sábado, febrero 24, 2007

II PARTE
ANTES DEL ÚLTIMO ADIÓS…
A El Sensei.

La universidad de la vida, te enseñó a levantarte. Repuesto, tus pasos te condujeron a nuevo retos periodísticos.
Aquel sábado 10 de marzo del 2001 millones de mexicanos incrédulos, te observaban entrevistar al Subcomandante Marcos en Canal 2 de Televisa. Tus enemigos, tus golpeadores y aliados del expresidente Luis Echeverría en el año 1976, te abrieron la puerta grande. Las cámaras, los reflectores eran tuyos; un hecho insólito. La entrevista en el patio del Convento de la Parroquia de la Asunción de María en la ciudad de México, donde pernoctaba la Caravana del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no se olvida.

Frente a frente, ambos cruzaban miradas de admiración. Scherer, lo observaba con una ternura sublime, Marcos, le devolvía la mirada de un hijo amoroso a un padre. Intensa comunión. Setenta y cinco minutos duró la entrevista.

-¿Qué se hace, qué se dice, a quién se reza cuándo se ha llegado a donde usted ha llegado Marcos, tan aborrecido, tan temido, tan admirado, tan único?

- Nosotros pensamos que se ha construido una imagen de Marcos que no corresponde con la realidad, que tiene que ver con el mundo que se maneja en los medios de comunicación, que se ha dejado de tener interlocución con la gente y ha decidido tener interlocución con la clase política.

- ¿Qué es lo que lo hace carismático?

- Lo que pasa es que la imagen de Marcos responde a unas expectativas románticas, idealistas. O sea, es el hombre blanco, en el medio indígena.

- Veo al país peligrosamente dividido; en un extremo, las sombras vivas de Juan Rulfo; en el otro, los cuerpos bien nutridos del poder y el dinero. Con los matices que se quiera, me parece que usted y el presidente Fox son hoy la imagen de esos dos mundo. Si esto es así, ¿cabe entre ustedes el entendimiento, la confianza que da la vida a la comprensión?

- México tiene casi 200 años como nación independiente, y en todo momento los indígenas han aparecido como la parte fundamental, pero en ningún momento se ha reconocido tal cosa. No pueden apostar a desaparecernos, porque han fracasado ya. No se va a desaparecer a indígenas por cualquier campaña, por cualquier bomba o con cualquier arma que usen, ya que, de una u otra forma, el movimiento indígena resiste y se protege. Fracasaron los españoles, los franceses, los estadunidenses y todos los regímenes liberales, desde Benito Juárez hasta el actual. Entonces, ¿por qué no reconocer que los indígenas ahí están y que es preciso darles la oportunidad?

-La miseria es mucho más que un cuerpo famélico. Es la niña que vio Heberto Castillo abrazada a una piedra, su hija, y son las 50 niñas de un internado que compartían una muñeca de la que sólo quedaban hilachos. ¿Usted, Marcos, cómo se representa la miseria?

- En una niña también, una niña que se me murió en los brazos, de menos de cinco años de edad, de calentura, en la comunidad de Las tazas, porque no había un mejoral para bajarle la fiebre, y se me fue en las manos. Tratamos de bajarle la fiebre con agua, con trapos mojados, la bañamos y todo, su padre y yo. Se nos fue. No requería intervención quirúrgica, ni un hospital. Necesitaba una pastilla, un mejoralito. Es ridículo, porque además esa niña ni siquiera nació, no había un acta de nacimiento. ¿Qué hay de más miserable que nazcas y que mueras y nadie te conozca? Sentí impotencia, coraje. Se te cae todo el mundo encima, que todo lo que pensabas y todo lo que hiciste antes es inútil si no puedo evitar esa muerte injusta, absurda, irracional, estúpida, fue lo que originó esta guerra mediocre.

Aquella entrevista quedó registrada en la memoria histórica del pueblo mexicano.

Nunca te han seducido los premios, decenas de ellos, siempre encontraron como respuesta la negativa. Sin embargo, tu mejor amigo, Gabriel García Márquez, habría de convencerte que tú enaltecías a los premios y nos los premios a ti, y así, vinieron muchos…

La noche cálida de mayo 2001 te otorgaron el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI en la modalidad homenaje destinado a un periodista de América Latina que encarne valores periodísticos que sirvan como ejemplo a las nuevas generaciones.

La fogata del abrazo cimbró el auditorio y el premio en sí. Su expresión de Gabriel García Márquez al felicitarte : “Como te quiero viejo” hizo historia.
“A Gabriel García Márquez lo reclamamos íntegro para nuestra profesión. Amante del dato preciso como el poeta consagrado a la metáfora perfecta, sabe que el dato preciso evade la mentira y burla el equívoco. Libre su fantasía sin espacio, la somete a la realidad concreta. A la vida no hay para qué engañarla, quizá dijera el Gabo.”

“Castro mantiene enhiesta la bandera de la dignidad soberana, pero a fuerza de vendavales, como el paredón abominable, la estrella solitaria podría desprenderse del mástil. Aun si esto ocurriera y a sabiendas de que el comandante arroja piedras contra la gloria, no podría desconocer que me hizo soñar y que los sueños, como los amores tienen vida eterna. A nadie daña la utopía de una América Latina soberana y dueña de sus tesoros”.

“El mundo se ha endurecido y pienso que el periodismo habrá de endurecerse para mantenerse fiel a la realidad, su espejo insobornable. Si los ríos se enrojecen y se extienden los valles poblados de cadáveres víctimas del hambre y la enfermedad, así habrá que contarlo con la imagen y la palabra. Muchos no lo consideran así. En estos días he escuchado censuras por la manera como "Proceso" hizo sentir el escalofrío que nos llegó desde Irak. Cito un ejemplo:
Mis compañeros fijaron en la portada de la revista un cuadro bello y terrible. Se trata de una niña que parece soñar, apacible el rostro, pero su cuerpo está incompleto. Sin los pies, las piernas inútiles llevan metafóricamente a la pesadilla.
Personas cercanas, algunas muy queridas, me dijeron: El mundo es más que "eso", reclamó una de ellas. Por supuesto que el mundo es más que "eso", repuse. Es el amor con mayúsculas, la sensualidad también con mayúsculas, la creación incesante, el bienestar ganado a pulso, la dicha que anda por ahí y habrá que atraparla, la muerte benévola. Pero subrayé que en el momento de la masacre en Irak, el mundo era sólo "eso", la niña cercenada.


Tus pasos por mi universidad, impartiendo conferencias magistrales, resultaron aprendizaje nutrido, jamás depositados en saco roto.

“El terrorismo destruye cuerpos e inteligencias que supieron lo que es vivir y mata a los desdichados que se fueron sin noción de la vida. Tan vil es un asesinato como otro, una masacre como otra, que en la tragedia no existen escalas ni mediciones. Sin la denuncia del terror y las contradicciones que lo provocan, el periodismo quedaría reducido a una deslumbrante oquedad. Habría que agregar que los huecos permiten suplantar la realidad por la apariencia y poner ésta al servicio del poder. A los hechos no se les maneja; a la apariencia, sí. La cirugía y el periodismo remueven lo que encuentran. El periodismo ha de ser exacto, como el bisturí”.


Julio Scherer García, es un hombre que ha resistido a todo, a lo amargo de la vida y a la dulzura que la misma vida da. Le gusta poner siempre en lo escrito la verdad a su alcance. Para Scherer el periodismo es, únicamente, responsabilidad hacia los lectores.
Julio, Sabe escuchar. Es vehemente. Es un pozo de conocimientos. Apasionado. Discutidor. Congruente. Escrupuloso. Digno. Íntegro. Consecuente.



¿A qué le teme Scherer García? A la traición de un amigo.
Hoy te llenan 81 años, y como expresa Bruno en la primera parte: “El mundo está urgido de periodistas como Don Julio”.
Hoy, que tu corazón late con pasión.
Hoy, que preparas nuevos libros.
Hoy, que ocupas la Presidencia del Consejo de Administración de CISA, la revista editora de Proceso.
Hoy, que vives rodeado de tus amigos.
Hoy, que con dignidad han ganado la demanda que la esposa del expresidente de México Martha Sagún arremetió contra la revista Proceso, por supuestas intromisiones en su vida personal.
Hoy, que tu peor detractor, el expresidente Luis Echeverría se encuentra bajo formal prisión en su domicilio por acusación de genocidio en la matanza estudiantil del 68.

Hoy, aquí estoy, sin flores, ni lágrimas. Te rindo este humilde homenaje: ANTES DEL ÚLTIMO ADIÓS.
Don Julio, creo que muchos mexicanos quisiéramos tener una gotita de su sangre. Lo quiero.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

ya sabes que esto de lo que escribes lo conozco poco, que estoy lejos, pero hay una cosa que sí sé: don julio es afortunadísimo porque tú le has escrito esto, y leyéndote le envidio, quiero yo también encontrar en ti un cariño así
te quiero

Gilberto dijo...

Personalmente no te conozco Monique, mas tus escritos me hacen conocer a una mujer
carismática, que de lectura en lectura me lleva a lugares para mi desconocidos, y estoy sorprendido de la sana pasión de tus textos y del amor que dejas en las letras haciéndonos oír con el corazón tus sentimientos.
Gilberto.

EL SENSEI dijo...

Llore... por el gesto que no merezco... no puedo aun comentar de un hombre tan grande... o del escrito de una mujer tan genial... porque seria mezclarlos con alguien q no estaria jamas a tal altura... regreso despues...
un beso...

El detective amaestrado dijo...

A algunos nos abres puertas y desamordazas conciencias...

Antona dijo...

Cualquier persona o grupo,que intente cambiar las desigualdades existentes en el mundo,siempre tendra mi apoyo.
Me alegro de tu vuelta.
salu2

Susana dijo...

Siempre que vengo aquí aprendo algo..gracias por ello bonita...por cierto, mi sonrisa está volviendo a tener luz, poco a poco, pero vuelve, gracias por tu animo, su

Recomenzar dijo...

Me gustan muchisimo tus articulos...tu blog es diferente ameno distinto educativo...
te sigo leyendo
Abrazos desde mis sueños

david santos dijo...

Hola!
Muy bueno articulo. Muy bien trabajo.
Gracias

Casti dijo...

Monique tudo perfeito aqui na sua casa virtual, do artigo até as imagens!!!

Obrigada pela visita e gentileza!

bj do Brasil,
CAsti

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Siempre tus escritos dejan enseñanza... poco a poco te he ido respondiendo en el blog, un beso niña!!!

troya dijo...

desde mancondo hoy podemos gritar no callaran la voz de la palabra nacida en nuestra america.

Anónimo dijo...

gracias por tus hermosas palabras

recomenzar.blogspot.com

MaLena Ezcurra dijo...

Tu post me dejo una dulce melancolia.

Sos descriptiva, sensitiva, se presiente en tus palabras.

Hombres como Don Julio, merecen estar grabados a fuego en la memoria.

Un placer.

Anónimo dijo...

Hola, me pareció muy interesante el trabajo que expones aquí y la información. No puedo comentar más porque tengo poco tiempo, ando de prisa pero no queria dejar pasar la oportunidad de felicitarte y dejarte un saludo...
recuerdo la entrevista, muchos la recordamos, yo también soy chilango!!

saludos

EL SENSEI dijo...

Monique... desde el dia uno admire tus escritos, y la vida y los sentimientos que plasmas y transmites en ellos... leerte ha sido siempre una experiencia enriquecedora... conocimiento es poder... y es justo decirlo: conocerte ha sido poderoso... porque entre letras me alimentas, me motivas, me ilustras, me iluminas, me quebrantas y me exiges... todo ello sin siquiera buscarlo. Soy fiel admirador de hombres que hacen historia... entre ellos del gran Julio Scherer Garcia... pero, en honor a la verdad, lo admito: soy tambien tu admirador... y tambien mi corazon esta a la izquierda... UN BESO!

Charo Bolivar dijo...

Me gustó mucho tu artículo. Desde España, somos muchos los que seguimos, sentimos y lloramos por una Latinoamérica pobre. Ojala, que sepa resurgir de sus cenizas, cual ave fenix, ojalá que el poder intransigente de muchos se muera, ojalá que la gente tenga de una vez y para siempre el derecho de vivir en paz.

Anónimo dijo...

chevere monique, a ver si les das una chequeada nuevamente, ahora hay enlace directo al libro.

deberías siempre disculparme las demoras.

besos netamente peruanos

juan carlos guerrero

Eliolibre dijo...

Latinoamerica resurgirà de sus cenizas. Con Fidel, Evo, Chàvez, Correa, Daniel Ortega y muchos otros.
Hasta la victoria siempre!
Un abrazo
Elio

boris dijo...

monique, me quedo con las palabras de marcos cuando señala que a pesar que america cumplira 2 siglos de vida independiente nuestros indigenas aun no lo son porque son considerados ciudadanos de segunda categoria, explotados economicamente y no reconociendoles sus derechos, creo que es un desafio de integración de las culturas, un gran saludo

Pipiolex dijo...

Soy de Chile. Un país muy lejano que sólo concemos al Comandante Marcos por fotos y por las canciones de Manu Chao.

De Julio... El intelectual, el académico, el periodista y el agitador cultural, no tenía idea, hasta este minuto que acabo de leer tu nota.

¡Cuánto nos falta por conocernos más!... Que a la larga significa amarnos más... Los latinoamericanos, que compartimos -gracias a la desgracia- un hermoso e infinito lenguaje común.

Gracias.
Saludos desde Chile