos de la mano a nosotros también por entre esos lugares...

PIER...

La Gata Insomne dijo...

Ayyyy me quiero ir ya!!!! comenzar por DF, allí recorrer cada calle como los detectives de Bolaño, tomarme una tarde en cada museo, ver esas maravillas ancestrales, comer TODO lo que allí comen
y luego ir poco a poco adentrándome en sus otras cudades, tantas veces soñadas de tanto escuchar historias
Monique eres una maravillosa guía, no dudaré en hacerte saber el día que aterrice en esas tierras y nos bebemos unos tequilas y unas cervecitas picando botanitas!!!!

me tragué los dos post de un solo tirón, las fotos como para volver mil veces.
Por cierto, realmente maravilosa la fotodel tren que citas

volveré pronto a ver a dónde nos llevas

abrazos