jueves, octubre 26, 2006

I. PARTE

SILENCIOS Y SEPULCROS: JUAN RULFO

A Lety y su tierra Oaxaca. Conocedora del sentir Rulfiano.
Alto a la represión militar en su pueblo...


Vine a Comala porque me dijeron que acá vivia mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera...

...Traigo los ojos con que ella miró estas cosas...Hay allí, pasando el puerto de Los Colimotes, la vista muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde ese lugar se ve Comala, blanqueando la tierra, iluminándola durante la noche...

...Me acordé de lo que me había dicho mi madre: allá me oirás mejor. Estaré más cerca de ti. Encontrarás más cercana la voz de mis recuerdos que la de mi muerte, si es que alguna vez la muerte ha tenido alguna voz...

...Pensaba en ti, Susana. En las lomas verdes, cuando volábamos papalotes en la época del aire. El aire nos hacia reír; juntaba la mirada de nuestros ojos, mientras el hilo corría entre los dedos detrás del viento, hasta que se rompía con un leve crujido como si hubiera sido trozado por las alas de algún pájaro...

...Me acosté con él, con gusto, con ganas. Me atrinchilé a su cuerpo; pero el jolgorio del día anterior lo había dejado rendido, así que se pasó la noche roncando. Todo lo que hizo fue entreverar sus piernas entre mis piernas...

Texto: Juan Rulfo (Pedro Páramo)
Fotografía: Juan Rulfo.

Aquí viven y mueren las personas que habitan la forma...
Aquí cabe México y el mundo...
Aquí aullan los murmullos...
Aquí ríen y celebran los fantasmas...
Aquí Pedro Parámo ¡VIVE, VIVE, VIVE!

No hay comentarios.: