sábado, marzo 17, 2007

EL TAJÍN…EQUINOCCIO SAGRADO

“El arte totonaca rehusa lo monumental porque sabe que la verdadera grandeza es equilibrio” Octavio Paz.

A Gaviota Mogador, amistad sin tregua.


Como todos los monumentos arqueológicos del mundo El Tajín es una enciclopedia de ciencias y artes: astronomía, física, matemáticas, pintura, escultura, arquitectura, historia, filosofía, teología.

Gracias a la selva y el silencio, El Tajín escapó de la conquista sangrienta y dolorosa de los españoles. Abandonada la ciudad en el año 1230 d. de C. trascendió al tiempo. Ubicada en el sureste del Golfo de México, en la población de Papantla, Veracruz. Su origen constructivo se atribuye al grupo indígena denominado totonaca, aunque haya sufrido la influencia de otras culturas hermanas como la maya, teotihuacana y tolteca. En lengua náhuatl totonaco se traduce como “gente que viene de donde sale el sol” y en totonaco “tres corazones”.

Soberbia belleza revestidas de argamasa y pintadas de color rojo y negro. Su culto dedicado al rayo, al trueno, al huracán, a Tláloc; Dios de la lluvia y la fertilidad para los totonacas del Golfo. Más de 50 tribus habitaban la ciudad, lo que representaba una población de más de 25, 000 habitantes, se cree que su mayor esplendor lo acarició en el año 800 al 1200 de nuestra era.

La Plaza del Arroyo, está edificada con la clásica disposición mesoaméricana de plazas cerradas, integradas por cuatro edificios enormes, que corresponden a la primea etapa entre los años 600 y 750 d. de C. Las construcciones monumentales y altas son rudimentarias. Con una adaptación novedosa del talud y tablero teotihuacano, acomodaron el nicho y la cornisa volada. Esta plaza estuvo dedicada a las grandes fiestas y mercados.


La pirámide de los Nichos o de Tajín, descubierta accidentalmente en 1785, es el símbolo del conocimiento. Su arte anudado, nichos, grecas, entrelaces, talud inclinado, tableros, cornisas voladas y juegos de pelota definen su estilo arquitectónico.
Construida en más de 300 años, los arqueólogos suponen que fue la antigua Mictlán “la ciudad de los muertos” y su nombre Tajín deriva de la frecuencia con que los rayos caían en esa región. Su conservación actual, se debe en parte, según narran los cronistas, que El Tajín se hallaba abandonado y envuelto en la soledad de la selva en la época de la conquista (1519).

364 nichos integran la pirámide y obedecen a principios astronómicos, de acuerdo con el número de los días del año solar y el nicho número 65 invoca al día de hoy. Su altura es de 18 metros.

El juego más practicado entre los grupos Mesoaméricanos era el de pelota. Se ejecutaba como competencia atlética con apuestas o bien, como ceremonia ritual para obtener sangre humana que ofrendar a los dioses y propiciar la fertilidad de la tierra.
Fotografía: S. Pessolano.

El equinoccio de primavera(21 de marzo) marca el inicio de una época del año que simboliza la vida, la fertilidad, el sol y el aire para las culturas prehispánicas de Mesoamérica. En Tajín, la danza de los voladores invocaba la fertilidad de la tierra y la vida, actualmente la tradición perdura.

Esta ciudad considerada centro político-religioso dedicada al Ciclón y al Dios de los muertos "Mitlactecuthi" próximamente será designada Patrimonio Cultura de la Humanidad.

El Tajín es historia y mito, arte y sangre, piedra y cielo, es pasado y misterio y porvenir resplandeciente.

Fotografías zona arqueológica: Monique Camus

20 comentarios:

Artemy dijo...

a pesar de la lejanía geográfica, siempre me han parecido fascinantes las culturas mesoamericanas (mayas, aztecas, toltecas, olmecas, totonacas, chichimecas y un largo etcétera..), su cosmovisión, su organización, sus monumentos artísticos en perfecta simbiosis con el medio natural que los rodea, la toponimia, los nombres de sus dioses.....

...muy buen trabajo...

Anónimo dijo...

me habría encantado estar contigo mientras hacías las fotos
un beso de
amor

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Me encanto el reportaje y las imagenes ni se diga, super bellas mi querida Monique... besitos de madrugada también por aquí!

El detective amaestrado dijo...

Que hermoso debe ser verlo, estar ahí

Anónimo dijo...

Monique, gracias por el detalle y por esa amistad sin tregua. Por esa sensibilidad para apreciar la función poética del lenguaje y hacerla extensiva, por esa habilidad para conjugar imagen y palabra que ha traspasado fronteras y asumes con la humildad de las almas grandes, por ese amor y orgullo hacia nuestras raíces, por esa conciencia social que te compromete con los desprotegidos. Perdón por pasar tan poco por tu blog, pero tú conoces el motivo. Que coincidencia, hoy pasé y encontré lo que considero mi mejor regalo anticipado de cumpleaños, y no me extraña que sea de tí. Que muchos 21 de marzo podamos llegar juntas y sin tregua para nuestra amistad.

Artic dijo...

Gracias por acercarnos esta maravilla. Me fascina todo lo concerniente a las culturas precolombinas. Sabiduría milenaria.

Saludos.

roberto matarazzo dijo...

ti ringrazio molto.. bellissime foto e inserisco il tuo link tra i miei.. un abbraccio
roberto matarazzo

Seoman dijo...

Que preciosidad de edificio, merecible proponerla como monumento de la humanidad.
Saludos desde O Recunho.
Enlazada estas en mi blog

Gilberto dijo...

Saludos Monique que estés bien.
Un beso.

Antona dijo...

Gracias por mostrarnos esta maravilla,de la cultura de tu pueblo.
salu2

Sandra Becerril dijo...

Qué ganas de estar allá... tantos recuerdos

saludos!

Ula dijo...

Muy instructiva tu exposición de esta cultura.
Cuando estuve en México quedé impresionada en el Museo de DF con sus civilizaciones.
Ojalá el pais resurja y los nuevos gobernantes junto a la oposición hagan mejorar la situación.

boris dijo...

monique, he anotado los datos de la piramide, gracias!! estos son mis vinos favoritos de chile,
vino misiones de rengo
http://www.misionesderengo.cl/index2.php
vino 35º sur
http://www.sanpedro.cl/home_south_la.shtml
estamos en epoca de vendimias asi es que hay fiestas del vino por sectores como este fin de semana en curico
http://www.vinoschilenos.cl/curico.htm
un gran saludo

Torcasita dijo...

Me fascino como lo describes, la fotografía es bella y todo se ve muy hermoso .
Siempre he encontrado interesantes las culturas Mayas y Aztecas, por mencionar unas pocas.
Te he agregado a mis links y además hoy, he publicado la última parte y final.

Mil cariños para tí.

Petrusdom dijo...

Cuando ves estos pueblos, estas construcciones, estas ruinas, piensas sin querer en la soberbia de los rascacielos, de los edificios grandiosos de hoy.
Reportajes como este nos enseñan la relativa grandeza del mundo en que vivimos.

Gracias.

Lety Ricardez dijo...

Ante la grandeza de nuestro pasado, comprendemos ese orgullo de raza que cada mexicano lleva en la sangre, es por eso que a pesar de ser mestizos hundimos nuestras certezas en la tierra que nos cobija y no en el viejo mundo

Un beso enorme para tí Monique

Eliolibre dijo...

Que lindo!!!!
Un beso desde Italia
Elio

MORGANA dijo...

Bellisimo, gracias por mostrarme
tanta belleza.
Besos.

Anónimo dijo...

también hay buenos vinos aquí:
http://www.survino.com

saludos
amigos

Anónimo dijo...

Vinos chilenos