martes, enero 09, 2007

PATICHA


Este no es un texto político. Es sobre los niños y niñas zapatistas, sobre los que estuvieron, sobre los que están y sobre los que vendrán. Es por tanto, un texto de amor...y de guerra.

Los niños pueden producir guerras y amores, encuentros y desencuentros. Magos impredecibles e involuntarios, los niños juegan y van creando el espejo que el mundo de los adultos evita y aborrece. Tienen el poder de modificar su entorno y convertir, es un ejemplo: una hamaca vieja y deshilachada en un moderno avión, en un cayuco, en un carro para ir a San Cristóbal de las Casas. Un simple garabato, trazado con el lapicero que la mar les facilita para estos casos, les da batería para contar una complicada historia donde el "noche" abarca horas o meses y el "al rato" puede querer decir "el siglo que viene", donde(¿alguién lo duda?) ellos y ellas son héroes y heroínas y lo son, pero no sólo en sus historias ficticias, también y sobre todo en ser niños y niñas indígenas en las montañas del Sureste Mexicano.

9 son los círculos del infierno de Dante. Nueve las cárceles que encierran a los niños indígenas en México: hambre, ignorancia, enfermedad, trabajo, maltrato, pobreza, miedo, olvido y muerte.

En las comunidades indígenas de Chiapas, la desnutrición infantil llega hasta el 80%, el 72% de los niños no alcanzan siquiera a terminar el primer año de la primaria escolar, y en todos los hogares indígenas niños y niñas, desde los 4 años de edad deben cortar y acarrear leña para comer. Para romper esos círculos hay que pelear mucho, siempre, incluso desde niño. Hay que hacerte fuerte. A veces hay que hacer una guerra, una guerra contra el olvido.
He dicho que éste es un texto sobre los niños y niñas que estuvieron. Como es de caballos y caballeros que "Las damas primero", empezaré por ese recuerdo que aspira a no repetirse.

Se trata de la "Paticha". Mucho se ha escrito, para bien o para mal, sobre las causas del alzamiento zapatista. Yo aquí aprovecho para proponer otro punto de partida: Los zapatistas nonatos, es decir, buena parte de los niños zapatistas rara es la familia indígena en México que no cuente 3 ó 4 niños muertos, antes de los 5 años. Miles en las montañas del Sureste Méxicano, decenas de miles en el desván abandonado por la "modernidad gobernante": los pueblos indios, los habitantes verdaderos de estos suelos.

Con menos de 5 años de edad, la Paticha murió de una fiebre. En unas horas, una calentura le quemó los años y los sueños.
¿Quién fue el responsable de su muerte? ¿Qué conciencia se fecundó su desaparición? ¿Qué miedo se derrotó" ¿ Qué valentía floreció? ¿Qué mano se armó? ¿Cuántas muertes como la de Paticha hicieron posible la guerra que inició en 1994 en México?

Las preguntas son importantes, porque la muerte de la Paticha fue una muerte oscura. Ya antes dije que ni siquiera se tomó como deseo, pues para el poder nunca nació. Es más, la nonata llamada Paticha murió en la oscuridad de la noche, en el olvido.
Sin embargo, oscuridades como la de su muerte son las que hicieron la mediocre noche de este país, en 1994.

El Subcomandante Marcos

18 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

En respuesta al relato Los Reyes Magos, el Subcomandante Marcos me permitió publicar el texto Paticha.

Nos une una amistad profunda, sincera y cercana, es un honor tenerlo aquí.

¡Gracias Marcos!

Abrazo verdadero.

Monique C.

Anónimo dijo...

Muy interesante el texto, realmente creo q todos debemos tomar como ejemplo algunas acciones de buena fe para resolver este tipo de problemas q afectan a los mas indefensos, los niños.

Acabo de publicar una reflexión acerca de la Pobreza Infantil en mi blog, los invito a leerla.

Saludos.

Anónimo dijo...

No conozco a fondo este conflicto, aunque como muchas veces no se trata de quien tiene razón o no sino de que parte está siendo perjudicada. Como siempre los más débiles entre los más débiles y los pobres son los que pagan el precio de conflictos que ni entienden ni conocen y quizás ni siquiera hubieran apoyado si hubieran tenido futuro. Pero no se les dio opción ni a posicionarse porque este conflicto como muchos otros afecta hasta al crecimiento, no ya personal sino físico. Y afecta de manera que hay algunos no pueden superar alguna incidencia normal en el crecimiento de un individuo pero que en la situación en la que se encuentran puede ser fatal y a veces lo es.
Sin intentar comprender ni apoyar ni posicionarme sobre el conflicto, sobretodo por falta de información veraz, apoyo rotundamente la supervivencia, felicidad y crecimiento de los inocentes niños, a costa y a pesar de todo. Un beso

Anónimo dijo...

Los que pensamos que nada justifica la violencia nos quedamos sin palabras cuando alguien nos pregunta si la miseria, la injusticia, la pobreza, no son también formas de violencia contra las que hay que reaccionar de alguna manera. Monique Camus se hace más y más interesante a cada post que publica, a cada paso que da. Hay algún alma lejana que quisiera saber más y que pide más, y que espera no haber desaparecido de la Conciencia Personal de Monique.
"... que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero".
Pues eso:
Amor

Artic dijo...

Me gustan los textos del subcomandante. Siempre los leo con interés, porque desprenden humanidad.

Me encantaría viajar a Chiapas algún día. Todos mis respetos y apoyo a su pueblo y sus justas causas.

Saludos desde España.

http://oceanodeluz.blogspot.com/

Anónimo dijo...

uffff...Y a prueba de bala..

Anónimo dijo...

¿Qué decir?
Vuelvo a esta entrada una y otra vez y... no hay argumentos posibles cuando la realidad entra como un vendaval a nuestras casas, a nuestras neveras, a las estanterias con libros, a los dvd´s, al teclado...¿qué hacer? sería la pregunta cobarde que no me atrevo a hacer porque, al fin y al cabo, hacer significa compromiso y eso, monique, eso son palabras mayores.

Salu2 Córneos y gracias por esta luz sobre la realidad que no vemos.

MORGANA dijo...

Que rabia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por qué por qué
Muchos besos.

Verena Sánchez Doering dijo...

es injusto que sucedan estas cosas, mientras mas se conosca de todo esto el mundo lograra unirse por la paz
gracias mor tus saludos en Poesias
Neruda tiene magia en sus versos
te deseo lo mejor para este 2007
que se cumplan mil sueños
besitos y cuidate




besos y sueños

Verena Sánchez Doering dijo...

Desde Lagrimas gracias
el calendario hay dias que deberia para, pero nunca sera asi
besitos amor y que estes bien
cuidate



besos y sueños

Verena Sánchez Doering dijo...

y Serrta te da las gracias, es y su pensamiento han sido consecuente siempre
un gran hombre, un gran artista
gracias y mil besos
un abrazo



besos y sueños

Anónimo dijo...

Las palabras de Marcos siempre me estremecen...abrazos Monique.

Solo Palabras... dijo...

Monique... sobran las palabras. He llegado a tu blog medio de casualidad, aunque insisto en sotener que las casualidades no existen. Leí tu espléndido relato de los reyes magos y el relato siguiente y no pude dejar de sorprenderme gratamente.
El el dolor de la marginación no se compara a la más atroz de las torturas y genera rebeldía. El excluido que no se rebela ya ha muerto.
Un beso aguerrido y el ofreecimiento a colaborar en la difusión de esta problemática cuanto se pueda (conectate a mi mail desde mi blog)

Anónimo dijo...

Ninguna guerra debería existir y menos una con justificación... cómo es posible que nuestros pueblos tengan que aguantar tantas injusticias y vejaciones por tanto tiempo, muriendo de hambre, sin futuro, sin posibilidades... sin voz! Y mientras unos pocos (tienes razón) invasores de sus tierras se benefician y viven a todo dar! Es muy indignante! Ni siquiera los animales (que generalmente son mejores que nosotros) merecen ser tratados así!

Yo se que nadie quiere violencia, pero hasta un pequeño ratón ataca cuando se siente amenazado por un niño que mide decenas de veces más que él... se enfrentará a su muerte, pero se enfrenta...

Monique, me imagino que no hace falta que te diga de lo privilegiada que eres por tener una amistad con una persona tan inteligente y con tanta historia que llevará a su espalda como los es el Subcomandante Marcos... de verdad muchas felicitaciones

Anónimo dijo...

lei el texto muchas veces... y no habia podido comentarlo hasta hoy... y con lagrimas lo agradezco... pero tambien a ti, que lo trajiste a nosotros... y de nuevo te confieso mi admiracion por la esencia de tu alma... por tus valores poderosos... tu entrega abnegada e inteligente... y tu sensibilidad enorme... es un placer enorme conocer ya la ruta hacia tus letras!!
Me pongo de pie ante una persona como tu!!
Un beso!

azzura dijo...

Poco puedo decir yo tamién; me quedé sin palabras.. salvo que estoy impresionada, que siento admiración, tristeza.. en fin


Que un beso enorme linda,

Anónimo dijo...

Siempre apoyo y apoyare la revolucion del pueblo, contra la opresion capitalista.Pero me jode, que siempre pagen los mas inocentes,los niños.

boris dijo...

hola, todo niño debe tener la oportunidad de crecer, de jugar, de educarse y de soñar con un futuro, asi lo espero para chiapas, saludos