sábado, enero 06, 2007

LOS REYES MAGOS...


Atzompa, Ver., Méx, pueblo nahua olvidado de Dios y del mundo. Ahogado en las miserias de las miserias.

El viejo violín calienta la tarde fría y esperanzadora. El relog marca sin prisa la espera: Día de Reyes.

Las mujeres tejen sueños en su telares. El café hierbe; su aroma selvático despierta los sentidos. Los niños jugan a cielo abierto, otros, recogen flores que colocan en cajas de cartón.
Citlalitl escribe su cartita al niño Dios, Luisa, socióloga, la observa sublime y maternal. Los viejos sabios narran historias ya conocidas por todos. El olor a flor silvestre purifica las almas desatadas.

En breve receso, tirada en el pasto, observo el cielo, no el cielo de Gaudí; el cielo mexicano. De repente aparece una palabra que encierra todo: ¡EXCLUIDOS, EXCLUIDOS! Me inclino, toco el hombro de Rafael, el Dr. de la brigada y le expreso:
-Ve lo que dice allí.
-No Monique, sólo veo nubes, nubes de algodón.
– Las nubes tejen letras: Excluidos.
Ya entiendo Monique, no es en si la pobreza lastimadora, es más bien la exclusión lo que mata, lo que aniquila: sentirse expulsado de la toma de decisiones y hasta de Dios....

La noche nos alcanzó. Los niños ya duermen. Empezamos a colocar muñecas de trapo, pan, baleros y trompos en sus cajas de cartón: juguetes elaborados por la comunidad. La tarea más difìcil: cómo le explicas a un niño qué la bicicleta no llegó, qué la muñeca rubia es un sueño. Los tres nos miramos, las palabras se atragantan... ¿ Eres ciego, Dios?.
Sin piedad recordé a Concha Urquiza en su Sonetos de los Cantares:


“Aunque tan sierva de tu amor me siento
que hasta la muerte anhelo confesarte,
bien sé que como Pedro he de negarte
No tres veces, Señor, tres veces ciento”.

Tu fracaso ante los excluidos no tiene límites.

Los abuelos nos despiden; las señoras levantan los telares y nosotros: A seguir. Camino al autobús, la neblina espesa haría difícil el retorno, en ese instante traje a mi conciencia las taladrantes palabras del poeta cubano José Martí:”Hay ocasiones en la vida de los pueblos en que es como si el honor que falta en una gran parte de la sociedad se concentra en otra, pequeñita”. Atzompa, es una de ellas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

LEERTE ES ADMIRARTE... me regalas los mejores pretextos para seguir regresando!! :D TE DEJO UN BESO Y UN ABRAZO CARGADO DE CARIÑO Y ADMIRACION!!

Anónimo dijo...

Y además no tiene solución...la sociedad en la que vivimos en el primer mundo es muy egoista pero en el resto del planeta pasa lo mismo..un abrazo.

Anónimo dijo...

Conciencia, siempre has sido una hermosa persona que manifiesta creer. Te doy gracias por hacerlo por mí también.
Un beso grande. Que este 2007, traiga magia por cierto.

Anónimo dijo...

Mantener los sueños es un gran trabajo, gracias por llevarlo a cabo.

Mi única bicicleta me llegó cuando los Reyes Magos habían dejado de pasar por el corral de mi casa y nada fue igual.

Ahora es mucho peor poque la presión consumista hacía los niños es muy fuerte y necesitan ayuda urgente de adultos capaces de soñar trompos de madera y repartir ilusión de trapo.

Salu2 Córneos con admiración.

Anónimo dijo...

Tu relato me ha hecho recordar la estrella que guió a los Reyes Magos, no podía dejar de tener la boca abierta al leerlo.
Magnífico, de verdad

Gonzalo Villar Bordones dijo...

te imagino tirada en el pasto.

Anónimo dijo...

Monique, como siempre, aspirando e impregnándote del olor a café, vainilla, tierra mojada,cempasúchil y tantos de esos olores comunes de los pueblos que recorres. Seguramente, recordastes las "campanitas" y que, a veces, en lugar de trompos y muñecas de trapo también los reyes dejaban estiércol de vaca en las cajas.

Anónimo dijo...

Monique, no olvides que pilatos ofrecio salvar a Jesus, y los interesados gobernantes eligieron salvar al ladron asesino, dos mil años de gobiernos asesinos y ladrones hemos tenido.
Jesus dijo: Si al árbol verde le hacen esto, ¿Qué no harán con el seco?
También dijo: La verdad los hará libres.
Los regalos los impusieron los comerciantes y si nosotros no aclaramos las cosas, los niños son los que sufren.
El mejor regalo que debemos dar es educar, para que cuando esos niños sean grandes y vengan otros con regalos o engaños a comprarles su conciencia, sepan que los están engañando.
Estoy contigo en el sentimiento, duele ver gente que gasta millones de dólares por dar la vuelta al mundo en un viaje espacial y otros mas que se jactan de sus riquezas y sus vulgaridades y no tienen lastima de sus semejantes.
Se que a tus niños no les falto tu cariño y el de los que trabajan contigo, algo ustedes les dieron y los niños no olvidan.
Un abrazo.

BELMAR dijo...

"Palimpsesto & Palíndromo"




"Todos somos aficionados... en nuestra corta vida no tenemos tiempo para otra cosa..."




...EL NUEVO TÍTULO CORRESPONDE A MI PERSONAL DEFINICIÓN DE LO QUE ASPIRA A SER ESTE BLOG: UN BORRADOR CAÓTICO Y OBSESIVO COMO SU LEIT MOTIV TARANTINIANO Y UNA FRASE CONTÍNUA QUE SE PUEDE RE-INTERPRETAR A GUSTO, DE DOBLE ENTRADA, COMO CREACIÓN PLÁSTICA SURREALISTA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX.


IMPORTANTE ES PARA MI LA FIGURA DE CHAPLIN -UNO DE MIS MENTORES AL ENFRENTAR EL DÍA A DÍA-, QUE CON ESE TRATADO IDEOLÓGICO DENOMINADO "TIEMPOS MODERNOS", UTILIZÓ LA CRÍTICA SOCIAL Y LA RIDICULIZACIÓN PARA CUESTIONAR NUESTRA ERA DE LA EFICIENCIA PRODUCTIVA Y HACERNOS VER MÁS ALLÁ DE NUESTRA COLECCIÓN DE OBJETOS INTRASCENDENTES...


LECCIÓN EPICÚREA DE UN CUASI-ESTOICO PARA ESTE DÍA DE CALUROSO VERANO CHILENSIS:


"El vino, las mujeres, la parranda y el amor, son cosas que en la vida recompensan el dolor"


(No es Séneca ni Epicuro, es el gran Sandro hablándonos a la arteria para hedónicamente purificarnos...!!!)

Casti dijo...

Monique é sempre delicioso vir em teu espaço, onde podemos nos emocionar, refletir na belezas do que vemos e lemos...

bjka

Casti

Anónimo dijo...

No puedo decir nada... discúlpame, me has dejado sin palabras... pero con muchos pensamientos...

saludos

Guillermo dijo...

Mmmm...ojalá escribiese como tu .
También yo amé tanto a ese falso Dios , de mis padres , de mis abuelos , hasta que apareció el verdadero , ahora Dios es mi Dios , Madre y Padre , El Uno , La Ley .
Siempre dentro de todos , nuestra es la lucha , la responsabilidad y suya a través nuestro.
Como tu realizas.

Con Amor.
Galae.