sábado, febrero 17, 2007

MUERE JULIO SCHERER: PERIODISTA INDOMABLE E INCÓMODO DEL SISTEMA MEXICANO

Hoy, el mensaje de un amigo me despertó: Murió Julio Scherer; estamos de luto! Instantes después algunas llamadas y más mensaje llegaban; sabían de mi admiración y cariño por él. Reproduzco estas líneas que escribí en este mismo espacio el 17 de Febrero del 2007.


I Parte.

Antes del último adiós: Julio, Julito...



Perteneces a una especie en peligro de extinción. Tercer hijo del matrimonio de Pablo Scherer y Paz García. Eres Intenso y exhaustivo. Te nombran periodista incómodo del sistema político mexicano. Incorruptible. Verdadero. Tierno, cálido y bueno. Combativo. Formador de viejos y jóvenes. Tu nombre es sinónimo de libertad de expresión. Naciste el 7 de abril de 1926 en la ciudad de México. Estudiantes derecho y filosofía. Practicas la natación pese a tu cansada edad. Disfrutas del el vino tinto y el jazz. Te fascina escribir. Tu pasión por la verdad, no tiene límites. Desnudaste y exhibiste al poder mexicano. Te rasgan el alma: la mentira, la muerte de niños inocentes, el dolor, la miseria. Eres implacable contra los poderosos y justo con los que poco poseen. Hoy, vives para tus amigos: Gabriel García Márquez(+), José Emilio Pacheco(+), Vicente Leñero(+), Enrique Maza, Miguel Ángel Granados Chapa(+), Carlos Monsiváis(+), Elena Poniatowska.

Trabajaste 32 años en el periódico Excélsior de los 18 a los 50, primero de mandadero, reportero, jefe de redacción, director editorial y director general. Allí amaste a Susana para siempre, te casaste con ella; allí nacieron tus hijos: Susana, Julio y María, allí conociste a los amigos y enemigos, allí surgieron tus pasiones y enfriamientos.

Construiste el mejor periódico libre de México. Al "Excélsior" de Scherer fueron convocadas las mejores plumas periodísticas, los intelectuales más reconocidos, artistas y hombres de la cultura, a construir el mejor esfuerzo editorial del país conocido hasta entonces.
Aquella tarde de noviembre te mataron y resucitaste.
Tras un golpe sucio del gobierno del Presidente Luis Echeverría en julio de 1976 te echaron del periódico Excélsior al que dirigiste durante 8 años, cargabas con 50 años.

En tus propias palabras:
“En la segunda mitad de 1976, expulsado del periódico Excélsior por un sistema que se soñó imbatible, tuve el impulso de abandonar el trabajo que me acompañaba desde la juventud. Sin ojos para el futuro, pensé en un porvenir de días circulares. Compañeros de entonces y de siempre que rehusaron permanecer una hora más en el diario ultrajado, pugnaron para que siguiéramos juntos. El despojo había sido brutal. No era tolerable la cancelación de un destino común, la vocación truncada.
Aún los escucho, generosos. Empecemos de nuevo, a costa de los riesgos que vengan. Su entereza pudo más que mis resquemores y su capacidad creadora mucho más que la rabia estéril que me vencía. Ellos tuvieron los ojos que a mí me faltaron. Así nació PROCESO el 6 de noviembre de 1976 en una casa alquilada. Incluida la estufa, la redacción formaba parte de la cocina”.

PROCESO, revista semanal de información y análisis político, imprescindible en el México de ayer y de hoy. Constructor de una prensa libre, sin precio. Decena de veces confiscada por el gobierno en turno. Aquella frase del presidente mexicano José López portillo: “Pago para que me pegues” cimbró la conciencia de la libertad de expresión. Ningún Presidente te arrodilló. Te retiraron la publicidad del gobierno y enfrentaste el boicot publicitario de los grandes empresarios, enemigos de la democracia. PROCESO obligó al lector a montar anaqueles sobre los cuales coleccionar la revista.
Comandaste La revista PROCESO durante 20 años continuos, alejados de los devaneos del poder. El 6 de noviembre de 1996 la dejaste en manos de las nuevas generaciones. Con olor a despedida, medio siglo construyendo el edificio del periodismo mexicano, una vida por delante en la escritura sin la premura ya de la hora de cierre, marcaban el fade in. Y abrazado de tu mejor amigo Gabriel García Márquez te despediste, una amistad más allá de la muerte.
Tu ideario:
“Al periodismo no le compete la eternidad. Son suyos los minutos milenarios. Ubicuo, su avidez por saber y contar no tiene medida, maravilla del tiempo.
No obstante conviene reconocer que nuestro oficio tiene una dosis de perversidad: es difícil escapar a la seducción que ejerce, sin punto de convergencia con el hastío. Pero carga también con deberes estrictos. Perdería su sentido si no recorriera los oscuros laberintos del poder, ahí donde se discute del hambre sin sentirla, la enfermedad sin padecerla, la ignorancia sin conocerla, la muerte prematura como una lánguida tristeza, la depravación como un tóxico en la sangre de los desencantados. Es abominable el terrorismo de las bombas y las torres, como odioso es un mundo paralizado por la enajenación de hombres y mujeres apenas con fuerza para sostener sus huesos”.
Más de 50 años dedicados al periodismo.
Entrevistaste a Ernesto “Che” Guevara, Salvador Allende, Arthur Millar, Carlos Pellicer, Charles De Gaulle, Augusto Pinochet, Olof Palme, Pablo Neruda, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Octavio Paz, John F. Kennedy, Pablo Picasso, André Malraux.

“Tiene la mirada tres llamaradas: cuando odia, cuando ama, cuando se inmoviliza en la reflexión profunda. La de André Malraux es introspección patética. Se duele el escritor en la búsqueda de lo que quiere expresar. Sus ojos, sólo luz, son el centro de una cara que se resuelve en labios que se retuercen, tics que se multiplican. Toca lo angustioso este rostro conocido en el mundo entero, admirado por Mao Tse Tung, respetado por De Gaulle, amado por Nehru, odiado por los verdugos de la Gestapo. Malraux se agita en su silla como en un velero. Sufre y verlo hace sufrir. Bebe como quien fuma. El movimiento que lleva el whisky a los labios tiene el suave ritmo del gimnasta. Aquietan la atmósfera estos segundos de sosiego, de cabal dominio del escritor sobre sí mismo”.

…Después te dedicaste a escribir libros periodísticos de una prosa sin rodeos, dura, de un reportero nato. Te adentraste en los sucio de las cárceles de México. Tu primer libro: La piel y la entraña(1965) cuenta del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, durante su cautiverio en la prisión de Lecumberri. Los Presidentes (1986), Historias de Familia (1990) Estos años (1995) Salinas y su imperio (1997) Cárceles (1998) Parte de guerra (1999, con Carlos Monsiváis) Pinochet, vivir matando (2000) Máxima seguridad (2001) La pareja (2006).

Del pintor David Alfaro Siqueiros: “ Un poco se parece a la trompeta, hecha para el estruendo. Le gusta que se oiga y mientras más personas mejor. Le place que la marejada nazca y termine con él. No menciona error ni desviaciones en su existencia de 67 años. Estas son flaquezas de otros seres. Siqueiros navega con velas desplegadas en un mar que él siempre hace propio. Junto a todo esto habrá una búsqueda. ¿Qué era México? ¿Y su arte? Las preocupaciones de Siqueiros, compartidas por Diego Rivera, tocaban apenas una imprecisa idea que se pudiera calificar de nacional-populista. Lo importante es que sentían ya la necesidad de expresarse con voces genuinas. Querían dejar de ser reflejo de Europa y vivir para sí mismos, con una raíz y un fruto peculiares”.

La única vez que te quebraste, fue aquella tarde maldita, en que el cáncer arrebató la vida de Susana, tu esposa. Ese día proyectabas al hombre abatido, al padre angustiado, al esposo inconsolable a: JULIO SCHERER GARCÍA.

Continuará…





23 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí funciona. Debe de ser que Julio Scherer apoya desde el espíritu que nuestras palabras sigan fluyendo libres, y que la tecnología sea liberación y no obstáculo.

Conciencia Personal dijo...

Santiago, gracias.

...Y a todos mis amigos por su solidaridad, visita y apoyo. He encontrado a través de este medio amigos maravillosos, gracias.

Conciencia Personal, parece que ya funciona bien.

Los quiero.

Monique.

EL SENSEI dijo...

Si Don Julio ya encontraba en mi un admirador... despues de leerte me senti con el deber de promover los valores que las agallas de un hombre de su talla defendieron!

MONIQUE: FELICIDADES!

TE ADMIRO!!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Que bueno es volver a leerte, a volver a aprender cosas que desconozco o una filosofía especial que tu tienes de la vida y su entorno... no te he olvidado Monique... ya verás pronto el porque he estado "ausente" un rato... aunque si pasas al blog verás... cosas de la bella Cuba!

besitos!

Javier López Clemente dijo...

Vibrante reseña a tu vuelta.
Sobre periodismo y periodistas se podría hablar largo y tendido desde España, de su degeneración.
Cada vez quedan menos periodistas de raza, sujetos tan sólo a su conciencia y alejados de los tentáculos del poder, esos caminos que hay que recorrer para contarlos, para denunciarlos pero nunca para medrar.

Me alegro del retorno.

Salu2 Córneos.

Gilberto dijo...

Monique, que bueno que estés de nuevo con tu blog.
Hay seres que gozan su miseria con gran estruendo, y hay personas que viven la verdadera vida, esa de soportar con lo que se pueda al que es mas pequeño y desvalido,
Esas personas aunque ya no estén entre nosotros físicamente, no mueren mientras haya quien los nombre y se recuerden sus acciones, puede ser que sean llamados locos los que buscan que haya verdadera justicia entre los seres humanos, al igual que tu Monique creo en esa victoria, y en esta malla invisible de la red e encontrado a mas Quijotes de los que yo creía pudiera haber. Que nunca se olviden los que han luchado por justicia, de nosotros depende.
Un saludo afectuoso.

Susana dijo...

uf me alegro mucho de que esto por fin te funcione...se te extrañaba..gracias de verdad por tus palabras de animo, estoy cansada, pero soy fuerte y levantaré la vista...espero, besos su

boris dijo...

el Excélsior el año 74 se atrevio a publicar la verdad de los atrocidades de violaciones a los ddhh que sucedieron en chile, ese el periodimo que se la juega por la verdad y la dignidad de las personas, saludos
buen regreso

galafer dijo...

esperaré..

Artic dijo...

Impresionante la trayectoria y el compromiso de este hombre.

Me alegro que este blog vuelva a funcionar, un abrazo.

Alberto Espejel Sánchez dijo...

conciencia:

admiro que admires así

de pronto el nombre julio scherer me es tan de todos los días que se vuelve refrescante un detenerse-un-momento para pensar en él, en su legado, en sus formas

gracias por provocarme esa pausa

me pone feliz que este blog, siempre sí, continúe

Recomenzar dijo...

Muy interesante lo que escribiste...no conocía al escritor y aunque yo ando entre ellos= porque trabajo como bloguer en el periodico=...nunca está de mas conocer a alguien mas- Tu estilo me gusta graciaS POR TU VISITA

EL SENSEI dijo...

Saberte en mi casa siempre es un honor... viajar a esta, la tuya, siempre es un placer...
Gracias!
Mil Gracias!

Anónimo dijo...

De periodistas como Don Julio esta urgido el mundo, querida Monique, no lo metas en duda.

Excelente articulo, de historias como esta es que me gusta nutrirme, grazie mille!!!

Un bacione,

Bruno

Eliolibre dijo...

Que bueno que tornaste a escribir. Leer tu letra alegra mi alma.
Gracias Monique.
Un fuerte abrazo desde Italia (con Cuba en el corazon)
Elio

Anónimo dijo...

Hola Monique,
gracias por tu comentario en los jinetes.
Yo tambien te dejo mi amistad.
Cuidate un beso.
Cristina

LUZ DE LUNA dijo...

Gracias niña

LUZ DE LUNA dijo...

Te agradezco mucho tu comentario...me alegra que una persona como tu hable tan bien de mi blog.
Suerte

Anónimo dijo...

te doy la rebienvenida, si pues la otra vez me di con la sorpresa que tenías problemas con tu blog como está ocurriendo ahora con el mío, pero en fin, saludos y sigue abriendo conciencias como esta nota que has publicado.

besos peruvianos.

juan carlos guerrero/espartako

Pablo dijo...

De verdad no se quien

despues de leer todo me queda la sensacion de vacio.

De ganas de haberlo conocido de ganas de no saberlo muerto...


Saludos , no te veo mas en mi msn . -Te enojastesÇ?ç

Anónimo dijo...

No conozco a la persona de la que escribes, será por que somos de paises distintos y les pertenece solo a uds., pero es intenso lo que dices de él.
Por cierto, te hice caso... disfrute mi viaje hasta el llanto.
Si cambias de sitio enterame de tu nueva direccion.
Cariños
Torcasita

Anónimo dijo...

Querida amiga Monique, por fin lleguè... soy feliz de que por fin solucionaste tus problemas, soy feliz de ser tu amiga, soy feliz de que otros amigos tambien pasan por acà y ahora me voy a leer tu interesante articulo. Besos desde Italia.

Anónimo dijo...

Monique ese texto es estupendo, seria bonito traducirlo por nuestro diario mexicano, lo harè cuanto antes.
Annalisa